Hola de nuevo, pues la verdad es que aún no he probado demasiados juegos (cosa que irá teniendo solución, espero
), Carcassonne, Ciudadelas, Catan, Coup, ... el Carcassonne me pareció muy "simple", es decir, considero que es un juego que requiere cierto conocimiento de las baldosas, saber más o menos cuales quedan por salir es muy importante y desequilibra mucho las partidas entre "expertos" y novatos, con lo que muchas partidas terminan siendo un "voy a ponerlo aquí sin saber muy bien que estoy haciendo, a ver que pasa", el Catan como iniciación a juegos de mesa que vayan más allá del dichoso Monopoly está bien, pero la mecánica igualmente se queda corta relativamente rápido, el Ciudadelas como "filler", para partidas de muchos jugadores y si te apetece putearte un rato pero sin hacer sangre está bien (los roles del Asesino, Ladrón, Condotiero y Bruja le dan mucha vida), etc.
Lo que busco es un juego que pueda explicar relativamente rápido a personas que no hayan jugado nunca, o que pueda explicarlo sobre la marcha (eso de hacer explicaciones en más de una ocasión es un aburrimiento, pero tampoco puedo convocar a todos mis amig@s para explicarles mis nuevas adquisiciones de golpe XD ), pero cuya mecánica tenga la suficiente chicha como para no cansarte de ella en un par de partidas (necesito poder estrujarme el cerebro).
En cuanto a número de jugadores, predominantemente seremos 2 (o 3), pero me gustaría poder sacarlo cuando seamos 4 o incluso 6 (en el peor de los casos en un juego de 4, que dos parejas vayan juntas no sería un drama, al fin y al cabo, para eso se quieren
, y tienen su gracia las discusiones que generan las decisiones en común).
Referente a la interactividad... a quién no le gusta putear un poco a otro jugador?, pero como ya he comentado, tampoco es algo imprescindible si la mecánica del juego te atrapa lo suficiente como para no tener la necesidad de fastidiar al de al lado.
Por otra parte, algo que es banal y superficial, pero que el juego "entre por los ojos" ayuda, tanto a mí, como a la hora de "presentarlo en sociedad".
Dicho todo ésto, de momento (y espero no seguir mirando más, porque voy a volverme loco) estoy entre:
Alquimistas: En mi opinión, el más bonito de todos y uno de los que más mecánicas mezcla, en contra, lo que puedo tardar en explicárselo a alguien una vez lo entienda yo.
Colonos del Imperio: Me llama la presentación y la mecánica directa con la inclusión de la gestión de recursos en un juego de cartas, en contra, que quizá pueda cansarme relativamente rápido.
Alta Tension + Los Robots: Para jugar 3 personas o más creo que puede ser muy divertido, y la presentación está muy bien, lo que no sé es si la expansión de los robots será suficiente como para no arrepentirme de haberlo comprado cuando juguemos dos, y que es inevitable que recuerde al Monopoly de algún modo... (y odio el Monopoly, esa fase en la que a todos les falta una calle para completar un color y nadie negocia, haciendo las partidas eternas y soporíferas, entre muchas otras "virtudes").
Keyflower: La combinación de pujas, logística y gestión de recursos, etc. lo hacen muy atractivo, por desgracia, a nivel visual es de todo menos eso, atractivo (a menos para mi gusto), y las pantallas para ocultar los keyples (meeples de toda la vida...) tienen pinta de ser MUY frágiles.
Lewis & Clark: La fusión entre gestión de recursos (y tiempo) y carrera pinta muy bien, y para que engañarnos, ahorrarte el hacer recuento de puntos de victoria se agradece, lo que no sé es si cansará pronto a pesar del número de personajes diferentes.
Puerto Rico: Me da la impresión de ser un Ciudadelas a lo grande y con tablero, cosa que no es mala en absoluto, pero...
Stone Age: Colocación de trabajadores y gestión de recursos asequible, atractivo visualmente y por temática pero... me cansaré pronto? además, el factor suerte introducido por las tiradas de dados beneficia o perjudica?
Tzolk’in: Bonito, buenos materiales, el concepto de colocación de trabajadores para acciones futuribles (aka los engranajes!), pero... jugabilidad demasiado "plana", seca?, interacción limitada a bloqueos de posición en los engranajes?
Mención especial:
Agricola está en mi wishlist, pero para esta ocasión se me sale del presupuesto, entre juego, fundas para cartas, etc. se me dispara (soy un ingeniero industrial que acabó en el peor momento posible la carrera y por ende, en paro, por lo que me gustaría tener la mente distraída, cosa que necesito para que no se me atrofie de no hacer nada que no sea buscar trabajo, pero sin "hipotecarme"
).
Como podréis ver soy un chico "sencillo" en la toma de decisiones XD, de ahí que necesite vuestra ayuda!
PD: Ya aprovecho para preguntaros si alguien tiene el manual en castellano del Keyflower de la edición de Mas Que Oca, por si pudiera hacerme el enorme favor de enviármelo por mail.