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Etiquetas: cartas 

Autor Tema:  (Leído 3430 veces)

sanyudo

Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« en: 05 de Octubre de 2015, 12:11:31 »
Saludos a todos.

Aunque con un poco de retraso, os presento el prototipo Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio), con el que estoy participando en el I Concurso de Prototipos de Análisis Parálisis. Se trata de un juego de cartas de 1 a 4 jugadores -tiene modo en solitario- inspirado en novelas como Starship Troopers (Robert A. Heinlein, 1959) o su película homónima (Paul Verhoeven, 1997). Cada jugador estará al frente de una escuadra militar de infantería, a lo largo de una campaña planetaria de duración variable en función de la dificultad y longitud de partida deseadas. Durante la misma, los Cuerpos de Infantería de las Legiones del Espacio irán visitando distintos planetas y enfrentándose a la amenaza alienígena que quiere acabar con la humanidad. Al final de la partida, aquella escuadra que haya logrado una mayor cantidad de Puntos de Victoria ganará la partida.


Tras fijar la duración de la partida –indicada por el número de Planetas en los que se tendrá que luchar- se extraen al azar tantas cartas de Planeta en función de esta duración. Se recomiendan 3 (partida rápida), 5 (guerra) o 7 planetas (cruzada). Cada uno de esos planetas nos fijará un obstáculo o penalización, con 14 posibilidades distintas.

Acto seguido, los Jugadores reciben un Radar y 4 Soldados, además de una serie de elementos iniciales de Equipo, una Habilidad (estos elementos son de libre asignación, y cada Jugador podrá distribuirlos como desee entre los Soldados de su Escuadra), una Táctica y un Mazo de Resultados:

  • Las cartas de Soldado, de un mazo de 26 cartas, representan a los miembros de nuestra Escuadra. Por una cara tienen una versión femenina y por la otra una masculina, por lo que en realidad disponemos de 52 Soldados diferentes. Cada uno tiene espacio para 1 Arma, 1 Equipo y pueden soportar 4 Heridas... Con su 4º impacto, resultarán muertos.
  • Las cartas de Habilidad -un mazo de 20- proporcionan capacidades únicas para un Soldado. Son intransferibles, y algunas son Permanentes mientras que otras tienen que Agotarse -y por lo tanto, ser Refrescadas- limitando así su uso. Cada Soldado solamente puede tener 1 Habilidad.
  • Las cartas de Táctica -un mazo con 16 posibilidades- son capacidades que no se limitan a un único Soldado, y son bastante más poderosas que las Habilidades. Tanto es así, que tienen un único uso: Una vez usadas, se devuelven al mazo. Un Jugador puede tener 3 Tácticas.
  • Entre los elementos de Equipo encontramos Rifles de Plasma o Lanzallamas -permiten que los Soldados maten más enemigos- o Granadas, muy poderosas pero de un único uso. También Botiquines, con los que restablecer las Heridas de los Soldados y evitar su muerte.
  • Los Mazos de Resultados, formados por 10 cartas, se usarán para resolver los ataques de nuestros Soldados.


Cada fase de Planeta comienza con la extracción de 3 cartas de Misión, de un mazo con 12 posibilidades. En su orden de extracción, indican los objetivos y peligros a los que se enfrentan las Escuadras (enemigos y condiciones especiales). Esto nos abre un gran abanico de posibilidades: 14 planetas y 12 misiones nos pueden otorgar mucha variedad, sobre todo si tenemos en cuenta que el orden de aparición de cada una de esas Misiones también es importante.

Cuando así lo indique la carta de Misión, será necesario extraer una carta de Amenaza y Heridas. Estas cartas tienen una doble función: Indican la forma de repartir impactos dentro de la Escuadra (ahora no sería el caso) y también la cantidad de Enemigos a los que nos tendremos que enfrentar. La mecánica del juego indica que siempre comenzaremos a extraer cartas empezando por el jugador de menor Rango. Es decir, con menos Puntos de Victoria.


