logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6048 veces)

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1865 Sardinia (Dudas)
« en: 04 de Mayo de 2015, 12:51:43 »
Aupa a todos!!

Este pasado finde, hemos estrenado el susodicho 1865 Sardinia. De golpe me he hecho con este y con el 1830, pero como el Sardinia daba la opción de jugarlo a tres me decante por empezar con este a la versión más corta de juego, jugando solo con una isla.

Después de releerme las reglas treinta veces antes de jugar, releermelas treinta veces después de jugar sigo teniendo lagunas que espero alguien con experiencia en un 18xx me pueda disipar. Dicho esto, disparo:

1ª: Durante la secuencia de operaciones se pueden realizar cinco acciones. Comprar trenes (opcional), poner vías (opcional), colocar una estación (opcional), cobrar por las minas y cobrar por tus desplazamientos. Cuantas de estas acciones se pueden realizar? Es decir puedo cobrar por todo lo que me corresponda, comprar una vía, una estación y un tren durante la misma secuencia? O solo puedo realizar una de las acciones opcionales y cobrar?

2ª Durante esa misma fase de operaciones tengo que seguir un orden? O puedo hacer esas operaciones como mejor me convengan?

3ª Si absorbo una compañía propia con otra de mis compañías, todas las estaciones donde operaba la compañía absorbida pasan a ser sustituidos por estaciones de la compañía absorbente, así como todos los cubos de tráfico de la compañía absorbida pasan a ser de la compañía absorbente. Que pasa si no tengo suficientes ciudades para cubrir todas las estaciones de la absorbente? Pierdo esas ciudades que se quedarían vacías y pierdo también esos cubos que me generarían esos recorridos que ahora no completo?

4ª Como se recogen los cubos de tráfico? Se mide desde una ciudad de una compañía propia hasta otra compañía propia o mina y todos los pueblos que se encuentren en ese camino se incluirían en ese recuento? Y los pueblos que no dispongan de estación de "destino"? Es decir si yo tengo una ciudad de partida, pero no dispongo de  ciudad de destino, puedo terminar mi recuento en un pueblo?

De momento estas son las dudas que me han surgido. Si alguien con experiencia puede ayudarme estaré eternamente agradecido!

Gracias de antemano a todo aquel que me ayude.
« Última modificación: 04 de Mayo de 2015, 16:17:29 por Kalino »

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2005
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2015, 19:54:25 »
1ª: Durante la secuencia de operaciones se pueden realizar cinco acciones. Comprar trenes (opcional), poner vías (opcional), colocar una estación (opcional), cobrar por las minas y cobrar por tus desplazamientos. Cuantas de estas acciones se pueden realizar? Es decir puedo cobrar por todo lo que me corresponda, comprar una vía, una estación y un tren durante la misma secuencia? O solo puedo realizar una de las acciones opcionales y cobrar?

2ª Durante esa misma fase de operaciones tengo que seguir un orden? O puedo hacer esas operaciones como mejor me convengan?

Pues yo no puedo hablar del 1865 porque será el próximo que pruebe y aún no he mirado las reglas, pero por mi experiencia con otros 18xx puedo intentar responderte a las dos primeras cuestiones.

Las acciones a realizar en las OR normalmente llevan un orden inamovible y luego alguna la puedes hacer o no pero otras son obligatorias. Como te digo te hablo por experiencia en otros y todos pueden tener alguna particularidad sobre esto que comento a continuación.

- Cobrar dividendos de las compañías privadas (obligatorio, no sé por qué no habrías de cobrarlo xDDD).
- Colocar o upgradear vías (optativo).
- Colocar tokens/estaciones (obligatorio en la primera OR al fundarse la compañía y luego cuando te interese mientras tengas disponibles).
- Correr tren/trenes si tienes (obligatorio).
- Cobrar ingresos la compañía o los accionistas dependiendo de lo que decida el presidente (obligatorio).
- Comprar trenes. En algunos juegos has de tener obligatoriamente un tren. En otros sólo debes comprarlo si tienes una ruta válida. Lo normal es que tengas que hacerlo si no tienes puesto que es una de las chichas de estos juegos, endiñarle una compañía a otro en la siguiente Stock Round cuando te has vendido de una compañía a otra los trenes de la que vas a endiñar jejejeje. Al tener obligatoriedad de compra de trenes, si la compañía no tiene efectivo (o acciones en algunos juegos) el presidente es el que debe responder con su patrimonio para dicha compra.


