logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1522 veces)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lepanto (Dudas y variantes)
« en: 19 de Diciembre de 2015, 10:22:09 »
Hola. Hace poco me he comprado de segunda mano este mítico juego de Cefa de los ochenta y mirando el reglamento y leyendo algún hilo del foro me he dado cuenta del desastre de reglas que tiene. Yo tenía un recuerdo de él mucho más entretenido y guerrero, y lo tenía porque, literalmente, nos reinventamos las reglas en su día. Por lo que he leído en los pocos comentarios al respecto en el foro, es algo que hacía todo el mundo. El compañero Xman, en otro hilo, ha expuesto unas variantes a las reglas muy curradas que pueden servir de mucho a otros jugadores: http://labsk.net/index.php?topic=16143.15 A mí hay aportes que me han venido muy bien de su exposición y otros creo que complican aún más el juego. Pero en general creo que no suple lo que a mi modo de ver es la mayor falla de las reglas oficiales: la falta de epicidad y de innmersión en las batallas. Tal como está es un juego muy frío y poco combativo.

El caso es que, utilizando de base lo que recordaba de cómo jugábamos de niños, he decidido reelaborar el reglamento empleando una mecánica de batallas con dados que creo que le da ese punto épico y de "wargame" (con mil comillas) que le falta al original.

Si os parece bien os lo desarrollo por si alguien lo quiere utilizar. Empleo este nuevo hilo porque creo que es más fácilmente localizable para quien esté en mi caso. Si algún administrador considera que no está donde corresponde que me disculpe.
Por supuesto si alguien quiere incorporar opiniones, etc., será muy bien recibido. Y si tenéis alguna duda estaré encantado de responderla:

(El redactado es provisional. Si algún día lo imprimo o algo, ya lo corregiré)

REGLAMENTO EXTRA LEPANTO (centrado en las batallas)


Cuestiones generales:
Se comenzará con un barco en cada ciudad del territorio.
Se pueden establecer pactos verbales no restringidos a norma alguna, aparte de las alianzas descritas en las reglas básicas.
Si dos ejércitos aliados se quedan solos en la partida, el que tenga mayor número de barcos decidirá si la partida concluye con victoria compartida o si se prosigue hasta la derrota de uno de los dos. En caso de que ambos tengan el mismo número de barcos, deberán ponerse de acuerdo. Si uno de los dos decide continuar, el otro no tendrá más remedio que defenderse.
Dos ejércitos aliados no pueden conquistarse ciudades mutuamente.
Si en algún momento de la partida todos los países en juego se han quedado con tres o menos embarcaciones, la partida se considerará concluida (una alianza, en este caso, se considerará como un solo jugador a la hora de sumar los barcos). Todos los países sobrevivientes compartirán la victoria.

Batallas:
1-Cada barco ataca a otro barco que se encuentre en una casilla adyacente en la dirección del sentido de su movimiento.
2-Por cada barco que el jugador actual tenga en la posición de ataque descrita en el punto 1 lanza un dado de batalla.
3-Cada barco de la flota atacante situado en una casilla adyacente a un barco en posición de ataque se considerará como fuerza de apoyo, siempre y cuando esté en la dirección del sentido de su movimiento respecto a ese barco. Los barcos en posición de ataque no pueden actuar como fuerzas de apoyo de otro barco en posición de ataque.
4-Por cada fuerza de apoyo el jugador atacante recibe un punto extra.
5-Cada barco de defensa que esté siendo abordado por su flanco de ataque (el sentido de su movimiento) se defiende con un dado. Si un barco es atacado solamente por su flanco débil (el opuesto al sentido de su movimiento) se defenderá con un dado de batalla divido por dos (redondeando hacia arriba). Si un barco de la flota defensora, aunque no esté siendo atacada, puede disparar porque tiene a un barco atacante a tiro suma un dado de batalla a la flota defensora. Los barcos defensores suman además a su tirada las fuerzas de apoyo que tenga tal como se describen en el punto 3.
6- La flota defensora cuenta con un punto extra.
7-La flota que se encuentre en territorio propio cuenta con un punto extra, ya sea como atacante o como defensora.
8- Si vence la flota atacante, el barco atacado se considerará hundido y regresará a la reserva.
9-Si vence la flota defensora, se considerará que ha repelido el ataque. En su turno podrá, o bien contraatacar directamente si su flota está en disposición de ataque, o realizar una tirada común y retirarse o bien reorganizar un contraataque.
10- Si en una misma batalla hay varios barcos atacados, el atacante decidirá a cuál ataca primero, y después atacar al otro siguiendo las mismas normas de batalla especificadas en este reglamento según quede la disposición de la escaramuza tras la primera batalla.
11-Después de que una flota defensora sufra una baja en una batalla múltiple como la descrita en el punto 10, tiene la opción de retirarse. Debe comunicarlo (con esta declaración el turno del atacante concluye) y actuar del siguiente modo: esperar a su turno, lanzar los dados y dividir el resultado por dos, redondear al alza, y mover. Después de su movimiento no podrá quedar ningún barco adyacente a un barco enemigo y, obviamente, no podrá atacar a la flota de la que se está retirando.

Condiciones especiales de batalla:
1-Un barco amarrado en una ciudad cuenta con un dado de defensa extra pero no podrá atacar.
2-Cualquier barco amarrado en puerto cuenta con un dado extra pero no podrá atacar.
3-La Real cuenta siempre con dos dados de batalla, tanto en defensa como en ataque, y como fuerza de apoyo aportará dos puntos extra.
4-Las condiciones especiales de batalla descritas en los punto 1 y 2 también son aplicables a la Real.

Conquista de una capital.
1-Para conquistar una capital previamente deben haberse capturado las dos ciudades del país. Cuando esto ocurre, el jugador conquistado es derrotado y expulsado del juego. El ejército conquistador se apropiará de toda la flota superviviente del país derrotado más dos barcos de su Reserva, que podrá colocar en cualquiera de sus puertos o de las islas que controle o adyacente a una de estas islas. De igual manera, un jugador que conquiste una ciudad podrá colocar el barco otorgado en cualquier puerto que controle o en una casilla adyacente a cualquier ciudad de su poder.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2015, 18:18:26 por Zanbar Bone »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Lepanto (Dudas y variantes)
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2015, 13:45:18 »
Este juego era un homenaje del Campaign de Waddingtons Games.
https://boardgamegeek.com/boardgame/1964/campaign
Lo digo por si quieres explorar en sus orígenes.

Amlodiplomacy

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lepanto (Dudas y variantes)
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2022, 19:18:32 »
Hola,

Yo he conseguido hace poco también una copia de Lepanto. Me parece un gran juego, creo que el aspecto náutico le hace más justicia que el original de Waddington (Campaign). Además es obvio que el que hizo el homenaje no se dio cuenta de algunos detalles que no funcionan. Sin ánimo de complicarlo, y con el único objetivo de hacerlo más funcional, he creado unas sencillas reglas adicionales.

Estaría encantado de que las probaseis. No tengo inconveniente en mandarlas por correo o subirlas aquí mismo (¡si supiera cómo!)   ;D

Un saludo a todos.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2022, 19:27:54 por Amlodiplomacy »