logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 51864 veces)

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #120 en: 30 de Julio de 2015, 19:38:47 »
Tengo curiosidad por saber cuántos de los que tienen pensado comprárselo es porque lo jugarán exclusiva o principalmente en solitario.
Pues por mi parte satisfago tu curiosidad: yo para jugar en pareja y en solitario, o viceversa  :P según vayan las cosas...

DonFalcone

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #121 en: 30 de Julio de 2015, 20:18:09 »
Yo por mi parte, no tanto por querer jugar en solitario con él, pero porque cuando compro un juego me gusta saber que tiene esa opción para 1) Poder probarlo y aprender las reglas antes de jugarlo en grupo y 2) Porque lamentablemente cuesta tanto quedar últimamente que al menos sé que podré jugarlo aunque sea solo.
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Zargonnaz

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #122 en: 30 de Julio de 2015, 23:10:53 »
Yo tanto por las buenas referencias (muchisimas mas buenas que malas), la temática que me gusta y su buen solitario (ya q debido a los dos peques muy peques es dificil quedar para jugar con amigos...pues todo lo quieren coger y el chico todo a la boca :-\

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #123 en: 30 de Julio de 2015, 23:33:17 »
2 niños = solitario power. Di que si, que bien que los hay buenos buenos.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3110
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #124 en: 31 de Julio de 2015, 00:25:35 »
yo tambien lo he pedido para jugar el 80 o 90% en solitario
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13731
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #125 en: 31 de Julio de 2015, 00:44:53 »
Fuera de broma, creo que estamos desvelando el auténtico perfil del jugón de Robinson Crusoe: el Forever Alone.

Y eso no es ni mucho meno malo. Todo lo contrario.
« Última modificación: 31 de Julio de 2015, 08:38:37 por calvo »

chiqui

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #126 en: 31 de Julio de 2015, 08:21:02 »
Bueno todos somos "Forever Alone" en algún momento, así que siempre va bien tener algunos juegos para jugarlos en esos momentos solitarios...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #127 en: 31 de Julio de 2015, 09:18:17 »
Ciertamente lo he jugado mas solo que acompañado. He perdido la cuenta de las veces que me han devorado los canibales.

allavalabala

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #128 en: 31 de Julio de 2015, 09:21:43 »
Yo soy bastante Forever Alone pero he jugado más al Robinson en compañía que solo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13731
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #129 en: 31 de Julio de 2015, 09:29:15 »
Ciertamente lo he jugado mas solo que acompañado. He perdido la cuenta de las veces que me han devorado los canibales.
Yo soy bastante Forever Alone pero he jugado más al Robinson en compañía que solo.

Me parece muy positivo para los indecisos conocer cuales son las fortalezas del juego. Parece que sois muchos lo que lo disfrutáis como juego en solitario, lo que no quiere decir que no funcione también  como el juego cooperativo de gestión que hemos comentado.

vilvoh

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #130 en: 31 de Julio de 2015, 10:03:22 »
Bueno, y ahora que os habéis confesado, otra pregunta ¿Qué es lo que le aporta a uno más tema cuando juega solo? ¿Qué es lo que tiene este juego, que en solitario transmite sensación de ser un náufrago? Lo digo porque lo mismo el tema náufragos conecta mejor con el modo solitario que con el cooperativo, al menos planteado desde la óptica de Robinson Crusoe, mediante gestión de acciones y eventos.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #131 en: 31 de Julio de 2015, 10:30:36 »
Ciertamente jugando solo te sientes... Solo. Aparte de eso tienes mas tiempo para leerte los textos y meterte en el tema, resulta mas inmersivo solo. En compañia , lo bueno, es que sufres con mas gente, y puedes echarle la culpa de una mala decision a otro.( tu dijiste que era mejor explorara ya hora mira...!!

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #132 en: 31 de Julio de 2015, 10:34:57 »
A ver, es que es un cooperativo puro y como buen (o mal) cooperativo en realidad da igual jugar sólo o con otros. No hay info oculta de ningún tipo, ya no hablo de traidor, simplemente información oculta como puede tener el eSdlA LCG. Por lo tanto la diferencia entre jugar sólo o acompañado simplemente es el número de acciones que puedes hacer porque mecánicamente es lo mismo. Luego está que te guste o no debatir con otros las estrategias pero por lo demás...