Al extraer la carta de Amenaza y Heridas, el Jugador puede elegir si "asignarse esa carta a si mismo", añadiendo así la cantidad de enemigos que especifica... O bien puede colocar la carta a otra Escuadra. Esto, siempre y cuando no se supere el máximo de cartas por Escuadra que nos indica la Misión. Esta es la primera forma de interacción del juego: En un momento dado, podemos asignar más o menos enemigos a cada oponente. Pero esta es un arma de doble filo, porque aunque más enemigos se traducen en más peligro, también se convertirán en más puntos de victoria... Hay que medir muy bien el momento, y quizás haya veces en las que tengamos que arriesgarnos para intentar alcanzar a nuestros oponentes.

Cuando todos los jugadores tienen Amenazas asignadas, se colocan los contadores de Enemigos sobre los Radares, y comienza el combate.

En un turno de Combate, los jugadores usan sus mazos de Resultado. Deben ir extrayendo cartas, una a una, asignando el resultado a un Soldado antes de extraer la siguiente carta. Habrá jugadores conservadores que prefieran ir asegurando los primeros resultados buenos, y otros que se arriesguen en busca de las mejores posibilidades... Aquí es donde hay que tener en cuenta los efectos de cada resultado y su distribución en el mazo.

En cada mazo de Resultados, formado por 10 cartas, vamos a encontrar:
  • Crítico (1 c.): Dobla las bajas causadas por el Soldado y le protege de 1 Herida.
  • Éxito (2 c.): El Soldado produce bajas normales y se protege de 1 Herida.
  • Éxito Parcial (3 c.): El Soldado produce bajas normales, pero no se protege de Herida.
  • Fallo Parcial (1 c.): El Soldado no causa bajas, pero se protege de 1 Herida.
  • Fallo (2 c.): El no produce bajas ni se protege de Herida.
  • Desastre (1 c.): Además de no causar bajas o protegerse, el Soldado se "autoinflige" 1 Herida.


Después se van revisando los Resultados asignados y se eliminan tantos Enemigos como indique el resultado y el arma que lleva el Soldado. También hay que tener en cuenta elementos especiales como Habilidades en uso, Equipo o Tácticas... Incluso las propias condiciones del Planeta en el que nos encontremos. Todo eso afectará a los Resultados.

Si después de retirar los Enemigos que hemos matado, siguen quedando alienígenas en nuestro Radar... sufriremos 1 Herida por cada Enemigo restante. Pero estas Heridas no se reparten de cualquier manera: Como decíamos antes, las cartas de Amenaza y Heridas nos indicarán la forma de hacerlo. Para ello, debemos extraer una nueva carta, donde veremos el orden en el que se tienen que asignar los impactos recibidos. Hay que recordar que, algunos Resultados pueden librarnos de 1 Herida.


Cuando se cumplan las Condiciones de la Misión, pasaremos a la Fase de Descanso entre Misiones. Ahí podremos realizar algunas acciones para curar "un poco" a nuestros Soldados, refrescar Habilidades o intercambiar Equipo. Acciones muy limitadas, porque rápidamente seguiremos con la próxima Misión.

En el caso de superarlas todas, pasamos a la Fase de Viaje entre planetas. Ahí es donde acumularemos Puntos de Victoria y Condecoraciones. Con estas segundas podremos comprar Mejoras (Equipo, Armas, Habilidades o Tácticas) y se obtienen por superar algunos hitos. Por ejemplo, ser la Escuadra que ha matado más enemigo, o no perder Soldados en el Planeta... Además, los Soldados supervivientes se recuperarán completamente y podremos restablecer y reordenar nuestra Escuadra. Cuando todo esté dispuesto, podremos pasar al siguiente Planeta. Además, en Starfleet Legions, cada Planeta después del primero será un poco más complicado. Por este motivo, se irán añadiendo enemigos adicionales.


Finalmente, cuando hayamos superado todos los Planetas, se contarán los últimos Puntos de Victoria y se declarará un Ganador de la Partida.

Esto es Starfleet Legions, así un poco por encima y sin entrar en todo lujo de detalles. Os dejo, por último, con el vídeo de presentación publicado el pasado 2 de octubre. Perdón por los errores... ha sido mi estreno en el mundo audiovisual ;D.


