logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 25557 veces)

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #15 en: 09 de Diciembre de 2008, 14:00:25 »
Tengo una gran duda, que no acabo de entender del todo, con la llegada de los bárbaros y su resolución.
Y más con la regla de la doña Urraca. A ver si alguien me aclara los pasos y sus resoluciones.

Gracias
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 23:52:40 por Membrillo »
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Nefando

Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #16 en: 09 de Diciembre de 2008, 15:39:34 »
Cuando lllegan lo bárbaros y antes de robar la produccion se resuelve el ataque de estos. Tienen tanta fuerza como ciudades haya en el tablero. Se suman el valor de todos los caballeros activados de los jugadores. Si los jugadores ganan el que haya aportado mas caballeros recive un punto de victoria. En caso de perder el jugador que haya aportado menos caballeros sustutuye una ciudad a su elección por un pueblo. Si hay empate en menor cantidad de caballeros aportados todos pierden la ciudad.

NEfando
Bienaventurados los Vikingos ya que sus cuernos eran falsos

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #17 en: 09 de Diciembre de 2008, 17:41:59 »
Vale, esa parte la habia entendido perfectamente, pero esto es con las reglas normales. Ahora bien, usando la regla de doña urrca, que por orden de turno se decide quien y con cuantos caballeros quieres defender.
La duda surge ahí, por que las reglas dicen que pierde el que menos aporta, pero si tu decides no luchar, com ofunciona eso entonces??

Gracias
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Nefando

Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #18 en: 09 de Diciembre de 2008, 21:12:45 »
Esas reglas caseras no las conozco.
Siento no poderte ayudar.

Nefando
Bienaventurados los Vikingos ya que sus cuernos eran falsos

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #19 en: 10 de Diciembre de 2008, 11:38:46 »
Cuando lllegan lo bárbaros y antes de robar la produccion se resuelve el ataque de estos. Tienen tanta fuerza como ciudades haya en el tablero. Se suman el valor de todos los caballeros activados de los jugadores. Si los jugadores ganan el que haya aportado mas caballeros recive un punto de victoria. En caso de perder el jugador que haya aportado menos caballeros sustutuye una ciudad a su elección por un pueblo. Si hay empate en menor cantidad de caballeros aportados todos pierden la ciudad.

NEfando

Entonces en una partida de 3 por poner el ejemplo, si atacan los bárbaros, y atacan con 3 y los jugadores defienden con 2 (un caballero de cada jugador de una punta y 0 del tercero) quien pierde la ciudad??
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Nefando

Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #20 en: 10 de Diciembre de 2008, 12:01:39 »
El que no aporta

Nefando
Bienaventurados los Vikingos ya que sus cuernos eran falsos

beibei

  • Visitante
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #21 en: 10 de Diciembre de 2008, 12:03:04 »
jugador 1: aporta 1 punta a la batalla
jugador 2: aporta 1 punta a la batalla
jugador 3: aporta 0 puntas a la batalla

"En caso de perder el jugador que haya aportado menos caballeros sustutuye una ciudad a su elección por un pueblo. Si hay empate en menor cantidad de caballeros aportados todos pierden la ciudad"

Por lo que el jugador 3 pierde una ciudad ( ya que los barbaros le atacana a él por aportar menos puntas a la batalla )


PD: Ya se que no tiene mucho sentido que responda yo, pues la duda nos surgió jugando yo, el colono ( que ha abierto el hilo) y otro colega. xD

A ver si alguien mas puede aportar algo...


El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #22 en: 10 de Diciembre de 2008, 14:47:52 »
De momento parece que queda bastante claro. Así que si nadie aporta nada nuevo, la cosa queda como duda resuelta.

Gracias a todos.

P.D. Beibei, grande....pero ese mercader que me dio la partida...ya estan leidos los 3 escenarios siguientes, y los dos últimos tienen muy buena pinta. Lástima que te marches este finde...no podremos probarlo que sabes que si faltamos una de las 3 patas a poca cosa podemos jugar  ;D :-*
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

dosxtres

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 143
  • Ubicación: Gijon/Asturias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #23 en: 02 de Marzo de 2009, 10:10:32 »
Dos dudas.

1.- Los caballeros deben situarse en encrucijadas de tus propios caminos.
Entre dos tramos de carretera propia. Es el que tengo claro.
¿Al final de un tramo de carretera?
¿En una encrucijada ocupada con un poblado/ciudad propia?



2.- LLegada de los barbaros.
Si la defensa tiene exito el que mas caballeros aporte gana una carta de campeon.
Si hay empate, cada jugador, cito el manual de memoria, "coge la carta de desarrollo superior" o algo parecido. Pero ya no hay un mazo de desarrollo, hay 3. Se coge de cualquier color?


El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #24 en: 02 de Marzo de 2009, 11:15:14 »
Creo recordar y diria que funciona así:

1.El caballero puedes ponerlo alli donde quieras que lleguen tus caminos, efectivamente al final de un tramo de caminos. En una encucijada donde tengas un poblado o una ciudad...pues allí no se puede poner, ya que la encucijada ya está ocupada.

