logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9127 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #15 en: 15 de Enero de 2008, 18:15:18 »
No tiene por qu? si el resultado no es obvio. Es decir, es obvio que si se enfrentan 3 fichas de infanteria intactas contra una intacta la relaci?n de fuerzas es 3 a 1. Pero, por ejemplo, si se enfrentan una ficha de infanter?a y otra de morteros republicanos, ambas intactas (valor de combate total 7) contra 2 fichas de infanter?a y otra de ametralladoras nacionales, todas intactas (valor de combate total 11) no se vea tan claro. No se ve a simple vista cu?l es la columna a usar en una relaci?n de fuerzas 7 a 11. Para eso est? la tabla de relaci?n de fuerzas, para ayudar en estos casos. La soluci?n al ejemplo es utilizar la columna 1 contra 1'5.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

tesla

  • Visitante
RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #16 en: 16 de Enero de 2008, 01:10:47 »
Gracias, dingolon, por supuesto que me han servido tus explicaciones, tambi?n he echado un vistazo al ejemplo de asalto del foro WSS, en efecto muy explicativo.

Independientemente de que queden peque?as correcciones, felicidades por el trabajo, gracias por las respuestas.

A lo del vassal tambi?n me apunto, alg?n d?a...

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #17 en: 16 de Enero de 2008, 11:03:34 »
Me alegro tesla. Soy el primero que sabe que a?n queda mucho por corregir y por mejorar y con contribuciones como la tuya da gusto, porque me facilita mucho las cosas (tanto por las erratas que has descubierto -algunas de ellas localizadas, otras no- como por lo clarificadoras que resultan las explicaciones del que se enfrenta por primera vez al juego de cara a saber qu? ha de explicarse mejor).
Por supuesto, no s?lo quedan 'correcciones', sino tambi?n mejoras en las reglas. De hecho, llevamos en ello desde que salieron las 2.0. Fruto de ello fue la modificaci?n de la regla de la LDV y ser? lo que en breves aparecer? sobre la artiller?a o sobre el punto 5.8. Movimiento en retirada o tras perder un asalto.
La idea es ir sacando las mejoras que tenemos pensadas poco a poco en el foro para, una vez acabada esta labor, juntarlas con las erratas detectadas y sacar una versi?n 2.1.
Me gustar?a saber qu? prefer?s: ?que vayamos mejorando semana a semana el juego o que esperemos unos meses para sacar a la luz de golpe todas las mejoras?
A m? me parece m?s l?gica la primera opci?n, pues permite ir corrigiendo fallos con bastante inmediatez, adem?s de permitir discutir sobre la conveniencia del cambio antes de sentarlo como definitivo en la versi?n 2.1. ?qu? opin?is?
« Última modificación: 16 de Enero de 2008, 11:14:14 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2008, 11:53:02 »
Los primeros frutos de 'La Pulidora'  ;D
http://www.labsk.org/index.php?topic=15663.msg179573#new
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

redscare

  • Visitante
RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2008, 12:03:29 »
Quiz?s no es este el lugar id?neo para comentar aspectos del juego ajenos al AAR, y convendr?a abrir otro hilo, pero estoy vago.

Tras leer el reglamento (no, repito, NO lo he jugado, as? tampoco me hagais demasiado caso) me da la sensaci?n de que hay una serie de reglas que podr?an estar integradas de forma m?s elegante. Por ejemplo, el combate CC.

Tener que mirar tres tablas, m?s otra de modificadores al dado, me parece muy farragoso.

Quedar?a mucho m?s elegante si solo hubiera una tabla donde comparar resultado de atacante+dado VS defensor. Y que el valor de CC de una unidad se viera claramente mirando el marcador de la misma, sin necesidad de otra tabla m?s.

Los modificadores de "Legi?n o tropas moras atacando", de moral de atacante y defensor, etc, deber?an tambi?n estar integrados en los marcadores de las unidades. El ?nico que tendr?a sentido dejar aparte en el manual es el de "defensor en trinchera, ?rea edificada, bosque o posici?n elevada +1". Algo al estilo de CC:E donde si el firepower de una unidad es boxed, suma +1 en CC.

Mi cr?tica no va por que haya demasiadas reglas y modificadores, cosa que me parece bien, sino porque creo que no est?n todo lo bien integradas en los componentes del juego que podr?an estar.

Me da la sensaci?n que tras la segunda partida el proceso ser? ultrarr?pido, y hab?is tenido el buen detalle de listar todos los modificadores al lado de la tabla, de forma que no hace falta irse al manual, as? que mi cr?tica es m?s bien lo que en ingl?s llamar?an "nitpicking", y que en castellano llamamos "tocar los webos" :D ;)

Lo que me parece un tost?n son las reglas de avistamiento. Entiendo que aportan cierto componente de poker, ya que simulan cierto FoW (t?pico de los videojuegos) y hacen que no sepas por donde te viene exactamente el grueso del enemigo (al menos en lo que a calidad de las tropas se refiere). Pero me parece que lo farragoso del procedimiento pesa m?s que lo que aporta.

