logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21650 veces)

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #90 en: 19 de Mayo de 2015, 12:41:05 »
Muy neutral el artículo:

"basta ya de una discriminación pueril; las mujeres no sólo han alcanzado plenitud de derechos sino que han abordado todas las profesiones con una solvencia irrefutable. Mujeres que me leen: reivindiquen en el lenguaje su género y no se dejen intimidar por el prejuicio de la costumbre."

Al final es más una cuestión política que lingüística. Juez puede tener tanto género masculino como femenino ¿de donde sacan que tiene género masculino? Pero luego dicen que los terminados en "a" son atribuibles a ambos géneros, mientras que los acabados en "o" son una herencia del machismo. Flipa con la seriedad del artículo.

El artículo es un artículo en la revista "Tiempo". Pero lo recoge la FUNDEU. Lo he citado porque no hablaba de una palabra en concreto, pero si quieres te pego las entradas académicas a secas, alguna la cual me ha sorprendido como la segunda:

http://www.fundeu.es/recomendacion/jueza-o-la-juez-dos-formas-validas/

http://www.fundeu.es/recomendacion/el-femenino-pilota-es-correcto-989/

Así que no pasa, lingüisticamente segun DRAE O FUNDEU (no se si por elCofindencial que será mas "serio" se pueden encontrar problemas), porque la gente quiera decir Jueza o Pilota (o Juez o Piloto) ni se esta destruyendo el lenguaje con ello.

Ni pasa nada porque el femenino de Bardo sea Barda.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2015, 12:43:13 por Pensator »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #91 en: 19 de Mayo de 2015, 12:42:47 »
Pueden decir que no pasa nada lingüísticamente por decir pilota o psiquiatro, pero que no me vengan con milongas políticas para justificar reglas que no existen.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Bru

  • Visitante
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #92 en: 19 de Mayo de 2015, 12:44:31 »
Yo es que me parto con lo que se entiende por "igualdad" hoy en día.

Puedes coger cualquier periódico de internet de los de gran tirada y debajo de las noticias verás que hay una sección dedicada a mujeres (por ejemplo Yodona en el mundo), patrocinada y aplaudida por montones de asociaciones que se unen con estas secciones para dar premios, homenajes y cosas así.

Y resulta que estas secciones se abordan temas capitales como los vestidos de la Khardasian esa, los abdominales del Dicaprio y si están de moda los tacones altos esta temporada.

Hay cosas que me superan en esta sociedad, que se dan por asumidas y no entiendo el por qué.  ¿Es tán difícil de entender que en cuanto creas una diferencia en el trato de hombres y mujeres estás creando una desigualdad?

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #93 en: 19 de Mayo de 2015, 12:52:21 »
Pueden decir que no pasa nada lingüísticamente por decir pilota o psiquiatro, pero que no me vengan con milongas políticas para justificar reglas que no existen.

Totalmente de acuerdo en lo que dices, cuando te dicen que destrozas el lenguaje por decir Jueza o que es incorrecto, es una milonga justificada por reglas que no existen en la realidad ;)

Destrozar el lenguaje es lo que hago yo con mis faltas de ortografia continuas :P

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #94 en: 19 de Mayo de 2015, 12:55:18 »
Es que si hay una regla que acepta jueza como mujer juez si queremos ser coherentes deberíamos aceptar juezo como hombre juez. Así dejamos jueces para englobar a ambos (juezas y juezos). Podría ser práctico. Por donde no paso es porque juez tenga género masculino, porque juez no tiene género. Eso es seguro.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Sertorius

  • Visitante
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #95 en: 19 de Mayo de 2015, 13:00:05 »
Estoy bastante de acuerdo con Bru. Yo trabajo en una universidad y no he visto en mi vida cosa más surrealista e inútil que el Centro de Estudios de la Mujer de esta uni. El feminismo insitucional (el que recibe subvenciones y es más visible) en España es una versión del feminismo de género anglosajon de hace veinte años y es una corriente de pensamiento completamente acientífica, basada en el psicoanálisis y el posmodernismo y alejada de la realidad (no invento, los trabajos de estos institutos están en internet, miradlos) Y muy, muy, muy machista.

