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Valdemaras

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BOLT ACTION EN EL CLUB GRAN CAPITAN (GRANADA)
« en: 01 de Diciembre de 2015, 16:36:45 »
Estamos empezando a darle un poco a este reglamento para miniaturas en 28mm, ambientado en la 2ª Guerra Mundial y en esta ocasión utilizamos una lista de unos 1300 puntos aprox. buscando al azar un escenario de los que vienen propuestos en el libro de reglas.

El elegido por la diosa fortuna fue el nº 6, que consiste en que cada bando designa un objetivo, dentro de su zona de despliegue, y posteriormente primero el atacante y después el defensor, desplieguan la mitad de sus pelotones, quedando los demás en reserva.

Esta reserva puede comenzar a salir a partir del 2º turno de juego, eligiendo el jugador cuando salen al campo de batalla (después de realizar un chequeo de moral -1). Además también se puede realizar uno o varios flanqueos (estos a partir del turno 3), peeeero hay que avisar durante el despliegue al rival de que se va a hacer un flanqueo (pero no por donde, ni cuando ni con que) y se tiene que apuntar en un lugar ultra secreto  ;D el pelotón/ones que lo va a realizar y por donde (nuevamente en el momento de salir lo hará con un chequeo de moral -1). Personalmente decir que me gustó todo este tema de las reservas y los flanqueos y que mi compañero de Staff (ya que jugamos por equipos 2 vs. 2) y yo decidimos utilizarlo durante el combate.

Para el que no conozca el juego, cada ejército se divide en pelotones o equipos de armas independientes (bazooka, HMG, morteros, vehículos blindados, etc) asígnándosele a cada pelotón o equipo 1 dado de órdenes. Estos dados de órdenes son en dos colores diferentes (1 por cada bando) y se meten todos juntos en una bolsa. A continuación se saca uno de los dados (sin mirar, por supuesto  ;D) y el bando elegido da una de las órdenes que se encuentran escritas en las caras del dado a uno de sus pelotones.
Hay que decir que todos los dados, de ambos bandos, son exáctamente iguales, y que esto solamente sirva para ver que bando se activa, pudiendo tu asignar la órden que quieras (de las 6 que hay) al pelotón que designes... eso si... solamente 1 orden por pelotón y por turno (o sea no puedes repetir orden a la misma unidad en el mismo turno).

Las órdenes que se pueden dar son: - Avanzar (mover el pelotón y luego si se quiere disparar con el penalizador correspondiente)
                                                     - Correr (mover el doble del valor del  movimiento sin disparar). Determinados terrenos impiden que la Unid pueda correr.
                                                     - Disparar (disparar sin ningún tipo de penalización, a excepción de las coberturas del objetivo, distancia, etc)
                                                     - Rally (recuperación de la Unidad). Sirve para reorganizar la Unid. e intentar ponerla de nuevo operativa
                                                     - Cuerpo a tierra (pues eso, se coloca cuerpo a tierra y empeora la posibilidad de impactar al que le dispara)
                                                     - Emboscada (la Unid. se mantiene atenta y si el enemigo se mueve por su línea de visión puede realizar un disparo de oportunidad. Además si le disparan puede reaccionar colocándose encuerpo a tierra).

Una vez todos los dados son asignados a las Unidades, el turno termina y se recogen todos ellos para volver a meterlos en la bolsa y volver a comenzar a sacarlos e iniciar un nuevo turno (las órdenes de cuerpo a tierra y emboscada se pueden dejar asignadas a la misma unidad de un turno a otro).

Un punto importante del juego son los marcadores de "pineo". Estos se asignan a las unidades cuando reciben impactos en algún disparo y son un gran problema para ellos, ya que cada marcador ganado le supone un penalizador tanto en los chequeos de moral, como en los disparos al enemigo, e incluso en poder asignarle algún tipo de órden que no sea la de cuerpo a tierra... muy emocionante  ;D

Esto es a grandes rasgos como funciona el juego y os puedo asegurar que es sencillo, dinámico, divertido y sobre todo muy peliculero. Es un reglamento que se presta a la realización de escenarios como escoltas de convoyes, toma/voladura de puentes, emboscadas, etc.

Y vamos ya con el desarrollo de la partida que jugamos este domingo pasado:


Despliegue de un pelotón americano. A la izquierda de la imagen se encuentra un poste telegráfico, objetivo que tiene que defender el USA


Justo por delante estaba colocada la HMG americana, detras del bocage y en  medio de un camino. ¡No se imaginaba lo que el destino le deparaba! :cry:


Irrumpe un carro de combate alemán por el extremo del camino y el mando americano comienza a temerse lo peor para la HMG y el francotirador que se encuentra apostado junto a ellos.


Primer plano del Sherman americano y al fondo un amenazante Stug que hizo la vida imposible a todo el que se cruzba delante de él en el camino. De todas maneras el Sherman tras el muro aguantó bien el tipo y pudo más o menos contrarestar al poderío germano que avanzaba por el otro extremo del camino.


Vista general del campo de batalla en este punto del combate


Los americanos comienzan a llegar a las primeras casas del pueblo. En la casa con las ventanas azules les esperaba un francotirado con muy mala leshe que en un primer momento consiguió hacer reinar el terror entre sus filas.


Tercer turno y llega la marcha de flanco americana. Quedando fuera del alcance de visión de un pelotón situado en la casa de ventanas verdes, llega por la espalda a una MG alemana que controla el paso del camino que da acceso al pueblo francés. Tras un rápido asalto inutiliza el equipo y deja el camino limpio a las tropas americanas que se encuentran en las inmediaciones de la carretera.


