logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10716 veces)

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #15 en: 25 de Junio de 2015, 01:14:01 »
Yo lo que hago para divertirme es ponerme retos o hitos.
Hacer cosas que a priori parecen inconexas o tonterías y calcular los riesgos.
Intentar reventar el juego.
Por ejemplo, en mi primera partida de Alquimistas gané con una única deducción en el ayudante y cero en el mago. Fui a deducir fallando en la venta a los aventureros.

Es decir, que intentar ganar a los demás jugadores no es suficiente reto.

skyzo

Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #16 en: 25 de Junio de 2015, 02:09:42 »
Comienza a buscar algo que no sean números en los juegos, los buenos juegos son más que la suma de sus partes, tienen algo que se crea al jugar y que no se puede describir a nivel de matemáticas o componentes.

Pero sí, la mayoría de juegos son mecanismos sin alma, incluso los Ameritrash, sé más selecto. En mi caso veo está 'magia' en algunos juegos de Wallace o Vlaada (por ejemplo) pero cada uno debe encontrar los suyos.

skyzo

Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #17 en: 25 de Junio de 2015, 02:13:00 »
Y por cierto, las computadoras tienen idle, así que haz lo mismo. No saber parar de analizar es un problema al que quieres encontrar solución.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #18 en: 25 de Junio de 2015, 07:38:17 »
Es decir, que intentar ganar a los demás jugadores no es suficiente reto.

Si me quiero divertir, no.
Muchos de los juegos me aburren. Por ejemplo, los muevecubos.

Sacauncinco

Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #19 en: 25 de Junio de 2015, 09:44:30 »
Pero sí, la mayoría de juegos son mecanismos sin alma, incluso los Ameritrash, sé más selecto.
Cada vez que alguien dice esa frase, llega cthulhu y mata un cultista... :'(

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #20 en: 25 de Junio de 2015, 10:19:00 »
Lo que te ha pasado con  los videojuegos no es la primera vez que lo escucho. Convertir una afición en un trabajo, no siempre es fácil.

Respecto a los juegos de mesa, trataría de cambiar el punto de vista. No verlos como un fin sino como un medio para pasar tiempo con tus amigos, tu familia, con la gente que te cae bien y pasar un buen rato. Títulos con factor humano, Dixit, Colt Express,...

Es muy difícil igualar lo que se siente al entrar por primera vez en el mundillo cuando vas descubriendo títulos y cada uno te parece buenísimo. Con el tiempo, cuando has probado decenas, ya es más difícil sorprenderse.

Yo sigo un camino inverso al tuyo. Empecé Matemáticas, me pasé a informática porque era mi vocación y ahora gracias a los juegos de mesa, me estoy planteando seguir la primera.

Me interesa mucho el lado teórico de los juegos, especialmente el equilibrio estratégico de algunos eurogames, el que a pesar de las múltiples posibilidades no exista una ganadora. Los últimos hilos de la bsk sobre bibliografía lúdica, me parecen muy interesantes.
« Última modificación: 25 de Junio de 2015, 11:01:18 por future »

davinci

Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #21 en: 25 de Junio de 2015, 10:31:03 »
Ese tipo de problemas en mi caso aparecen por pérdida de perspectiva, y eso me ocurre cuando pongo demasiados huevos (entiéndase metafóricamente, claro) en la misma cesta. Yo desplegaría otros intereses ocultos (escribir, tallar madera, hacer magia, leer terror, leer filosofía, tocar un instrumento) e intentaría desarollarlos a tope. Con los pilares personales mejor repartidos esas dolencias desaparecen o se mitigan.

Suerte. Lo que cuentas suena a maldición :)
Guía para poner en contexto mis palabras

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #22 en: 25 de Junio de 2015, 10:32:37 »
Pues carpetazo a los euros macho. Necesitas juegos que den diversion sin mucha profundidad. Ve buscandi, que hay muchos. Aunque si me dices que tw pasa jugando al rol ya flipo. En el rol lo importante es la historia, las matemaricas estan ahi para dar swnsacion a los pj de que tienen control sobre la historia y sus personajes.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #23 en: 25 de Junio de 2015, 11:06:08 »
Pero sí, la mayoría de juegos son mecanismos sin alma, incluso los Ameritrash, sé más selecto.
Cada vez que alguien dice esa frase, llega cthulhu y mata un cultista... :'(

Pero luego alguien dice esta otra:

Es decir, que intentar ganar a los demás jugadores no es suficiente reto.