2.Esta es una duda que también surgió en nuestro grupo, y en las reglas no pone nada al respecto, pues entonces nosotros aplicamos la regla que tu dices, cada uno coge de donde quiere.

"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

SGuerrero

Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #25 en: 13 de Julio de 2009, 11:44:12 »
Refloto el hilo para hacer una preguntita sobre este gran juego.
El ladrón se puede expulsar con un caballero que esté en el mismo hexágono, simplemente desactivándolo.
¿Pero que se hace despues con el ladrón? ¿Se puede poner donde tú quieras? ¿Robas materia prima como si hubieras sacado un 7? ¿o por lo contrario, solo puedes moverlo de sitio? No lo pone muy claro en las instrucciones, pero yo entiendo que robas igual...  :P

FranR

Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #26 en: 18 de Julio de 2009, 16:43:20 »

En las instrucciones pone que el ladrón desplazado por un caballero se juega como en el juego básico, es decir: se coloca en otro hexágono y se roba una carta de recurso a uno de los jugadores que tenga una construcción en ese hexágono.

FranR.

Adrián

Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #27 en: 10 de Diciembre de 2009, 19:37:58 »

Hola a la Comunidad BSK!:

Mi nombre es Adrián, y les escribo desde Perú.  Conozco esta web desde hace tres años aproximadamente, sin embargo recién me animo a escribir.

Durante ese tiempo he leído sus ítems de mi interés, los cuales me han servido de referencia para efectuar mis compras, ya que gracias a Uds. sé de la existencia de juegos de mesa muy novedosos.

Es así que hace un mes al fin pude comprar “Los Colonos de Catán”, en la versión de Devir.  Lo probé y testeé con mis hermanos, y me pareció muy interesante, aunque de mecánica un poco simple.  Por ello, para darle mayor complejidad al desarrollo del juego, fue que adquirí a recomendación del foro la expansión “Ciudades y Caballeros”.

He estado estudiando el manual, y hay muchas cosas que no entiendo.  Es por ello que recurro a la buena voluntad de los foreros experimentados, para que por favor me echen una mano.  Las dudas, por temas, las detallo a continuación:


CARTAS DE PROGRESO:

Las reglas dicen que no se pueden tener más de 4 cartas de progreso en la mano, sin contar los puntos. ¿Qué hacer si ya tenemos 4 al inicio de un turno y nos toca en los dados nuevamente robar y tener una quinta carta?.  Se me ocurren tres opciones:

•   Abstenerse de robar la quinta carta, está prohibido, pues ya tenemos 4 en la mano.

•   Robar la quinta carta, jugarla inmediatamente para beneficiarse y devolverla al mazo para seguir teniendo 4 cartas.

•   Robar la quinta carta, escoger entre las 5 que ahora tenemos y, acto seguido, devolver una al mazo (evidentemente, la que menos nos convenga).

¿De estas tres opciones mencionadas cuál es la correcta?


DESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:  (¿Cómo rayos funciona esto?)

•   Tengo entendido que las mejoras de Ciudad son evolutivas, la pregunta es: ¿Se pueden efectuar en un mismo turno varias mejoras de ciudad a la vez?.  Si mis cálculos son correctos, en total se invierten 15 artículos de consumo de un mismo tipo para un tipo de ámbito.

•   Un jugador que haya alcanzado antes que los demás su quinto nivel de mejora, aparte de asegurar su metrópolis, ¿esto bloquea que los demás jugadores ya no puedan conseguir su quinto nivel en el mismo ámbito?, ¿o sí se puede intentar mejorar a pesar que, de lograrlo, ya no se podrá obtener la metrópolis?

•   Imaginemos a 4 jugadores.  Puede darse el caso que, en un instante en el juego, los jugadores hayan alcanzado su cuarto nivel de mejora en todos los ámbitos,  en consecuencia ¿existirán en el tablero de juego 12 metrópolis en simultáneo?  ¿Es correcto esto?.

•   Ahora imaginemos que, del caso anterior, tres jugadores alcanzan su quinto nivel de mejora en ámbitos diferentes, y el cuarto jugador se quedó rezagado.  Eso quiere decir que de las 12 metrópolis existentes, ¿se pasaría a tener en el tablero sólo 3?

•   En todo caso, a lo largo de la partida, ¿son tres metrópolis como máximo por jugador, ó tres metrópolis como máximo en todo el tablero aplicados a todos los jugadores en su conjunto?.


COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:


•   Cuando el ejército bárbaro atraca en Catán y gana la pelea con  los caballeros, el jugador que menos aporte hizo a la defensa ¿pierde sólo una ciudad o pierde absolutamente todas las que tenga?

•   La pérdida de todas las mejoras de ciudad ¿ocurre ni bien se pierde una ciudad, ó, solamente cuando se llegan a perder TODAS las ciudades?


EL COMERCIANTE:

Se supone que una vez jugadas las cartas de progreso, estas se colocan nuevamente boca abajo en su set de bandeja respectivo, ¿verdad?

