logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 176607 veces)

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #615 en: 28 de Abril de 2016, 13:24:16 »
Cita de: moebius
Y? Como fue?  :)

Juer, andaba ahora recopilando... Gustó! Estábamos 5 jugadores-jugones y la pinta del MOD era alucinante. Nuevamente enhorabuena por semejante curro. Parece una producción de una Editorial profesional. Las cosas como son. La partida fue prácticamente un Tutorial. Yo andube con el Libro de Reglas en la mano y resolviendo dudas, más que a la partida en sí. Voy pormenorizando conclusiones varias:

Muy conseguido el Efecto Temático "Canción de Hielo y Fuego".
- Yo llevaba a los Lannister, y con su habilidad "Tirano", recaudaba que daba gusto. El Oro de Roca Casterly estaba presente.
- Da mucho más subidón barruntar sobre asaltar Los Gemelos que Bourg. La inmersión en el mapa está conseguida.
- La Guardida de la Noche es otro punto, que obliga a cooperar entre jugadores que no están por la labor. (conste que al final no lo jugamos).

Las Reglas. Para dominarlas hay que sacarse una Diplomatura, eso es así.
- No es que las mecánicas sean complejas, pero las montones de condiciones, variables, requisitos y demás, que se hicieron tediosos de explicar.
- El Libro de Reglas. Habéis mezclado en ocasiones el concepto con nombres diferentes (Ej. Consejero de Edictos, luego más tarde leo "maestro de leyes"), ese tipo de cosas descolocan al lector. También retiraría la opción "colorida". Todo el texto en negro, y aquel que dominaba las reglas originales del FIEF, pues rápidamente irá viendo la novedad. Como no me gusta hacer una crítica-gratuita sino constructiva, estos días que estoy de vacaciones, si me pasas el Libro de Reglas le doy una vuelta.
- La hoja resúmen. Perfecta. Es un must have. Las voy a plastificar de lo que se manosearon.
- El vídeotutorial. Prácticamente otro imprescindible. Antes de jugar, se manda el link y que todos le echen un vistazo. Aunque no profundice en cada mínimo detalle, que hable de lo más importante de cada una de las 8 fases del juego.

Las votaciones, al final no eran tan conspiratorias.
- Eran 2-3 jugadores implicados, y casi siempre el que tenía más influencia (ciudades+títulos) se llevaba el gato al agua.
- Prácticamente no se utilizó el token de votación (bolitas blancas y negras) ya que de viva voz se veía el resultado final.

Las Cartas. Pues "Pasadizo Secreto" brutísima y "Levantamiento" la buscada.
- "Pasadizo Secreto" es excesivamente potente; huyes de un Cautiverio, ignoras el bonus de Fortaleza... rotísima.
- "Levantamiento". Ideal para el put*o. Se buscaba conseguir 2+ para esa puñalada por la espalda. Muy maja.
- El resto, pues no se llegó a hacer un Asesinato ni aplicarle Justicia, tampoco hubo Secuestros... Lluvias Torrenciales y Hambruna, que tampoco es que supusieran un descalabro total, simplemente alteraban un poco los planes de los jugadores. Correctas.

Las Estaciones. Quisimos jugarlas, pero vimos que para que "Llegue el Invierno" hay que echar muchas rondas.
- Cuando llega el Invierno, ya no avanza más el marcador de Estación? Se entiende que no volvemos a Verano?

Las Compras.
- Molinos agotados al poco (entiendo que son 12, y no puedes usar "proxies" para poner más molinos) y eso que jugamos con la variante 1Ciudad-1Molino.
- Los Septos también volaron rápido.
- Después todo fue tropas, tropas, alguna Fortaleza y más tropas. Yo pujé por entrar en el Consejo vía Mastercard, que para eso tenía pastaza.

La Guerra. Nos pareció otro juego donde "cascarse" no renta. En absoluto.
- Los Ejércitos cuestan muchos Dragones, y caen como moscas en batalla.
- No acabamos de ver cuándo se podía interrumpir una Batalla; si un contendiente le iba mal, podía retirarse tal cual y ya está?
- Los Arqueros son muy brutos no, lo siguiente. Debieran ser más caros aún, pero es lo que hay. Compra obligatoria.
- No hubo tiempo de probar los Campeones, pero eran bruthotes también.
- El miedo al "coche escoba" hizo que grandes ejércitos se quedaran mirando uno frente al otro.