De todas formas tiene muy buena pinta. Lo malo es que, mientras el 1936 de ACV si que lo he visto en varias tiendas, el vuestro no lo he visto en ning?n sitio (de tiendas f?sicas me refiero).

En cuanto a:
Citar
Me gustar?a saber qu? prefer?s: ?que vayamos mejorando semana a semana el juego o que esperemos unos meses para sacar a la luz de golpe todas las mejoras?

Mejor la primera opci?n tanto para vosotros (feedback) como para nosotros :D

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #20 en: 16 de Enero de 2008, 12:55:13 »
No te preocupes, redscare, que no est?s nitpickitando los webs  ;D sino haciendo una cr?tica constructiva que se agradece, de veras.
Sobre el combate CC en cierto modo te he respondido en el otro hilo: lo de las tres tablas luego no es para tanto, porque se ve a simple vista. Por ejemplo, tu ves una unidad de 3 Legionarios sin impactos y casi instintivamente dices "Tengo un valor de combate CC de 12". Adem?s, enseguida reconoces determinadas figuras como 'tus amadas tropas de choque' que te van a salvar el culo (legionarios, moros) y vas a saber c?mo se comportan en el CC. O empezar?s a abandonar tus ideales revolucionarios al ver a tus milicianos en desbandada a las primeras de cambio  ;D
Personalmente, no hubiese metido m?s informaci?n en las fichas, las hubiese desmerecido un poco, aunque sobre eso nadie puede opinar con m?s propiedad que Niko, que seguro que se pasa luego.
Las reglas de observaci?n s? parecen un poco tediosas de aplicar, pero creo que son fundamentales. Al principio pasaba de ellas, pero tras una serie de partidas y, sobre todo, tras las primeras probatinas con el escenario ambientado en la guerra del Rif que estamos desarrollando, he descubierto que pueden dar bastante emoci?n. Lo que pasa es que en algunos escenarios se les puede sacar m?s partidos que en otros y que tal y como se implementa ahora no deja ver toda la potencialidad que tiene. Me refiero a que por m?s que pongas un marcador de 'No reconocido' encima de una pila, se puede ver perfectamente cu?ntas fichas tiene esa pila. Pero, como te comentaba, en el escenario del Rif estamos probando 'cosillas' para ver si se puede mejorar.
Sobre la poca presencia de ALB en las tiendas f?sicas, poco a poco se va paliando la situaci?n. Si no me equivoco, se vende en tiendas f?sicas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Vitoria.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Flecha

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Ubicación: Hospialet ciudad sin ley (BNC)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #21 en: 16 de Enero de 2008, 13:26:14 »
Lo de la niebla de guerra yo lo solucionaria con el sistema de SL, tienes X fichas de Oculto por escenario y las puedes colocar como quieras lo que significa que debajo de una ficha de oculto puede haber 2 fichas mas de oculto o una escuadra de asalto con lanzallamas.
Queria aprovechar para recomendar utilizar para hacer las fichas la pieza de carton que te sobra al destroquelar, las fichas quedan de lujo  :)
Respecto a lo de las actualizaciones estaria bien que cada X meses se hiciera como un pdf de erratas con todas las modificaciones hasta el momento, asi no se escaparia ninguna.
Y para cuando lo del Rif???? saldra gratuito como el escenario de la milicia catalana?
Todo es dif?cil antes de ser f?cil

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #22 en: 16 de Enero de 2008, 13:50:00 »
No s? si el sistema de ALB se avendr? a lo que propones de SL. Adem?s, si podemos desarrollar un sistema original, mejor que mejor.
La recomendaci?n para hacer las fichas es m?s que ?til. As? lo hice en su momento, aunque tambi?n es recomendable conservar esos cartones sobrantes para, si es posible, haceros alg?n overlay.
Lo del Rif hoy mismo lo hablaba con Niko. En la lista de prioridades qued? relegado por mejorar los puntos 5.8 y 8.1 del reglamento ALB. Una vez concluidos esos asuntos, nos pondremos de lleno con lo otro. A?n estamos en la fase de playtesting. Nos ha costado encontrar a alguien que nos hiciera el m?dulo para Vassal para probarlo (gracias fgbelmon) y en la primera partida surgieron algunos problemas t?cnicos (faltaban unos marcadores y de repente los oficiales espa?oles desaparecieron  ???). En principio saldr? como escenario gratuito, aunque aviso, no es un simple escenario. Hay unos cuantos materiales y reglas extra.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #23 en: 16 de Enero de 2008, 14:02:01 »
El problema de que ALB no este en muchas tiendas es que no nos podemos permitir tener un distribuidor, tal como he eexplicado en otros muchos posts, que estareis d emi ta los huevos....., un distribuidor pide, del precio sin IVA entre un 50%-60% y claro para mantener un precio competitivo no podemos dar ese tipo de marjenes.

