logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6352 veces)

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Russia Besieged
« Respuesta #15 en: 06 de Mayo de 2020, 22:48:30 »
A mi finalmente me gusta más el sistema del Russian Front. Combates aéreos y navales,tenias que in convirtiendo cada hex de vía. Por supuesto había finlandeses.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Russia Besieged
« Respuesta #16 en: 06 de Mayo de 2020, 22:55:10 »
A mi finalmente me gusta más el sistema del Russian Front. Combates aéreos y navales,tenias que in convirtiendo cada hex de vía. Por supuesto había finlandeses.

Russian Front, si no recuerdo mal, tenía un sistema de movimiento y combate integrado, o algo así, no? (tal vez me estoy liando y lo confundo con otro...)

En su momento lo jugué alguna vez pero no me acabó de enganchar...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Leibstandarte

Re:Russia Besieged
« Respuesta #17 en: 07 de Mayo de 2020, 14:25:35 »
El RF creo recordar que el combate era en el mismo hexágono y las piezas se iban desgastando colocando marcadores de fuerza encima. A mí tampoco me acabó de convencer...

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Russia Besieged
« Respuesta #18 en: 07 de Mayo de 2020, 14:28:27 »


  Tengo el East Front y el Blocks in the East a estrenar.
 Cual me recomendais para el frente del este? Porque ambos no los quiero...

Leibstandarte

Re:Russia Besieged
« Respuesta #19 en: 07 de Mayo de 2020, 14:38:55 »
Siento no poder ayudarte, los juegos de bloques ni los toco  :)

JUK

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Russia Besieged
« Respuesta #20 en: 07 de Mayo de 2020, 15:39:25 »
El RF creo recordar que el combate era en el mismo hexágono y las piezas se iban desgastando colocando marcadores de fuerza encima. A mí tampoco me acabó de convencer...

Sí, desgaste de unidades con un marcador (creo que por aquellos tiempos el tema de lo pasos no se llevaba). Yo lo recuerdo sobre todo "cogestionado". Como poco ágil. No sé si por el mapa...

El Blocks in the East no lo he probado. Me parece un poco abarrotado y con etiquetas demasiado coloridas y a veces extrañas. Creo que hay alguna limitación de acumulación de bloques en cada casilla???
El East Front lo he jugado, no mucho. Me gusta el tema de los bloques y he preparado muchos propios con bloques originales encargados a Columbia Games y Ventonuvo. El juego es entretenido, no recuerdo mucho, la verdad, pero a veces parece más adaptado al equilibrio y jugabilidad que a una cierta fidelidad histórica. No me gusta nada como están implementados los aliados menores del Eje (ninguno de ellos y además no hay finlandeses). El tema de los mandos HQ que es fundamental me da que quita movilidad al juego... pero es una opinión muy personal y no basada en muchas partidas.

Por cierto. Hice un duplicado de todos los bloques con los más pequeños de Venonuovo. Los originales son muy agradables... pero demasiado grandes para el tamaño de los hexágonos.

Estoy con las reglas del RB. Parece sencillo y a priori lo veo limitado de unidades. Imagino que permitirá más maniobras. Me hace gracia lo del DAK como opción. Creo que muchas unidades opcionales (al menos) deberían estar en las reglas básicas... no la del DAK-Rommel. También creo que los Mariscales deberían tener distintos valores de modificación según quién es el personaje.

Saludos

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Russia Besieged
« Respuesta #21 en: 08 de Mayo de 2020, 23:44:52 »
A mi finalmente me gusta más el sistema del Russian Front. Combates aéreos y navales,tenias que in convirtiendo cada hex de vía. Por supuesto había finlandeses.
[/quote

Realmente era un juego clásico. Lo que tenias en las unidades eran impactos que se acumulaban hasta igualar su nivel de defensa. Había reemplazos que servían para ir quitando marcadores. Podías hacer un blitz, apoyado por aviones, que te permitía perseguir unidades y continuar atacándolas. El mapa me parecía muy chulo, sin necesidad de ocupar el espacio del RB, por ejemplo.

