logo

Autor Tema:  (Leído 50805 veces)

Donegal

RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #15 en: 30 de Julio de 2006, 10:57:53 »
Un wargame que dure poco, lo vas a tener dificil..
Quizas puedas iniciarte con algun juego de la revista Vae Victis.
http://www.vaevictis.com/ (en frances).
Muchos de los juegos tienen su traducción en ingles:  http://fredbey.club.fr/index.html

Si te gustan las batallas tacticas antiguas/medievales yo probaría, la serie al filo de la espada de vae victis: http://fredbey.club.fr/aufildelepee_va.htm, y por su puesto la serie Great Battles of History, con las reglas simples si es posible:
http://www.boardgamegeek.com/game/1347

Saludos
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Silgaer

  • Visitante
RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #16 en: 30 de Julio de 2006, 11:00:22 »
Unas cuantas notas más:
a la hora de buscar un wargame, fíjate bien en con quien vas a poder jugar o busca un juego con un alto grado de jugabilidad en solitario. Uno de los principales problemas de los grognards es encontrar oponentes.
 
Creo que el problema de los wargames para captar jugadores se basa principalmente en dos cuestiones: el tema y la estética. Es difícil que algo con fichas de carton llenas de simbolos OTAN y multitud de números entre por los ojos a la primera ( o por lo menos no tanto como un Heroscape ).

La temática es también difícil de digerir: ¿a cuanta gente le dices operación barbarossa y lo relaciona con la ofensiva clave alemana en verano del 41 contra la URSS? ¿cuánta gente conoce a Guderian o a Patton? ¿cuanta gente conoce la importancia de Pharlasus? etc. etc. y eso con los ejemplos más fáciles. Es más, aunque los conozcan, ¿a cuanta gente le interesa jugar con ellos?. Yo tengo claro que un wargame solo se disfruta si conoces el entorno real con el que estas jugando, cosa innecesaria en los eurogames.

Estas razones son las que me han hecho decantarme hacia los wargames tácticos. Suelen tener fichas mejor ilustradas o menos abstractas y la temática es menos extensa y más cercana a unidades pequeñas y personajes concretros.

« Última modificación: 30 de Julio de 2006, 11:07:32 por Silgaer »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #17 en: 30 de Julio de 2006, 11:15:30 »
En una geeklist que acabo de ver ponen al C&C Ancients y al Memoir´44 como dos wargames no demasiado buenos pero "sencillos" y divertidos pra empezar ¿qué opináis los que los habéis jugado?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #18 en: 30 de Julio de 2006, 11:19:44 »
Unas cuantas notas más:
a la hora de buscar un wargame, fíjate bien en con quien vas a poder jugar o busca un juego con un alto grado de jugabilidad en solitario. Uno de los principales problemas de los grognards es encontrar oponentes.
 
Creo que el problema de los wargames para captar jugadores se basa principalmente en dos cuestiones: el tema y la estética. Es difícil que algo con fichas de carton llenas de simbolos OTAN y multitud de números entre por los ojos a la primera ( o por lo menos no tanto como un Heroscape ).

La temática es también difícil de digerir: ¿a cuanta gente le dices operación barbarossa y lo relaciona con la ofensiva clave alemana en verano del 41 contra la URSS? ¿cuánta gente conoce a Guderian o a Patton? ¿cuanta gente conoce la importancia de Pharlasus? etc. etc. y eso con los ejemplos más fáciles. Es más, aunque los conozcan, ¿a cuanta gente le interesa jugar con ellos?. Yo tengo claro que un wargame solo se disfruta si conoces el entorno real con el que estas jugando, cosa innecesaria en los eurogames.

Estas razones son las que me han hecho decantarme hacia los wargames tácticos. Suelen tener fichas mejor ilustradas o menos abstractas y la temática es menos extensa y más cercana a unidades pequeñas y personajes concretros.

 Muy de acuerdo contigo, aunque muy evolución ha sido un poco diferente, ahora prefiero los marcadores tipo OTAN, como estos http://www.boardgamegeek.com/image/17676, aunque para los aviones me gusta más la silueta visto desde arriba. Y los mapas hexagonales http://www.boardgamegeek.com/image/78540
a los point to point http://www.boardgamegeek.com/image/56158.
 y si pienso que es importante tener gente que le motive, pero no tanto, el juego puede hacer que sinteresen por la historia e ir demandando mejor simulación. No lo se, tu pon a tus amigos los videos desalvad al soldado Ryan, Ven y Mira, Stalingrado, Spartaco, Guerra y Paz, Tora tora tora,.... y así no les cuesta tanto empezar.
 Lev

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #19 en: 30 de Julio de 2006, 13:00:04 »
En una geeklist que acabo de ver ponen al C&C Ancients y al Memoir´44 como dos wargames no demasiado buenos pero "sencillos" y divertidos pra empezar ¿qué opináis los que los habéis jugado?

