logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20778 veces)

mr.smile

COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« en: 18 de Septiembre de 2015, 13:16:04 »
Buenas familia. Volvemos con un nuevo Balazo, esta vez hablamos por encima sobre los precios tan desorbitados que están alcanzando los juegos.
Esperamos opiniones la respecto  ;D



FUENTE ORIGINAL DEL BLOG "SNAKE EYES", ENLACE AQUÍ:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/09/cometieron-2-errores-balazos.html
Se agradecen las visitas  ;)



COMETIERON 2 ERRORES
Antes de nada quiero aclarar que esto es una mera reflexión con la que desfogar un poco y ver opiniones del resto de jugones. Ni soy editor, ni conozco en profundidad los intríngulis de la producción de un juego. Por eso es posible que diga algún que otro disparate en las siguientes líneas :)

Essen está a la vuelta de la esquina y ya empezamos todos a estar inquietos en nuestras casas. Que si la previa de Essen, revisar vídeos explicativos de la reciente Gen Con, kickstarter, blogs y páginas dedicadas a las novedades diarias… resultado de esto?? que muchos estamos preparando la cartera y vendiendo juegos que acumulan polvo en al estantería, y es que los precios siguen subiendo...
Recuerdo bien cuando entré en este mundillo hace ya unos años, la propuestas rondaban los 30 euros aproximadamente. Yéndose en algunas ocasiones a 40 euros y 60 euros en ameritrasher bestias. Ahora la media ronda perfectamente los 40-60 euros… sinceramente me parece totalmente desproporcionado para un producto de este tipo.
¿De verdad es normal la escalada que están sufriendo los precios de los juegos en los últimos 3 años? Y esto hablando de eurogames, que nos vamos a juegos con "minis" y si baja de 80 euros ya es barato (llegando incluso a 100 euros, diantres!!), lo dicho, se me cae el palillo de los dientes.

Puedo entender a los que piensan que esta inflación está directamente relacionada con la calidad de los componentes y el arte gráfico, con los que se están consiguiendo trabajos realmente espectaculares, vale me parece un argumento muy válido. Soy un apasionado del diseño gráfico y la ilustración y puedo llegar a entenderlo, soy el primero que alucina con estas cosas. Por desgracia mi bolsillo no lo tiene tan claro, y se coge unos cabreos de escándalo.
Y es que echo la mirada atrás y me fijo en un juego como "Caverna" (con toneladas de madera y cartón) que cuesta 60 euros (duelen pero los componentes lo justifican sobradamente). Ahora miro a otro lado y veo un "Castles of Mad Ludwig", te encasqueta 50 eurazos por más del 50% de aire y unas cuantas planchas de cartón.
Creo sinceramente que esta comparación deja en evidencia que aquí hay algo que no cuadra, que leches es esto?? Y la cosa no acaba aquí.
Si nos ponemos a mirar las novedades de Essen 2015 podemos apreciar ya el precio de algunos juegos. El "504" sale por unos 60 euros, si trae tantos componentes como el Caverna (lo dudo mucho) me cayo ahora mismo, pero si no… Te pones a mirar los demás juegos y nada, que si baja de 45 euros es un logro. Si hasta hay juegos de cartas que tienen unos precios prohibitivos, a donde estamos llegando?
El Blood Rage (que ya he reservado en una web a un precio factible) saldrá a 80 euros (que ya duelen). Vale es espectacular como él solo, que si 49 miniaturas y un arte gráfico de excepción. Pero de verdad nos tienen que "apuñalar" con precios de escándalo para sus 3 expansiones ya anunciadas??, macho que 80 euros ya está mas que pagado, tan difícil es poner las expansiones a unos dólares más factibles?? Pues no, toma ya, 3 expansiones con unas cuantas minis más, en total suman 65 euros (145 napos si contamos con el juego base). Yo no soy de expansiones pero como me guste el juego vaya tela…

Y de este modo llegamos a la siguiente cuestión. Si nos ponemos a comparar precios, juegos y (sobre todo) editoras se ve quien mira por el "jugador" y quien mira por el "comprador".
Soy un romántico, lo reconozco, y se de sobra que esto es un negocio con mucho filón, pero me da rabia ver como algunas editoras inflan los precios cosa mala a sabiendas de que se van a vender cueste lo que cueste. Después tenemos a las que intentan ajustar precios (las que menos). Que nos pasa señores, estamos locos?? dejamos que nos las cuelen todas por muy gordas que sean?? (perdonad la expresión tan explícita). Parece que tenemos un problema de "ego" o algo. Cuanto más tocho es el juego más gente cae, y Kickstarter es ideal para demostrar esto, que juegos baten récords de campaña?? "Cool mini or not" se están forrando.