Ahora mismo ALB esta disponible desde nuestra web y en tiendas on-line: PLANETONGAMES, DRACOTIENDA, MASQUEOCA y  NOBLE KNIGHTS GAMES (USA).

ALB esta entiendas fisicas en:

Barcelona: CENTRAL DE JOCS y GIGAMESH
Bilbao: WOLFMINIATURAS y JOKER
Madrid: ATLANTICA
Vitoria: PONTECOMODO
Zaragoza: TAJ MAHAL

Saludos
Niko
War Storm Series

Arracataflán

RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #24 en: 20 de Enero de 2008, 21:38:01 »
Yo he estado este fin de semana mirando con cierto detenimiento el ALB que me trajeron los Reyes y la verdad es que me ha desilusionado un poco. Tal vez no lo haya entendido todo pero ma ha parecido que hay demasiados errores. Y eso que ten?a este hilo para ayudarme un poco. A ver si alguien puede confirmarme si lo son o no:

?Por qu? aparece una tabla de observaci?n repetida cuando son id?nticas?

?Por qu? los escenarios colocan varios mapas con orientaciones cambiadas? ?En ese caso, cu?l de las flechas dibujadas es la del norte?

Creo que el montaje de los mapas de varios escenarios no casa bien. Imagino que es error del esquema de las reglas pero como en uno de ellos, Talavera, directamente dicen que se ignore el r?o dibujado, me hace dudar. Adem?s tengo dos trozos de mapa sueltos que no s? si sirven para algo o son un error y me faltan fichas ya que por detr?s vienen con se?ales de troquelado. Como tampoco hay un listado de fichas, no s? si me faltan o esos mapas son parches...

En el reglamento y escenarios he visto varias erratas como repetici?n de frases, aparici?n de comentarios que probablemente puso el redactor para acordarse de algo y luego olvid? quitar, falta de p?rrafos, etc.

He notado varias ambig?edades que no s? si son tales o yo no lo he entendido bien como, por ejemplo, cuando en el escenario 1 los nacionales tienen 3 en posiciones improvisadas. ?3 qu?? O los republicanos tienen 5 de milicia anarquista sin decir cu?les exactamente. Supongo que dar? igual pero a uno le cuesta un rato averiguar si es que son 5 a elegir entre 10 o es otra cosa. Por que tampoco se dice qu? oficiales son los que hay que colocar. Uno supone que ser?n los que tienen la misma letra que las milicias pero no lo dice claramente en ning?n sitio. (O yo no lo he sabido encontrar, que todo puede ser). De hecho, en los republicanos uno puede optar por coger un oficial con 1 o con 2 de mando y aparentemente nada indica cu?l cuando supongo que no ser? lo mismo, no? O las MMG republicanas, unas con letra y otras sin ella y no s? qu? significa una cosa u otra. ?La capacidad de mando de un oficial que dicen las reglas es lo que en el dibujo de la ficha llama coordinaci?n y liderazgo?

Tampoco he encontrado en las fichas la moral de las unidades para cuando act?an sin mando.

En fin, se me ha hecho un poco farragoso el dudar de si yo no me enteraba o se trataba de errores. Por otra parte, eso de que se ignore el r?o en un mapa de este tipo como pone en Talavera o que falten marcadores (yo no lo he notado pero se ha dicho por aqu?) me parece demasiado, no?

No querr?a ser demasiado negativo pero la verdad es que aunque los mapas me han encantado, son bonitos y claros, el juego me ha decepcionado de momento. S?lo le he echado tres horas pero mi problema es que no s? si ech?ndole m?s me voy a enterar bien (por que hasta ahora no me he enterado) o s?lo voy a llegar a encontrar m?s errores (como hasta ahora me ha parecido).
« Última modificación: 20 de Enero de 2008, 21:46:26 por Arracatafl »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