Lo del experimento de poner a los niños a dibujar... Pues eso, una de las chorradicas que hacen estos institutos. Cuando se ha hecho en países anglosajones con profesiones completamente neutras los niños han seguido dibujando personas masculinas. Así que lo de deducir el machismo del masculino genérico de ese experimento es falaz.

Claro, luego ves a los iluminados que han calificado la última de Mad Max como "mierda feminazi" y te das cuenta de que no es problema del feminismo. Es que todo está plagado de idiotas (e idiotos). Adaptando la famosa Ley de Sturgeon: "El 90% de cualquier colectivo lo forman imbéciles"

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #96 en: 19 de Mayo de 2015, 13:17:58 »
Yo es que me parto con lo que se entiende por "igualdad" hoy en día.

Puedes coger cualquier periódico de internet de los de gran tirada y debajo de las noticias verás que hay una sección dedicada a mujeres (por ejemplo Yodona en el mundo), patrocinada y aplaudida por montones de asociaciones que se unen con estas secciones para dar premios, homenajes y cosas así.

Y resulta que estas secciones se abordan temas capitales como los vestidos de la Khardasian esa, los abdominales del Dicaprio y si están de moda los tacones altos esta temporada.

Hay cosas que me superan en esta sociedad, que se dan por asumidas y no entiendo el por qué.  ¿Es tán difícil de entender que en cuanto creas una diferencia en el trato de hombres y mujeres estás creando una desigualdad?

Nos vamos del tema (luego no digas que lo he sacado yo y estoy obsesionado ;) ;) ), pero la mayoria de estas secciones o revistas (en La razón venia por separado) suelen clasificarse en 3 como muchas veces hago el chiste:

- Siente bien contigo misma, se tu misma
- Como adelgazar 15 kilos para el verano
- Las mejores 50 recetas de pasteles de chocolate

Simpatias hacia estas revistas, poquísimas. Ojo que tampoco muchas simpatias para revistas masculinas de tubos de escape + tetas siliconadas.

Sertorius, mirate lo que ha pasado con los premios Hugo de ciencia ficción y riete de lo de Mad Max.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #97 en: 19 de Mayo de 2015, 13:19:39 »
¿Qué ha pasado con Mad Max?
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #98 en: 19 de Mayo de 2015, 13:25:09 »
¿Qué ha pasado con Mad Max?

Esperate dos dias y te lo cuento, que aun no he visto la película y estoy huyendo de spoilers.

Pero creo que es por el protagonismo de charlize theron y algo en la trama. Igual que habia gente que criticaba la trilogia de "Los hombres que no amaban a las mujeres" por la protagonista.

En cuanto a los premios Hugo, un grupo de presión, tras ganar el año pasado el premio una novela que sino me falla la memoria, la prota era mujer y lesbiana, ha decido junto con Sad puppies, coordinarse y pactar el voto para concentrarlas en una lista de novelas en las distintas categorias de hombre blanco no de izquierdas salva el mundo.

Dicho esto desaparezco, que me hareis spoiler de la nueva de Mad Max.

Sertorius

  • Visitante
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #99 en: 19 de Mayo de 2015, 13:29:20 »
Cuento lo de Mad Max sin spoilear.
Al darle protagonismo al personaje de Theron y ponerlo en igualdad de condiciones a Max (además de algún otro detalle) en EEUU se ha montado bastante polémica. Se ha calificado a la peli de "basura feminista" entre otras lindezas, acusando a Miller de cargarse la franquicia. :o

En resumen: tonterías de un grupo de tarados con mucho tiempo libre. Supongo que esta gente no ha visto Alien o Terminator.