Y ya de momento. Tal vez estuvimos todos un pelo superados por tanta opción, pero el caso es que queremos repetir, y además lo intentaremos a 6 Jugadores, por eso de que no queden 3 Feudos desprotegidos, y haya un Conflicto a 6 que en juegos multi siempre prefiero los números pares.

A repetir por lo tanto! :)
« Última modificación: 02 de Mayo de 2016, 20:23:27 por Mika_F1 »
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

moebius

Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #616 en: 28 de Abril de 2016, 15:06:19 »
Lo primero de todo, gracias por el detalle y por los piropos!

Voy a hacer el video tutorial en cuanto pueda, el problema es que no tengo mucho tiempo (estoy fuera de españa 3 dias por semana de media).

En cuanto a las dudas/opiniones:

Las reglas: Las reglas que yo he escrito estan en inles, si alguien tiene dudas el documento en ingles es el que deberiais usar. Como yo no tenia tiempo de traducir y la traduccion ha sido colaborativa estoy viendo varias cosas mejorables, si tu tienes el tiempo de echarle un ojo encantado. Estamos trabajando directamente sobre el pdf con adobe acrobat ya que partimos del pdf en ingles para no tener que volver a maquetar el documento.

La hoja de resumen si la traduje yo :-p

Las votaciones: completamente de acuerdo yo nunca he utilizado los tokens de votación, ni para el fief normal tampoco.

Pasadizo secreto: es muy potente, y lo que hemos hecho es nerfearla un poco comparandola con el fief basico, en el basico tambien te salva de un asesinato por ejemplo, en cualquier caso el uso del PS en un 90% de los casos es para atacar fortalezas, y contra eso... Torre del Maestre.

Estaciones a mi me gustan mucho como estan, la mayoria de las partidas acaban en otoño por cierto, una vez llegas al invierno te quedas ahi para siempre.

Compras y guerra: Habeis jugado una tipica partida introductoria, los "jugones" tendemos siempre a pensar a largo plazo, a ser conservadores y esperar a que sean otros los que se peguen y te hagan el trabajo sucio, yo aprendi mucho en el playtesting porque jugaba contra franceses que lleban 10 años jugando a esto...

Imagina un turno uno en el que todos compran 2 molinos y que arryn en el nido (a dos movimientos de invernalia y de desembarco) se compra 2 caballeros con el dinero inicial.

Tienes un ejercito de un tipo que puede moverse con 3 caballeros, y que es persuasivo y astuto, es decir que puede hacer una cabalgada a un pueblo en el que haya un hombre de armas unicamente (tipico de un turno 1) llegar a invernalia y tomarla con sus dos molinos (ya que ignora el primer dado de penalización).

O imagina que tienes al lado a greyjoy que va con sus 3 caballeros, y en lugar de atacar se queda en la puerta un turno, quemandote los dos molinos y sacando  todo el dinero, basicamente te ha robado los 6 DO que has invertido.

Targaryen y tyrell por cierto pueden hacer algo parecido, con Olenna y con Daenerys.

En las partidas siguientes vereis que lo que tu compras depende mucho de lo que compran los de al lado ya que el riesgo de un rush es muy alto, y el mod lo fomenta.

En cuanto a las tropas:

Los arqueros son muy fuertes, pero recordad 2 cosas:
1- El segundo arquero en un ejercito no da un segundo dado, da solo un +1
2- Los arqueros no valen contra fortificaciones (este ultimo es una regla del mod)

Los campeones son buenos, pero por ese precio puedes tener un caballero y un arquero... su precio los balancea.

El juego es un constante equilibrio de fuerzas y es comun ver las pilas d ejercitos crecer pero hemos trabajado para que el juego recompense a los que toman riesgos, al menos en mayor medida que en el basico.
« Última modificación: 28 de Abril de 2016, 15:22:58 por moebius »

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #617 en: 28 de Abril de 2016, 15:36:04 »
Me pregunto, esta mañana he destroquelado los componentes del mod.
Pero tengo dudas sobre que cosas son del mod basico y cuales para las expansiones.

Gracias
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

moebius

Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #618 en: 28 de Abril de 2016, 18:11:27 »
Me pregunto, esta mañana he destroquelado los componentes del mod.
Pero tengo dudas sobre que cosas son del mod basico y cuales para las expansiones.