Y para cualquier duda, consejo, comentario, idea, críticas, ... Lo que sea -todo es bienvenido- os puedo contestar tanto en este hilo como en el propio del Concurso de Prototipos. En el enlace también encontraréis un ejemplo de Despliegue y uno de Combate, por si queréis entrar a ver el juego en más detalle.

Gracias por vuestro tiempo, y perdón por la chapa.  ;)
Sañudo
« Última modificación: 05 de Octubre de 2015, 12:15:04 por sanyudo »

TassKenders

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2015, 14:03:05 »
Ante todo enhorabuena por el proyecto! Despues de ver los videos de presentacion de protos del concurso de AP, este seria uno de los 5 finalistas en mi ranking personal.

Me parece un acierto esa tematica de starship troopers con gestion de grupo a lo xcom llevada a un juego de cartas.

La duda q me genera es en cuanto a la jugabiidad. Al igual q me pasa con otro de los juegos participantes en el concurso (7db, fallout para los amigos xD) me atrae mucho la idea pero me da la sensacion de q a efectos jugables en una partida en grupo cada jugador va por su lado. La sensacion q me dan es algo asi como, q buena idea, q currado se ve, pero... sera divertido?
En una partida a 4 por ejemplo, aparte de la opcion de enviarle bichos a los demas jugadores hay otras formas de interaccion/puteo con los demas?

Y ya por ultimo si me permites una critica personal tb dire q el diseño de los personajes no me convence. Esta bien la opcion de gestionar el grupo al gusto de cada uno pero me gustaria mas q cada uno tuviera alguna particularidad q lo hiciera unico (habilidades, estadisticas, una historia de personaje...) mas alla de la cara y el nombre. Ademas las caras tb las veo muy simplonas (se ven como de generador de caras aleatorias a lo fifa xD). Aunq es cierto q en este tipo de pelis muchos personajes estan ahi para morir sin mas xD creo q un plus de carisma les vendria de perlas

sanyudo

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2015, 17:41:40 »
Ante todo enhorabuena por el proyecto! Despues de ver los videos de presentacion de protos del concurso de AP, este seria uno de los 5 finalistas en mi ranking personal.

Me parece un acierto esa tematica de starship troopers con gestion de grupo a lo xcom llevada a un juego de cartas.
Muchas gracias  :)

La duda q me genera es en cuanto a la jugabiidad. Al igual q me pasa con otro de los juegos participantes en el concurso (7db, fallout para los amigos xD) me atrae mucho la idea pero me da la sensacion de q a efectos jugables en una partida en grupo cada jugador va por su lado. La sensacion q me dan es algo asi como, q buena idea, q currado se ve, pero... sera divertido?
En una partida a 4 por ejemplo, aparte de la opcion de enviarle bichos a los demas jugadores hay otras formas de interaccion/puteo con los demas?
En cualquier partida que no sea en solitario, existen más opciones de interacción, mediante el uso de Habilidades y de Tácticas. Algunas nos permiten influir negativamente en los demás Jugadores, o aprovecharnos de sus situaciones. Otras, por ejemplo, nos van a beneficiar mucho... pero a cambio también daremos algún pequeño beneficio a nuestros rivales. Hay habilidades que nos permitirán intercambiar resultados con Soldados de otras Escuadras, eliminar Enemigos de sus Radares (llevándonos nosotros los puntos) , ...

Es decir, la interacción no se limita únicamente al reparto de Enemigos, aunque esa es la forma más habitual de interaccionar con los rivales. La verdad es que no he puesto ejemplos de estos usos. En el vídeo, por falta de tiempo -no quería extender demasiado la duración- y en los ejemplos del foro, también he ido a lo más básico. Fallo mío.