(Por cierto, le peli es cojonuda, no me lo pasaba tan bien en el cine desde hace tiempo)


Sertorius, mirate lo que ha pasado con los premios Hugo de ciencia ficción y riete de lo de Mad Max.
Estoy buscando información y flipando (Sobre todo por el sistema de votación de los Hugo, el cual desconocía por completo y que permite a cuelquier lobby modificar tan fácilmente los resultados)
« Última modificación: 19 de Mayo de 2015, 13:43:19 por Sertorius »

laaguja

Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #100 en: 19 de Mayo de 2015, 22:25:46 »
Un ejemplo de cómo retorcer el lenguaje estúpida e insanamente es el artículo 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; lo propuso Ignacio Bosque, académico de la RAE, en el discurso que os acabo de enlazar sobre el tema que aquí se trata:

Citar
Artículo 41. Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

Curiosamente no dice fiscala, que también se oye por ahí.
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #101 en: 19 de Mayo de 2015, 22:25:57 »

Nunca pensé que este tema diese pa tanto.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Bru

  • Visitante
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #102 en: 19 de Mayo de 2015, 23:51:50 »
Un ejemplo de cómo retorcer el lenguaje estúpida e insanamente es el artículo 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; lo propuso Ignacio Bosque, académico de la RAE, en el discurso que os acabo de enlazar sobre el tema que aquí se trata:

Citar
Artículo 41. Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

Curiosamente no dice fiscala, que también se oye por ahí.

Ni aquellos o aquellas contemplados o contempladas.   Gran fallo falla.  Yo aboliría esa constitución... constituciona

vempi

Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #103 en: 20 de Mayo de 2015, 00:41:08 »
 A mi todo esto ya me da repelús, atrás quedaron los buenos tiempos en los que el macho alfa del hogar ocupaba su trono, con el güiski en una mano y su buen puro en la otra, mientras ataviado con una camiseta imperio decorada con manchas de huevo, observa ojo avizor el furgol po la tele de 50 pulgadas y la mujer, limpiando platos y dándole al mocho que pa eso a nacío, pa eso la programao la naturaleza y pa parir y criá la descendencia del valioso macho alfa...
 Igualdad dicen...Igualdad hasta el absurdo es a lo que se está llegando, tan terriblemente absurdo como el pensamiento machista que acabáis de leer.

 El extremismo es deleznable en cualquier sentido y es a lo que se está llegando con el asunto del feminismo.
 
  Igualdad es referirse a un hombre o mujer por el nombre genérico de su profesión, piloto, electricista, juez...En el momento en que femizas o masculinizas, ya estás rompiendo esa igualdad, pues ya no estaremos hablando de una persona que lleva a cabo un oficio, estaremos hablando de un hombre o mujer que lleva a cabo un oficio y ese dato en estos casos debería ser irrelevante...
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #104 en: 20 de Mayo de 2015, 01:56:46 »
A mi todo esto ya me da repelús, atrás quedaron los buenos tiempos en los que el macho alfa del hogar ocupaba su trono, con el güiski en una mano y su buen puro en la otra, mientras ataviado con una camiseta imperio decorada con manchas de huevo, observa ojo avizor el furgol po la tele de 50 pulgadas y la mujer, limpiando platos y dándole al mocho que pa eso a nacío, pa eso la programao la naturaleza y pa parir y criá la descendencia del valioso macho alfa...
 Igualdad dicen...Igualdad hasta el absurdo es a lo que se está llegando, tan terriblemente absurdo como el pensamiento machista que acabáis de leer.

 El extremismo es deleznable en cualquier sentido y es a lo que se está llegando con el asunto del feminismo.
 
  Igualdad es referirse a un hombre o mujer por el nombre genérico de su profesión, piloto, electricista, juez...En el momento en que femizas o masculinizas, ya estás rompiendo esa igualdad, pues ya no estaremos hablando de una persona que lleva a cabo un oficio, estaremos hablando de un hombre o mujer que lleva a cabo un oficio y ese dato en estos casos debería ser irrelevante...

No habian teles de 50 pulgadas!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)