Acabo de ver las reglas del 1865 y pone lo siguiente:

Cada Compañía Pública lanzada opera una única vez en cada ronda de operaciones. El Presidente de la compañía realiza, en nombre de la compañía, las acciones siguientes:
- Colocar o mejorar vías (opcional)
- Explotar las minas
- Colocar un marcador de estación (opcional)
- Hacer circular los trenes y calcular los beneficios
- Comprar trenes (opcional)


El orden sí que es obligatorio.

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2015, 11:06:38 »
Antes de nada, muchísimas gracias por tu ayuda. Se agradece que haya alguien que te eche una mano cuando no sabes donde recurrir.

En cuanto a las respuestas que me das, resulta que mis dudas surgen porque no llego a entender ese mismo párrafo al que haces referencia. Como detalla que cada empresa "opera" una sola vez, no llegaba a entender si de todas esas acciones solo puedes realizar una de ellas. Yo también entiendo que es como me interpretas tu, además si me dices que en otros 18xx se hace de esa manera, seguramente sea así.

En cuanto a que se tenga que seguir ese orden..tampoco lo detalla así expresamente en ningún sitio. Creo que tiene sentido hacerlo como dices, pero no lo especifica.

Por último, después de releerme una vez más el reglamento, interpreto que los cubos de tráfico que ganas no se quitan una vez que son de tu compañía, no así las capitales que no puedas sustituir. Estas se quitarán del espacio que estén ocupando y se dejarán vacias.

Agradecería que alguien confirmase estos puntos.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2015, 15:26:58 »
Buenas!

He jugado varias veces al 1865 y, aunque no tengo las reglas 100% frescas, veamos si te puedo echar una mano… Es un 18XX que me gusta mucho, por su gran originalidad, pero a su vez es un hándicap cuando se empieza en este mundillo de los 18.

El compi Lostriskis te ha aclarado buena parte de las dudas. Sobre tus preguntas de último post:

Cuando el reglamento dice que “cada empresa opera una sola vez”, se refiere a que cuando le toca operar, realiza todos los pasos (los que puso Lostriskis en su mensaje) que forman la ronda de operaciones, algunos de los cuales son opcionales, y otro no. Si has jugado a otros 18XX como el 1830, en este sentido no hay cambio. De hecho, la secuencia suele ser la misma:

-   Colocar/upgrade vías
-   Token de estación
-   Correr los trenes
-   Repartir/retener los dividendos.
-   Comprar tren.

En el 1865 lo que cambia es explotar las minas que básicamente s que ganas cubos de tráfico según la fase en la que estés (2, 1 y ninguno, si mal no recuerdo).

Y sí, SIEMPRE hay que seguir ese orden. Muy importante el detalle de que comprar tren es el último paso, pues es uno de los grandes “putadas” de este tipo de juegos :)

Y efectivamente, que yo recuerde, una compañía no pierde sus cubos de tráfico salgo que se fusione con otra, que entonces se los pasa a la compañía absorbente.

Los cubos de tráfico pueden ser confusos al principio pero tienen todo el sentido el mundo. Piensa que representan las conexiones de las compañías, lo que en el fondo es la misma filosofía que cuando calculas las rutas con los trenes en el 1830. P.ej.: una compañía empieza con su 1º token en su ciudad  de origen -> gana 2 tokens (si mal no recuerdo); construye vías y conecta con otra ciudad donde pone otro token de estación -> gana los tokens de esa ruta que acaba de completar, es decir +2 por la ciudad que acaba de conectar, +todos los pueblos que pilló de camino (si mal no recuerdo). Dejando las minas aparte (que simplemente funciona dando 2/1/0 tokens en cada ronda operativa a la compañía que la conecte), en resumen, hasta que una cía. no pone un token de estación, no pilla nuevos tokens de tráfico.

Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, pregunta ;)

Suerte! :)

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2015, 17:28:33 »
Buenas cartesius,

Lo primero de todo, como al amigo lostrikis, muchísimas gracias a ambos. Cuando hacía referencia al 1830, decía que me he hecho con ambos juegos (1865 y 1830), pero solo he jugado a 1865 y no tengo a nadie en mi circulo que haya probado ningún 18xx para hacer de Cicerón, de ahí todas mis dudas. Además, no solo soy virgen, estoy desvirgando a otros tantos jejeje. Aun no he catado el 1830. Entendí leyendo reseñas y consejos (muchos de ellos de ti mismo, Cartesius) que uno de los mejores para empezar a tres era este y por ello me he decantado por él. Cuando empiece a leerme el 1830 espero tener claros ya varios conceptos, que como bien habéis explicado muchos 18xx comparten.

Me ha quedado clarísimo todo Cartesius. Me daba bastante para atrás empezar con esta serie, principalmente porque creía que eran juegos muy complejos y para un nicho muy pequeño de público. Tengo que decir que me ha encantado. Estoy deseando volverlo a jugar y empezar ya con otros.

Por cierto he leído que en las pasadas LBSK trataste de organizar una al 18OE. ¿Se llego a jugar? y si no lo has hecho en las jornadas pero lo has llegado a jugar alguna vez, ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Merece la pena hacerse con un monster 18xx?

Gracias una vez más.

Por cierto, igual meto la pata, pero soy un asiduo del podcast de Vis Lúdica, ¿Es usted el afamado Carte que aparece en dicho podcast? De ser así, gracias también por ello. Ha sido escuchando el podcast de 18XX en el que se detallan dos partidas el que me ha empujado a comprarme este pack...y los que vengan ;)

« Última modificación: 06 de Mayo de 2015, 17:30:41 por Kalino »

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2015, 13:33:23 »
Hola de nuevo, Kalino!!

La serie de 18XX es el típico ejemplo de juegos que si los aprendes con alguien que controle, es asequible y no sueles luego consultar las reglas porque son relativamente claras y fáciles de recordar; pero hacerlo desde cero, sin nadie que te apoye, es un infierno! :( Los reglamentos son MUY malos porque son juegos para un público que ya conoce el género y pasan por alto muchas cosas básicas. Es como si te quieres iniciar en wargames que no te explican qué es la línea de visión, suministros, etc. En cualquier caso, si ya le has cogido el gusto, que esto no te desanime, que te podremos ayudar por aquí! ;)

Efectivamente el 1865 va muy bien a 3 jugadores pero, como decía antes, no es el más indicado para empezar, aunque no hay que temerle a nada ;) Y bien pensado, su manual es bastante completo comparado con otros. Créeme, hay algunos que te echarías a llorar! :D

Si tienes el 1830 (la última edición de Lookout/Mayfair, imagino), te recomiendo que te leas su manual (y lo juegues!) pues es muy detallado y, como bien dices, te ayudará a hacerte con los conceptos básicos de los 18, que son muy comunes. Si podéis ser 4-5 jugadores, mejor, aunque tampoco le hagas ascos a un 1830 a 3 ;) Me alegra un montón que te haya encantado la experiencia! :)

Sobre el 18OE, sí, lo propuse en su día para las CLBSK 2014, pero al final reculé jeje. Es el 18XX con las reglas más densas que conozco y con una duración muy larga (aunque trae escenarios “cortos” de duración similar a otros 18) por lo que nos quitaría demasiadas horas de juego para darles a otras cosas y estar con más gente. De momento sólo llevo dos partidas, un escenario corto y otro completo. Este último fue una gran experiencia, totalmente agotadora, estuvimos desde las 9am hasta la 1-2am jajajaja. Acabé física y mentalmente destrozado, pero desde entonces estoy deseando repetirlo :)

Ah! Y me temo que te confudes de “afamado Carte”. Yo sólo soy el pobre y humilde Carte :D Gracias por escuchar VL. Te recomiendo también unos últimos episodios del podcast Días de Juego donde hablan del 1853 y del 1830:

http://diasdejuego.com/ddj-068-hablamos-con-analisis-paralisis-jcda2-1830-loony-quest-elysium/

Suerte y pregunta lo que necesites!!

