logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6604 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #15 en: 15 de Enero de 2016, 09:41:32 »
Totalmente de acuerdo en lo que comentas de las anécdotas  ;D

Tengo la suerte de compartir mesa con jugadores bastante entendidos y conocedores de la historia (en todos sus aspectos), no como yo que soy un simple aficionadillo, y es verdad que durante las partidas salen multitud de anécdotas o chascarrillos históricos lo cual hace muy amena la partida y consigue que poco a poco te vayas interesando aún más por el periodo histórico y por tener mas hambre de conocimiento.

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #16 en: 15 de Enero de 2016, 16:03:41 »
Hombre, no es imprescindible.
Pero desde luego es muchisimo más interesante jugar un wargame si conoces algo de historia, e infinitamente más si te entusiasma.

Desde luego eso es aplicable a todas las ramas, es mucho mejor ver una pelicula u oir un concierto si conoces la biografia e influencias de su director, o si eres un entendido en música.
Ahora bien, la ventaja del wargame sobre estas otras cosas consiste básicamente en que el primero te permite CAMBIAR la historia..., y eso es lo bueno del asunto, hacer que gane la Republica o que los alemanes rompan el cerco de Stalingrado...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #17 en: 15 de Enero de 2016, 20:17:45 »
Creo que entro en el saco de los aficionados a la Historia. Como me dijo un profesor los grandes eventos bélicos son los que marcaron los momentos mas redundantes de la Historia.
Personalmente, me encanta leer las notas de diseño, las fuentes usadas y las notas históricas que aportan los diseñadores. Tiene mucho merito.
Mi pequeña colección de wargames es una maquinita del tiempo equiparable a mi humilde biblioteca.
« Última modificación: 15 de Enero de 2016, 20:22:27 por Markus »
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

roanoke

  • Visitante
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #18 en: 15 de Enero de 2016, 22:01:45 »
No soy wargamer y sí me apasiona la historia.
Y aunque no soy usuario de wargames, he tenido y tengo alguno, y sin duda los he seleccionado por lo que me dice históricamente.
No entiendo un wargame sin su lado histórico. Y vuelvo a aclarar que no soy wargamer.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2016, 16:36:54 »
Pues en mi caso no es que vayan cogidos de la mano, es que se entremezclan! :)

Leo libros, que me hacen comprar juegos, que me hacen leer más libros, que me pueden llevar hasta a diseñar juegos... Mi hermano se licenció en Matemáticas y luego, por hobby, en Historia a distancia, pero yo no habría sido capaz. Estudiar Historia no me gustaba nada (soy científico), pero leer sobre los periodos que me atraen me encanta! Prefiero elegir sobre qué leer y disfrutar que estudiar sobre periodos aburridos para que encima me examinen.

De adolescente compraba maquetas de la WW2, libros de batallas, luego dibujaba mapas, inventaba reglas... En mi página de diseñador de la BGG subí fotos de prototipos que rescaté hace poco del garage de mis padres:

https://www.boardgamegeek.com/images/boardgamedesigner/51899/miguel-marques

Desgraciadamente, de los tanques, aviones, ruinas, soldados... no ha quedado rastro. Suponemos que en algún traslado después de irme de casa irían a parar a una caja que no llegó...  :(

Mi bucle más reciente ha sido mi pasión por la Grecia clásica, que me llevó a comprar el C&C:Ancients, que me llevó a leer sobre la Roma republicana, que me llevó a comprarme las extensiones del C&C:Ancients, entre ellas la Imperial, que me llevó a leer sobre el Bajo Imperio, que me ha llevado a diseñar TETRARCHIA, que me está haciendo leer más sobre la Tetrarquía...

Y por supuesto, como ya habéis dicho algunos, los wargames te permiten cambiar la Historia, y para eso es mejor conocerla!

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #20 en: 16 de Enero de 2016, 17:21:20 »
https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_board_wargames

llamamiento para listar los wargames en la wikipedia, si alguno tiene tiempo y ganas de guerra,...

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #21 en: 26 de Enero de 2016, 11:04:25 »
Yo no soy apasionado de la historia, y me gustaría que hubiera mas variedad de wargames fantásticos o de ciencia aficion, o por lo menos que éstos fueran mas populares para que fueran mas accesibles (mas variedad de titulos, mas jugadores para jugarlos).

vilvoh

Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #22 en: 26 de Enero de 2016, 11:20:03 »
Yo no soy apasionado de la historia, y me gustaría que hubiera mas variedad de wargames fantásticos o de ciencia aficion, o por lo menos que éstos fueran mas populares para que fueran mas accesibles (mas variedad de titulos, mas jugadores para jugarlos).

¿Pero ves compatible el wargame con la fantasía? Con la ciencia ficción tal vez, creo yo, pero la fantasía... me cuesta ver cómo algo que se supone que intenta desarrollar hechos históricos (habitualmente reales o especulativos) cuadra con una ambientación fantástica.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #23 en: 26 de Enero de 2016, 12:26:29 »
Me fascina el tipo de juego pero no me fascina la historia, prefiero ver magos y demonios que fusileros y tanques.

Anduril

Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #24 en: 26 de Enero de 2016, 12:36:58 »
De fantasía si que hay muy poco, sin embargo de Edad Media sí que hay bastante más, y bueno, no hay magos y elfos, pero son caballería, lanceros, espadachines... que ya tira más hacia ese lado. O el Heroes of Normandie, que han sacado una edición de Cthulhu.

Pero claro, el wargame siempre ha tirado más a la historia y es normal que sea de lo que se nutra en un porcentaje muy alto de sus juegos

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #25 en: 26 de Enero de 2016, 12:56:44 »
Hay tantos pasajes de la historia más fascinantes que Juego de Tronos, El Señor de los Anillos o Star Wars...  ;)

Cuando a veces cuento a alguien la historia detrás de por ejemplo una batalla del C&C:Ancients, les cuesta creer que cosas tan apasionantes han sucedido de verdad, sin que haga falta inventárselas.

vilvoh

Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #26 en: 26 de Enero de 2016, 13:12:36 »
No, si pueden ser fascinantes, el problema de la fantasía es que habría que darle un cariz verídico o un buen transfondo.

En cualquier caso, Paranoiak ¿Qué es lo que te atrae del wargame como mecánica?

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #27 en: 26 de Enero de 2016, 13:23:14 »
Me fascina el tipo de juego pero no me fascina la historia, prefiero ver magos y demonios que fusileros y tanques.
Tengo un amigo al que le gustan casi todos los tipos de juego, incluidos los de confrontación directa, pero no le gusta "la guerra". Se niega a jugar a cualquier cosa que tenga que ver con guerras reales, ni siquiera ha aceptado jugar una partida del Memoir44... Pero no le importa matar a un dragón, un troll o un enano! Lo dices por algo parecido?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #28 en: 26 de Enero de 2016, 13:29:50 »
No, si pueden ser fascinantes, el problema de la fantasía es que habría que darle un cariz verídico o un buen transfondo.

Del mismo modo que leo un libro de historia militar y puedo, en base a lo que he leído, crear un wargame al respecto, o criticar el realismo de uno basado en ese tema, el mismo ejercicio se puede hacer con un libro de fantasía. Es un ejercicio de análisis de coherencia o veracidad, como dices.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #29 en: 26 de Enero de 2016, 13:52:00 »
Yo aun espero que hagan un cdg multijugador de juego de tronos XD