logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2281 veces)

teseo

Normandia 44
« en: 29 de Junio de 2015, 19:01:24 »
Recientemente -2015- GMT ha reeditado el juego Normandia 44 y me extraña que, según veo, no tenga todavía las reglas traducidas al español. Tampoco sé si el juego tiene algo que ver en cuanto a su sistema, con otro de GMT, Ardenas 44.

Trampington

  • Visitante
Re:Normandia 44
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2015, 19:11:13 »
Sí, tiene mucho que ver, sobre todo con el tema de los Zoc-bonds. Si conoces uno el otro es muy similar.

teseo

Re:Normandia 44
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2015, 21:05:07 »
Pues he comprado el juego Normandy 44 y tras rellenar las hojas de despliegue, he apreciado algunas erratas que son las siguientes:

Alemán: la ficha 2229 Pzjg/716 de la hoja no viene. Pensé que la había perdido al destroquelar la plancha pero tuve la precaución de escanearlas (suelo hacerlo con todos los juegos) y no, no viene incluida.

Por contra, en la hoja de refuerzos, sobra la ficha 3/1049/ST Turno 5.

USA: las fichas del turno de refuerzos 2 tienen el nombre cambiado, en lugar de rcn, en la ficha pone cav.

¿son las erratas detectadas por el editor o hay alguna otra? ¿hay que decirle algo a GMT y cómo?

Saludos.

No es gran cosa, de todas formas, ¿ahora qué hago?

Trampington

  • Visitante
Re:Normandia 44
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2015, 10:12:35 »
Pues he comprado el juego Normandy 44 y tras rellenar las hojas de despliegue, he apreciado algunas erratas que son las siguientes:

Alemán: la ficha 2229 Pzjg/716 de la hoja no viene. Pensé que la había perdido al destroquelar la plancha pero tuve la precaución de escanearlas (suelo hacerlo con todos los juegos) y no, no viene incluida.

Por contra, en la hoja de refuerzos, sobra la ficha 3/1049/ST Turno 5.

USA: las fichas del turno de refuerzos 2 tienen el nombre cambiado, en lugar de rcn, en la ficha pone cav.

¿son las erratas detectadas por el editor o hay alguna otra? ¿hay que decirle algo a GMT y cómo?

Saludos.

No es gran cosa, de todas formas, ¿ahora qué hago?

Son erratas detectadas. En el foro de Boardgamegeek tienes dos hojas de refuerzos actualizadas :

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/38718/normandy-44

Updated german reinforcement card y updated german at-start card


teseo

Re:Normandia 44
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2015, 21:22:13 »
Un magnífico juego estratégico sobre los desembarcos en Normandía. Estoy en el turno dos y los ingleses han llegado a Bayeu y Caen, pero ahora llegan los refuerzos alemanes, la 12ws que apoya a la 21wh.
Las reglas se comprenden muy bien con el ejemplo de juego extendido y su dificultad es media.No se necesita más para representar la campaña y pasar un buen rato. Fluido y adictivo, lo recomiendo.

The Hooded Man

Re:Normandia 44
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2015, 21:57:12 »
Al comprar el juego en algunas tiendas te regalan el reglamento en castellano,lo que no se es si la traducción es de la primera o de la segunda edición de juego.

SPQR

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Com el Vallès, no hi ha res!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Normandia 44
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2015, 18:19:16 »
Saludos! Estoy estudiándome este reglamento que comparte prácticamente con el Ukraine 43 (salvo chrome própio de cada escenario y situación) y tengo alguna duda que si alguien seria tan amable de tener a bien solventar, le estaria muy agradecido.

De momento mi duda es sobre las MAF o formaciones de combate; y más concretamente sobre los "Grupos de batalla".

Vamos a ver, si no entiendo mal, para que varias unidades independientemente de si están apiladas o no, puedan contabilizar su factor de combate total, deben pertenecer a una misma división. A estas unidades, se les puede asignar una unidad cualquiera, siempre que esté apilada con una de las unidades de la MAF, que también añadirá su capacidad de combate total.
Todas las demás unidades participantes en el combate se las considerará de apoyo, y sólo añadirán la mitad de su factor de combate.

¿Es así?

Si es así, mi duda se refiere como antes he dicho, a los "Grupos de batalla". El reglamento dice que cualquier apilamiento de unidades que totalicen 6 o más factores de combate pueden ser consideradas como una formación independiente, y atacarán a su máximo factor de combate.

Eso me queda claro, pero qué utilidad tienen estos "Grupos de batalla"? Permitir realizar combates efectivos sin contar con organización divisionaria?

