logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10735 veces)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Arcadia Quest: Reseña emocional.
« en: 03 de Agosto de 2015, 13:37:41 »
¿Porqué me gusta tanto  Arcadia Quest?

Aprovechando el verano (donde se juega más) y que tengo un niño de 7 años, buscaba un juego de confrontación directa que no fuera excesivamente complejo: Imperial Assault tiene demasiado texto, los Dungeons Commands son complejos todavía para él  y Summoners Wars no tiene miniaturas. Krosmaster sí le gusta, pero le cuesta trabajo controlar los poderes y habilidades de su escuadra, y le tengo que ayudar más de la cuenta, con lo que yo no me divierto tanto como él.

  Por eso, cuando vi Arcadia Quest  y tras beberme todos los vídeos y reseñas que encontré, me dejé llevar y lo compré, con el miedo de que, como parecía, fuera tan simple que no terminara de gustarme.



   Y tras leerme las reglas y  jugar la primera partida con él...quisimos enseguida jugar la segunda, tras la cual, yo ya estaba completamente rendido y enamorado a este juego. ¿Porqué? Porque es divertido.

   Puede parecer una perogrullada, pero hoy en día jugamos a muchas cosas para retar nuestra propia mente, para competir, para resolver puzzles y enigmas y para descubrir nuevas mecánicas que nos hagan decir "oh ah" y todo eso. A veces jugamos a juegos como el enólogo cata vinos: Para saborearlos y analizarlos. Pero no nos "emborrachamos" con ellos. No nos dejamos llevar por la diversión pura y dura.

   Con Arcadia Quest sucede lo contrario: El juego es simple; la vieja tradición de los éxitos contra los escudos. Todos los personajes mueven 3 casillas.  Alcance infinito para las armas de rango. Enemigos estáticos, plantados como pinos en el tablero. Sin fase de monstruos.  Ya habrás visto cómo se juega a éste juego, en muchas reseñas y vídeos; Yo no he venido aquí para contarte las reglas, una vez más. He venido para hacer la "reseña emocional" que te hace falta para terminar de decidirte después de ver todo ese montón de reseñas y vídeos. Así que si no sabes de qué va el juego, ve a verlos, infórmate más, y luego vuelve.

¿ Ya de vuelta ?

   Jugando a AQ me lo paso mejor que piojo en coño. Las misiones son bien claras (siempre debes matar alguien de otro equipo y además completar una o varias misiones de "entorno", como eliminar a un  monstruo o recoger fichas de objetivo). Ahí surge automáticamente el primer punto a favor: es Divertido ver cómo un rival está esforzándose en matar al jefe del mapa y cuando  está medio muerto (el jefe o el enemigo, da igual...) llegas tú y lo rematas, llevándote el premio. En este juego, te beneficias del trabajo de tus oponentes como un chupótero malsano.  También es divertido lo contrario, lanzarte sobre el monstruo (o sobre  tu rival) y sacudirle un golpe en el que empiezas a explotar dados a base de críticos, para hacerle un daño brutal y mandarlo al otro barrio de una torta. Y es divertido lo contrario (again), que es hacer una mega parada con tus dados de escudos, y ver cómo ahora tienes tú el turno, ante un oponente que ha agotado su mejor arma y está ante tí con cara de tonto después de ver cómo ha fallado su ataque miserablemente.
    Es divertido liquidar monstruos, pero también lo es tirar dados por ellos, en venganza. Porque los monstruos al morir, si no han sido "exterminados" (es decir, matados con una puntuación bien alta de éxitos) te devuelven la ostia antes de irse al otro barrio. Y es el otro jugador quien mueve al monstruo y lanza los dados por él. De modo que es posible ver cómo tu rival se carga al orco, minotauro o lo que sea, sólo para morir con él y dejar las casillas (y premios) libres para sus oponentes. Es divertido también jugar con ese personaje que no activa la reacción de los monstruos, y usar sus casillas como "refugio" para disparar a distancia a tus enemigos, que no podrán acercarse a tí porque estás rodeado de bichos que te camuflan.
  Arcadia Quest tiene un montón de pequeñas anécdotas en cada partida: Tiradas enormes, pifias hilarantes, acciones épicas, acciones viles y rastreras, egoísmo y valor.  Pero lo mejor de Arcadia Quest es cuando todo para: La FASE DE MEJORAS.


  Aquí está el verdadero brillo del juego, la guinda del pastel. Porque con el dinero ganado en cada misión, se hace un draft de cartas y los jugadores compran mejor equipo para sus personajes: Talismanes que aumentan tu vida, espadas poderosas, arcos, ballestas, hechizos mejorados, bombas... y tu personaje crece y se hace más poderoso. Y cuando has terminado de comprar...¡estás deseando estrenar todo ese montón de mejoras! Y en esta fase, se toman las decisiones más importantes del juego. A quién favorecer con las compras y cómo combinar el equipo para hacer combos brutales o para tener un personaje capaz de actuar y pelear durante varios turnos. No hay cartas mejores o peores, todas son magníficas y cuando compras, siempre te quedas con las ganas de no haber podido comprar algo más, o con la duda de si habrás repartido bien el equipo (porque cada personaje está limitado a un máximo de 4 cartas).  Pero...¡eso lo descubrirás en la siguiente misión!