Gracias

Todo es para el basico excepto:
- Aquello que tenga que ver con la EGN (los tokens de reclutas, los titulos de hermano de la guardia, lord commander y el pollo que se usa como indicador para el track)
- Los personajes marcados con RR en la esquina superior derecha
- Los avatares que son para personajes concretos de RR (robert, el rey loco y demas)

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #619 en: 28 de Abril de 2016, 19:51:30 »
Gracias por la réplica, moebius.

Cosas que no me han quedado muy claras:

- Dices que con el Acrobat Reader puedo empezar a modificar el Reglamento (v.2) en PDF? Así, sin más?
  *Dónde tengo que pulsar para poder modificar dicho texto?

- Los Edificios, "son los que son"? Es decir, si terminas las Fortalezas, ya no se construyen más?

- Monedas. Busco en metal. Para este juego, y para otros que tengo y también usan de carton.
  *He visto varios hilos que mentan algunas "Legendary Coins", "100 Doblones"... quisiera pedirte opinión al respecto.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Whitehead

Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #620 en: 28 de Abril de 2016, 20:49:33 »
Tras leer las reglas y estar enormemente agradecido a moebius por su trabajo y esfuerzo principalmente. Y también a aquellos que han colaborado con la traducción para que no se escapen detalles.

Y ahora la nota graciosa y sexista. Sólo las mujeres pueden ser "lesbianas", ya que solo son ellas las que tienen el poder de rompecorazones (poder de separar un matrimonio).  ;D.
Sir Alf "Caballero Noble"

moebius

Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #621 en: 28 de Abril de 2016, 21:25:43 »
Mila: así es cuando se acaban los edificios se acaban.
Para editar las reglas necesitas el adobe Acrobat, no el reader.

Estuve esperando varios meses las de 100 doblones y nunca tenían, finalmente pille las del fief, porque las molonas de juego de tronos q están online o en kickstarter son prohibitivas...

White head:!es verdad! No me había fijado en q al final solo hay mujeres con esa habilidad... Mierda tenía q habérsela puesto a loras!!!

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #622 en: 28 de Abril de 2016, 21:35:17 »
Cita de: moebius
@Mika: Así es; cuando se acaban los edificios se acaban.
Para editar las reglas necesitas el Adobe Acrobat, no el Reader.

Ok. Suponía lo de los Edificios. Y no tengo el Adobe Acrobat Pro DC.
Tienes el Buzón lleno! No puedo mandarte privado... :(

Cita de: moebius
Estuve esperando varios meses las de 100 doblones y nunca tenían, finalmente pille las del FIEF, porque las molonas de "Juego de Tronos" q están online o en kickstarter son prohibitivas...

Dime por favor cuáles son esas de "Juego de Tronos". Es una inversión inicial... que luego te sirve para muchos juegos!

Cita de: moebius
@Whitehead: Es verdad! No me había fijado en q al final solo hay mujeres con esa habilidad... Mierda tenía q habérsela puesto a loras!!!

Con Loras Tyrell pensé lo mismo; habías sido pelo injusto con él.
"Extravagante" no es lo que mejor lo definía; "Valiente" o "Rompecorazones" eran más apropiados.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #623 en: 29 de Abril de 2016, 17:53:08 »
¡Hola a todos! A aquellas personas interesadas en el MOD y que no pudisteis conseguirlo en la campaña de Ludotipia, lo hemos puesto a vuestra disposición en nuestra tienda online. También podéis comprar cajas y fichas aparte. Hay un pequeño descuento con la compra de 3 o más juegos, y las unidades son muy limitadas. Si necesitais más información, poneos en contacto con nosotros en pedidos@tipia.es

¡Un saludo!
¿Alguien quiere una copia del MOD?
Ya somos dos y nos falta uno para pillar el descuento por tres juegos.

cannsinno

Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #624 en: 01 de Mayo de 2016, 15:11:06 »
- Monedas. Busco en metal. Para este juego, y para otros que tengo y también usan de carton.
  *He visto varios hilos que mentan algunas "Legendary Coins", "100 Doblones"... quisiera pedirte opinión al respecto.

