logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 11185 veces)

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #60 en: 24 de Febrero de 2009, 17:12:32 »
Gracias Zaratrusto por las respuestas anteriores. Nuevamente releyendo el reglamento estoy liado con lo siguiente:

¿Unidades británicas pueden entrar en Francia antes de que esta caiga o se declare Vichy? ¿Si es así pueden hacerlo en la fase normal de movimiento operacional? ¿O tienen que usar la acción de invasión anfibia?
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

GalloRojo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Ubicación: Toledo, España
  • Coleccionista y jugador cuando me dejan ...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #61 en: 24 de Febrero de 2009, 17:40:33 »
Antes de la caída de Francia, las unidades británicas pueden entrar en Francia (aliado) con movimiento operacional o estratégico (de hecho, creo recordar algún ejemplo en el manual, de apoyo Británico y retirada posterior en el paso de Calais).
Una vez que Francia ha caído, o se ha declarado Vichy, tienen que usar la acción especial para realizar Invasión Anfibia.

Saludos.

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #62 en: 24 de Febrero de 2009, 18:15:41 »
Antes de la caída de Francia, las unidades británicas pueden entrar en Francia (aliado) con movimiento operacional o estratégico (de hecho, creo recordar algún ejemplo en el manual, de apoyo Británico y retirada posterior en el paso de Calais).
Una vez que Francia ha caído, o se ha declarado Vichy, tienen que usar la acción especial para realizar Invasión Anfibia.

Saludos.

Gracias gallorojo. revisaré nuevamente esos ejemplos.
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

Zaratustro

  • Visitante
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #63 en: 24 de Febrero de 2009, 20:55:25 »
¿Unidades británicas pueden entrar en Francia antes de que esta caiga o se declare Vichy? ¿Si es así pueden hacerlo en la fase normal de movimiento operacional? ¿O tienen que usar la acción de invasión anfibia?

Históricamente hubo "expedicionarios" británicos defendiendo francia. Naciones aliadas en guerra contra alemania, por lo tanto no hacen una invasión anfibia a Francia, sino que se trasladan a ayudar.

Una vez que Francia ha caído, o se ha declarado Vichy, tienen que usar la acción especial para realizar Invasión Anfibia.

Si es conquistada por el Eje, claro que se podrá hacer invasión anfibia en Francia, porque es territorio enemigo y están en guerra.

Pero ojo, si se declara Vichy, hay ciertas condiciones políticas que deben cumplirse antes de que los británicos puedan desembarcar y declarar la guerra a la Francia de Vichy.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #64 en: 24 de Febrero de 2009, 21:31:07 »
Si es conquistada por el Eje, claro que se podrá hacer invasión anfibia en Francia, porque es territorio enemigo y están en guerra.

Pero ojo, si se declara Vichy, hay ciertas condiciones políticas que deben cumplirse antes de que los británicos puedan desembarcar y declarar la guerra a la Francia de Vichy.

La Francia de Vichy no incluye la costa atlántica francesa, con lo que los Aliados puedan invadirla en cualquier momento.

Otra cosa es que dicha invasión no sea muy aconsejable antes de 1943-44 para tener posibilidades de éxito, pues Overlord sólo se puede declarar una vez por partida y además si fallas cualquier invasión en la costa atlántica (salvo Noruega y creo que Marruecos) automáticamente permites que los alemanes invadan la Francia de Vichy y que los italianos puedan entrar en Francia, con lo que cualquier intento de invasión subsiguiente en toda la costa atlántica se complica sobremanera para los Aliados. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Volker

Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #65 en: 27 de Febrero de 2009, 11:08:56 »
Según leo en 15.1 "...muestra un despiegue tipico para la batalla inicial de Polonia, poniendo los polacos al máximo permitido de cuatro unidades en Varsovia..."

