logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2023 veces)

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
FIN DE SEMANA DE ESTRENOS
« en: 13 de Enero de 2008, 20:00:58 »
Buenas a todos! Hacia un siglo que no explicaba ninguna sesión (espero que alguien las echara de menos  ::)), pero este fin de semana ha dado bastante de si, así que ahi va:

Habia muchas ganas de quedar, porque obviamente todos teniamos tropecientos juegos por estrenar, así que finalmente nos reunimos el viernes LtGoose, Dani y yo en casa de Blacksad. Tras las presentaciones de rigor y las felicitaciones varias, nos pusimos manos a la obra. Todo el mundo queria estrenar, pero como no se decidia nadie hice alarde de jeta y desplegué mi Thebes.  ::)
La verdad es que estéticamente me encanta, y es sencillo de jugar y de explicar. Aún así, tardamos mas de medio año en decidirnos en ir a excavar, y eso que parece que es lo que mas llama la atención! Tras el primer año y después de mi primera excavación, en la que saqué 4 objetos, me cayó, para variar, el sanbenito de "seguro que ganas"... así que llegó un momento en que me lo creí.
El segundo año fue más movidito. Blacksad agotó rápidamente sus permisos de excavación y se dedicó a obtener mayorías de conocimientos, mientras LtGoose esquilmaba cruelmente Egipto. Por su parte, Dani se autoproclamaba "Rey de las Arenas" en todos y cada uno de los congresos que se realizaban en Europa y yo me las arreglaba para llegar tarde a todas las excavaciones por preparar alguna que otra exposición. Al final, la victoria se la llevó LtGoose, seguido de Blacksad y Dani, mientras yo me dediqué a mi afición verdadera, hacer castillos de arena... y eso que iba a ganar yo!  >:(
La conclusión general sobre el juego fue muy buena, la verdad es que es incluso mas divertido ver a los demás excavar que hacerlo tu (hay caretos antologicos). En fin, un juego sencillo y familiar, totalmente recomendable.

Tras los comentarios de rigor sobre el devenir de nuestros arqueologos, nos armamos de valor y nos enfrentamos a un clásico: el Amun Re de LtGoose. Y digo clásico porque lo tiene sin estrenar desde hace 5 años y lo lleva consigo (con la caja llena con otros juegos) allí donde va  ;D
Como buen Knizia que se precie, el tema esta super-pegado. Aun así, la mecanica del juego es la caña, y la tensión de la segunda época fue antologica. Las subastas por los territorios con mas pirámides fueron brutales, y aunque todo parecia que estaba bastante igualado, un alarde constructor de Dani y un desliz de LtGoose le dieron la victoria al primero y el segundo puesto a mi, con lo que me fuí a dormir bastante contento. Tengo que reconocer que el juego me encantó, me encantan las subastas (adoro el Modern Art y el estreno del Ra el dia siguiente también fue un exito). Pues nada, rompimos un tabú que supo a gloria  ;D ;D

El sábado cambiamos de escenario y quedamos Dani, mi hermano y yo, con la condición de estrenar un juego cada uno. El primero en subir a la mesa fue el Puerto Rico que le regalé a mi hermano. Era la primera partida al juego de los tres, así que todos estabamos bastante verdes, sin tener muy claro que hacer. Poco a poco la utilidad de los personajes se fue haciendo mas clara, aunque solo cuando el número de colonos se redujo drasticamente nos pusimos a estrujarnos los sesos de verdad sobre como ganar. Al final un envío de mercancias de mi hermano nos hundió a Dani y a mi en la miseria, y una mala elección en la construcción de un edificio grande hizo que volviera a quedar último, maldita sea! El juego nos dejó un poco perplejos, ya que no llegamos a pillar el control del mismo, pero con la sensación de que tiene mucho que exprimir y con las ganas de repetir cuanto antes.

Como Dani quedó segundo, pues le tocó estrenar. Y nos dispusimos alegremente a invocar al dios RA. Hay que decir que a los tres nos encantan los juegos de subastas y con los dos antecedentes kniziaticos (Modern Art y Amun Re) las espectativas eran francamente altas. El juego es de subasta pura y dura, y aunque la primera época fue relajada y poco tensa (no acababamos de pillar el cuando invocar y la importancia de los soles), la segunda fué mas cañera, y la tercera y final fué antológica. Mi hermano tenia tropecientas losetas de Nilo, y Dani y yo estabamos acojonados y atentos a las Inundaciones... que no llegaron a salir. Incluso así nos ganó, así que no quiero ni pensar en la paliza que nos habria pegado si llega a puntuar por las losetas del Nilo!
A pesar de su precio, un juego 100% recomendable, sobretodo si te gustan las subastas.

