logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2365 veces)

vicent

Buenas!

Llevamos medio año yo y mi chica jugando juegos... y bueno, despues de hacernos con unos cuantos, me he dispuesto a no comprar mas hasta reyes... Y despues de reyes dejarlo en 4 o 5 al año...  Total, que estamos en fase de descubrimiento ludio, no solo respecto a los juegos sino respecto a nosotros mismos como jugadores....

Os paso los juegos que tenemos para que os hagais una idea...

Carcassone: Cazadores y recolectores
Sherlock Holmes Detective asesor
Un mundo sin fin
1960 Carrera hacia la casa blanca
Rescate
Dobble
Ciudadelas
1911: Amundsen vs. Scott
Catan de cartas (el de 4 jugadores)
Exploradores
Hombres lobo
Avalon
La fallera calavera: el joc de cartes de valencià

Como veis, una reducida muestra....

El tema, es que como buen tolkeniano, pues me encantaria comprarme para reyes el guerra del anillo... lo ves ahi, en las fotos, y joder, parece que pronuncie mi nombre llamandome  ::) ::) ::) ::)

Pero claro... aqui viene el problema, mi chica ya me ha advertido que el juego que menos le ha gustado es el 1960 Carrera hacia la Casa Blanca (juego que a mi me encanto por otra parte)... el problema es que la causa por la que no le gusta/me gusta, es la misma, el grado extra de dificultad que ofrece y la variedad de acciones que ofrece respecto a los demas juegos. Ni tan siquiera es la interaccion directa lo que le molesta (creo, odia que le robe las cosas en el carcassonne, pero por contra disfruta apalizandome en el ciudadelas....). Lo que le molesta mas que nada son esas dos cosas... dificultad en las reglas, dificultad a la hora de poder hacer muchas cosas y en la practica solo poder hacer unas pocas (tener demasiadas variantes) y le molesta tambien lo que llama ella "intrigar" en contra de alguien... es decir... el buscar caminos torcidos para joder al otro...

Total, que veo que es posible que Guerra del anillo cumpla con algunas de esas cosas  :-\ :-\ :-\ :-\  y que como mucho ella lo juegue porque sabe que me encantaria jugarlo... y oye... pues asi tampoco juego yo a gusto....

Por eso, habia pensado, en que si quiero un juego tematico, quizas una alternativa podia ser el Eldritch.... por eso preguntaba lo de la complejidad.... porque de alguna forma, la parte de "Intrigar y maquiaveleear" que ella dice, al ser cooperativo pues se elimina.

Pues eso, os pido consejo al respecto.

No dudeis en recomendarme cualquier juego tematico o inmersivo que se sujete a las restricciones:

- completamente independiente del idioma si no esta en castellano
- que admita bien jugar a 2 y a mas de dos a ser posible (se que con el guerra del anillo esto no es asi, pero claro... es el Guerra del anillo  ;D ;D ;D ;D ;D)
- que no sea muy complicado

Gracias!

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2015, 12:05:46 »
La Guerra del Anillo, aunque las mecánicas generales no son muy complicadas, dominar todas las reglas y excepciones sí que resulta algo complicado así que yo lo descartaría por tu grupo de juego. El Eldritch es mucho más fácil, está muy bien, ahora yo no he probado a ver qué tal va a 2 jugadores, me imagino que bien pero no lo sé seguro.
« Última modificación: 08 de Julio de 2015, 12:07:39 por Peterparker »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2015, 12:06:10 »
El Eldritch es mucho más sencillo en todo, de explicar y de jugar. Sin que La guerra del anillo sea el paradigma de la complejidad, para nada.

Visto lo que cuentas, no creo que La guerra del anillo sea un juego que vaya a apasionarle a ella.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

vicent

Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2015, 12:11:00 »
porque sois taaan sinceros  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

nadie me dice lo que quiero oir jajajajajaja

bueno.... quizas cuando sea rico me lo compre para verlo asi montadito en la mesa  ::) ::) ::) ::)


y oid, si podeis recomendarme algo tambien, no os corteis, gracias!