Vista general del campo de batalla durante este punto del combate.


Aquí podemos ver como la infantería USA comienza a tomar el camino de entrada a la localidad. Previamente la artillería fuera del tablero había bombardeado la casa con las ventanas verdes y había colocado 4 marcadores Pin a los que allí se encontraban. Con la inexistencia de mandos en los alrededores les fue imposible volver a conseguir estar operativos en el resto de partida. ¡Que importantes son los marcadores PIN para el desarrollo de la partida!, me parece una mecánica muy bien parida para lo sencialla que es :D


Mientras tanto un equipo de Bazooka se acercaba sigilosamente hacia el Stug. Tras coseguir parapetarse tras el bocage llegó a realizar un disparo sobre él, pero no tuvo éxito. Esto llamó la atención de un pelotón alemán que se encontraba en las inmediaciones el cual terminó rápidamente con ellos. :evil:




Aquí vemos al pelotón alemán tras machacar a l bazooka y que se dirige hacia el objetivo americano por su flanco derecho, mientras el pelotón que se encuentra defendiéndolo está entretenido con otro pelotón que está en el otro lado del bocage intercambiando slavas de disparo diversas. Hay que decir que la presencia del sanitario y del teniente americano hizo que el pelotón pudiera aguantar a pesar de las varias bajas que sufrieron en este intercambio de fuego.


Aquí vemos como la situación precisamente no era muy halagüeña para el bando americano, con un pelotón en frente disparando sin parar, y el Stug y un peltón fresquito avanzando por su flanco derecho.
Esto hizo que uno de los pelotonos americanos que avanzaban hacia el pueblo diera marcha atrás y echara una mano en la defensa de la posición.


Finalmente el pelotón americano que había entrado en marcha de flanco se lanza hacia su objetivo, que es la casa en ruinas mas a la izquierda de la que aparece en la imagen. Antes de lanzarse hacia ella, lanza una ráfaga de fuego a unos cuantos soldados alemanes que todavía quedaban defendiéndola y quedan a la espera un nuevo turno para proceder a su toma.

Por desgracia ahí se nos acabó el tiempo, tras 6 turnos de juego (que es el límite de turnos del escenario antes de realizar chequeos de finalización de la partida). Decidimos dejarlo en tablas y con una muy buena sensación de juego.

Lecciones aprendidas... los PIN son super-importantes, hay que pensar muy bien cuando dar las órdenes a los pelotones, cada tipo de armas tiene su utilidad y es importante aprender sus puntos fuertes, y sobre todo... cuando empecemos a jugar con tropas más normalitas (porque nuevamente eran todos Rambos de élite) nos vamos a enterar como no es tan fácil hacer siempre lo que uno quiere hacer.

En resumidas cuentas... ¡me encanta el juego y me parece muy divertido!  :D

Saludos cordiales.
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peepermint

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Re:BOLT ACTION EN EL CLUB GRAN CAPITAN (GRANADA)
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2015, 16:47:48 »
  Muy chulo, sobre todo la mesa de juego... Eso es profesional no?? Porque  es una maravilla de ver , hasta los detalles tiene.   :)

Valdemaras

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BOLT ACTION EN EL CLUB GRAN CAPITAN (GRANADA)
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2015, 16:52:05 »
Todo, todito, todo completamente artesanal, excepto el modelado de las miniaturas (evidentemente :) ) y alguna que otra cosilla suelta

Desde luego jugar así es un verdadero gustazo
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2015, 16:55:15 por Valdemaras »
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Fisolofo

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Re:BOLT ACTION EN EL CLUB GRAN CAPITAN (GRANADA)
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2015, 17:57:29 »
Siempre es un placer leer y ver las fotos de las sesiones de juego de Gran Capitán, Valde
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Valdemaras

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Re:BOLT ACTION EN EL CLUB GRAN CAPITAN (GRANADA)
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2015, 00:05:56 »
¡Muchas gracias Rubén!  ;)
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Kaxte

Re:BOLT ACTION EN EL CLUB GRAN CAPITAN (GRANADA)
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2016, 01:04:28 »
Siempre es un placer leer y ver las fotos de las sesiones de juego de Gran Capitán, Valde
+1, ¡Nivelazo! :o

ARO

Re:BOLT ACTION EN EL CLUB GRAN CAPITAN (GRANADA)
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2016, 12:36:20 »
Te veo cambiando la bsk por la armada.... Los counters son de loosers😜

Valdemaras

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Re:BOLT ACTION EN EL CLUB GRAN CAPITAN (GRANADA)
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2016, 15:03:28 »
Te veo cambiando la bsk por la armada.... Los counters son de loosers😜

Las dos cosas son compatibles y tienen su encanto  ;D

También visito La Armada, pero ahí prácticamente hago de espectador y poco más
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Re:BOLT ACTION EN EL CLUB GRAN CAPITAN (GRANADA)
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2016, 15:08:04 »
Cita de: Valdemaras
También visito La Armada, pero ahí prácticamente hago de espectador y poco más.

Pues ya estás copiando este hilo allí. Somos unos viciados de los soldaditos!  ;D
(\      /)
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Re:BOLT ACTION EN EL CLUB GRAN CAPITAN (GRANADA)
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2016, 15:12:25 »
Cita de: Valdemaras
También visito La Armada, pero ahí prácticamente hago de espectador y poco más.

Pues ya estás copiando este hilo allí. Somos unos viciados de los soldaditos!  ;D

Por mi no hay ningún inconveniente... al revés, ¡encantado de la vida!   ;)
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