Yo tengo ambos y te puedo decir que el C&C: Ancients es una evolución del Memoir '44, que a su vez es una evolución del Battle Cry (este último no lo he jugado nunca).

El Memoir es muy sencillo de jugar, rápido, e incluso he conseguido que juegue mi mujer. Pero no os ilusioneis mucho, que sólo fue una partida, pero al menos fue capaz de llegar al final de la explicación de las reglas y de la propia partida, todo un logro que otros wargameros sabrán valorar adecuadamente.  ;)

Como juego en sí es muy divertido, pero como wargame no es gran cosa. Sin embargo, es un juego que yo calificaría como "puerta de entrada" a los wargames. Me explico: si consigues jugar con varias personas diferentes al Memoir, estoy seguro que al menos una le dará una oportunidad a un wargame más complejo. De la habilidad de cada uno dejo el conseguir que entre en nuestra secta o no. Con esto de los wargames hay que estar haciendo proselitismo constantemente...  ;D

Además, si no te pones a jugar en plan "exhaustivo" y juegas relajadamente (estamos suponiendo que juega un experto contra un novato en esto de los wargames, pero si son dos novatos, vale igualmente el ejemplo), el alto componente de azar que suponen las cartas conseguirá que el novato gane partidas, o al menos, que las que pierda sean por muy poco margen.

Otra cosa es el C&C: Ancients. El juego tiene mucha más variedad: doce tipos de unidad frente a los tres del memoir e inclusión de líderes. Esto lo hace más profundo y un poco más complicado para el novato, pero sigue siendo igual de rápido de jugar. Y divertido.

Como wargame, es algo mejor. Me resulta sorprendente ver cómo unas reglas tan simples permiten situaciones "realistas", como por ejemplo, el que "lanzar" la caballería aporte beneficios, pero que prácticamente se pierde si no rompe las líneas enemiga y la retiras a tiempo o que las batallas las decidan la infantería pesada, si el jugador es capaz de llevarla "toda junta" al centro de la batalla.

No quiero que esto se convierta en una reseña, pero tiene "detallitos" muy agradables.

Un jugador de Memoir, que lo haya disfrutado, aprenderá rápido y con gusto a jugar al C&C:A. Y empezando de cero con el mismo, supongo que será más complicado, pero no imposible.

Por otro lado, los viejos juegos NAC son también muy sencillotes. Pueden ser un paso más en la evolución, aunque muchos suelen tener graves errores de diseño o de desequilibrio entre los bandos, estos mismos errores actuaron como revulsivo en muchos wargameros de la época para que se interesaran por reglamentos más complejos. Por cierto, que tengo hecho en PowerPoint un AAR de una partida de Napoleón en Waterloo, pero no sé si es pertinente adjuntarlo por aquí (son más de 4MB). Si alguien está interesado, se lo mando o que se lo descargue del grupo Yahoo de los NAC (http://es.groups.yahoo.com/group/juegosnac/)

También suelen ser fáciles de jugar los juegos de "revista", como los Alea. Y muchos están muy bien hechos, por lo que son una buena referencia.

ASL no lo recomiendo para empezar solo, pero si en tu entorno hay alguien que juegue, sí es interesante unirse a uno o varios jugadores más experimentados.

Y, por supuesto, no hay nada como jugar "cara a cara". El vassal, el e-mail, cyberboard y demás no son más que artificios para poder "ir tirando", pero lo que realmente es un lujo es manejar las fichitas de cartón en una mesa contra un oponente al que veas sudar (y que él te vea a ti).  :P

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #20 en: 30 de Julio de 2006, 13:09:25 »
Muchas gracias Ppglaf, me ha sido mu útil tu explicación. Creo que voy a empezar por estas opciones porque aunque seguro qe Paths of Glory, ASL u otros que han recomendado son mejores, seguro que se necisa una curva de apredizaje para introducirse en los wargames.

Muy agradecido  ;)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #21 en: 30 de Julio de 2006, 13:12:53 »
Muchas gracias Ppglaf, me ha sido mu útil tu explicación. Creo que voy a empezar por estas opciones porque aunque seguro qe Paths of Glory, ASL u otros que han recomendado son mejores, seguro que se necisa una curva de apredizaje para introducirse en los wargames.

Muy agradecido  ;)
vaya, y yo que no te había recomendado los mejores (aunque más complejos) :'(
 LEv

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #22 en: 30 de Julio de 2006, 13:14:30 »
Al final, lo más difícil es encontrar contrincantes, y con el Memoir o el C&C:A no te van a faltar..., ¿hace una partidita?  :D

Bueno, si Sevilla no te pilla muy lejos...   ;D

Saludos
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #23 en: 30 de Julio de 2006, 13:34:23 »
Lev, para ser un grognard hay que empezar despacito, ya verás ya cuando dentor de unos años y te venga diciendo que te echo una partida al complejísimo´Granade Battle of Seven Seas in Australian Vs. China War´  ??? Me lo he inventao claro está  ;D