Con respecto a monedas de metal, en la pagina de planetongames han sacado un preorder con unas 80 monedas de stonemaier que hasta el dia 1 de mayo estan por 21€, luego serian de 30. El problema es que llegan en noviembre, pero te valen para muchos juegos.

Te dejo el enlace y le hechas un vistazo

https://www.planetongames.com/es/monedas-de-metal-scythe-p-6032.html?search_query=monedas&results=43
« Última modificación: 01 de Mayo de 2016, 15:13:44 por cannsinno »

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #625 en: 01 de Mayo de 2016, 15:16:14 »
Cita de: cannsinno
Cita de: Mika
- Monedas. Busco en metal. Para este juego, y para otros que tengo y también usan de carton.
Con respecto a monedas de metal, en la pagina de planetongames han sacado un preorden con unas 80 monedas de stonemaier que hasta el dia 1 de mayo estan por 21€, luego serian de 30€. El problema es que llegan en noviembre, pero te valen para muchos juegos:
https://www.planetongames.com/es/monedas-de-metal-scythe-p-6032.html?search_query=monedas&results=43

Muchas gracias, compañero cannsinno. Están muy bien esas monedas. Son para el Juego estética "Steampunk" SCYTHE, así que se alejan un poco del rollo Medieval - Fantástico que busco yo (con esas Estrellas y tal). Pero desde luego, todo un acierto diferenciarlas en tamaños, colores e inclusive perforando las de menor valor. De momento ando en conversaciones con un compinche de LaBSK para coger algunas de las suyas.  ;)
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

cannsinno

Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #626 en: 01 de Mayo de 2016, 15:38:41 »
Cita de: Mika
Muchas gracias, compañero cannsinno. Están muy bien esas monedas. Son para el Juego estética "Steampunk" SCYTHE, así que se alejan un poco del rollo Medieval - Fantástico que busco yo (con esas Estrellas y tal). Pero desde luego, todo un acierto diferenciarlas en tamaños, colores e inclusive perforando las de menor valor. De momento ando en conversaciones con un compinche de LaBSK para coger algunas de las suyas.  ;)

Era otra opción por si te interesaban. Pues a ver si cuadras con las que buscas por que esto de las monedas de metal para los juegos de mesa son un mundo y mas en cada jugador, de echo a mi me encantan y siempre que puedo intento tener para los juegos las monedas en metal.
De este pack me he pillado una a ver que tal estan, total son 21 eurillos  :D

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #627 en: 01 de Mayo de 2016, 21:06:51 »
Partida que comenzó a las 18.00 y finalizó a las 22.30.

En primer lugar, agradecer a moebius el trabajo. Aplausos. En segundo lugar, voy con la crónica:

Todos nos colocamos en nuestras ciudades natales: Greyjoy en Pike, Stark en Invernalia, Baratheon en Desembarco del rey, Arryn en Nido de Aguilas, Tyrrell en Atojardín....y los Targaryen desembarcaron en Bastion de Tormentas. 

Pongo aquí una entrada en facebook, porque no sé cómo poner fotos en éste foro:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=804565126344686&set=pcb.804568216344377&type=3&theater

COMENTARIOS:

Disfrutamos como enanos en una mina de la Tierra Media, o como Tyrion en un burdel. Jugamos con todas las variantes y expansiones, salvo el asesinato (se jugaba la carta y se elimina un noble) y los impuestos. El reglamento es verdad que es complejo, lleno de matices, y detalles que en el fragor del juego se olvidan. Por ejemplo, cuando intentamos unas revueltas contra el lord comandante de la guardia de la noche, nos olvidamos que el lord comandante cuando es elegido se va al muro directamente (así lo entendemos de las reglas en rojo de la página 12), y allí concluimos que no podía haber revueltas (o sí?) y que el lord comandante sólo puede morir por una carta de asesinato.

Concluimos igualmente que cuando un guardian es elegido rey o cualquier otro alto cargo, debe ceder su rango militar a otro noble si lo tuviese y si no lo tuviese devolverlo al tablero. No ocurrió, ya que los Greyjoy tenía tres nobles.