Y ya por ultimo si me permites una critica personal tb dire q el diseño de los personajes no me convence. Esta bien la opcion de gestionar el grupo al gusto de cada uno pero me gustaria mas q cada uno tuviera alguna particularidad q lo hiciera unico (habilidades, estadisticas, una historia de personaje...) mas alla de la cara y el nombre. Ademas las caras tb las veo muy simplonas (se ven como de generador de caras aleatorias a lo fifa xD). Aunq es cierto q en este tipo de pelis muchos personajes estan ahi para morir sin mas xD creo q un plus de carisma les vendria de perlas
Te la permito, por supuesto. En cuanto a las imágenes y retratos, al tratarse de un prototipo, decirte que el arte es provisional en muchos elementos. Tanto si el juego sigue adelante en el concurso como si no, uno de los siguientes pasos será una revisión del aspecto visual.

En cuanto a lo de los Soldados, que fueran "únicos" es una cuestión que había planteado en los inicios del prototipo y que posteriormente deseché en favor de las cartas de Habilidad, para que los Soldados no fueran siempre iguales. De esta manera, la misma capacidad te puede aparecer en una partida con un Soldado, y en otra partida con otro distinto. Pero al final, el hecho de dejar 26 cartas de Soldado (con sus 52 variantes) fue más una continuación de aquel planteamiento original que una decisión posterior de diseño.

No negaré que es una idea que posteriormente me ha vuelto a la cabeza. Por ejemplo, una de las posibilidades que me había planteado es que cada Soldado fuera especialista en una combinación Planeta - Misión... Y de tener la suerte de aparecer esa combinación precisa en la partida, ganaría alguna ventaja adicional. El tema, como siempre, es equilibrar esas nuevas capacidades sin que la partida se vea excesivamente perjudicada...

Te agradezco la sinceridad y las ideas. Prometo tenerlas en cuenta.  ;)

TassKenders

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2015, 02:10:18 »
Me alegra saber que hay mas formas de interaccion. Un juego sin posibilidad de puteo nunca se disfruta igual  ;D
La presentacion me parece de las mejores del concurso. La idea es q nos hagamos una idea general del juego y es normal que no se vea todo en un resumen de 10 minutos. Si lo hubieras echo de 30 minutos igual pasaba al siguiente video directamente xD

Sobre lo de los personajes yo seria partidario de volver a tu planteamiento inicial y me cargaria las cartas de habilidad. Se aumentaria el carisma de cada uno, el reparto inicial tendria un plus de emocion para ver si te tocan los mejores o tus favoritos (incluso se me ocurre q cuando ya se tuviera dominado el juego se podrian elegir a modo draft), cada muerte tb seria mas dolorosa xD y se ahorraria en componentes de juego.
Para personalizarlos durante la partida seguirian estando las armas, equipo y condecoraciones.

No deja de ser una idea, si te convence aun te tocaria probarlo a ver si luego realmente funciona bien o no

sanyudo

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2015, 10:08:20 »
No es mala idea... Al final, se combinarían las 26 cartas de personaje con las 20 habilidades en un nuevo mazo que sustituya a los dos anteriores. Un nuevo mazo de 26 Soldados "únicos", por decirlo de alguna manera, o incluso alguno más para potenciar la variedad. Y al retirar 20 cartas pequeñas de Habilidad, se puede introducir alguna Táctica nueva con más opciones de interacción.

El tema es que, con las reglas actuales, cada Jugador comienza con una única Habilidad y el resto hay que comprarlas cuando se avanza... Así se limita su poder. El precio de una nueva Habilidad es 1 Condecoración. Para simular esto con una nueva versión de los Soldados, lo que se me ocurre -a priori- es que un Soldado solamente sea capaz de usar su Habilidad si está "condecorado" o si tiene "rango de oficial". Así, al comenzar la partida todas las Escuadras tendrían un Soldado con Habilidad activa (el que tenga rango de oficial, que generalmente es el líder de Escuadra) y posteriormente, conforme se avance, se podrían ir usando las Condecoraciones obtenidas en activar más Soldados... Además, en cualquier momento se podría "descondecorar" a un Soldado para gastar esa medalla en otro elemento -armamento, botiquines, ...- a costa de perder la posibilidad de usar esa Habilidad.