- "Sheriff, entonces afirmas que todo esto es culpa nuestra??"
- Me alegro que me hagas esa pregunta joven forastero.
En mi opinión si y no. "Si" porque lo compramos todo, o al menos compramos todo lo que nos gusta (cosa muy normal). En mi caso tiro mucho de la 2da mano, sino ni tendría blog ni estaría inmerso en este hobbie. Y "No" porque las editoras se aprovechan de esto, si sabes que vas a vender un chorraco de juegos ajusta más el precio y seguramente vendas unos cuantos juegos más. Como se comentó hace unos días por twitter, es una especie de retroalimentación, pero a mi parecer una de las partes podría hacerlo mejor. Es una retroalimentación descompensada. Así pues nos encontramos en una situación en donde comprar varios juegos conlleva hacer sacrificios económicos importantes (por lo menos esa es mi situación), sumando esta época de crisis no es algo que muchos podamos permitirnos.

Derivando de esto llegamos a otra pregunta. Se esta convirtiendo este hobbie en un lujo? desde luego a mi ya me empieza a doler el bolsillo cuando me fijo en uno de los últimos eurogames. Algo que utilizaré, en el mejor de los casos, diez veces. Que estamos hablando de juegos, cartón, madera, dados y esas cosicas. Al final me da la sensación de que empieza a ser un hobbie solo accesible para los que tienen una buena estabilidad económica, o para quienes viven con sus padres y carecen de compromisos económicos. Y es que te pones a echar juegos en el carrito y con 2 o 3 ya llegas a los 100 euros… o más.
Lo que si es cierto es que algunos de estos "productos" se podrían considerar auténticas obras de arte, "aro" por el que puedo pasar y que me "ayuda" a justificar estos precios. Aún así ves un juego reciente tan cuidado y bonito como "New York 1901" a unos 35 euros y se me vuelve a descuadrar todo.
Quizás estemos viviendo un cambio en el proceso de creación del juego de mesa, la importancia del ilustrador (aquí hablamos de eso) y el diseño gráfico de un juego están empezando a cobrar una importancia muy relevante, en algunos casos casi tanto o más que la mecánica del juego. Compensa esta calidad gráfica con la subida de precios??? opinión que de nuevo dependerá del bolsillo de cada uno.

Por último tenemos que hablar un poco del preocupante asunto de los kickstarter. La cosa se está yendo de madre.
Es muy bonito ver esos pedazo de proyectos que sacan adelante editoras ya asentadas, pero si están asentadas porque no publican de forma normal?? si saben que van a vender, es como decir "no por si acaso"… venga no me jodas. Dejad que el crowfunding sea para quien de verdad lo necesita. A lo mejor exagero pero estos macro-proyectos eclipsan a los proyectos que necesitan un impulso de verdad. Creo que también es una cuestión de actitud. Un juego con minis de escándalo no es mejor por tenerlas, lo que da calidad a un juego es su funcionamiento. Generalmente se obvia esto, y unas miniaturas de escándolo se encargar de elevar el "hype" por las nubes... Ahí creo que radica gran parte del problema.

En fin, de lo único que estoy seguro es de que estamos en un punto límite, si lo precios siguen subiendo puede ser contraproducente para la afición, yo ya empiezo a sentir la compra de un juego como un lujo, y no debería de ser así.
Autor de Juegos de mesa

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2015, 13:36:30 »
yo ya empiezo a sentir la compra de un juego como un lujo, y no debería de ser así.

Interesantes argumentos.

Siendo muy simplista, y abordando únicamente este último, creo que la compra de un juego no es ningún lujo, y mucho menos si después lo sacas a mesa. Al contrario, considero que la afición de los juegos de mesa, mejor dicho, jugar a juegos de mesa, es algo muy asequible.