--Carte

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2015, 22:33:41 »
Pues muchísimas gracias otra vez. Para mi ya eres la leyenda... Muy por encima además de Clint  ;) ;D He escuchado los dos podcasts de Días de Juego y llevo un hype bestial. Menos mal que no son fáciles de conseguir, de lo contrario me hago con todos  :o

Probaré el 1830 en cuanto tenga ocasión, espero que no sea muy tarde. De momento he creado una hoja de ayuda con los dudas que me habéis disipado. La he subido al foro para que a otros les ayude a empezar.

En las próximas CLBSK voy a tratar de probar algún otro 18XX. Por cierto, no te he visto en los inscritos. No te animas este año?


lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2005
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2015, 23:18:13 »
Pues indirectamente yo te he hypeado también porque era uno de los pesados que sale con Gurney hablando del 1830 y el 1853 jajaja

Creo que Gurney estaba con idea de ir a las CLBSK y con poco puede ser que se lleve un 1861 así que buscalo, que no es difícil de ver, y que te enseñe.

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2015, 23:48:07 »
Esto es la leche, me estoy codeando con la flor y nata del panorama lúdico nacional 8). Pues gracias a Paco han caído otros tantos juegos Xia, Wir sind das volk... Como lo vea en las jornadas le tendré que dar un abrazo. Avísale que va un loco hypeado con los 18XX que esta deseando probar su copia.  ;D

Un placer que haya gente que se involucre como lo hacéis vosotros. Hacéis un trabajo cojonudo y servís de gran ayuda a los que tenemos este hobby. Espero poder compartir alguna jornada con vosotros y agradecéroslo personalmente con una cerveza en la mano.


cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2015, 09:35:51 »
Pues muchísimas gracias otra vez. Para mi ya eres la leyenda... Muy por encima además de Clint  ;) ;D
No, no! Clinito es mucho "legend"! :D Y no hay de qué, hombre! Aunque si te invitas a un fin de semana de sidrerías y pintxos en Donotis, yo encantado! :P

En las próximas CLBSK voy a tratar de probar algún otro 18XX. Por cierto, no te he visto en los inscritos. No te animas este año?
Me hubiese encantado pero este año lo tengo imposible :(
Los que sí van son Calvo y Clint, así que si te apuntas, no dudes en saludarles, que les hará ilusión y no muerden! :)

Con Lostriskis, Gurney y Maykel (¿se escribe así?) tengo pendiente un 18OE en su club DA2 ;)

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2015, 10:32:27 »

Aunque si te invitas a un fin de semana de sidrerías y pintxos en Donotis, yo encantado! :P

Dalo por hecho hombre!! Si te animas a subir por aquí tendrás tu jornada de Txotx. No lo dudes, y si en algún momento subes para estas tierras házmelo saber. 


Me hubiese encantado pero este año lo tengo imposible :(
Los que sí van son Calvo y Clint, así que si te apuntas, no dudes en saludarles, que les hará ilusión y no muerden! :)

Lo haré sin dudarlo. Son una pareja cojonuda. Se ve que os lo pasáis bien cuando hacéis el programa y eso se traslada a los oyentes. Gran pareja.  ;)

Te veo por el norte!!!!



flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3788
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2015, 11:35:37 »
Yo me compré hace un año o año y medio un pack con el 1830 y 1865 y estoy encantado, son distintos y se complementan bastante bien.
Después se me fue la olla y me pille el 18OE pero es ya es otro tema.

Por cierto Carte lo estrenaremos a 4 o 5 el mes que viene, la idea es hacer la campaña completa en 2 sesiones de todo el día. Algún consejo?