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2015, 12:21:23 »
Cierto, tienes ganas de tener el GdA pero no deberías. Y los consejos que te dan son sinceros, tu chica no va a disfrutar del juego. Yo soy un apasionado de la obra de Tolkien y aprender a jugar me costó una barbaridad ! (y siempre pierdo, es complicadete, la verdad)

A nosotros (somos dos normalmente y tres ocasionalmente) nos apasiona, de entre los que tenemos con las características que buscas, el Leyendas de Andor (y expansiones).

Por otro lado, si tienes ganas de tener el GdA puedes hacer lo que hice yo en su dia. Adquirirlo, aprender a jugar y jugar online. No será lo mismo pero menos es nada aunque ,a pesar de jugar online, me ha dado grandes satisfacciones. Te metes en la historia y el juego que no veas y anualmente en la Bsk se monta un campeonato/liguilla a la que serás bienvenido y en la que yo estuve el año pasado para practicar y mucho me queda aún.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2015, 12:36:12 »
Me temo que yo tampoco te voy a decir lo que quieres oír...  :(

Respondiendo a tu pregunta, Eldritch es mucho más sencillo de explicar y de jugar de largo y a dos a mí me ha funcionado muy bien (aunque es difícil de ganar de narices...). Por lo que dices, si te compras GdA, vas a tenerlo cogiendo polvo en la estantería...

Por darte una alternativa tolkeniana que sí que puede cuadrar, tienes Middle Earth Quest. Yo no lo he probado a dos jugadores pero lo ponen bastante bien (tienes un par de vídeos muy buenos de los amigos de Frikiguias), tú jugarías con Sauron y tu chica con dos héroes. Sin ser un juego excesivamente complejo, sí que tiene bastantes reglas aunque el 70% de la complejidad recae en Sauron, si tú lo tienes controlado, tu chica no lo verá como juego complejo.

Eso sí, es un juego de aventuras para paladear sin prisas y para jugar de cuando en cuando, si lo juegas una vez a la semana, no tardará en quemarse.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Jooor

Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2015, 12:37:30 »
Si pudieras ingeniártelas lo mejor sería que probases ambos juegos; en una tienda, asociación, jornadas...

Yo he probado los dos y no me apasionan pero es cierto que la Guerra del Anillo en más complicado.

El Eldritch me recuerda muy mucho al Pandemia pero éste último tiene menos reglas y es bastante más sencillo de aprender... si os gusta el tema igual sería una opción; a mi me parece buen juego. Aunque ambos yo los veo más para más jugadores que para dos. Y ya puestos también recomiendo a dos el Star Realms que en breve lo sacará Devir en castellano; además tienen una app gratuita para que aprendáis a jugar y lo probéis antes de comprar.

Para dos yo te recomendaría el Race for the Galaxy (Galaxia la Conquista en la edición en castellano).... las reglas no son complicadas pero es dificil meterse en el mundo de símbolos e iconos; una vez pasadas esas primeras partidas de inmersión comienza a ir sobre ruedas y (para mí) el mejor número es a dos jugadores. Puedes probarlo online y ver qué os parece. Ya puestos también es muy rico a dos y más sencillo el Star Realms que en breve saldrá en castellano; además tienen una app gratuita para que aprendas y lo probéis antes de comprar.

También en las fichas de cada juego de la bgg tienes las estadísticas del número de jugadores ideal y de la complejidad del juego para que te hagas una idea. E insisto lo mejor es probar antes de comprar!  ;D
« Última modificación: 08 de Julio de 2015, 12:43:14 por Jooor »
Tratos OK: dr_jimmy, Montano,Moler,eldibujante,Molius,JGM72,Goose, itus,Srgzer,KGB,Dun Darach,xinin13, Servasky,Oceluna,jamuki,bamontejano,staxowax,Edgecomb,Álvaro Garzón,xabieret,Reuner,trompeltom,Norrin Radd, Babylon_Bwoy, mymenda, sheffieldgeorge, Fantaside, ja.escartin,jankovicz, PSmith, urko767

vicent

Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2015, 12:38:30 »
Cierto, tienes ganas de tener el GdA pero no deberías. Y los consejos que te dan son sinceros, tu chica no va a disfrutar del juego. Yo soy un apasionado de la obra de Tolkien y aprender a jugar me costó una barbaridad ! (y siempre pierdo, es complicadete, la verdad)

A nosotros (somos dos normalmente y tres ocasionalmente) nos apasiona, de entre los que tenemos con las características que buscas, el Leyendas de Andor (y expansiones).