Lo que sí puede resultar algo más elevado (y aún así me seguirá pareciendo mucho más accesible que gran parte de otras aficiones que conozco) es tener una colección en la que entren todas o casi todas las novedades (y lo que es peor, para apenas ser jugadas una o dos veces).


Dicho de otro modo, el problema no es "la afición", ni siquiera la tendencia a subir precios, sino que se "inocule" un concepto consumista en los jugadores.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2015, 13:53:14 »
Solo dos palabras (tres): oferta y demanda.

Hace unos años, bastantes se hablaba de evangelizar a la gente para que el común de los mortales conociera este hobby; citando a Oscar Wilde: "ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad" El mercado de los juegos de mesa esta aumentando de tamaño y ese aumento esta transformando el producto que demandan los consumidores tanto en componentes, como en precio, e incluso también en el apartado de mecánicas y profundidad...creo que kabutor (o quizás debo decir Nostrakabutor) ya lleva tiempo hablando de ello en su podcast.

Yo solo espero que cuando se vaya la hojarasca quede algo de este hobby que tanto nos gusta.  ;D



"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

temp3ror

Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2015, 14:16:22 »
Por cierto, el 504 tiene muchísimos componentes.

Borja

  • Visitante
Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2015, 14:16:30 »
Los capítulos de ESDLA LCG que compro cada mes, o alguna navecita de X-Wing no me resultan caros. Ni siquiera pillarme algún juego de vez en cuando (a principios de año pillé Mage Kngiht), y tampoco alguna expansión que he pillado recientemente (Legendary).

Otra cosa sería si comprara todo lo que sale "por tenerlo", ahí, criando polvo. Hacer eso, comprar más de lo que humanamente se puede jugar (o leer en el caso de libros, o escuchar en el caso de música, o disfrutar en el caso de cualquier otra colección) siempre convierte en caro al hobby elegido. Ahora, eso no es problema del hobby, es problema de la persona, que es un consumista y ha dejado de disfrutar jugando para pasar a creer que disfruta comprando.

El hobby no consiste en comprar juegos, sino en jugar a juegos.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2015, 14:27:35 »
Kveld, yo también opinaría como tú. Pero vivo en Taiwan, donde de momento juegan cuatro gatos y compra uno, ya que aquí se estila jugar en tienda porque invitar a los amigos a casa como que no. Pues por ese argumento los juegos deberían ser más baratos. Pero no, te clavan un 20 o 30% más que en Europa. Y da igual que el juego esté fabricado en Alemania, Estados Unidos o China (aquí al lado).

Yo creo que el vendedor siempre va a encontrar una razón para intentar vender más caro. La cuestión es si el comprador está dispuesto a pagarlo.

Yo, si no fuera porque mis juegos están en España, pasaría de comprar nada. Excepto los pocos que quisiera tener sí o sí. Para mí es tiempo de jugar más a los juegos que ya tengas y buscar ofertas y saldos de juegos que no sean novedades. Porque las novedades están prohibitivas.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2015, 15:35:48 »
El problema en mi opinión es que, afortunadamente, el precio no es un factor decisivo para comprar un juego. si todos los juegos fueran iguales, comprarías el más barato, pero... como queremos comprar tal o cual novedad estamos dispuestos a pagar más, valga el ejemplo del imperial assasult.

A todo esto se une la segunda parte, si este vale tanto (porque el consumidor está a dispuesto a pagar eso), pues el resto también que también "tiene derecho" la industria a llevarse el mismo margen por todos (por lo bueno y por lo malo).

Además, en juegos se lleva mucho (especialmente en juegos alemanes) el llevarse el excedente del consumidor. Hacen tiradas muy grandes, y venden a 50 por ejemplo.. y se lo venden a algunos pringados (entre los que me encuentro algunas veces) que lo quieren ya, antes de que haya terminado la feria en la que se ha presentado por un comentario que un tio  ha hecho en twitter con sueño después de media partida, diciendo que le ha dado una buena impresión.

Pasado un tiempo el juego bajará a 40, y en dos años lo tendrás en saldos de milan-spiele por 20.

Al final le han sacado todo lo que han podido a cada uno de los usuarios, al que podían 50, a los que no llegaban 40 y al resto 20.