La suerte hizo que las invitaciones al consejo se fuesen descartando por el único jugador que no consiguió ser guardián, los Stark, por lo que, cuando se eligió al primer guardían el de las Tierras de la corona, compró la carta de consejo privado y eligió el cardo de consejero naval (que no le sirvió a los baratheon, porque estaba cortito de tropas y estaba entre Targaryen y Arryn. Con un solo consejero no hubo oportunidad de elegir mano del rey, y el único consejero se hizo decisivo en algunas votaciones a guardían con sus tres votos. Por cierto, hay regiones muy descompensadas en cuanto a ciudades, ya que el de las tierras de la corona o de la región de poniente, o el norte es fácil hacer elecciones a guardían ya que son 4 ciudades sólo, contra las 7 ciudades de la región de oriente.

Voy muy desordenado, pero conforme me acuerdo de cuestiones las voy contando; por ejemplo, tengo la copia de fief de asyncrom, por lo que no tengo ficha de cautivo y hago lo que hago con el fief, un cautivo es tumbado y punto. De los tokens de cautivo del mod, me vienen tres marrones y uno gris...Tiene alguna explicación?

La partida se alargó porque estábamos consultando las reglas cada poco, porque no nos queríamos desviar a un fief clásico, sino jugarlo en la temática de juego de tronos, pero creo que con un par de partidas más, el tiempo de juego podría estar en algo menos de tres horas.

Lo que sí vimos es que la parte del muro está un poco corta. Me explico. Nos dedicamos a mandar gente al muro y en ningún momento se llegó al track rojo. Cuando estabamos en el punto 10, dejamos de mandar gente, ya que con los cuatro guardianes y el lord comandante, subíamos 6 sin necesidad de mandar más tropas, y el resultado del dado nunca pasó de un tres. Tuvimos suerte o no aplicamos correctamente las reglas.

Los desastres en invierno hizo que todas las regiones estuviesen con algún desastre salvo el de las Tierras de la corona en el último turno. Y eso que aplicamos que si el mismo desastre se repetía en una misma región, lo descartamos.

Ahora mismo no se me ocurren más cosas, pero la semana que viene cae otra partida. El juego está maravillosamente impregnado del espíritu de juego de tronos. Todo un acierto. Muchas gracias de nuevo



moebius

Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #628 en: 02 de Mayo de 2016, 15:28:05 »
Hola

Gracias! Parece que lo pasasteis bien, la primera partida siempre es dificil y los olvidos son normales, yo llevo muchas y aun olvido sistematicamente que los guardianes pueden acallar revueltas...

El lord comandante se va al muro en efecto y las revueltas solo se pueden jugar en una ciudad, el muro es un tablero especial no una ciudad luego alli no se pueden jugar revueltas. El valor del Lord comandante es precisamente ese, que es dificil de matar.

En cuanto a los titulos la idea es que el propio ablero de casa te limita los que puedes tener, simpre puedes conseguir otro titulo pero los antiguos tienes dos opciones o los hereda otro noble (de cualquier casa) que pueda tener el titulo (un noble que no es guardian no puede heredar un titulo del consejo), o sino los devuelves al tablero.

Si habeis descartado la carta del consejo sin jugarla es que no la habeis leido bien, la carta del consejo tiene un segundo uso que te da 2DO, muy util si te toca en el primer turno.

En cuanto al numero de ciudades por region, es el equilibrio que tiene el FIEF normal, preferimos dejarlo tal cual y no cambiarlo, a mi me gusta que sea asimetrico...

Los tokens del mod de cautivo no son de cautivo son de proscrito, hay uno gris porque mienras mandaba a imprimir dudaba si dejar que la mano hiciera un proscrito por turno con un unico token (de forma que si en el siguiente turno hace otro proscrito el primero deja de serlo como en el basico) o utilizando los tokens normales, al final opte por simplificar asi que el color diferente no significa nada.

Si quieres que el muro cobre protagonismo, utiliza la variante que puse en las reglas v2, basicamente no hay carta de premio para el que haga la mayor puja, veras que las pujas bajan. Los hermanos de la noche son peores que un noble normal lo normal es no priorizar tenerlos en tu casa salvo que haya un arranque de conciencia colectivo por ayudar al muro de gratis.