Hasta el pandemic si juegas con las cartas de ciudad ocultas tiene más interacción porque aunque puedas decir "tengo Hong Kong" al menos tienes que decirlo, no se ve sobre la mesa.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #133 en: 31 de Julio de 2015, 10:38:05 »
El problema es que en el RC, el factor líder es mucho más crítico que en otros juegos. Porque si un jugador decide todo el rato por los demás, los otros no están jugando a NADA. No tienen nada que hacer. Todo el desarrollo del juego, una vez se han asignado los peones, es mecanizado. Los jugadores no intervienen en nada.

De ahí que, en este caso, es mejor como experiencia en solitario que como cooperativo con riesgo de tener un líder.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #134 en: 31 de Julio de 2015, 10:55:04 »
El autor, con la modestia que le caracteriza explica en este post cómo redujo el efecto líder en el Robinson Crusoe:

Citar
As I explained in previous post I don't blame John. I don't think it is his fault. He sees best move on the board, he sees One Answer and he tells other players that they should make that one best move. What do you expect from John? Do you expect him staying silent and seeing other players making wrong choices and loosing the game? Nope. He wants to win. He tells what they should do. That's the case.


When I sat down to work on Robinson I knew I have to get rid of One Answer issue. I knew I have to give players choices. I have to give them fuel for discussion. I have to give them this awesome feeling that it is so much to do and they have to decide what to do. And „decide” is the key word. I need players to decide. I need them to have different options, different possible moves.


Long term goal
First thing was to make sure that there is a long term goal. Players have to build pile of wood (first scenario) and they have 12 rounds to do it. It is long term. They know that during this 12 rounds they will have to remember about gathering wood and putting it on pile.

What is the aim of the scenario? It is simple - gather wood.
How we can achieve it? Not so simple. You have so many different ways.

Find mountains and build axe so you will produce more Wood every single round.
Find plains, make rope and build mast on the pile.
Find mud, make bricks and furnace so you won't loose Wood during winter time.
Build weapon, hunt animals. Use Fur to build roof and saved that way Wood use on pile.
Care about determination tokens for Carpenter so you will save Wood pieces.
Gather Wood, every round go and bring Wood.
Find river, draw map and make shortcut to produce more Wood...

And that's – certainly – not all. These are just a few examples. Different strategies. Different approach. Fuel for discussion. Fuel for debate. This is what co-op should be. All players together discussing what to do. Making choices. Argue. Having fun. No room for Leader who has One Right Answer.


Short blanket
Different strategy for a long time goal is not enough. It is a good beginning but still, it is just beginning. I needed to put more choices so I put a lot of short time goals. Weather is deadly, so you have to build roof. Animals are deadly so you have to build palisade. Sources are in short supply so you have to explore the island. Morale drops down every few minutes so you have to fight back and move it up. In a moment it turns out that this Wood gathering goal is a really long time goal. At this very moment you have to think about all the other stuff...

Yes, you need roof.
Yes, you need palisade.
Yes, you need weapon.
Yes, you need high morale.
Yes, you need to find River and Plains...

You can't do everything. You have not enough action pawns. You have to choose. You have to make decision. You will discuss. You will decide to do roof not palisade. You will decide to go for Exploration not for gathering Wood. You will decide to not build Weapon but go for Morale. So many choices, so many consequences. There is no room for One Right Answer provided to you but Wise Leader...


Threat actions
And then I put Threat actions into Robinson. Every single round there is a new action appearing on board. You make it or it will get discarded and you will have nasty consequences. It is on board and is shouting: 'You need to make this action or it gonna hurt you!'

You have two rounds to get rid of Threat action. You do it now, next round or never. So you again discuss. So you again debate. Do we ignore it? Do we resolve it? Now or later? What to do?! Anyone?



Choices are better than gun
It turned out that putting many choices is far better than putting a gun into a box. Choices kill 'John'. With so many decisions Leader problem is getting low. There is no 'we have to'. There is only 'we need to...'

We need to make roof. We need to make palisade. We need to gather wood. We need to get rid of this stupid threat...

So what are you going to do? I don't know. I don't know the answer. Because there is no One good Answer for this question.

Robinson is co-op game where cooperation and discussion matters. You discuss. You choose. You have fun.

I will not tell you that Leader problem doesn't exist in Robinson. But after these all test games I have to say – it is much lower than in many co-ops I've seen. Choices and different strategies are better than gun. They kill Leaders.

https://boardgamegeek.com/blogpost/13698/choices-are-better-gun

Así que nada, ya sabéis. El RC no tiene casi efecto líder porque hay muchas opciones. Lástima que no se le haya ocurrido a más diseñadores.  ::)