logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21622 veces)

Shalazar

Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #60 en: 14 de Mayo de 2015, 11:42:05 »
Los temas de género se están llevando últimamente al entorno lingüístico con unas consecuencias realmente desagradables. Miembras y miembros o que ahora las médicos tengan que ser llamadas médicas (matadme) son algunos ejemplos.

Diré (y siempre lo diré) que al igual que el masculino de poeta no es poeto, el femenino de bardo no es barda.

la_gusa

Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #61 en: 14 de Mayo de 2015, 11:50:00 »
Los temas de género se están llevando últimamente al entorno lingüístico con unas consecuencias realmente desagradables. Miembras y miembros o que ahora las médicos tengan que ser llamadas médicas (matadme) son algunos ejemplos.

Diré (y siempre lo diré) que al igual que el masculino de poeta no es poeto, el femenino de bardo no es barda.

Añado periodista/periodisto, taxista/taxisto a la lista. Aún así se han ciamdo cosas que no comparto que son el de médica (por dios) y el de jueza (otra aberración).

Bru

  • Visitante
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #62 en: 14 de Mayo de 2015, 13:42:06 »
Bueno.  En la Universidad de Zaragoza, hay un observatorio para la igualdad de género en el lenguaje que tiene sus responsables con sus nóminas y hacen unos trípticos muy chulos que acaban a cientos en los contenedores de papel.

Alguna excusa tienen que tener para mantener el tinglado.

https://observatorioigualdad.unizar.es/campa%C3%B1a-nombrar-en-femenino-es-posible-%C2%A1int%C3%A9ntalo

Así que os animo a que no digáis "juegos de rol" sino algo así como posibilidad de jugabilidad rolera.  Por poner un ejemplo.  Por otro lado se aceptará decir "patatas fritas"
« Última modificación: 14 de Mayo de 2015, 13:44:18 por Bru »

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #63 en: 14 de Mayo de 2015, 14:08:58 »
Bueno.  En la Universidad de Zaragoza, hay un observatorio para la igualdad de género en el lenguaje que tiene sus responsables con sus nóminas y hacen unos trípticos muy chulos que acaban a cientos en los contenedores de papel.

Alguna excusa tienen que tener para mantener el tinglado.

https://observatorioigualdad.unizar.es/campa%C3%B1a-nombrar-en-femenino-es-posible-%C2%A1int%C3%A9ntalo

Para ser correctos siguiendo tu enlace, es un "observatorio para la igualdad de género". A secas, sin la coletilla. Que abarca muchos campos, uno de ellos el lenguaje.

Y de sus actividades, de las 23 últimas, dedican 2 al lenguaje. El resto son cosas, a mi parecer también útiles como elaborar un "Protocolo de acoso Sexual", "menores victimas de violencia de genero en aragon 2010-2012", "mujeres, trabajo y mundo rural" , etc.

Podriamos echar una ojeada más profunda pero ya nos iriamos metiendo en el offtopic :)


Bru

  • Visitante
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #64 en: 14 de Mayo de 2015, 15:28:25 »
Bueno.  En la Universidad de Zaragoza, hay un observatorio para la igualdad de género en el lenguaje que tiene sus responsables con sus nóminas y hacen unos trípticos muy chulos que acaban a cientos en los contenedores de papel.

Alguna excusa tienen que tener para mantener el tinglado.

https://observatorioigualdad.unizar.es/campa%C3%B1a-nombrar-en-femenino-es-posible-%C2%A1int%C3%A9ntalo

Para ser correctos siguiendo tu enlace, es un "observatorio para la igualdad de género". A secas, sin la coletilla. Que abarca muchos campos, uno de ellos el lenguaje.

Y de sus actividades, de las 23 últimas, dedican 2 al lenguaje. El resto son cosas, a mi parecer también útiles como elaborar un "Protocolo de acoso Sexual", "menores victimas de violencia de genero en aragon 2010-2012", "mujeres, trabajo y mundo rural" , etc.