Por otro lado, si tienes ganas de tener el GdA puedes hacer lo que hice yo en su dia. Adquirirlo, aprender a jugar y jugar online. No será lo mismo pero menos es nada aunque ,a pesar de jugar online, me ha dado grandes satisfacciones. Te metes en la historia y el juego que no veas y anualmente en la Bsk se monta un campeonato/liguilla a la que serás bienvenido y en la que yo estuve el año pasado para practicar y mucho me queda aún.

el andor ya lo tenia en mente  :D lo unico que me echaba para atras de ese juego es que mucha gente dice que una vez visto como pasar la etapa, pues como que ha de ser siempre asi... ni idea de si eso es cierto eh....  aun asi, creo que preferire el eldritch al LdAndor... si ya ese le pareciera muy dificil pues si, habre de rebajar expectativas, pues el 70% de las veces he de jugar con ella...

Y sobre lo de jugar online... se me dificulta la cosa  :-\ digamos que donde puedo tener el juego no puedo tener internet... veremos.... y bueno, que sigo prefiriendo comprar cosas a las que podamos jugar los dos debido a mi escaso presupuesto... si me gasto los 70 pavos que vale el GdA pues como que escatimo en cosas a jugar con ella

Y por si no habia quedado claro antes, agradezco mucho la sinceridad de los comentarios anteriores... simplemente era una broma que hacia para llevar mejor la desilusion de saber que no me lo voy a poder comprar al menos a corto plazo...  quizas con mas experiencia de juego ella cambie  ::)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2015, 13:33:46 »
Respondiendo a tu pregunta, Eldritch es mucho más sencillo de explicar y de jugar de largo y a dos a mí me ha funcionado muy bien (aunque es difícil de ganar de narices...).
De hecho, es imposible ganar a Yig, me temo. Al menos, desde mi experiencia.

El Andor, ya que se ha hablado por aquí de él, es un juego puzzle que está bien. Es cierto que hay algunos escenarios que una vez resueltos ya pierden un poco del misterio, pero hay otros que tienen set up variable, y hay ampliaciones y aventuras caseras por la red que pueden darle más vida.

Si es un juego que vayas a quemar a base de jugarlo una y otra vez, quizá se quede corto, pero si es un juego que va a compartir mesa con otros, es otra opción que se puede tener en cuenta. Amable, para jugadores que busquen no colapsarse, y majo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Thunderchild

Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2015, 19:03:33 »
Y si en vez de Guerra del Anillo piensas en Batalla de los cinco ejércitos? No lo he jugado pero creo que es más sencillo que el Guerra del Anillo, ya que es mucho más táctico.

Eldritch es sencillo de jugar pero jodido de dominar y ganar, cada partida es un reto.

asfaloth

Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2015, 23:31:09 »
Vamos por partes.

Un juego puede ser el mejor del mundo pero desgraciadamente, puede que no sea el mejor para tu compañero o grupo de juegos.

Guerra del Anillo es para mí con diferencia el mejor juego basado en la saga de Tolkien a la hora de transmitir el ambiente y desarrollo del conflicto militar global sucedido en la trilogía aderezándolo al mismo tiempo con el viaje de la compañía en su camino a Mordor. Es una combinación de ambas facetas de la historia excelente y un juego magnífico que todo seguidor de la saga debería tener.

Pero claro, el problema es que parece que tu novia no es que sea apasionada de un juego así basado en conquista y enfrentamiento con ejércitos moviéndose por el mapa, ataques, cartas de evento deshaciendo tus planes y la tensión de encontrar o destruir el Anillo según cuál sea tu bando.
El juego en sí no me parece difícil de jugar una vez aprendido, pero hasta alcanzar ese momento deben sucederse dos o tres lecturas atentas y minuciosas del manual, alguna partida de prueba en la que veas todo en movimiento y te des cuenta de qué sentido tiene todo lo que leíste y demás. Por supuesto, aunque una vez aprendido las mecánicas del juego pueden resultar sencillas, no así el aprendizaje de estrategias, jugadas, y desarrollo, que como todos los juegos, requiere de varias partidas para ver sinergias, formas de proceder, etc.

En definitiva, desgraciadamente no creo que sea el juego adecuado para tu novia, al menos por ahora.