Para terminar la noche (ya eran casi las 3 de la mañana) saqué mi Coloretto. Tras la explicación de las reglas y las caras de perplejidad, terminamos jugando tres partidas... y es que este juego es un claro ejemplo de que a veces leer las reglas no sirve para hacerte una idea del juego. Un juego dinámico y con bastante puteo, y la verdad es que a pesar del cansancio nos reimos a base de bien. Y el juego cambia radicalmente si juegas con un sistema de puntuación o con otro. La primera partida fue con la cara marrón y las otras dos con la gris, que es chunga de verdad! Y como gané dos de las tres partidas, me fui a dormir mas contento que unas pascuas (la tercera la ganó, como no, mi hermano... :-\)

Pues nada más, a ver si dentro de dos fines de semana repetimos la experiencia y estrenamos lo que nos queda! Y si alguien mas que yo está leyendo estas últimas líneas, enhorabuena!

La próxima sesión: mis partiditas navideñas

Saludos a todos!

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
RE: FIN DE SEMANA DE ESTRENOS
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2008, 21:09:30 »
Que buen resumen, y que envidia me das. Mi finde que se presentaba super ludico se redujo a dos "Escaleras de fantasma" y ya.
A ver si el proximo da mas de si....

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
RE: FIN DE SEMANA DE ESTRENOS
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2008, 22:50:55 »
Cuando Sir Arthur Gordon Pym propuso el Thebes, con todos los juegos que teníamos a nuestra disposición,  era el que menos me apetecía estrenar :-\, aún sin saber nada de su mecánica, había leído de sus altos niveles de azar y eso me echaba para atrás, pero como Arthur Gordon Pym estaba tan ilusionado que hice un esfuerzo ;).

Después de las explicaciones y una vez empezado el juego, la verdad es que me lo pasé muy bien. Las altas dosis de azar están justificadas, debemos valorar si conviene ser de los primeros en ir a los yacimientos aunque no tengamos muchos conocimientos o esperar a adquirir conocimiento y encontrarnos con un yacimiento ya expoliado. Lo que más me gustó del juego es el sistema de de turnos, que juega primero el mas retrasado y las dosis de incertidumbre que se da  cuando estas excavado. Creo que es uno los mejores juegos familiares que he jugado, sencillo, bonito y muy entretenido. Al final mi conclusión es que esas dosis de azar son las que le dan al juego gran rejugabilidad, por contra, ya puedes plantear muy bien tus expediciones pero como los tesoros no quieran salir vas "dao" y como ejemplo fue Mesopotania que ninguno de los 4 sacó casi nada de allí.

Despues el Amun-Re, extraordinario juego, sencillo pero con mucha profundidad y una pizca de azar con las cartas de poder. La verdad es que todas las fase (y hay 6) son intensas pero las subastas de las provincias y los sacrificios son la caña, un paso en falso te hunde la partida. Recuerdo que Dani y yo íbamos empatados en primera posición al final del antiguo reino (gracias al error de LtGoose  ;D) y después de obcecarme con una provincia (que pague 26$) se acabaron todos mis recursos y mis posibilidades :'(.

Como conclusión pongo mi nota:

Thebes un 7,5 (para ser un juego familiar es una nota alta)
Amun-Re un 8,25.

El único "pero" es que como mejor se disfrutan es con el máximo de jugadores (Thebes a 4 y Amun-Re a 5)

Salud.

PD: Debemos repetir que mi GOA os espera. 
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: FIN DE SEMANA DE ESTRENOS
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2008, 00:08:14 »
¿Que es eso de la cara gris y la cara marron en el coloretto? Yo lo tengo y no tengo nada de eso  :o :o

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: FIN DE SEMANA DE ESTRENOS
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2008, 08:26:48 »
En mi Coloretto (de Abacus Spiele, creo) tanto las cartas de fila como las de puntuación son marrones por un lado y grises por el otro. Las de puntuación son distintas, en la parte marrón cuantas mas cartas tienes más puntuas (hasta 6, que puntuan 21) y en la parte gris lo que más puntúa son 3 cartas (8 puntos) y si sigues acumulando vas perdiendo puntos (4 cartas 7 puntos y así), por lo que cambia mucho la táctica a seguir y los comodines cambian muchísimo de valor

PD: Debemos repetir que mi GOA os espera. 

De hecho voto para que el GOA sea fijo en la próxima, que le tengo unas ganas!