Tiemblo! Cada especial que hacéis pico algo al respecto! Gracias por vuestro podcast, os llevo escuchando muchísimo tiempo. Seguid así... hypeando a España!!!
Gran programa, solo he escuchado la parte de los juegos de civilizaciones. Meter el struggle of empires, ejem..... De los que habéis nombrado solo he jugado a tta y a nations, el clash of cultures me lo acabo de comprar y me llega mañana, tiene una pinta estupenda, y parece más juego de civilizaciones que tta y que el propio nations. Estos dos son muy abstractos, pero me parece que el tta es más juego de civilizaciones que el tta, que es un juego tremendamente táctico. En el tta, dentro de lo abstracto que es, sí tienes sensación de evolución, no en árbol sino verticalmente (cada edificio urbano, granja, mina etc se evoluciona según cambias de era. Pero el nations no es así, no hay evolución ni en árbol ni en vertical. Si tienes una carta que te da comida y cultura, cuando cambies de era, la carta que te encuentres ( si es que sale) te dará más cultura, pero seguro que no comida, sino que te dará además recursos,por ejemplo. No hay relación entre cartas de una a otra era. Eso no me gusta. Sin embargo es un juego que te tiene en tensión continua, es facilísimo salirte de la partida en un turno de evento cabron...
Chicos yo también he adquirido recientemente la caja básica de ESDLA LCG.Yo no me planteé hacerme un mazo personalizado hasta pegarme con el tercer escenario (Evasión de Dol Guldur). El primer y segundo escenarios los pasé sin problemas con el mazo básico de liderazgo o espíritu que viene con el juego basico. Lo que sí es verdad es que me dí la misma ostia que decís pero en mi caso fue con el primer escenario, no en el segundo. Yo creo que esto fue porque usé el mazo de táctica, que es bastante malo contra estos escenarios que requieren cierto nivel de voluntad para progresar. Sin embargo a mi me causó buena impresión su dificultad. No en vano solo vienen tres misiones. Así que mejor difíciles que no pasarlas a la primera.En cuanto a Evasión de Dol Guldur parece que está especialmente diseñada para ser "imposible" de superar con el básico, pensando en que adquieras más cartas.A mi me parece un gran juego y voy a invertir algo más en cartas.
Muy buen podcast, como siempre Amenizáis mis idas y venidas del curro. Y cada aparición de Guille es un plus para el programa, sin menoscabar a otros invitados. Deseando la crónica de las próximas gencon.Me pareció acertado que descartarais juegos de civilizaciones en el espacio, pero eché en falta que mencionaseis juegos con temática de civilizaciones pero que no lo son, tipo 7 Wonders y demás.En cuanto a la frustración con el SdlA es normal. La segunda aventura requiere un mazo muy preparado para superarla. Se puede conseguir, jugando sólo con el básico, con un mazo de Saber, que tiene la trampa para el troll si te sale al principio y Liderazgo, que da mucha voluntad para la segunda fase. Otra opción es jugar con dos mazos, cosa que recomiendo aunque juegues en solitario, porque facilita bastante el juego y jugando con uno solo se pierde la sinergia de muchas cartas. Con Gimli puedes aguantar la primera embestida del troll y hay cartas en Táctica para evitar que te ataque al principio, pero jugar con un único mazo del básico con Táctica te limita mucho en los otros aspectos del juego.De todas formas es normal que te masacren en muchas partidas, y Dol Guldur ya es de traca, dicen las malas lenguas que jugando con dos mazos (y sólo con el básico) se puede pasar, pero la combinación de cartas tiene que ser perfecta. Yo no termino de creerlo.Un saludo desde Zaragoza y seguid así.
Ante todo, enhorabuena por vuestro podcast. Seguid así .Sobre el Civilization de Francis Tresham: Es verdad que en el juego se crean desequilibrios "azarosos" o "fortuitos" como consecuencia de las cartas de comercio o porque no haya determinadas cartas de civilización para todos, sino sólo para los que las pillen primero, o incluso por la ubicación de cada civilización o por los vecinos que te toquen, creo que precisamente esos son los retos que le dan la "salsa" al juego, siempre que te lo plantees "en plan Fief", es decir, carajal de civilizaciones (en este caso) en lucha por la supervivencia y el progreso, sin ánimo de construir ni desarrollar en plan serio, sino de putear y reirte de la cara que pone el vecino cuando le pasas una catástrofe o se queda sin la carta de progreso que anhelaba Así, aunque la partida sea larga, se pasa rápida y te hartas de reír. Y cuantos más jugadores, mejor.¡Ojalá Hasbro permita algún día su reedición!
Muy buen episodio, como siempre.Recuerdo que hace muchos años tratamos de jugar al Civilization de Eagle Games. Fue una tortura. Infumable. También es verdad que por aquel entonces jugábamos regularmente a rol y tampoco le pusimos mucho cariño al intento.Otra cosa que me ha hecho reflexionar es la duración decreciente de los juegos desde hace años.Supongo que a la gente de mi edad, con trabajo y familia, le es complicado sacar 6 u 8 horas para quedar a jugar. Recuerdo que cuando no tenía ni trabajo ni familia (y no sé si era más feliz) podía quedar todo un día para jugar sin ningún problema. Supongo que la gente que tiene veintipocos años ahora podrá quedar como lo hacía yo hace veinte años.La oferta de ocio es mayor, pero tampoco tanto. En aquella época había videojuegos, cine, rol...Creo que la necesidad de reducir el tiempo de duración de los juegos estriba en la enorme de oferta de juegos de mesa. Para qué diseñar un juego que dure cinco horas si puedo diseñar dos que duren dos y vender dos en lugar de uno. Unimos esto al culto de lo nuevo y podemos encontrar una explicación.Supongo que no seré el primero al que se le ocurre esta explicación.No me enrrollo más, un saludo y gracias por un trabajo muy bien hecho.