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2015, 14:24:04 »
Yo me compré hace un año o año y medio un pack con el 1830 y 1865 y estoy encantado, son distintos y se complementan bastante bien.
Después se me fue la olla y me pille el 18OE pero es ya es otro tema.

Por cierto Carte lo estrenaremos a 4 o 5 el mes que viene, la idea es hacer la campaña completa en 2 sesiones de todo el día. Algún consejo?
Os aconsejo que os saltéis la fase de subasta de las compañías privadas y demás, y que en su lugar sorteéis la distribución que ya viene sugerida en el escenario. A mí esta fase me encanta en los 18XX pero siendo la 1ª partida no vais a saber muy bien cómo pujar y a cambio os ahorraréis un 1-1,5h. Si lo hacéis, hacedlo antes de la partida para que así cada jugador pueda familiarizarse con las compañías (saber qué hacen, etc.) y ganar así tiempo.

Otro buen consejo es operar de forma simultánea, especialmente al principio. Normalmente muchas compañías no van a interferir con otras, así que no tiene por qué haber conflicto.

Aseguraos también de tener suficiente espacio. Ocupa muchíiiiiiisma mesa. Nosotros tuvimos que usar dos mesas y fue bastante paliza porque al final estuvimos TODO el día de pie jaja.

Para las compañías nacionalizadas (se llamaban así?) hay algún Excel en BGG  para facilitar el cálculo de su revenue pero nosotros no llegamos a usarlo.

Sobre usar fichas de póker en lugar de billetes, espero que no haga falta decirlo ;)

Pasadlo bien y ya nos contarás qué tal el estreno! :)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3788
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2015, 23:06:30 »
Eres un grande,
gracias, ya contaré la experiencia

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2005
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1865 Sardinia (Dudas)
« Respuesta #14 en: 16 de Mayo de 2015, 09:43:35 »
3ª Si absorbo una compañía propia con otra de mis compañías, todas las estaciones donde operaba la compañía absorbida pasan a ser sustituidos por estaciones de la compañía absorbente, así como todos los cubos de tráfico de la compañía absorbida pasan a ser de la compañía absorbente. Que pasa si no tengo suficientes ciudades para cubrir todas las estaciones de la absorbente? Pierdo esas ciudades que se quedarían vacías y pierdo también esos cubos que me generarían esos recorridos que ahora no completo?

4ª Como se recogen los cubos de tráfico? Se mide desde una ciudad de una compañía propia hasta otra compañía propia o mina y todos los pueblos que se encuentren en ese camino se incluirían en ese recuento? Y los pueblos que no dispongan de estación de "destino"? Es decir si yo tengo una ciudad de partida, pero no dispongo de  ciudad de destino, puedo terminar mi recuento en un pueblo?

Supongo que ya tendrás el tema controlado, pero por si alguien se pasa y tiene las mismas dudas, ahora las puedo responder tras jugarlo ayer.

3. Cuando se produce una absorción la compañía tendrá desde ese momento 7 tokens contando los que tenga en el mapa y además se producen estos efectos:

- En las ciudades en que haya tokens de las compañías absorbente y absorbida se dejan sólo los de la absorbente.
- La compañia absorbente sustituye los tokens de la absorbida por los propios.
- La compañía absorbente puede abandonar cualquier mina y usar ese token para otra cosa o devolverlo a su tablero.

En el hipotético caso de que no tenga suficientes tokens para cubrir todos los de la absorbida se pierden sin ninguna compensación. No creo que sea fácil que eso pueda ocurrir porque es complicado que ambas compañías tuvieran todos los tokens disponibles y no coincidieran en varias ciudades o que alguna mina no estuviera ya "gastada".

4. Para colocar token de estaciones, la compañía debe poder trazar una conexión directa desde una de sus estaciones la ciudad o mina en la que desea colocar una nueva estación. Conexión directa es una conexión de vías desde una estación propia hasta otra ciudad o mina SIN CIUDADES ENTRE MEDIAS.

O sea, que si quieres poner una estación en una ciudad no puedes dejar ciudades entre medias, para recoger el tráfico las estaciones deben estar en dos ciudades contíguas.