ARO

RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #25 en: 20 de Enero de 2008, 22:58:17 »
Buenas Arracatafl?n
Me encuentro con dudas parecidas, pero no te s? responder, yo creo que es el enfoque eurogame, que nos despistan estos juegos.. (a lo mejor llevas a?os jugando a wargames no s?  :-X). En el foro del juego tienes muchas respuestas a dudas. En concreto, un ususario se curr? una lista con todas las fichas por brigadas (o como se diga), que me result? ?til para tomar ocntacto y organizar las mismas, y te puede servir como lista. Lo de los mapas dibujados debajo de las fichas, espero que sea por aprovechar material  :), y que no nos falten mapas, que e pasa lo mismo.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #26 en: 20 de Enero de 2008, 22:59:27 »
Hola Arracatafl?n,
Es una pena que tu primera impresi?n sea esa, pero espero que pueda intetar hacerte cambiar de opini?n.
En primer lugar ?tienes la versi?n 2.0 de las reglas y tablas? Esto es fundamental. Vuelve a descargarte las tablas porque la de observaci?n no est? duplicada.
La colocaci?n de los mapas viene explicada en 2.1 "...En cada uno de los mapas aparece una flecha indicando al norte que ?nicamente se emplea a los efectos previstos en el apartado 8.1.4.?Artiller?a fuera del tablero?, pues
la orientaci?n del tablero y de cada uno de los mapas que lo conforman, la da en
cada caso el escenario." En los escenarios, f?jate en las letras de los mapas. Te ayudar?n a orientarlos. Los escenarios est?n repasados: los mapas casan en todos ellos. ?Tienes las erratas de los escenarios? En los escenarios hay una flecha negra que indica el norte geogr?fico.
No te asustes porque se diga que el r?o no existe, es posible. Del mismo modo se podr?a decir que no hay carreteras (aunque en el mapa las haya) o que las carreteras son caminos secundarios. Eso hace m?s 'flexibles' los mapas.
No te faltan fichas: esos 'mapas extras' son unos descartes que se usaron de soporte para facilitar el troquelado. Tienes que tener 4 mapas y 322 fichas. En la parte trasera de la carpeta del juego puedes encontrar el contenido (cierto es que dice simplemente "m?s de 300 fichas": son 322).
Sobre la repetici?n u omisi?n de frases en el reglamento y escenarios, no dudes en comunic?rmelo: intent? que las versi?n 2.0 de las reglas fuese lo m?s cuidada posible, pero uno es humano.  :-[ Sobre las erratas en los escenarios, tienes raz?n: en el enlace anterior espero que encuentres su correcci?n.
Sobre los escenarios ?no es claro el 2.3? Varias de tus dudas se pueden solventar con la lectura literal del mismo.
En en el escenario 1 los nacionales tienen 3 marcadores de posiciones improvisadas.
Esperar? a que me digas si has le?do las 2.0 para seguir resolvi?ndote dudas. Si es as?, no te preocupes que intentar? resolv?rtelas lo m?s pronto y mejor que pueda.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #27 en: 20 de Enero de 2008, 23:05:14 »
Aro, no dudes en plantear las dudas que tengas, que estoy convencido de poder resolv?rtelas.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

ARO

RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #28 en: 20 de Enero de 2008, 23:47:58 »
Buenas Dingolon
Si es que esto de los reglamentos de m?s de 4 hojas me pierden. Me parece que el juego tiene buena pinta, pero tengo que dedicarle mucho tiempo; ahora tengo las reglas en la terraza y les echo un vistazo cuando salgo a fumar, y as? no se puede; necesito una tarde intensiva de lectura y reflexi?n,y no la tengo, pero soy debil, y estoy d?a si, dia no d?ndole vueltas... ya preguntar? cuando me ponga en serio
gracias

Arracataflán

RE: A LAS BARRICADAS. TOMANDO CONTACTO
« Respuesta #29 en: 21 de Enero de 2008, 08:29:01 »
Bueno, aunque juego a lo que se ponga, a m? siempre me han atraido m?s los wargames y no me preocupa en exceso unas reglas largas.

He intentado descargarme esa versi?n de las reglas y de las tablas pero me dice en el enlace de la p?gina de WWS que no existen. Quiz? no es ah? donde he de buscarlas. S? he visto las erratas de los escenarios auqnue no me ha dado tiempo de mirarlas bien.

Con respecto a los mapas, en el punto 2.1 de mi versi?n no dice nada parecido a lo que comenta Dingolon pero incluso con lo que debe venir en esa versi?n 2.0 no me aclara los esquemas: vienen unos recuadros con letras A, B, C o D y vienen colocados de determinada manera que hace que los tableros no casen entre s?. ?Eso tambi?n es una errata y no me he dado cuenta por que a?n no tengo la versi?n corregida o es que lo estoy haciendo mal?

Con respecto a lo dem?s, a ver si puedo conseguir esa nueva versi?n de las reglas por que a lo mejor es ?se todo el problema, no s?. De todas maneras, si se trata de peque?as erratas prefiero corregirlas a mano en el original.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)