A mi me ha dejado un poco a cuadros el juego. Al margen de los dados de plástico con pegatinas (que a mi personalmente no me gusta), lo que más me ha sorprendido ha sido encontrarme con que es una
copia descarada del Yōkaï no Mori. Es exactamente el mismo juego salvo que las fichas capturadas vuelven al tablero en la forma de la nave que te toque al tirar el dado en vez de volver como eran.
El
Yōkaï no Mori a su vez es una simplificación del
Shōgi, y este no lo esconde en ningún momento, de hecho así lo especifica tanto la descripción del juego como la ficha del producto en la BGG en su apartado "Reimplements". Y no es una adaptación gratuita, la hizo la Japan Shogi Association (asociación japonesa de Shōgi) para facilitar el aprendizaje del conocido como "ajedrez japonés", que es más complejo y tiene un plus de dificultad por usar caracteres japoneses para identificar las fichas.
Yo me pillé el
Pocket Invaders la semana pasada aprovechando las rebajas de Juegame Store. No me arrepiento porque me salió muy barato y aporta algo nuevo, pero si tuviera que elegir entre pagar lo que cuesta un
Yōkaï no Mori (unos 25€) y lo que realmente cuesta un
Pocket Invaders (unos 18€), sin lugar a dudas me quedaría con el
Yōkaï no Mori. Primero porque es más fiel al milenario juego original y segundo porque estéticamente y a nivel componentes me gusta muchísimo más (aún cuando este también viene con pegatinas, pero para poner en piezas de madera... el resultado es mucho mejor).
No hay nada de malo en reimplementar un juego. Lo que no me parece bien es que en ningún sitio haga referencia a esto, lo cual me deja un sabor a plagio más que a reimplementación. Si en la descripción del juego explicara que es una vuelta de tuerca del susodicho juego me hubiera parecido mucho más honesto.