logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17366 veces)

daemonium

De momento este post va a ser la explicacion de la idea, en cuanto pueda voy a hacer un paso a paso aunque es muy simple.

Introduccion

Todo esto viene de intentar hacer un tablero siguiendo estas geniales instrucciones.

En esto que despues de haber terminado el tablero, pense que deberia de poderse hacer de alguna forma un "soporte" donde pudiesemos poner y quitar facilmente laminas con el dibujo del tablero. Punto extra si el soporte es plegable.

La idea

Tras una visita a los chinos a un bazar oriental de barrio. Encontré unas laminas A4 que por un lado eran iman tipo nevera (de esos blandos) y por otro adhesivo, y zas! se me encendio la bombilla. Por la parte adhesiva podemos pegar una lamina impresa (papel 200gr por ejemplo) y por el otro lado usaro para sujetarlo magenticamente a una superficie metalica.

Los materiales

El problema era encontrar una superficie metalica que fuese a la vez economica, funcional y facil de modificar. Pues con otra visita de hoy mismo al bazar, he encontrado la solución: una pizarra blanca. Como las hay en varios tamaños, me la he cogido en lo mas parecido que he encontrado a un tamaño A2 que es 35.5x57cms (si, se parece na y menos, pero algo es algo), y no descarto volver y comprar otra que he visto aun mas grande. Todo se verá.
El coste de cada lamina magnetica es de 1.5€ y el de la pizarra es 8.5€. Teniendo en cuenta que cada "tablero" sera formado por 4 laminas , el coste por tablero sera de 6€ mas la impresion y el papel que es un valor casi marginal.

Idea base y alternativa

La idea base consiste en utilizar la pizarra tal cual, sin modificar. Asi este sistema se convierte en algo rapido, facil y para toda la familia.
La idea alternativa consiste en desmontar el marco de la pizarra, sacar la lamina metalica de dentro pegarla a un tablero plegable hecho con carton gris, siguiendo estas instrucciones. De esta forma tendriamos un soporte universal, que ademas ocupa poco espacio. Yo probablemente usare el primer sistema hasta que mi señora se cague en mis muelas por la falta de espacio, momento en el cual hare la transmutacion de tablero fijo en tablero plegable.

Detalles

Mi idea inicial era imprimir a laser en papel de 200gr satinado, plastificar y pegarlo a la lamina magnetica. Pero despues de darle cuatro vueltas al tema, estoy seguro que los bordes del plastificado van a darme dolor de cabeza, asi que creo que otra buena idea seria usar forro de libros en lugar de plastificar. Es economico, da buen acabado, no aumenta apenas el grueso y acepta perfectamente el adhesivo de la lamina magnetica.
Al papel ya forrado, tengo pensado añadirle una pequeña cinta de color negro (como el marco de la pizarra) que ira pegada entre la lamina y el papel, para que cuando coloquemos la lamina en la pizarra, podamos sacarla facilmente simplemente tirando de ella.

Os dejo una foto de los materiales por si teneis curiosidad. Ampliaré este post en cuanto me ponga manos a la obra.


Cirutron

Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2015, 11:43:11 »
Muy interesante, me suscribo al hilo :)

temp3ror

Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2015, 13:53:57 »
Idem! Yo también me apunto! Que también he estado pensando en algo parecido... (aunque me he quedado en un estado mucho más embrionario)
Asín que, cuando terminemos el M&M, te echo una mano en esto...

daemonium

Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2015, 14:00:21 »
Idem! Yo también me apunto! Que también he estado pensando en algo parecido... (aunque me he quedado en un estado mucho más embrionario)
Asín que, cuando terminemos el M&M, te echo una mano en esto...
Gracias, cuantas mas cabezas pensantes mejor será el resultado :)

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2015, 14:42:50 »
Tiene buena pinta...
Puede ser muy útil

Salvaje

Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2015, 14:44:13 »
Interesante....

HANJEL

Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2015, 15:54:29 »
A estas cosas hay que suscribirse.  ;)
Hanjel de Alfheim

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2015, 16:06:54 »
La idea es poder tener un soporte donde poner todos los tableros P&P, no???
(O al menos todos los que sean A2)

Igual se puede comprar una chapa metálica, mas grande, en cualquier lado y poder poner tableros de cualquier tamaño...

daemonium

Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #8 en: 17 de Junio de 2015, 16:41:44 »
La idea es poder tener un soporte donde poner todos los tableros P&P, no???
(O al menos todos los que sean A2)

Igual se puede comprar una chapa metálica, mas grande, en cualquier lado y poder poner tableros de cualquier tamaño...
En el mismo chino donde he encontrado esta, las hay mas grandes.
Creo que comprare una grande simplemente para desmontarla y cortarla en 4 A4 para poder hacer el sistema plegable.
« Última modificación: 17 de Junio de 2015, 16:46:56 por daemonium »

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2015, 16:46:12 »
En el mismo chino donde he encontrado esta, las hay mas grandes.
Creo que compare una grande simplemente para desmontarla y cortarla en 4 A4 para poder hacer el sistema plegable.

Ummm
No te he entendido bien...