Gracias por vuestra inestimable ayuda.

Trampington

  • Visitante
Re:Normandia 44
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2015, 21:43:59 »
Si es así, mi duda se refiere como antes he dicho, a los "Grupos de batalla". El reglamento dice que cualquier apilamiento de unidades que totalicen 6 o más factores de combate pueden ser consideradas como una formación independiente, y atacarán a su máximo factor de combate.


Hola. No, no es así. Los battlegroups son mucho peores.

Un battlegroup es un grupo de unidades varias cuyo valor de combate no puede exceder 6 puntos de combate en total (no es 6 o más, es 6 o menos), y además no puede agregar unidades como puede hacer una MAF de formación.

Por ejemplo: Tienes 3 unidades de divisiones distintas apiladas en un mismo hexágono con valores 3, 3 (dos infanterías) y 2 (supongamos que este último es un tanque, unidad de silueta y por tanto no cuenta para el apilado). Puedes formar una MAF con las dos infanterías con valor 6 total y el tanque ataca a la mitad al no poder agregarse a la MAF, además no contaría para el bono de tanques porque no es de la MAF. O bien una MAF de valor 5 (el tanque y otra unidad) y la otra infantería ataca a la mitad (3 que pasa a 1,5 redondeado hacia arriba 2).

SPQR

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Com el Vallès, no hi ha res!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Normandia 44
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto de 2015, 21:57:20 »
Muchísimas gracias!  ;D

Dices "que no puede exceder a 6". ¿Eso quiere decir que se reduce el valor total de ataque a 6, o que no se puede hacer con un grupo de unidades que sumen más de 6 factores de combate?

Gracias de antemano!

Tengo alguna dudilla más; estoy repasando el reglamento bien antes de lanzarme a un solitario y en cuanto las localize (que no son muchas  ;D) las plasmaré para ver si podeis echarme una mano, y así también pueda servir de ayuda para aquellos que puedan toparse con la misma piedra...

Saludos!

Por cierto, el Ucrania 43 así leído por encima, me parece menos complejo que este Normandia 44. Con menos chrome quizás?

Trampington

  • Visitante
Re:Normandia 44
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2015, 23:45:36 »
Muchísimas gracias!  ;D

Dices "que no puede exceder a 6". ¿Eso quiere decir que se reduce el valor total de ataque a 6, o que no se puede hacer con un grupo de unidades que sumen más de 6 factores de combate?

Gracias de antemano!

Tengo alguna dudilla más; estoy repasando el reglamento bien antes de lanzarme a un solitario y en cuanto las localize (que no son muchas  ;D) las plasmaré para ver si podeis echarme una mano, y así también pueda servir de ayuda para aquellos que puedan toparse con la misma piedra...

Saludos!

Por cierto, el Ucrania 43 así leído por encima, me parece menos complejo que este Normandia 44. Con menos chrome quizás?

No se reduce en ningún momento, puedes meter un máximo de 6 factores en un battle group y si aguna unidad mete más esa unidad no la puedes incluir en la MAF. De hecho la regla dice que la MAF de battlegroup la forman unidades cuyos valores combinados no superen 6 puntos de combate.

El battlegroup está más pensado cuando tienes varias unidades pequeñas con valores bajos o en algún caso raro cuando necesitas meter un tanque y no está apilado con quien quieres.

Lo que sí puedes hacer si tienes unidades grandes es usar una de ellas como MAF y si está apilada con otra unidad de otra división agregarla. Por ejemplo; Una unidad de mecanizados de valor 8 está apilada con otra unidad de valor 5. Pones a la de valor 8 como MAF de formación y agregas a la de 5 porque está apilada en el mismo hexágono, el valor de ese MAF sería 13. El resto de unidades que participen en el combate estarían a la mitad por no ser parte de la MAF.

El Ucrania 43 es similar pero está a una escala distinta y es un poquito más sencillo. El Ucrania 43 es más similar al France 40 que al Normandy 44.

PD: Se me olvidaba comentar que el MAF de battlegroup tiene que ser un stack, no se puede hacer con unidades en distintos hexágonos.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2015, 00:22:02 por Tío Trasgo »

SPQR

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Com el Vallès, no hi ha res!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Normandia 44
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2015, 08:42:18 »
Muchísimas gracias maese Tío Trasgo. Por el momento todas las dudas resueltas. A ver si acabo ya el repasillo y mr queda todo bien claro, y me lanzo de cabeza a recrear la operación Overlord en la mesa de mi salón.  ;D

Saludos!