Podriamos echar una ojeada más profunda pero ya nos iriamos metiendo en el offtopic :)

Sí, mejor dejarlo porque haríamos un hilo que temblarían los cimientos de los del nacionalismo y el heroquest 25 juntos

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #65 en: 14 de Mayo de 2015, 15:46:19 »
Pensator, revuelves al Fary en su tumba, que tio mas blando por Dios.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Salvaje

Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #66 en: 14 de Mayo de 2015, 15:49:15 »
No se si alguien lo comentó ya, pero a mi lo que me sorprende es que la RAE le sugiriera que utilizara barda, cuanto ni más si explicó la temática medieval del juego (si es que no queda bastante claro al hablar de bardos), es que no caiga nadie en que barda es el arnés defensivo con que se equipaba a los caballos.... No deberían haber advertido ellos sólitos de dicho cultismo?
« Última modificación: 14 de Mayo de 2015, 15:56:56 por Salvaje »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #67 en: 14 de Mayo de 2015, 16:32:37 »
Pues me habeis convencido de que tal vez es mejor la bardo, aunque barda no me suena tan feo como jueza, concejala y esas cosas que ya hemos nombrado.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #68 en: 14 de Mayo de 2015, 23:38:41 »
La barda nacionalista del HQ27 esta rota!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

JCarlos

Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #69 en: 15 de Mayo de 2015, 00:49:11 »
A mi me suenan mal (y creo que la rae no acepta):

electricisto
policio
guardio
agenta
pilota (en castellano, no en catalán)
soldada
miembras

Pero me suenan bien (y creo que la rae acepta):

bardo/barda [esto logicamente no sale en la rae. Por otra parte me parece que bardo viene de un nombre propio y deberia ser igual que francisco/francisca ]
alcalde/alcadesa
medico/medica
abogado/abogada
enfermero/enfermera
juez/Jueza
guerrero/guerrera
arquero/arquera
mago/maga
brujo/bruja

Luego hay cosas que chocan y no tendrian que chocar, pero es debido a años de machismo:

Hombre de la limpieza

Creo que mujer de la limpieza (de uso común) habria que ir sustituyendolo por personal de limpieza.

Juer, es que a mi hay cosas que me chocan..... si admitimos jueza, deberíamos admitir también juezo XD

Y congresisto, chapisto, presidento....X-D

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #70 en: 15 de Mayo de 2015, 09:36:19 »
¿Electricisto choca debido a años de machismo? Para mi choca porque toda la vida muchos oficios han acabado en -ista aunque fueran desempeñados casi exclusivamente por hombres. De hecho la idea equivocada de que los oficios cuando los desempeña una mujer deben acabar en a y cuando los desempeña un hombre deben acabar en o, me parece que viene más por el feminismo que por el machismo. Curioso cuanto menos, cuando se supone que el feminismo busca la igualdad.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #71 en: 15 de Mayo de 2015, 10:36:45 »
En toda esta encendida discusión sobre los nombres terminados en "-a" y "-o", recordad que, aunque usualmente esten asociados a género femenino y masculino, es por uso y no por norma de la lengua.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #72 en: 15 de Mayo de 2015, 11:07:11 »
Citar
De hecho la idea equivocada de que los oficios cuando los desempeña una mujer deben acabar en a y cuando los desempeña un hombre deben acabar en o, me parece que viene más por el feminismo que por el machismo

A mi también me parece equivocada.

Y lo que me sorprende es que eso lo promueva una corriente pro-igualdad, cuando precisamente eso lo que hace es promover la diferencia.

Bru

  • Visitante
Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #73 en: 15 de Mayo de 2015, 23:07:22 »
Citar
De hecho la idea equivocada de que los oficios cuando los desempeña una mujer deben acabar en a y cuando los desempeña un hombre deben acabar en o, me parece que viene más por el feminismo que por el machismo

A mi también me parece equivocada.

Y lo que me sorprende es que eso lo promueva una corriente pro-igualdad, cuando precisamente eso lo que hace es promover la diferencia.

Es que si no promueven la diferencia, calcula.... ¡Con la igualdad se les acaba el chollo!

laaguja

Re:Bardos femeninos ¿Cómo los llamáis?
« Respuesta #74 en: 16 de Mayo de 2015, 00:17:56 »
Las palabras tienen género y no sexo. Los de la igualdad de sexos deberían dejar de retorcer el lenguaje. Actuando en otros campos y dando tiempo al tiempo, el lenguaje irá cambiando. Lo que no quiere decir que no existan casos clamorosos o simplemente ridículos.

Por cierto, a mí bardesa no me suena nada mal, como baronesa, abadesa o guardesa. Ah, y alcaldesa es también la mujer del alcalde, así pues, en España habrá casi tantos alcaldes como alcaldesas.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2015, 00:22:38 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.