Pasando ahora a Eldritch (o Arkham), es cooperativo, lo cual anula la animadversión de tu novia a las intrigas, el perder y demás. Eso sí, pregúntate si el tema le va a gustar. Que lo mismo el terror cósmico con monstruitos del espacio alienígenas, investigadores privados por el mundo (o Arkham) buscando pistas y portales abiertos del que emanan criaturas, lo mismo tampoco le va. Para mí Arkham y Eldritch son juegos destacables, entretenidos, dinámicos y variables. Sería muy mala suerte que tu novia no le gustara tampoco uno de ellos. Mirad videos y reseñas e informáos antes en cualquier caso.


Finalmente, yo apuesto por recomendarte un juego que aúna un poco de los dos mencionados. Cooperativo y sobre El Señor de los Anillos. No es otro que El señor de los Anillos: el juego de cartas LCG. Es un deckbuilding en el que colaboráis ambos contruyendoos un mazo cada uno para batir una misión que propone el juego. Para mí es el otro juego imprescindible basado en la saga y el único que iguala a Guerra del Anillo en cuanto a placer que me genera como seguidor de la misma. En youtube tienes un tutorial en español editado por Edge, que es quien lo vende.

« Última modificación: 13 de Julio de 2015, 09:55:03 por asfaloth »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #11 en: 13 de Julio de 2015, 00:14:24 »
Ojo. Es un LCG. Eso significa caro.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

vicent

Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2015, 21:37:30 »
gracias a todos por vuestros consejos!  Disculpad que no haya podido responder antes, pero no he andado muy bien estos dias...

A priori, a mi chica, el tema de la la ambientacion... pues no creo que sea demasiado problema... ella se ha visto conmigo las pelis del señor de los anillos, esta enganchadisima (por su cuenta) a Juego de tronos, libros y serie... que esa es otra... no le gusta "maquiavelear" que ella dice, pero le encanta JdT  ;D ;D

Ese es otro juego que me planteo para mas adelante comprar... con la expansion festin de cuervos, para poder jugar 4, que seria lo mas habitual que podemos jugar cuando no somos ella y yo solos... Pero no se si el juego sera demasiado complicado... e incluso, si la expansion festin de cuervos (a la que jugariamos el 90%) de las partidas, es mas complicada o menos...

O incluso que sea una idiotez comprarse el juego para basicamente jugar solo con esa expansion... pero en cualquier caso, lo dicho, creo que ese juego seria para bastante adelante...

Sobre el señor de los anillos LCG... pues me atrae muchisimo muchisimo... pero vamos... si te compras la basica haces corto... si te compras el primer ciclo, ya se te va la compra a 90 y pico pavos... y uf... creo que paso...

Ottokan

Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2015, 22:17:28 »
Yo tengo la guerra del anillo primera edición, y lo tengo en un altillo sin destroquelar desde hace muuuuchos años, no he sido capaz de convencer a mi señora de jugarlo. El eldritch tiene la ventaja de que es más sencillo y, si te ocurre como a mi, lo puedes jugar en solitario. De todos modos si te gusta el tema tolkien yo te diría también que apuestes por el lcg, con la caja base y las dos expansiones del hobbit tienes para jugar hasta aburrirte, y no creo que te salga mucho más caro que la guerra del anillo. Además te vale para jugar sólo o en pareja. Salu2.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:¿Que resulta mas dificil de jugar/aprender, Eldritch o Guerra del anillo?
« Respuesta #14 en: 18 de Julio de 2015, 13:43:12 »
Eldritch Horror es MUY sencillo de jugar. Realmente con que te leas tu anteriormente las reglas, son cuatro cosas y las pocas excepciones vienen en un cuadernito anexo donde se encuentran a la primera.

Yo lo he jugado a dos (con mi chica), a 3 y a 4, y lo prediero a 2 porque se va menos de tiempo.

Y ahora te doy otro consejo, para que le eches un vistazo. Teniendo en cuenta el tipo de juego que buscas, y el que le gusta a tu chica y las característica que cuentas... No has pensado en el Mice and Mystics? Está español, es cooperativo, muy mono, si además os gusta pintar las figuras te puede quedar impresionante, es de reglamente sencillo pero tiene mucha acción, y como va por "fases" tiene mucha variedad. Ahí te lo dejo.