Tenía, al menos para mi, la gracia del combate aire-aire y aeronaval. Varias zonas climáticas. En fin, no se trata tanto de que los juegos no hayan mejorado y evolucionado, sobre todo los componentes, por ejemplo los del RB son magníficos, pero en general no me aportan nada que mejore las sensaciones que me producía el RB. Quizá haya un poco, o un mucho, de nostalgia en mis apreciaciones.

De bloques me pasa como a Leibstandarte no me llaman nada.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Russia Besieged
« Respuesta #22 en: 09 de Mayo de 2020, 11:24:24 »
Jugué el Russia Besieged hace ya unos años y no me acabó de convencer del todo. Como ya se ha dicho aquí, es una reimplementación del Russian Campaign, un clásico que a mí, personalmente, me entusiasma. Entiendo que pretendieron pulir el juego, eliminar imprecisiones históricas y mejorar detalles. Como suele ocurrir en estos casos el precio a pagar fue mucha más complicación.

¿Mereció la pena? Para mí no. La fase aérea es complicada, en vez de 3 Stukas hay 10, cada uno con su aeródromo que hay que ir avanzando para mantener el frente dentro de su alcance. Esto es de lo que más me gustó pero complica, y mucho. Hay un montón de reglas para casos específicos que pueden volver loco a uno, por ejemplo, cuando jugué con el alemán dudé si atacar el Cáucaso porque las reglas de creación de recursos de la URSS según que líneas férreas cortases o qué pozos de petróleo tomases eran densííííííísimas y me daba pereza memorizarlas. Se añade una perspectiva estratégica mucho más profunda, pero hay que pagar un precio que no tengo claro que compense.

Luego tiene algunas cosas no muy bien implementadas. La campaña del 41 para el alemán es mucho más paseo que en el Russian Campaign. En el RC cada turno alemán es un puzzle que tienes que resolver para romper la línea que acaban de formar los soviéticos y que parece formidable. Acabas sobrepasándola, pero es un reto. En el RB la limitación es más los puntos de movimiento de las unidades alemanas. Una de las cosas que aprendí, como ruso, es que no merecía la pena defender los ríos con unidades débiles (y en el 41 no te quedan otras) porque cruzar un río cuesta 1 PM extra, pero si atacas y derrotas al defensor avanzas 1 hexágono, así que si defiendes un río y te echan de ahí, no es nada difícil, ya lo he dicho, el alemán cruza el río gratis y se ahorra 2 PM para la siguiente fase.

Fue una experiencia interesante, aprendí mucho sobre el desarrollo del ejército soviético, sobre ejércitos de choque y guardias, sobre suministros a través de Persia, sobre ferrocarriles Murmansk-Arkangelsk y sobre muchas más cosas, pero como juego sigo quedándome con la elegancia del Russian Campaign, que da mucho con mucho menos. Este es un juego para expertos con ganas de leer y releer reglas y excepciones para cada cosa que hagas, con más profundidad estratégica y, probablemente, mejor simulación. Pero ya digo que tiene fallos, alguno de ellos relativamente importante.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

JUK

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Russia Besieged
« Respuesta #23 en: 09 de Mayo de 2020, 12:44:12 »
Jugué el Russia Besieged hace ya unos años y no me acabó de convencer del todo. Como ya se ha dicho aquí, es una reimplementación del Russian Campaign, un clásico que a mí, personalmente, me entusiasma. Entiendo que pretendieron pulir el juego, eliminar imprecisiones históricas y mejorar detalles. Como suele ocurrir en estos casos el precio a pagar fue mucha más complicación.