Yo pensaba q la idea era poner los A4 magnéticos con el tablero impreso, sobre una plancha metálica para que le diera forma y unión al tablero.
Si cortas también la plancha metálica, no te hace d marco y soporte... Para eso pones solo los tableros en A4 sobre la mesa juntos, y ni siquiera hace falta q los pegues en soporte magnético con pegarlos en cartón gris te valdría igual...
« Última modificación: 17 de Junio de 2015, 16:49:21 por Marcus »

daemonium

Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2015, 20:46:49 »
En el mismo chino donde he encontrado esta, las hay mas grandes.
Creo que compare una grande simplemente para desmontarla y cortarla en 4 A4 para poder hacer el sistema plegable.

Ummm
No te he entendido bien...

Yo pensaba q la idea era poner los A4 magnéticos con el tablero impreso, sobre una plancha metálica para que le diera forma y unión al tablero.
Si cortas también la plancha metálica, no te hace d marco y soporte... Para eso pones solo los tableros en A4 sobre la mesa juntos, y ni siquiera hace falta q los pegues en soporte magnético con pegarlos en cartón gris te valdría igual...
Ponerlos en cartón gris directamente le hace perder la universalidad.
La gracia esta en que la plancha se pueda doblar como un tablero normal u asi solo ocupe un A4 de espacio..
La plancha es el soporte, y las láminas el tablero.  Si usas las láminas sin soporte, al final se separan y se mueven.

xomatoox

Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2015, 21:02:12 »
¿Como no se le ha ocurrido a nadie la genialidad de aplicar esto a los juegos con tableros modulares?
Por ejemplo, en mi caso es un quebradero de cabeza cuando juego al Zombicide y se me mueven y separan las celdas del tablero. Sería una gran idea adaptarlo a algún p&p de dicho juego y que, gracias al imán, no se te movieran todo el tiempo =)
(Esto es aplicable a cualquier juego con tablero modular, no solo el Zombicide xD)
No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio.

daemonium

Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2015, 07:52:42 »
¿Como no se le ha ocurrido a nadie la genialidad de aplicar esto a los juegos con tableros modulares?
Por ejemplo, en mi caso es un quebradero de cabeza cuando juego al Zombicide y se me mueven y separan las celdas del tablero. Sería una gran idea adaptarlo a algún p&p de dicho juego y que, gracias al imán, no se te movieran todo el tiempo =)
(Esto es aplicable a cualquier juego con tablero modular, no solo el Zombicide xD)
También he estado pensando en ello. en el caso de los modulares el problema es que la base tiene que tener la misma forma que el tablero ya formado, y en los modulares la forma cambia haciendo que sea prácticamente imposible dar con una base universal (a excepción de usar una base tamaño a1 o a2 que le haría perder la gracia al invento).
En este caso lo que se me ocurrió y aun sigo perfilando es incrustar iman y chapas en los laterales de cada loseta, de forma que cuando acerques una loseta a otra, queden unidas por el magnetismo. El problema está en encontrar una disposición de los imanes y chapas en los laterales que permita esto. Creo que hay alguna teoría matemática que puede ayudar a resolver esto pero aun no he podido investigarlo.

putokender

Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2015, 10:41:05 »
Hombre, no le veo tanta historia siempre que te quepa en tu superficie de tablero.

Tu tienes tu A4 "metálico" que es la base, lo despliegas teniendo un A2.

Las losetas las tienes impresas igual que los tableros, en el papel-imán este raro y sospechoso,  los pones encima y a correr. No se te van a mover porque están pegados ya a la base. ¿Hace falta más superficie? Otro A4 "metálico" que se te transforma en otro A2.

Y así, listo. ¿no?
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TABLERO UNIVERSAL, UN TABLERO PARA ATARLOS A TODOS EN..DIGOO UNO PARA TODO :D
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2015, 10:43:57 »
¿Como no se le ha ocurrido a nadie la genialidad de aplicar esto a los juegos con tableros modulares?
Por ejemplo, en mi caso es un quebradero de cabeza cuando juego al Zombicide y se me mueven y separan las celdas del tablero. Sería una gran idea adaptarlo a algún p&p de dicho juego y que, gracias al imán, no se te movieran todo el tiempo =)
(Esto es aplicable a cualquier juego con tablero modular, no solo el Zombicide xD)
También he estado pensando en ello. en el caso de los modulares el problema es que la base tiene que tener la misma forma que el tablero ya formado, y en los modulares la forma cambia haciendo que sea prácticamente imposible dar con una base universal (a excepción de usar una base tamaño a1 o a2 que le haría perder la gracia al invento).
En este caso lo que se me ocurrió y aun sigo perfilando es incrustar iman y chapas en los laterales de cada loseta, de forma que cuando acerques una loseta a otra, queden unidas por el magnetismo. El problema está en encontrar una disposición de los imanes y chapas en los laterales que permita esto. Creo que hay alguna teoría matemática que puede ayudar a resolver esto pero aun no he podido investigarlo.

El truco estaría en jugar en una mesa metálica!!!!
Así puedes poner las losetas imantadas que quieras y donde quieras, q no se van a mover...