Si es así, ¿Cómo proceder con la carta de Comerciante?.  Se me ocurren las siguientes opciones:

•   Se coloca la figura del comerciante en el hexágono que uno escoja, e inmediatamente esta tarjeta, que ya está usada, se coloca debajo del montón correspondiente.  No obstante de proceder así, se crea conflicto con la otra regla que dice que las tarjetas de punto, como es el caso, se mantienen descubiertas a la vista.
 
•   Supongamos que tenemos a los jugadores A y B.  El jugador A coloca la figura del comerciante en el hexágono de su conveniencia, y acto seguido pone la tarjeta respectiva boca arriba, a la vista de los demás, pues es una tarjeta de punto.  Esta situación se mantiene hasta que un jugador B use otra tarjeta de comerciante, el cual desplaza la figura hacia otro hexágono de su conveniencia y luego muestra la nueva tarjeta respectiva a la vista de los demás.  Es en ese instante en que el jugador A devuelve la carta de comerciante (que le tocó en su momento) debajo del mazo original correspondiente, ya que la figura del comerciante ya no está a su servicio.

•   Se procede igual que en el caso anterior, con la diferencia que ahora el jugador A no devuelve la tarjeta del comerciante (aunque ya no esté a su servicio).  Simplemente se acumula como punto a su favor.   De ser así, ¿Cómo representar en el tablero de juego a favor de quién está el comerciante, puesto que A y B ahora tienen la misma tarjeta?



Bien, creo que eso es todo por ahora.  Mil gracias de antemano.

Saludos!



El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #28 en: 11 de Diciembre de 2009, 13:58:39 »
A ver, vamos por partes.

Cartas de Progreso
Solo puedes tener 4, en cuanto tengas la 5 hay que descartarse de una, Inmediatamente. (ya que puede ser que cojas carta fuera de tu turno).

Metrópolis
Solo pueden existir en mesa 3 metropolis a la vez. Eso quiere decir que, el primer jugador que llega a 4 artículos de consumo iguales obtiene una metropolis, si alguien supera a ese jugador se queda con la metropolis. Si el mismo jugador llega a 5 se queda con la metropolis para el resto de la partida, y como consecuencia, bloquea ese articulo de consumo a los demas jugadores.
Solo pueden existir 3 metropolis en la mesa juntos, uno por cada artículo de consumo.

Ataque Bárbaros
Se pierde una ciudad, el que menos aporte pierde una ciudad.

Comerciante
Solo se quedan hacia arriba y delante del jugador los puntos. Esta carta no se considera un punto. Las cartas de progreso jugadas se apartan del juego y si uno de los colores se vacia se vuelven a mezclar todas las demas y se vuelven a meter listas para ser jugadas de nuevo.

Espero haver aclarado todas tus dudas. Si no fuera ese el caso, puedes volver a preguntar.

"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Adrián

Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #29 en: 11 de Diciembre de 2009, 20:58:47 »
Hola Colono, muchas gracias por contestar.

Se va aclarando el panorama, motivo por el cual te haré algunas repreguntas.


CARTAS DE PROGRESO:

Entonces por tu explicación queda confirmado que esté o no en mi turno, si tengo 4 cartas, de todas maneras tengo que robar la quinta. Me dices que hay que deshacerse de la carta inmediatamente, no obstante según la página 8 del manual dice:

"Ningún jugador podrá tener más de cuatro cartas de progreso (sin contar con los
puntos) delante de él. Aquel jugador que obtenga una quinta carta de progreso
(y que no pueda jugarla, porque p. ej. no es su turno), tendrá que devolver una
de sus cartas (ponerla debajo del montón)."


Se da a entender entonces que, si no estuviera en mi turno, la devolución no es tan inmediata, sino que implica escoger entre las 5, descartar la que menos convenga y devolverla al mazo.  Se sobreentiende también que si yo estuviera en mi turno, tengo todo el derecho de jugar la quinta carta y beneficiarme.  


DESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:

Bien, entonces me reconfirmas que al obtener el quinto nivel, no sólo aseguro o recupero mi metrópolis, sino que también se bloquea que los demás contrincantes puedan pagar artículos de consumo por la quinta mejora respecto el mismo ámbito en pugna.

Por otro lado, ¿no te parece un poco injusto que siempre haya un jugador que nunca obtenga una metrópolis, ya que el tope es 3?


COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Entendido que tras el combate, el que menos aporte hizo pierde una ciudad.  Debo intuir que dicha ciudad se escoge al azar, ¿verdad?.  Por otra parte te reitero la pregunta, de que si al perder una ciudad se pierden todas las mejores de nivel acumuladas, o esto sólo ocurre al perder TODAS las ciudades.


EL COMERCIANTE:

Amigo, ¿Estás seguro que la tarjeta de Comerciante no es una tarjeta de punto?.  Según la página 9 del manual, dice que vale 1 punto.


Gracias por aclarar mis dudas y corrígeme si mis conclusiones son equivocadas.

Un saludo!


« Última modificación: 11 de Diciembre de 2009, 21:02:38 por Adrián »