¿Mereció la pena? Para mí no. La fase aérea es complicada, en vez de 3 Stukas hay 10, cada uno con su aeródromo que hay que ir avanzando para mantener el frente dentro de su alcance. Esto es de lo que más me gustó pero complica, y mucho. Hay un montón de reglas para casos específicos que pueden volver loco a uno, por ejemplo, cuando jugué con el alemán dudé si atacar el Cáucaso porque las reglas de creación de recursos de la URSS según que líneas férreas cortases o qué pozos de petróleo tomases eran densííííííísimas y me daba pereza memorizarlas. Se añade una perspectiva estratégica mucho más profunda, pero hay que pagar un precio que no tengo claro que compense.

Luego tiene algunas cosas no muy bien implementadas. La campaña del 41 para el alemán es mucho más paseo que en el Russian Campaign. En el RC cada turno alemán es un puzzle que tienes que resolver para romper la línea que acaban de formar los soviéticos y que parece formidable. Acabas sobrepasándola, pero es un reto. En el RB la limitación es más los puntos de movimiento de las unidades alemanas. Una de las cosas que aprendí, como ruso, es que no merecía la pena defender los ríos con unidades débiles (y en el 41 no te quedan otras) porque cruzar un río cuesta 1 PM extra, pero si atacas y derrotas al defensor avanzas 1 hexágono, así que si defiendes un río y te echan de ahí, no es nada difícil, ya lo he dicho, el alemán cruza el río gratis y se ahorra 2 PM para la siguiente fase.

Fue una experiencia interesante, aprendí mucho sobre el desarrollo del ejército soviético, sobre ejércitos de choque y guardias, sobre suministros a través de Persia, sobre ferrocarriles Murmansk-Arkangelsk y sobre muchas más cosas, pero como juego sigo quedándome con la elegancia del Russian Campaign, que da mucho con mucho menos. Este es un juego para expertos con ganas de leer y releer reglas y excepciones para cada cosa que hagas, con más profundidad estratégica y, probablemente, mejor simulación. Pero ya digo que tiene fallos, alguno de ellos relativamente importante.

Gracias por los comentarios.
Aunque no tengo el RC, entiendo perfectamente la crítica general que haces.
Hay una aspiración en dar a los juegos un aire más "realista", "histórico", "riguroso" que implica o complicar y hacer más densas las instrucciones del juego y/o abstraer hasta el límite ese factor añadido que realmente solo lo hace depender de una tirada de dado/carta con su correspondiente efecto y posición del contador en la tabla correspondiente.
Puede ser enriquecedor en algunos casos y dar mucho "juego" abriendo, cerrando o limitando opciones, pero se me suele hacer algo insufrible recordar y tener en cuenta todos estos minifactores a la hora de jugar y deslucen un poco una partida.

Prefiero un juego no extremadamente realista (si lo son en exceso no hay mucho margen para ganar una partida si no es con el resultado histórico, la verdad, en los casos de juegos que lo sean) y que de más libertada a usar las herramientas que ofrece. A que pida más de ti y no solo de tu memoria.
Si alguno ha jugado "Objetivo Moscú", no es realmente un juego de guerra al uso, era tan extraordinariamente sencillo que lo jugabas con cualquiera en nada. Es un extremo, desde luego, tanto que luego machaqué el juego con nuevos indicadores en el mapa, unidades... porque quería algo más complejo en ese entonces!!
La idea es que no por "recargar" algo lo haces mejor. No por ser tan fiel a todos los aspectos de la realidad de que se trate lo hace más entretenido y seguro más inmanejable.



Saludos

PD. Ahí sigo con las instrucciones del Russian Besieged. El mapa se hace enorme sin serlo. Tamaño muy grande de hexágonos y zonas geográficas que inicialmente no cuentan (lo de los turcos...)

Leibstandarte

Re:Russia Besieged
« Respuesta #24 en: 09 de Mayo de 2020, 17:44:12 »
Yo cuando quieras empezamos una partida por vassal

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Russia Besieged
« Respuesta #25 en: 12 de Mayo de 2020, 22:44:00 »
Por cierto saca Compass una guía del jugador para el RB. Trae counters para cambiar erratas, algunas reglas opcionales, en fin cosas varias.