Cita de: brontys en 21 de Mayo de 2015, 23:59:27 A mí lo que me tiene intrigadísimo es qué criterio se usa para establecer los procentajes por sectores. Por ejemplo, aunque el IVA de los libros de papel es un super reducido del 4%, el libro digital tiene que pagar un 21% (que, por cupuesto, se come el que lo vende si quiere tener precios competitivos). Me cuesta mucho no pensar en sabotaje a la cultura digital...Ahí le has dado. Como dice el Tío Trasgo: clientelismo. Mi respuesta a esa injusticia: Kindle y Amazon EEUU.
A mí lo que me tiene intrigadísimo es qué criterio se usa para establecer los procentajes por sectores. Por ejemplo, aunque el IVA de los libros de papel es un super reducido del 4%, el libro digital tiene que pagar un 21% (que, por cupuesto, se come el que lo vende si quiere tener precios competitivos). Me cuesta mucho no pensar en sabotaje a la cultura digital...
Robert, este análisis me parece mucho más interesante y abres unos cuantos frentes que me encantaría discutir contigo pero creo que estamos jodiendo el hilo con el offtopic A lo mejor deberíamos abrir otro hilo porque es un debate tan interesante como el de las ayudas y los impuestos a la cultura. Solo un apunte rápido: de esos supuestos 10 millones de descargas que hablas en tu ejemplo, ¿cuántos comprarán el DVD de la peli? ¿Cuántos la recomendaran a sus amigos? ¿Cuantos escribiran en sus blogs o foros de internet sobre la peli generando una considerable publicidad gratuita? Las descargas hacen visible al producto, lo sitúan en el punto de mira de consumidores potenciales que de otro modo ni lo conocerían. Hacen marca. Y eso no es solo para las series.(Por cierto, si te doy mi sincera opinión: los episodios de GoT fueron filtrados indirectamente por la propia cadena y la pataleta posterior no es más que una pose de cara a la galeria. Pero si revisas como sucedieron los hechos, es la explicación más sensata. Ah, y las millonarias descargas de episodios aun no emitidos no afectaron lo más mínimo a las audiencias de la serie)
Por otra parte, creo que los grandes clásicos de la cultura europea, hace tiempo tendrian que estar en la web de la UE en formato multilingue, sin derechos y sin derechos de traducción-edición, disponibles para descarga. Que se pagará una cantidad X una sola vez a traductores, editores, músicos de calidad para que hicieran este trabajo, con las obras de cine, música, literatura de 50 o 60 años atrás.
Es que es importante: en todos mis post cuando hablo de descargas hablo de compartir archivos entre usuarios (P2P por ejemplo) En ningún caso hablo de empresas que obtienen beneficios con el trabajo de otros, ni de páginas de descargas ilegales con ingresos publicitarios, ni nada parecido. Es que para mí son dos cosas muy distintas (opuestas de hecho) que a menudo se mezclan y quería dejarlo claro.