Ppglaf, Sevilla como a unso 400 km, pero ¿quién dijo miedo?  :D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

LoneWolf

  • Visitante
RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #24 en: 30 de Julio de 2006, 13:41:52 »
Pues te coges el AVE y pasas por Córdoba y luego por Sevilla (o viceversa a la vuelta), jugones no te van a faltar.....aunque....por el precio de un billete del AVE (ida y vuelta)....te compras el Memoir '44 y el C&C: ancients :D

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #25 en: 30 de Julio de 2006, 14:01:49 »
Pues te coges el AVE y pasas por Córdoba y luego por Sevilla (o viceversa a la vuelta), jugones no te van a faltar.....aunque....por el precio de un billete del AVE (ida y vuelta)....te compras el Memoir '44 y el C&C: ancients :D

Eso, eso, juegos, más juegos, hahahaha  ;D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

LoneWolf

  • Visitante
RE: RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #26 en: 30 de Julio de 2006, 14:09:58 »
Gurney, hay una Geeklist reciente en BGG sobre Wargames para principiantes:

http://www.boardgamegeek.com/geeklist/15622

Espero que te sirva.


No hagas excesivo caso de esta lista. Aparece hasta el Heroscape, con eso te digo todo. :D

Pero si es uno de tus juegos favoritos  :D

Supongo que cuando le preguntan a la gente sobre wargames para principiantes, algunos se pasan.

Yo esta noche (tras varios días, según las ganas, entre cortar las piezas de sus moldes y pegar las 112 banderitas) voy a probar el Serenissima (ayer pospuse el Fire in the Sky, para aprenderme bien las reglas).

LEOLUS

  • Visitante
RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #27 en: 31 de Julio de 2006, 09:17:52 »
Esta es una recomendación para Jsper y otros.
Los wargames asustan, son lentos y largos en tiempo. Pero para jugar partidas relativamente cortas , una tarde por ejemplo, te aconsejo que empieces por el Starter Kit #1, por lo menos pruébalo. Te va a enganchar.

Argantonio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 238
  • Ubicación: Madrid
  • ¡¡¡Huid, insensatos ¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #28 en: 31 de Julio de 2006, 10:03:54 »
Yo no soy un aficionado a los wargames pero me atraen. El problema es que no tengo ni tiempo ni compañeros de juego como para aficionarme por lo que he decidido apostar por sucedáneos. Pongo en mi lista a Memoir' y a Ancients, pero acabo de comprar un "Bonaparte at Marengo" que tiene biena pinta, por lo que supone de superación de viejos defectos de los wargames "pesados".

¿Teneis alguna opinión del juego? A ver si en cuando empiece a jugar y tenga cierta experiencia hago una reseña. La pinta es estupenda...

Erwin

RE: RECOMENDACION DE WARGAMES
« Respuesta #29 en: 04 de Agosto de 2006, 14:03:25 »
Hola a todos, me uno en este foro a la comunidad wargamera.

En la versión anterior de la web de BSK estaba registrado con no me acuerdo qué nombre, pero bueno, me he vuelto a registrar por si acaso.

Creo que las recomendaciones que te están haciendo para iniciarte son bastante buenas en general. No conozco el caso de gente que se haya iniciado por estas fechas ya que yo me enganché a esto con 8 añitos cuando llegaron a España los juegos NAC, luego ya pasé a Avalon Hill y demás, pero eso es otra historia.

El caso es que si nunca has jugado a wargames, creo que incluso el ASL Starter Kit #1 pueda ser demasiado, aunque tengo entendido (no lo tengo) que está montado especialmente para que la gente se introduzca fácilmente en el ASL. Por otra parte, lo bueno que tiene ASL es que las partidas no son muy largas.

Los juegos tipo A House Divided y similares creo que son adecuados para iniciarse, tanto por su simplicidad (cuidao! no digo que sean para tontos eh??? ;D) como por su atractivo diseño. Hay otro de las guerras napoleónicas también de la misma gente.

El Memoir 44 creo que está casi entre Eurogame y Wargame, pero bueno, no vamos a discutir eso. Tal vez sea una buena opción para ir viendo hexágonos y tanquecitos, y luego ya pasar a fichitas. Lo que pasa es que las reglas son muy sencillas en comparación con los wargames facilones.

Otra buena opción que no se ha comentado aquí (creo) son los juegos de Columbia Games, los de bloques de madera. Tiene muy buenas críticas el Hammer of the Scotts, y mas recientes se tienen otros como Rommel in the Desert o Crusader Rex. Luego ya están los mas clásicos que ahora van a reeditar, como East Front, West Front, Med Front, y Euro Front.

Por cierto, doy la razón a los que dicen que nada que ver Vassal y Cyberboard con jugar insitu a los juegos con sus fichas. Esta última forma es la única manera de saborear de verdad el juego y poder contemplarlo en su conjunto tal y como es, sin copias informatizadas de por medio. Lo cierto es que la forma más fácil de jugar es por mail.

Nada mas, un saludo! ;)