Creo que de esta manera, podría funcionar... Lo voy a ir planteando, aunque no sé hasta qué punto se pueden realizar cambios en los prototipos que se han presentado. Eso lo voy a consultar también.

Gracias TassKenders:D

sanyudo

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2015, 14:01:50 »
He actualizado al respecto en el hilo del concurso.

TassKenders

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2015, 02:32:35 »
Me gusta eso de que poder usar la habilidad dependa de las condecoraciones que tenga el soldado. Ademas te puede ser muy util para equilibrar las habilidades y darle mas estrategia al asunto. Si una habilidad es muy potente podria requerir un rango mas alto para poder usarse q otra que sea mas floja pero q saldria mas barata y podrias usar antes o mas veces.

Sobre las opciones q planteas en el foro de AP a la hora de hacer la fusion habilidad/soldado yo tambien me quedaria con la D o sino con la B (la A se queda muy justa y la C molaria pero ya si eso para la expansion  ;D). El tema del doble genero de los soldados es algo muy original pero tb es cierto q sera una dificultad extra si cambias las ilustraciones y q quitandolo se podria usar el reverso de la carta para alguna otra funcion de juego.

Tienes todo un mundo de posibilidades!! Ahora te tocara pelearte con los retoques, rediseños, buscar equilibrios... animo!!  ;)

Y gracias por los agradecimientos!   :)

packito1958

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2015, 10:02:29 »
Felicidades por el resultado, tiene muy buena pinta sí señor. Yo tmbién estoy diseñando un juego.
Te envio un privado para hecerte alguna pregunta y no crear off-topic.

Adelante y suerte!!!!

sanyudo

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2015, 17:40:44 »
Saludos a todos,

En primer lugar, un anuncio:
¡Starfleet Legions es uno de los 5 prototipos finalistas para el I Concurso de Prototipos de Análisis-Parálisis!

Además de esta noticia, he realizado algunas modificaciones en el juego, que podéis ver en su hilo correspondiente en el foro del concurso. Si tenéis alguna duda, os gustaría ver algún otro componente o queréis saber sobre alguna mecánica, os respondo encantado.

Gracias a todos :)

garripo

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2015, 11:54:34 »
Saludos a todos,

En primer lugar, un anuncio:
¡Starfleet Legions es uno de los 5 prototipos finalistas para el I Concurso de Prototipos de Análisis-Parálisis!

Además de esta noticia, he realizado algunas modificaciones en el juego, que podéis ver en su hilo correspondiente en el foro del concurso. Si tenéis alguna duda, os gustaría ver algún otro componente o queréis saber sobre alguna mecánica, os respondo encantado.

Gracias a todos :)

Enorabuena!!

TassKenders

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2015, 12:14:11 »
Felicidades por el pase a la final!!!! Ahora a por la victoria!!  ;D

Pedazo de cambios has hecho, por lo q veo y lo q comentas me parecen unas mejoras muy gordas, enhorabuena!!!!

sanyudo

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2015, 07:38:30 »
Pues finalmente, el juego se ha quedado a las puertas de la edición, en el concurso.

Sin embargo, estoy bastante contento con su versión actual, así que es posible que la prepare para su descarga en modalidad 'print & play'... Atentos al hilo. ;)

TassKenders

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #12 en: 24 de Diciembre de 2015, 02:42:31 »
Una pena el resultado final. Personalmente hubiera preferido el tuyo o el distopia como ganadores, pero hay q admitir q el tema del paulas kaulas era el mas original de lejos xD

Tienes pensado sacarlo por crowdfunding o moverlo a ver si aparece alguna editorial interesada en publicarlo?

vilvoh

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #13 en: 24 de Diciembre de 2015, 09:20:14 »
Aprovecha y muévelo con demos y presentaciones, que el juego tiene muchas posibilidades.

sanyudo

Re:Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio)
« Respuesta #14 en: 24 de Diciembre de 2015, 09:22:53 »
Gracias por los comentarios.
De momento, lo más probable es que el juego se libere como print & play y lo mueva por ahí cuando tenga la ocasión. Si a alguna editorial le interesa, bienvenida será :)