Si me quiero divertir, no.
Muchos de los juegos me aburren. Por ejemplo, los muevecubos.

y el sectario vuelve a través de un portal en forma de Soghoth. Y se reequilibra el cosmos.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #24 en: 25 de Junio de 2015, 11:46:36 »
Buena reflexión Ziggy. Supongo que, por defecto profesional, te has acostumbrado a reducir todo a la mínima expresión de su funcionamiento. Eres como el Sylar (el nuevo Spock) de Heroes xD

Estoy absolutamente convencido que hay muchísima gente en tu misma situación. A mi me ocurre con algunos juegos también, básicamente los que tienen poca interacción entre jugadores. A más interacción burra menos visión "Matrix" en verde y negro.

Tu mismo sabes la solución y ya la has propuesto: juegos "estilo" Galactica, de faroleo, negociación, roles ocultos, etc., de duración más reducida según dices. A mi uno que me funciona muy muy bien es City of Horror. La mente analítica y científica queda relegada a un segundo plano, y el instinto de supervivencia y las malas artes que no sabías que tenías toman toda la relevancia :). Dale un tiento si tienes opción.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #25 en: 25 de Junio de 2015, 11:54:09 »
Me parece que por aquí hay mucho "pro"...

Bru

  • Visitante
Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #26 en: 25 de Junio de 2015, 13:00:35 »
Todos tenemos nuestras rarezas (y el que no tenga rarezas ya por eso es raro), pero la verdad es que como decían los clásicos hay que conocerse a uno mismo.  Y una vez conseguido eso tenemos la solución a la mayor parte de este tipo de problemas.

Yo fui un par de años a una clase avanzada de matemáticas y descubrí ahí que las matemáticas que se enseñan (o enseñaban en el B.U.P. de entonces) no me gustaban y dejé de interesarme por ellas.  Me pasó lo mismo con el ajedrez, juego al que jugaba como loco desde muy niño. Parecía que iba para profesional de eso, y cuando me junté con una comunidad de jugadores perdí el interés y ahora no soy capaz ni de ganar a un niño las pocas veces que juego.

Quiero decir con esto que aunque es difícil cambiar de carácter, es más fácil perder el interés por cosas que nos obsesionan con el paso de los años.  La clave es dejarse llevar un poco por el instinto, y el subconsciente ya va poniendo en orden los asuntos.   

cjenmascarado

Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #27 en: 25 de Junio de 2015, 13:01:47 »
Bienvenido al club de las mentes cuadriculadas  ;D

En mi grupo de juego somos todos así (venimos de carreras técnicas). Nosotros disfrutamos del análisis de los juegos y muchas veces las partidas se convierten en una charla constante de turnos entremezclados en los que hacemos luchas entre distintas optimizaciones para ver cual se lleva el gato al agua. Otras veces desechamos juegos directamente por tener una estrategia ganadora (el White Chapel nos duró quince minutos, pero luego rellenamos tres horas modificando el tablero...).

Así que como ya habrás podido calcular tienes dos opciones: o aprendes a disfrutar de calcular los juegos o cambias a juegos donde el azar, la negociación o el caos extremo hacen imposible el cálculo.

Pero quería dar testimonio de que se puede disfrutar de los juegos calculando. Además hay que tener en cuenta que al no usar lápiz y papel las posibilidades del cálculo mental son más limitadas y nivelan más a los jugadores (porque todos calculamos al jugar).

Bru

  • Visitante
Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #28 en: 25 de Junio de 2015, 13:09:34 »
Me ha entrado la vena filosófica así que pondré una comparación sobre el asunto que me gusta mucho.

Nos tiran una pelota de tenis y la tenemos que coger.  ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

Pues seguramente si pudiéramos calcular la trayectoria, la velocidad, nuestra capacidad de reacción, los momentos de giro de las articulaciones, etc.  podríamos deducir un modo para cogerla con la máxima eficacia posible tipo:  Pongo la pierna derecha atrás para que haga de tope y girando la cadera mientras arqueo la espalda de un ángulo x, realizo un arco con los brazos para, etc etc.

O bien podemos hacer como los perros que la cogen sin pensar y parece que se lo pasan pipa y nadie puede dudar de su instintiva eficacia como atrapadores de pelotas en el aire

Me quedo con la naturalidad perruna.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Computafobia: sos, jugando sólo veo numeritos
« Respuesta #29 en: 25 de Junio de 2015, 13:11:12 »
Hay una tercera opción, que es un poco lo que dice Bru: Jugar por instinto y sin pensar demasiado. Menos matemáticas y más charla y sociabilizar.