logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2143 veces)

Mugalari

Recomendación Juego Rol Tablero
« en: 01 de Noviembre de 2015, 16:24:37 »
Buenas. Aprovecho este primer mensaje para felicitar a esta comunidad que, subrepticiamente, he visitado tantas veces!!
Os pongo en antecedentes. Hace muchos años los colegas (de cuadrilla) jugábamos a rol. Yo, que me movía en ambientes roleros y de juegos de mesa, les preparaba aventurillas media docena de veces al año cuando más (Lords of Rings, Mutantes en La Sombra, Stormbringer...). Con el tiempo, los críos y la vida en general fuimos dejando las buenas costumbres aunque cada navidad planeamos juntarnos para pasar un buen rato, aunque habremos jugado dos veces los últimos 15 años. Total que esta navidad si que parece que todo conspira para que esa reunión se consume (y podrían ser más habituales), así que he pensado que en vez de quitar el polvo a los manuales del ADD igual compraba un juego de rol de tablero.
He estado leyendo reseñas por aquí y por allá, sobre todo por aquí, y el Descent es el que más me llama, aunque por lo que he leído la orientación de la primera edición me mola más (y se que a mis colegas también). Pero claro, no me voy a meter en la dinámica de comprar juego descatalogados (y aún más caros que la actual edición) porque si por casualidad empezamos a jugar algo más habitualmente eso me llevaría a otras expansiones más caras y difíciles de encontrar. Puedo asumirlo con la segunda edición, pero aunque no con la primera.
Total que estas dudas me llevan a plantearos esta cuestión que no es nueva en el foro, lo se, pero planteo a medida de mis dudas:
¿Que juegos de tablero/rol me recomendáis?. Que sean, a poder ser cooperativos, para 5 jugadores más el director de juego/señor oscuro o como se llame (a este respecto, se puede adaptar Descent2 a esta particularidad?), con juego de campaña, con mucho o al menos algo de roleo (mata mata nos mata), y a ser posible de exploración? (conociendo DOOM esta diferencia entre D1 y D2 me parece importante. A ser posible juegos en catálogo o de próxima aparición.

Un saludo

Alcotan

Re:Recomendación Juego Rol Tablero
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2015, 15:12:29 »
Saludos Mugalari, a mi me pasaba como a ti, dejé el rol y me enganché a los juegos de mesa.
La ventaja de los juegos de mesa es la inmediatez (no hace falta crear personajes ni idear campañas, ya está todo hecho), y la duración (al no tener tanto tiempo, los juegos de mesa están concentrados en una hora o dos, aunque por supuesto los tienes de todas las duraciones que imagines).

Dicho esto, si lo que quieres es un juego de rol, olvídate de la de mesa y juega a rol como toda la vida, porque en un juego de mesa temático puedes encontrar algunas sensaciones parecidas pero no comparables a una partida de rol. Si lo que quieres es jugar a rol usando miniaturas hay juegos actuales que puedes comprar (Pathfinder o D&D cuarta ed.), pero la escenografía y las miniaturas tendrás que buscártelas y comprarlas por tu cuenta a parte.

Si quieres un juego para sustituir esas largas veladas con una menor duración (1 hora o 2) con temática medieval-fantástica, en el que NO hay exploración pero sí TÁCTICA (héroes y señor supremo cumplen cada uno su objetivo enfrentados en dos bandos), para 5 jugadores MÁXIMO (un señor supremo y 4 héroes, no se puede cambiar) y en el que puedes hacer progresar los personajes (equipo y habilidades con sus cartas correspondientes) a lo largo de una campaña, entonces DESCENT 2ª Edición es una buena opción.

Un juego de características similares y CON EXPLORACIÓN sería Shadows of Brimstone, pero está en inglés (suponiendo que eso sea un problema) y la duración es mayor. La ambientación de éste es tipo western mezclado con terror (rollo Cthulhu)

Hay juegos de tablero de D&D pero son mecánicamente muy sencillos y ni se van a acercar a una experiencia de rol.

Finalmente, te recomiendo que pongas otro mensaje en el hilo "Ayudadme a elegir" en el siguiente enlace:

http://labsk.net/index.php?board=182.0

Lo digo porque ahí tendrá más visibilidad y habrá más gente que te responderá.

Mugalari

Re:Recomendación Juego Rol Tablero
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2015, 22:02:29 »
Pues muchas gracias por la respuesta.
La verdad es que hablé con la gente que va a jugar la partida y coincidieron contigo en lo del rol de toda la vida. De hecho en la conversación surgieron las típicas anécdotas de partidas pasadas que son situaciones que o no ocurren o no se recuerdan con la misma viveza que si las "vive" una figura sobre el tablero.

Me apunto lo del Shadows... para echarle un vistazo pero tengo un público duro y sacarles de las espadas y tal puede ser traumático para los pobres chiquillos.... De hecho uno de los juegos que miré y que a priori me parecía una buena opción (por cooperativo, táctico, variedad de mapas y tal... y porque podría jugar yo también) era el Zombicide pero chico, no me los imagino disfrutando de semejante masacre.

Saludos!!

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendación Juego Rol Tablero
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2015, 22:12:03 »
Yo te recomiendo el Descent 2 o el Imperial Assault, dependiendo de la temática que te llame más, las mecánicas son hermanas.

Básicamente cada partida es una aventura con diferentes objetivos, a lo largo de la campaña vas progresando mediante la compra de mejor equipamiento con el oro y de habilidades con la experiencia.

No tiene exploración, pero son muy temáticos e inmersivos.

Otra opción es la tercera edición del Runebound que está por salir en inglés y en unos meses en castellano. En este juego te pones en la piel de un héroe para competir con los demás en una carrera, por el mapa de Terrinoth, de mejora de nivel y equipamiento para derrotar al escenario que se esté jugando en ese momento.

https://boardgamegeek.com/boardgame/181530/runebound-third-edition

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re:Recomendación Juego Rol Tablero
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2015, 23:03:09 »
Es caro, pero a años luz de lo conocido en rol de tablero. Kingdom Death:Monster.

No he visto nunca nada igual.

Salu2

Dark Oracle

Re:Recomendación Juego Rol Tablero
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2015, 23:26:55 »
Es caro, pero a años luz de lo conocido en rol de tablero. Kingdom Death:Monster.

No he visto nunca nada igual.

Salu2
Es uno que siempre me he dejado en el tintero por el precio... Puedes darnos alguna impresión más?