logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2604 veces)

gbc

Freedom The Undergound Railroad ¿Qué os parece...?
« en: 21 de Julio de 2015, 11:49:28 »
Por circunstancias de la vida (estoy aligerando algo mi colección) he conseguido algo de capital y me estaba planteando comprarme este juego.
Siempre he envidiado a los anglosajones esa capacidad  de crear juegos épicos y con gran transfondo historico, de disfrutar de un buen juego y tb de empaparse de conocimientos, este me parece un claro ejemplo de esto.
Gracias al apoyo de los compañeros (nunca dejare de agredecer a todos los miembros del foro q contribuyen gratuitamente a poder acercarnos a juegos que sin sus traducciones seria imposible), me he hecho con el reglamento, aumentando mi interes.
Sin embargo no hay muchas referencias al mismo por aquí (imagino por la dependencia del idioma)...¿Alguno que lo tengo o que lo haya jugado puede indicarme si a parte de una buena clase de historia es un buen juego? ¿Se puede jugar con la referencia de las cartas que aparece en el reglamento? (He visto que algunos compañeros han empezado a traducirlas pero no sé como lo llevan, por desgracia mi nivel de inglés es el mismo que mi nivel sobre maquetación) ¿Parece que tiene una buena modalidad en solitario, es así?

Gracias a todos  :)

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Freedom The Undergound Railroad ¿Qué os parece...?
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2016, 09:52:00 »
yo tambien agradeceria feedback
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Freedom The Undergound Railroad ¿Qué os parece...?
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2016, 09:58:36 »
Lo tengo en el punto de mira hace mucho tiempo, no se si caerá pero parece muy interesante, por el tema y por ser solitario.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Freedom The Undergound Railroad ¿Qué os parece...?
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2016, 10:05:29 »
El problema es que sale por un pico. Si no ya habria caido. :(

eduvigis

Re:Freedom The Undergound Railroad ¿Qué os parece...?
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2016, 10:53:36 »
Lo tengo en el punto de mira hace mucho tiempo, no se si caerá pero parece muy interesante, por el tema y por ser solitario.

 Si quieres probarlo algún día ya sabes, en el club Da2 te lo enseño cuando quieras,  je, je... ;)

pablostats

Re:Freedom The Undergound Railroad ¿Qué os parece...?
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2016, 19:37:31 »
Ayer lo probamos por primera vez y nos gustó mucho. Éramos cuatro jugadores (ojo, muy fans de los cooperativos), y la partida fue muy emocionante.

Temática

El llamado "tren subterráneo", una asociación clandestina que durante el siglo XIX se dedicó a liberar esclavos de las plantaciones del sur de los Estados Unidos para trasladarlos a Canadá. Pese a su título, no se trata de un juego de trenes en absoluto. La asociación utilizaba términos ferroviarios para comunicarse, y de ahí su nombre.


Objetivo

Se trata, como ya he dicho arriba, de un juego cooperativo. El objetivo consiste en liberar, dependiendo del número de jugadores, una cantidad determinada de esclavos (representados por cubos) y además comprar un número concreto de tokens "de Apoyo" antes del final de la octava y última ronda del juego. Todo lo que no sea cumplir ambos objetivos se considera derrota.


Componentes

Para lo que ofrece el juego me parece caro, en línea con la actual escalada bastante inflada de precios. Sesenta euros es lo que hace unos años costaba un juego para amantes del plástico. En cambio Freedom ofrece cartas (tampoco tantas), tokens de carton y cubos de madera. Eso sí, un buen tablero de muy buena calidad, y bastante grande, cosa que yo personalmente agradezco.

El diseño gráfico es muy bueno. Además de tener de una calidad decente, todos los componentes son fácilmente legibles: tanto los tokens como las cartas cuentan con iconos muy identificables y descriptivos, además de textos que aportan información histórica del tema. Vale la pena entender inglés para leer esos textos, no necesariamente para entender qué hace cada carta (para eso ya están los iconos) sino para conocer más en profundidad toda la historia detrás del juego. Pero para los que vayan más al turrón, sin esa información la mayoría de cartas pueden jugarse tranquilamente. Únicamente las de Oposición a los Abolicionistas son puramente texto.


Mecánicas

He leido por ahí que es un card-driven game... pero para mí eso sólo sería una parte del juego. El juego se basa en el desplazamiento de cubos a través de una red de comunicaciones que une las plantaciones donde esos cubos son esclavos hasta Canadá, atravesando los Estados Unidos. Para ese desplazamiento los jugadores pueden comprar tokens de movimiento o usar habilidades propias del personaje que representan (cada jugador cuenta con un personaje con sus aptitudes particulares). Además pueden comprar cartas que van apareciendo al final de cada turno en un "mercado" y que pueden ayudarles en su huida. Otras de esas cartas por contra sólo buscan perjudicarles.