Que no subiera el dado de 3 es mucha suerte, sobre todo a partir del otoño que se tiran dos dados y se escoje el mas alto (y en invierno ya no te cuento, sobre todo por que al llegar el invierno cae un castillo con lo cual al menos hay un +1 a la tirada)

Descartar un desastre cuando cae en una region que ya tiene uno es lo correcto (esa es una regla del fief basico)

He visto el post del face, la verdad es que queda muy fotogenico con los edificios de plastico! por cierto recuerda que jugando con la EGN la victoria aliada son 5 puntos no 4 ;-)

Vereis como para la proxima partida ya consultais menos el manual y se os hara mas facil y disfrutable :-)

Gracias por contar tu experiencia de verdad! Por favor seguid haciendolo :-)
« Última modificación: 02 de Mayo de 2016, 15:46:06 por moebius »

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:A song of ice and FIEF
« Respuesta #629 en: 02 de Mayo de 2016, 23:06:25 »
Ayer pude estrenar mi copia a 5 jugadores:

Me parece que a partir del esqueleto del Fief se ha conseguido implementar perfectamente el mundo de Canción de hielo y fuego. Todos los jugadores habíamos jugado a fief recientemente y dos de nosotros eramos veteranos con varias partidas a nuestras espaldas. Quedamos a las 10:30  y a las 11:30 estabamos jugando. Sólo tuve que explicar un poco las diferencias del Fief con el Mod. El muro, se acerca el invierno, etc... Terminamos entorno a las 14:30 (Si bien es cierto que teníamos prisa y tampoco achuchamos mucho y ganó el que menos enemigos se granjeo) He aquí la crónica...

La elección de las casas fue más con el corazón que con la estrategia, (cogimos las casas que más nos gustaban) quedando el tablero muy poblado por el oeste y practicamente vacío por este y Norte.

Eramos Greyjoy, Lannister, Tyrell, Tully y Martell. Tyrell ofreció una alianza a Dorne (que era yo), pero sabedor del espíritu traicionero Tyrell (ya me la ha jugado en otros juegos como el Sword of Rome o el propio Fief) rechazó el matrimonio, aliandose este con Lannister que estaba rodeado por todos los lados. Los primero movimientos se encaminaron a asegurar los feudos de cada uno, exceptuando Greyjoy que por mal tiempo no pudo moverse. En la primera subasta del muro Doran Martell, Theon Greyjoy y otro noble de los Tyrell vistieron el negro.

Con el apoyo de Theon, Doran Martell fue nombrado Lord Comandante. La partida fue muy estanca, nadie arriesgaba. Pese a que asesiné a un miembro de la alianza Lannister-Tyrell, volvieron a casarse. Los Greyjoy y los Tully se expandieron sin oposición por el Norte y los dedos respectivamente. Tyrell y Dorne manteníamos una calma tensa en las tierras de las tormentas. Balón Greyjoy empezó a acumular poder pero cometió la imprudencia de moverse con pocas tropas y los Lannister-Tyrell le jugaron dos revueltas juntas que acabaron con el Kraken. Aeron Pelomojado tomó el relevo. Mientras tanto los perros Tyrell capturaron a la Vivora Roja despojandole de su capacidad de voto en el consejo y de sus poderes como Consejero. En un último intento de victoria Dorne se asoció con los Tully ayudandole a coronar Rey al "Pez Negro". Sumabamos 5 puntos de victoria. Pero el perro Lannister me jugó una revuelta y la Reina Arianne Martell que había sobrevivido a la Peste murío a manos de la Plebe. Quedando los Tully con sus dos títulos feudales y el Reinado de Brynden como primero de los Hombres y Rey de los Ándalos Victorioso.

La "pega" que le puedo poner a la partida no está en las mecánicas sino en la manera de jugar que tuvimos. Ya las últimas partidas en el Fief se están convirtiendo en eso, una guerra fría y batallas de última hora. :P.

El problema que le veo con este modo es que Todos nos pusimos en nuestra capital fortalezas con Maestres. Esto provocó que los pasadizos secretos no sirvieran de nada, por lo que no hubo asedios. Además dejamos a los Tully (era mi sobrino de 14 años y tampoco le dimos mucha caña) jugar a placer. Nadie le atacó ni le jugó nada malo.

Creo que los Maestres favorecen el juego "conservador" y de acantonamiento. Por otra parte es lo que dice Moebius, que hay que jugar más agresivo, como los franceses. O al menos, que haya un par de jugadores más agresivos que le den un poco de "salsa" al juego.


Bueno Moebius & Co. De nuevo gracias por traernos esta experiencia y ponerla a nuestro alcance.

« Última modificación: 02 de Mayo de 2016, 23:13:33 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3