Mientras corramos a comprar las novedades, los juegos seguiran subiendo de precio.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2015, 15:42:21 »
Yo sí que opino que los juegos de mesa hace tiempo que son un lujo. Al menos para mi .Un lujo es algo a lo que la mayoría de las personas no pueden acceder habitualmente porque es demasiado caro. Y para mi un juego de 80€ directamente es inasumible.

Sobre la subida de precios generalizada, no entiendo la razón. Imagino que será culpa de la crisis económica, subidas de IVA, IPCs y todas esas zarandajas que hace que todo cueste el doble. Hace unos meses compraba la acelga a 0,38€ de euro ahora en la misma verdulería está a 1,38€. Pues con los juegos de mesa está pasando lo mismo.

Pero es lo que siempre digo, si ponen esos precios y se venden, es porque hay demanda y gente que está dispuesto a pagar ese precio. Por tanto, es el precio correcto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2015, 15:44:20 »
Pasado un tiempo el juego bajará a 40, y en dos años lo tendrás en saldos de milan-spiele por 20.

Yo hace tiempo que solo compro juegos de saldo y rebajados, salvo casos muy puntuales.
Para jugar no hace falta comprar la novedad, ni siquiera comprar.

DonFalcone

Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2015, 16:01:39 »
Supongo que también tiene que ver el cambio euro-dólar; prácticamente están a la par y aunque ya se hacía la gracia de que un dólar era igual a un euro, ahora que lo están llegando a ser realmente, es cuando les da a los editores directamente en su bolsillo; luego, pues suben precios para mantener los márgenes (ya no entro si son pequeños o no, que no lo sé).
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Borja

  • Visitante
Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2015, 16:08:33 »
Supongo que también tiene que ver el cambio euro-dólar; prácticamente están a la par y aunque ya se hacía la gracia de que un dólar era igual a un euro, ahora que lo están llegando a ser realmente, es cuando les da a los editores directamente en su bolsillo; luego, pues suben precios para mantener los márgenes (ya no entro si son pequeños o no, que no lo sé).

De esto ya se ha hablado. OJO con la comparación de pvp entre euro-dolar. Los precios en dolares siempre son sin impuestos, los precios españoles siempre son con impuestos. Si comparamos precios en dolares con precios españoles sin iva no hay tanta diferencia.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2015, 16:28:18 »
Caros son los libros de texto de mis hijos. Caros y no reutilizables.  :o
Bendita inflación que hace que empresas apuesten por este sector y nos ofrezcan juegos de una calidad impresionante. ¿Que nos sangran y ganan mucha pasta? Pues ole por ellos.
Si los juegos se vendieran a 35€ tendríamos catanes y carcassones, pero olvidaros de Imperial Assault o CoolMiniOrNot. Si no os gusta, no compréis. Pero yo prefiero que existan juegos como Blood Rage, aunque me cuesten 80 pavos.

"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2015, 16:56:53 »
Igual es poco demagogia, pero el Blood Rage existe, entre otras cosas, porque antes hubo catanes y carcassones.

Karinsky

Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2015, 22:12:28 »
Y Midgards.
De todos modos no veo que meleke haya dicho nada contra Catanes y Carcassonnes, simplemente que manteniendo el nivel de precio de esos juegos no habría juegos (ostentosamente sobreproducidos) como Blood Rage (que no son solo losetas y cubos/mepples)
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2015, 22:16:38 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Anduril

Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
« Respuesta #14 en: 18 de Septiembre de 2015, 23:16:45 »
Otra cosa también a tener en cuenta es que es mucho más difícil la rebaja de juegos pasado el tiempo.

Me explico, en música/videojuegos/películas, el dinero que cuesta la copia es prácticamente nulo, por lo que lo que se paga suele ser la novedad, y en no mucho tiempo empiezan a aparecer las rebajas.

En el juego de mesa, por mucho que se quiera rebajar, suele haber un tope de dinero por lo bajo en el que vender el producto es asumir pérdidas, lo que hace que sea más coplicado ver esa rebaja...

¿Podría ocurrir, y esto es todo invención, que posiblemente inflar un producto en su venta para no mucho tiempo después meterle una rebaja del 15% y que parezca "barato" pueda ser una política que se esté usando?