La mecánica de Freedom es sencillísima. La gracia del juego está en los cazadores de esclavos, cinco tokens de color que recorren cinco rutas buscando esclavos escapados y que se mueven en función de los movimientos realizados por los esclavos. Evitar a estos cazadores o saber atraerlos en un momento dado para crear huecos para otros esclavos por donde atravesar su cerco son el principal quebradero de cabeza para los jugadores. Y a esto hay que añadir la búsqueda constante de financiación para poder mantener "el tren" funcionando.

El juego dura ocho rondas donde los jugadores juegan cinco fases, entre ellas una de planificación conjunta y otra de acción individual. Al final de cada ronda llegan nuevas remesas de esclavos a las plantaciones. Si los jugadores no han conseguido sacar de esas plantaciones tantos o más esclavos de los que llegan nuevos... el excedente de esclavos es ejecutado. Si el número de esclavos ejecutados alcanza una cifra concreta durante la partida, ésta finaliza automáticamente con derrota.

Para finalizar con la mecánica, decir que el único punto de azar del juego consiste en un dado que mueve aleatoriamente a un grupo de cazadores de esclavos al principio de cada ronda. Eso y la aparición de las cartas según se han barajado, claro. En el resto de decisiones no hay dados que valgan.


Dificultad

La mecánica es muy sencilla de aprender pero el juego es tremendamente difícil de batir, características habituales de tantos cooperativos. Llegamos a liberar 16 esclavos de los 22 necesarios para conseguir la victoria, aunque la segunda condición indispensable para ganar (adquirir todos los tokens de Apoyo de los tres períodos del juego) no la cumplíamos en absoluto: no pudimos comprar ninguno de los cuatro del último período, íbamos fatal de pasta. Perdimos porque llegamos al límite de esclavos muertos.


Conclusión

Me pareció un muy buen juego cooperativo para sacarlo a mesa de vez en cuando, especialmente por su duración. No es un Ghost Stories o un Pandemia que puedas jugarlo una y otra vez. Con explicación incluida se nos fue a las dos horas y media, aunque sabiéndolo jugar debería quedarse en 90-105 minutos.

El juego me pareció tenso pero no agónico (como "Robinson Crusoe", por poner un ejemplo de cooperativo agónico a morir). A medida que se aproximaba el final sí que es cierto que era inevitable pensar que se estaba yendo todo al garete por la cantidad de esclavos que se ejecutaban en las plantaciones. Pero teníamos la sensación de que nuestras acciones servían para algo, y que el dado de los cazadores sólo era una pega inevitable pero no un tormento.

Pese a su importante componente didáctico sobre la historia de la esclavitud en Norteamérica, es por encima de todo un buen juego de mesa, no una herramienta escolar. Me recordó en sus mecánicas a algunos juegos de Victory Point Games. De hecho al ser cooperativo puede jugarse en solitario como los clásicos de VPG.

Muy recomendable para cualquier amante de los cooperativos.

eduvigis

Re:Freedom The Undergound Railroad ¿Qué os parece...?
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2016, 12:18:10 »
A mi me encanta. Funciona bien de 1 a 4 jugadores. Tenso, ajustado, y con un modo dificil. Y no solo se trata de mover cubitos tambien hay que crear un mínimo motor para ir sacando pasta y comprar los tokens de support, la otra condición de victoria. Según tambien salgan las cartas de opposition, que son las que te putean, puede ponerse muy peliagudo el asunto. Para mi, uno de los mejores cooperativos en el mercado. El otro día jugamos una partida leyendo carta por carta el texto de ambientación/justificación histórica de cada carta. Muy bien hilado y temazo el del juego. Llevamos 12 partidas a 1, 3 y 4 jugadores y habremos ganado 5.

Harriet Tubman una de las esclavas que escapó y ayudó a liberar a otros esclavos colaborando en el Ferrocarril subterraneo, que tiene una carta en el juego, y en la que claramente se inspira el rol de Conductor, será la primera mujer en aparecer en un billete de dolar. Será en los billetes de 20 dólares dentro de 2 ó 3 años.
« Última modificación: 18 de Julio de 2016, 12:33:31 por eduvigis »

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Freedom The Undergound Railroad ¿Qué os parece...?
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2016, 12:37:58 »
Un buen y claro resumen pablostats.  ;)

A mí me resultó bastante temático (sobretodo al leer el flavour de las cartas) y un buen colaborativo.
« Última modificación: 18 de Julio de 2016, 12:39:59 por hiruma »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Freedom The Undergound Railroad ¿Qué os parece...?
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2016, 12:49:50 »
Es un juegazo como la copa de un pino. Pero sun no he podido ganar ninguna... :( siempre palmo por los pelos.