logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 571 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1589
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola,
Algo que me parece un poco antitemático en un juego tan temático como Archipelago es la ubicación de puertos y mercados. En el juego da absolutamente lo mismo donde coloques un puerto o un mercado por cuanto sus beneficios son independientes de su ubicación en el terreno. Evidentemente, tiendes a colocar tu puerto y mercado juntos para poder controlarlos ambos con una ciudad, pero el hexagono donde lo coloques no tiene mayor importancia (a lo sumo, procurarás tenerlo lejos de otros jugadores para evitar que en un despiste te lo quiten, pero poco más).

Una alternativa que se me ocurre sería que la existencia de recursos en la misma loseta que el puerto o mercado modifican los precios de venta y compra mediante la aplicación de las dos siguientes reglas:
a) La existencia de un recurso en el hexagono abarata su compra en el mercado interior: Si por ejemplo quiero comprar piña en el mercado interior me saldrá por una moneda de oro más barata si en esa loseta hay piña.
b) La existencia de un recurso en el hexagono incrementa su precio de venta al mercado exterior: Si por ejemplo quiero vender piña en el puerto, me darán una moneda de oro más por piña si en esa loseta hay piña.
La lógica sería que es más barato comprar un producto en un lugar donde este producto se produce. También, te ahorras dinero (y por lo tanto sacas beneficio) cuando el producto está en el mismo lugar que el puerto donde vas a venderlo ya que no gastas en transportarlo hasta el puerto.

Otra opcion podría ser que ese beneficio otorgue una moneda de más a la venta y una de menos en la compra tanto en el puerto como mercado. Sin embargo, creo que tal vez eso daría demasiada importancia a tener el recurso en la loseta y posiblemente distorsionaría demasiado el juego, por lo que a priori creo que funcionaría mejor con la propuesta como está enunciada.

De esta manera podría darse competencia por ciertas losetas más jugosas o con muchos y variados productos. La ubicación de mi mercado o puerto tendría un poco más de estrategia (aunque sea económica).

Un problema que podría tener esta variante es que fomentaría la construcción de más puertos o mercados y, si es una de las condiciones en juego, accelerar exageradamente el fin de la partida.

Voy a ver si la pruebo en mi próxima partida. ¿Algún comentario, sugerencia? (si la probais antes que yo, comentad si funciona...).

Saludos