Busco en las reglas y no encuentro eso del máximo permitido...¿alguien me puede sacar de dudas?
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Zaratustro

  • Visitante
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #66 en: 27 de Febrero de 2009, 11:32:00 »
Según leo en 15.1 "...muestra un despiegue tipico para la batalla inicial de Polonia, poniendo los polacos al máximo permitido de cuatro unidades en Varsovia..."

Busco en las reglas y no encuentro eso del máximo permitido...¿alguien me puede sacar de dudas?

Te saco de dudas: Está en el despliegue del escenario del 39 (la cartulina con los despliegues de todos los ejércitos).
En el punto 17.21

Volker

Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #67 en: 27 de Febrero de 2009, 11:37:15 »
Te saco de dudas: Está en el despliegue del escenario del 39 (la cartulina con los despliegues de todos los ejércitos).
En el punto 17.21

Gracias, Césartustro!  Me estaba volviendo loco con estas sdrffsfsfesffesef  de reglas.
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Zaratustro

  • Visitante
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #68 en: 27 de Febrero de 2009, 11:46:32 »
Gracias, Césartustro!  Me estaba volviendo loco con estas sdrffsfsfesffesef  de reglas.

Sí, las reglas están fatal ordenadas y estructuradas. Es bastante locura, al menos para mí. Sigo a veces buscando cosas que no están donde deberían estar y me vuelvo loco buscando. Hace dos días me leí el manual enterito hasta que encontré una puta regla que estaba en políticas y se refería a combate naval...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #69 en: 26 de Mayo de 2010, 09:29:56 »
Una duda que me ha surgido en una situación extraña:

Primero cito las reglas que creo que están implicadas:

5.42 Cada Fase de Movimiento Operacional de Ruptura se resuelve designando un área; controlada amiga o enemiga. Todas las unidades que puedan mover legalmente al área designada usando Movimiento Operacional (ver 5.1) puede mover allí. Las unidades de Blindados, Caballería y Apoyo Aéreo en un radio de dos áreas del área designada pueden opcionalmente mover solo un área y terminar su movimiento en cualquier área controlada-amiga no disputada adyacente al área designada, incluso en una área que acaba de ser convertida al status de amiga por otra unidad amiga al atravesarla durante la misma fase.

10.2 Conquista de una Potencia Menor
Una Potencia Menor es conquistada al final de cualquier Fase de Movimiento o Fase de Combate (todos los combates deben resolverse si la rendición ocurre en la Fase de Combate Inicia) en la que su capital esté controlada por fuerzas de tierra enemigas. Después todas sus fuerzas son retiradas del juego.


En la partida, el alemán ha lanzado un poderoso Barbarrosa pero ha descuidado el frente sur y los soviéticos han lanzado un arriesgado contraataque y tomado Bessarabia. Como Bucharest y Bulgaria no estaban guarnecidas, el ruso ha gastado su valiosa acción especial para hacer un movimiento de ruptura y ha usado un blindado para avanzar por Bucharest y Bulgaria, tomando ambas capitales y dejando a todas las fuerzas de estos países fuera del juego.

Pongo foto de la zona para aclarar mejor todo.


Las dudas:

¿Se marca Bucharest con la acción especial y el blindado puede mover hasta Bulgaria? ¿O se marca Bulgaria con la acción especial y el blindado mueve hasta allí conquistando Bucharest de paso? Recordad que son áreas que estaban vacías. ¿O no es posible tomar las dos áreas gastando una única acción especial?

Una vez conquistadas estas dos naciones alemán puede retomarlas pero, ¿volver a construir sus unidades? ¿O se quedan sin unidades el resto de la guerra?

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7311
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #70 en: 26 de Mayo de 2010, 09:40:35 »
Yo lo que entiendo es que los blindados a pesar de que pueden estar a dos áreas de la que marcas con la acción especial pueden mover una y terminar adyacente a esta o mover dos y terminar donde la has colocado... Con lo cual o colocas la acción en Bulgaria y mueves el blindado hasta  Bucarest o la colocas en Bucarest o la mueves allí directamente. Solo que en el primer caso Bucarest debe de ser primero un area controlada-amiga, lo cual no es el caso ¿no?.... :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Zaratustro

  • Visitante
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #71 en: 26 de Mayo de 2010, 09:52:07 »
En el supuesto A: ¿Se marca Bucharest con la acción especial y el blindado puede mover hasta Bulgaria? No cumple el supuesto de que tienen la opción de mover un espacio en lugar de dos. Estás haciendo justo lo contrario: en lugar de mover un espacio, mueven dos. Por tanto, no se puede.

Supuesto B: ¿O se marca Bulgaria con la acción especial y el blindado mueve hasta allí conquistando Bucharest de paso? Si el resto de unidades (Blindados y Caballería) o al menos una puede llegar hasta Bulgaria, se puede hacer que otra de caballería o blindado se quede en Rumanía, cubriendo suministros y demás...

No recuerdo ninguna regla que impida al alemán construir esas unidades si se vuelve a conquistar esos países...


ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #72 en: 26 de Mayo de 2010, 11:10:02 »
Gracias por los comentarios.

Cito de nuevo las reglas y analizo más detalladamente el movimiento a ver si encontrais algo ilegal.

5.42 Cada Fase de Movimiento Operacional de Ruptura se resuelve designando un área; controlada amiga o enemiga. Todas las unidades que puedan mover legalmente al área designada usando Movimiento Operacional (ver 5.1) puede mover allí. Las unidades de Blindados, Caballería y Apoyo Aéreo en un radio de dos áreas del área designada pueden opcionalmente mover solo un área y terminar su movimiento en cualquier área controlada-amiga no disputada adyacente al área designada, incluso en una área que acaba de ser convertida al status de amiga por otra unidad amiga al atravesarla durante la misma fase.

Gasto una AE, declaro Fase de Movimiento Operacional de Ruptura y designo Bulgaria (área enemiga), a la que puede mover legalmente una unidad blindada que estuviera en Bessarabia. De la última frase de la regla 5.42, deduzco que para llegar a Bulgaria puedo atravesar un área enemiga y además queda convertida amiga. En ningún momento realizo la opción que indica la regla de mover un área e irme a otra área controlada-amiga no disputada adyacente al área designada.

Hasta aquí creo tenerlo claro. PUEDO convertir las áreas de Bulgaria y Bucharest de esta forma (escucho alegaciones, si las hay).

Pero, para conquistar, dice la regla 10.2 que su capital esté controlada por fuerzas de tierra enemigas. ¿Esto quiere decir que ha de haber algún bloque en Bucharest para que caiga Rumanía? ¿O me vale con que sea controlada-amiga, que sí lo es según explico antes?

En cuanto a reglas que impidan al aleman reconstruir unidades de estos países, en 10.2 dice Después todas sus fuerzas son retiradas del juego. ¿Retiradas del juego significa que no están disponibles para reconstrucción o que son eliminadas? De la redacción del párrafo entiendo lo primero, pero querría más opiniones.

Disculpad el enredo que tengo formado, pero es que me resulta complicado explicar lo que me resulta dudoso. Lo he preguntado aquí porque en CSW, en inglés, montaría un lío mucho mayor para conseguir explicarme.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7311
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #73 en: 26 de Mayo de 2010, 12:28:37 »
A mi entender para conquistar Rumanía deberías dejar tropas de tierra allí, porque sino solo quedaría como area-controlada amiga no disputada.

En cuanto al segundo punto según la redacción de la regla parece ser que ya se retiran completamente de la partida y no pueden volver a construirse, pero tampoco estoy seguro al 100%.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Zaratustro

  • Visitante
Europe Engulfed (Dudas)
« Respuesta #74 en: 26 de Mayo de 2010, 13:24:32 »
Vaya, pues es cierto, pienso como Valdemaras.

De todas maneras, jamás se me hubiera pasado por la cabeza que el soviético, nada más empezar Barbarrossa pudiera hacer eso...  ;D