  Por último, es divertido porque cada misión premia a los jugadores en varios apartados: El que muera menos, el que tenga más dinero, el que consiga recompensas... Y esos "premios", al final de la campaña, se convertirán en medallas que determinarán el grado de éxito del vencedor.
  En definitiva, Arcadia Quest es un gran juego.  Con un pequeño puñado de reglas, crea un entorno competitivo feroz y desenfadado, fácil de aprender y adictivo como pocos juegos a los que yo haya jugado.  El ataque de venganza de los monstruos, su factor de exterminio y el enfoque al modo campaña que tiene el juego (para mí imprescindible jugarlo así) lo convierten en un videojuego de mesa, donde los héroes mueren y renacen una y otra vez, pegándose entre ellos y contra los monstruos en un intenso enfrentamiento de duración ajustada.

 
 En definitiva, CmON ha fabricado un juego en el que no ha querido excederse con la dificultad y todo está a propósito bien resumido y destilado. tendrás para muchas horas de diversión, sobre todo porque cuando acabes la campaña (6 misiones de las 11 disponibles) con tu equipo de 3 héroes (fijos para toda la campaña) podrás reiniciarla con personajes diferentes y eligiendo otras misiones. Aunque las misiones no son especialmente variadas (el "feeling" de cada una de ellas es similar) el "pifostio" que se monta en cada partida es algo digno de jugarse, y no de contarse. En serio.



« Última modificación: 03 de Agosto de 2015, 13:40:11 por Alberto Corral (Brackder) »
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2015, 14:19:17 »
Buena reseña. Coincido en prácticamente todo, habiendo jugado solo unos poquitos escenarios. No obstante, una de las cosas por las que no entró en la colección, es que tengo la sensación de que son muy poco escenarios, y no tengo claro lo que afecta eso a le rejugabilidad.

Y, de la mano de esto mismo, la necesidad de "engordar a la bicha" a base de expansiones.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2015, 16:53:07 »
A veces jugamos a juegos como el enólogo cata vinos.
[...]
No nos dejamos llevar por la diversión pura y dura.

De perogrullada nada. Totalmente de acuerdo. Éste es uno de los peores lastres que tenemos por aquí. Se puede entender porque somos un "foro especializado" pero, en no pocas ocasiones, nos la cogemos con papel de fumar.

Muy buena sentimenta-reseña.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2015, 17:33:35 »
Buena reseña. Coincido en prácticamente todo, habiendo jugado solo unos poquitos escenarios. No obstante, una de las cosas por las que no entró en la colección, es que tengo la sensación de que son muy poco escenarios, y no tengo claro lo que afecta eso a le rejugabilidad.

Y, de la mano de esto mismo, la necesidad de "engordar a la bicha" a base de expansiones.

 En la primera campaña te haces 3 de los 6 exteriores, 2 de los 4 interiores y el último, que es fijo siempre, por lo que en dos campañas (12 partidas) ya los has visto todos. Además es cierto que los escenarios no son muy muy variados, le pasa un poco como a Zombicide.  La sensación es más bien "echo una moneda en la máquina y voy a volver a jugar a éste juego". Me recuerda al Gauntlet de las recreativas, salvando las diferencias. A mi me apetece mucho jugarlo, mas que por la misión en sí, por lo que se forma y las risas que ofrece. El niño y yo nos picamos un montón, nos perseguimos a través de los portales y en definitiva, nos lo pasamos genial con este juego. Yo al menos lo he quemado este fin de semana y casi me ha dado pena saber que no voy a seguir la campaña hasta el finde que viene.

 Pero sí, caer en las garras de CmON es muy peligroso, todos sus productos son carísimos. ¡Aunque las minis de este juego son una gozada máxima!

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2015, 18:14:00 »
Muy buena reseña Brackder, coincido 100% con tus apreciaciones

Me he terminado una campaña y me ha transmitido las mismas sensaciones que comentas, quizá las ganas de echar una partida se pueden ver mermadas por el setup engorroso puede que tiene el juego, que es algo cortarollos.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

vientodel78

Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2015, 18:42:18 »
Gracias por la reseña, compañero.El juego me ha encantado. Comparto muchas de tus opiniones. Y me da, por la cantidad de material que están sacando, que el juego ha triunfado de lo lindo.

Una cosa que me ha llamado la atención...
Citar
Es divertido también jugar con ese personaje que no activa la reacción de los monstruos, y usar sus casillas como "refugio" para disparar a distancia a tus enemigos, que no podrán acercarse a tí porque estás rodeado de bichos que te camuflan.

Voluta no funciona así. Su habilidad le hace "invisible" a sus enemigos cuando mueve, no cuando ataca. Si realizaras con Voluta un ataque a distancia en una casilla ocupada por un monstruo, la amenaza de este monstruo haría que te atacara. Esta habilidad viene explicada así en las faqs oficiales.

Un saludo.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2015, 19:42:08 »
¿Aunque el ataque no sea contra el bicho? Ah, pues gracias por la aclaración, voy a mirar esas faqs...
    Lástima, era una estrategia ganadora...xd
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2015, 22:13:56 »
Gran juego, a mi me encanta. Divertido a más no poder, todo lo que el Super Dungeon Explorer quería ser y no lo consiguió. Encima aunque es verdad que el setup es engorroso, las partidas se juegan a toda pastilla, en una hora y pico te ventilas un escenario

Lepetitwade

Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2015, 22:33:19 »
A mí es el juego de mazmorras que más me gusta, aunque sé que se sale del género. Precisamente el aspecto competitivo entre los jugadores hace que estés muy pendiente de los demás, como un buitre esperando a ver quién pringa primero xD

Y sí, Voluta activa reacciones si ataca. Pero sigue siendo overpowered. Anda que no saqué ventaja respecto de los demás por tenerlo en las primeras partidas y que nadie esperara que hubiera un personaje capaz de cruzar las zonas de enemigos sin problemas... luego me atacaron brutalmente, más adelante en la campaña.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #9 en: 13 de Agosto de 2015, 09:45:35 »
Creo que sois un poco injustos en eso que habéis llamado emocional, porque hay muchas maneras de divertirse, y aunque no os lo creáis hay gente que se divierte moviendo cubos y resolviendo ecuaciones diferenciales de memoria. Quiero decir que no veo diferencia entre una reseña normal y una emocional. Para mi todas son emocionales.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2015, 09:51:19 »
Creo que sois un poco injustos en eso que habéis llamado emocional, porque hay muchas maneras de divertirse, y aunque no os lo creáis hay gente que se divierte moviendo cubos y resolviendo ecuaciones diferenciales de memoria. Quiero decir que no veo diferencia entre una reseña normal y una emocional. Para mi todas son emocionales.

 La he titulado así porque no tenia ganas de hacer una reseña típica contando cómo se juega y todo ese rollo...creo que con la de vídeos que hay hoy en día, es más fácil y visual ver uno de ellos que leer un tocho de texto.
  Sólo quería dar mi opinión sin entrar en mecánicas, por eso lo de "emocional",  porque la reseña no es más que un comentario de mis impresiones, más que una buena y verdadera reseña... ;D
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto de 2015, 09:54:10 »
No, si lo entiendo. Pero lo que quiero decir es que todas las reseñas deberian valorar mucho el hecho de divertirse. Pero que lamentablemente hay muchas formas de divertirse, así que es incuantificable e invalorable. No era una crítica al asunto de hilo ni a la reseña, sino al hecho.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #12 en: 13 de Agosto de 2015, 11:13:59 »
Pero lo que quiero decir es que todas las reseñas deberian valorar mucho el hecho de divertirse.

De acuerdo con esto. El pero, como dices, es que los gustos condicionan con qué disfruta o se divierte cada uno, por eso lo más pragmático, lo más útil para los foreros es poder conocer cuales son los elementos con los que se ha divertido el reseñador. Yo creo que aquí Alberto lo hace bien. Si uno explica que lo que le ha gustado es la ligereza de reglas, la inmediatez o la interacción que junto al azar genera jugadas simpáticas, está dejando claro cual es la parte que le ha convencido.

Si habla de lo bien que encajan todos las mecánicas y tracks de un juego de 3 horas, también tengo claro qué le ha gustado.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #13 en: 13 de Agosto de 2015, 11:27:51 »
Veo que no me explico bien.

Lo que quiero decir es que lo que te divierte a ti, no puede divertirme a mi, y viceversa. Y que por eso no se puede comparar, porque valoramos cosas diferentes. Ahora cambia divertimento por emocional, y lo mismo.

Hablaba del hecho, no de la reseña en concreto, que veo bien que hable de lo que le ha gustado y le ha divertido y que demás lo aclara para que sirva. Y por tanto la reseña es útil (desde el punto de vista del aficionado).

Del juego no opino. No es de mi estilo.
« Última modificación: 13 de Agosto de 2015, 11:29:27 por Wkr »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Reseña emocional.
« Respuesta #14 en: 13 de Agosto de 2015, 12:39:08 »
Pues yo soy bastante "emocional" y visual. Vamos, que soy de los que consideran a los euros juegos sin alma. Aunque no quita que me lo pase bien jugando a ellos, todo tiene su momento. Un buen Caylus, Alta Tension, Forge War o TTA me entran estupendamente en su momento.

Pero disfruto mucho más del tema y de la inmersión, me encantan juegos tipo Omega Protocol, Descent, Galactica, Runewars etc y sin embargo, el Arcadia Quest es un juego que me resulta simpático, y ya.

Arcadia Quest es eso. Simpático. Y porque es chibi porque igual si le quitas ese artwork, ni eso.