logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1453 veces)

efeyabel

Juegos Para un Taller de Verano
« en: 09 de Junio de 2015, 12:19:19 »
Hola a todos, cpara estar ocupado este verano tenia pensado crear un taller de juego de mesa en una particular que seria pedirlo y organizarlo yo.

La idea del taller de verano es acercar a el mundo d elos juegos de mesa a los mas jovenes, pero ya con una inmersion en este mundo un poco mas "seria". Ademas el taller me servira para llevar un analisis de como van adquiriendo competencias. Tales como la Vision espacial, la Memoria, la Habilidad deductiva...

Las edades serian estre 9 y 18 años (Si es demasiado lo se asi que cojamos de media los 10)

Y necesito una lista de juegos para este taller, ademas si podeis decirme que competencias pueden desarollar me haceis un favor por que yo aun no e jugado a muchos juegos.

Esta es mi lista creada hasta el momento:

(Nombre en verde= apto para iniciar
Nombre en amarillo= se requiere un poco de tiempo (De experiencia en juegos)
Nombre en rojo= se requiere mas tiempo (De experiencia de juegos))

MI TABLA

xylotuba

Re:Juegos Para un Taller de Verano
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2015, 00:39:32 »
Teniendo en cuenta el amplio espectro de edades y la finalidad pedagógica, que no sea un mero entretenimiento, creo que los siguientes juegos podrían encajar.

Rory Story Cubes - Creatividad, habilidades lingüísticas, trabajo cooperativo. Puedes inventarte miles de estructuras para crear historias con estos dados.
Dixit - Creatividad, habilidades lingüísticas. Además siempre puedes usar las cartas para simplemente crear historias como si de los Rory Story Cubes se tratara, con el añadido de que las cartas son preciosas.

Abstractos:
Tantrix - Visión espacial, habilidades de anticipación, identificación de patrones, asunción de riesgos. Sencillo pero muy profundo y vistoso.
Blokus - Visión espacial, habilidades de anticipación. Sencillo, vistoso, suele gustar a esas edades.
Pingüinos - Habilidades de anticipación, visión espacial, asunción de riesgos.
Ricochet Robots o Mutant Meeples - Pensamiento rápido, visión espacial, identificación de patrones.

Pikomino o Can`t Stop - Asunción de riesgos, habilidades matemáticas.
Chinatown - Asunción de riesgos, habilidades matemáticas, interacción social. Un juego de negociación donde todos salen ganando en los intercambios.

Si me permites un consejo, te recomendaría que escogieras pocos juegos para el taller y te centraras en ellos. Jugar mucho a un juego, comentar estrategias, profundizar en él, es en mi opinión el medio para lograr tu propósito pedagógico,  que es que los juegos dejen poso y desarrollen alguna capacidad concreta. En este caso jugar a muchos juegos diferentes podría ser interesante, desde el punto de vista de exponer a los niños a muchas cosas nuevas, pero tal vez se quedase en un mero conocimiento superficial del juego y no en llegar a trabajar la visión espacial en detalle, por poner un ejemplo.

En las competencias que pones en la tabla no me queda claro a qué te refieres exactamente con Aprendizaje errores.  ¿Lo puedes explicar?

efeyabel

Re:Juegos Para un Taller de Verano
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2015, 10:13:27 »
Teniendo en cuenta el amplio espectro de edades y la finalidad pedagógica, que no sea un mero entretenimient
[...]
En las competencias que pones en la tabla no me queda claro a qué te refieres exactamente con Aprendizaje errores.  ¿Lo puedes explicar?
Gracias por la lista, en cuanto tenga tiempo añadire esos juegos.

Sobre el Aprendizaje de errores ni yo mismo lo llego a tener muy claro, ya qu eno soy un experto en materia de aprendizaje, pero me queria refirira a la comeptencia de poder aprender de los errores de uno. Pero ahora que lo veo me parece que eso ya es inherente a cualquier juego de mesa asi que en cuanto llege a casa lo cambiare por "Competencia linguistica" o algo similar para referirme en los juegos que amplian el conocimiento de quien lo juega.

Y mi idea era escojer pocos juegos para el taller en un inicio y segun vea que el taller evoluciona o los los chavales quieren mas ir subiendo el liston en los juegos que proponga.