logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13614 veces)

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« en: 19 de Enero de 2016, 14:26:38 »
Buenas,

Agunos sabéis que sufro de una especial preocupación por el "tema" en un juego. Hace tiempo, leí un comentario en laBSK en el que se decía que el "de vulgari eloquentia" no había tenido más éxito porque su tema (para los que no lo conozcáis: el paso del latín a los idiomas romance) era árido y poco amigable.

Independientemente de su veracidad o no, que ya se discutió en ese hilo (pondría el link pero no me acuerdo cuál era), me llamó la atención que en esa premisa se da por supuesto que hay temas más divertidos y otros más aburridos para un jego de mesa. Es decir, temas más apropiados y menos apropiados, si partimos de la premisa que el núcleo de un juego de mesa es  ofrecer una experiencia lúdica. (Premisa que no comparto, o sólo comparto en parte). Desde entonces  una idea me picaba por la parte de atrás del cerebro:

¿Cuál sería el tema más aburrido del mundo (para un juego de mesa)?

He estado pensando algunos ejemplos, pero es claro que tendrían que ver con mis gustos personales. Por ejemplo, a mí me pones un tema medieval por delante y ya me tienes comprado. Así que hay que abrir la muestra. Es aquí donde pido vuestra ayuda.

Como base para esta discusión propongo algunas consideraciones previas:

- No se trata de decir lo que a mí me aburre más, sino lo que yo considero universalmente aburrido, es decir, lo que en mi experiencia aburre a los demás sin excepción o casi sin excepción.

- No se trata de decir temas al azar (me veo venir la respuesta "los políticos!"), sino de nombrar temas de un juego ("los políticos" no es ningún tema de un juego, a mi entender, pero sí lo es "simulación de situaciones en el marco del parlamentarismo político" por ejemplo).

- No se trata de decir temas opuestos a divertido, (todos estamos de acuerdo en que aburrido es antónimo de divertido) sino quizás también o más especialmente de interesante. Por ejemplo, muchas clases en la universidad no son divertidas, pero sí interesantes y estimulantes. En mi experiencia, un juego de mesa debe ser más de lo segundo que de lo primero para ganar mi atención y no darme la sensación de que estoy simplemente entreteniéndome, es decir,perdiendo el tiempo.

Por animar un poco más el cotarro, y si existiera ese supuesto tema más aburrido del mundo, en mi opinión sería la herramienta perfecta para discriminar a los buenos diseñadores: sólo un buen diseñador es capaz de convertir en algo interesante / divertido un desierto experiencial (lo absolutamente aburido). Por seguir con el ejemplo de la enseñanza: sólo un magnífico profesor es capaz de motivar a los alumnos e interesarlos por materias y conceptos que sinceramente, en un rimer acercamiento no generan ningún interés por sí mismos.

Pues ale. Lista blanca. Es un tema que me interesa mucho y me gustaría debatir seriamente, ..aunque no de forma aburrida. Gracias por vuestras aportaciones!

BL
Quocunque jeceris stabit

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2016, 14:35:50 »
Okey, muy divertido hilo, lo seguiré.

Mi aporte será algo raro, porque creo que no lo aceptarás, pero no está en tu disclaimer asi que... hala!

En mi opinión el tema mas aburrido para un juego de mesa, por repetición hasta el hartazgo, es el medieval fantástico, magia/espada, o como quieran llamarlo. Es ya demasiado. Entiendo que sea un tema que vende a tope y que a muchos le sigue pareciendo divertido, a mi ya me aburre soberanamente.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2016, 14:47:44 »
creo que la cosa va mas por aburrido per se, y no cansino.... por cansino podriamos poner tambien a Cthulu (toma herejia) o Star Wars (esta mayor aun)

A mi se me venia a la cabeza el Die Macher con el tema de las eleccion, mira tu que gran temazo, o el tema matematico del Pi Mal Pflaumen....

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2016, 15:10:58 »
Cuando se lo explico a mis amigos (no jugones)  creen que los 18xx han des ser el coñazo padre.  No lo entiendo,  yo me lo paso bomba.
Però supongo que la compra venta de acciones de empresas de ferrocarriles no es un tema apasionante para mucha gente.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2016, 15:11:48 »
Yo es que no me fijo en los temas. Me son indiferentes.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1589
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2016, 15:13:25 »
Bueno, como dice Brett, se trata de enumerar temas que a priori no invitan para nada a comprarte un juego (y que puede demostrar la genialidad de un autor que es capaz de hacer que el juego sea interesante). A bote pronto se me ocurre:
Gestionar una granja con vaquitas y pollitos
Hacer una manta con trozos de tela.
Hacer una tortilla de patatas
Establecer una red de energía electrica en un país

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2016, 15:16:58 »
A bote pronto se me ocurre:
Gestionar una granja con vaquitas y pollitos
Hacer una manta con trozos de tela.
Hacer una tortilla de patatas
Establecer una red de energía electrica en un país

Pues a mi, cualquiera de estos temas que dices me llaman mas que: romanos, griegos, vikingos, espada/brujería...
 ;D ;D ;D ;D ;D
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

DonFalcone

Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2016, 15:17:40 »
Ver los efectos de la erosión geológica a lo largo del tiempo:
https://boardgamegeek.com/boardgame/54372/erosion
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Bru

  • Visitante
Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2016, 15:20:52 »
Algo relacionado con los foros de internet.  A ver quien es capaz de hacer un juego sobre eso.  Ña

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2016, 15:23:50 »
El tema más cansino y aburrido del mundo sería uno basado en las opiniones de Gixmo sobre ciertos juegos y temáticas.

Uuuuufffffff...!!!!!!  :-X :-X
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2016, 15:47:42 »
Ya que se habla de tema y no de juegos, propondré yo uno en el que el juego es bueno, pero la atracción del tema tiende a -1.

Se trata del Reef Encounter. Recuerdo hace algunos años decirle a alguno de mis amigos no jugones "pues a ver si quedamos algún día y jugamos a un juego que tengo, que va de unas gambas que luchan por hacerse con el control de un arrecife de corales"... obviamente, ya no tengo amigos.

Recuerdo haber leído alguna vez por aquella época que al autor del juego (Richard Breese, el mismo de la serie Key...) se le ocurrio la idea viendo un documental... para que luego os quejeis de la programación de la 2.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2016, 15:49:15 »
Algo relacionado con los foros de internet.  A ver quien es capaz de hacer un juego sobre eso.  Ña

Flame Wars  ;D
https://boardgamegeek.com/boardgame/124589/flame-war

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2016, 15:49:43 »
El tema más cansino y aburrido del mundo sería uno basado en las opiniones de Gixmo sobre ciertos juegos y temáticas.

Uuuuufffffff...!!!!!!  :-X :-X

con la expansion de los que se molestan en leerlas  ;D ;D

Salvaje

Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2016, 15:56:28 »
Supongo que la manera de explicar el tema tambien tendra culpa, por ejemplo, el de los arrecifes puede ser un juego curioso (dos tropas enfrentadas por el control de una territorio estamos hartos de verlo), pero coño, es que explicado así con lo de las gambas y los caracoles.... joer joer
Ver los efectos de la erosión geológica a lo largo del tiempo:
https://boardgamegeek.com/boardgame/54372/erosion
Solo un geologo podria encontrar algun interes en esto.

Rocas!!!
Rocas!!!
Rocas!!!
...
..
..
.
.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!
« Respuesta #14 en: 19 de Enero de 2016, 16:14:28 »
Un juego de gestión de una fábrica de cajas de cartón como aquella que salió en un episodio de los simpsons: