logo

Etiquetas: cooperativo duda 

Autor Tema:  (Leído 6720 veces)

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
TETRARCHIA (Dudas)
« en: 17 de Febrero de 2016, 17:46:14 »
Bueno pues tras tres partidas abro el hilo de dudas de este pequeño gran juego.

PRIMERA
"Cada Emperador empieza su primer turno en ROMA o, si lo prefiere, en su propia capital siempre que
esté libre de ejércitos bárbaros y discos"


Entiendo que ese "discos" se refiere a discos de revuelta ¿no? O si tengo un disco de mi color o de el de otro emperador no puedo aparecer en mi capital/roma. ¿Esto es así?


SEGUNDA

Variante IMPERIUM "En tu turno puedes gastar PI extra retirando el número, correspondiente de tus discos de la partida. En turnos posteriores, cada vez que tu Emperador lidere una victoria o proteja una frontera, puedes recuperar 1 de esos discos"

¿Es esta la única manera de retirar discos de un emperador voluntariamente del juego? ¿Si ya los he puesto todos salvo que sea por ataque o sublevación no puedo recuperarlos?

Por ahora sólo eso. Gracias de antemano


LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2016, 23:03:10 »
"Cada Emperador empieza su primer turno en ROMA o, si lo prefiere, en su propia capital siempre que
esté libre de ejércitos bárbaros y discos"


Entiendo que ese "discos" se refiere a discos de revuelta ¿no? O si tengo un disco de mi color o de el de otro emperador no puedo aparecer en mi capital/roma. ¿Esto es así?
Se refiere a discos en general, y en Roma puedes aparecer siempre, la parte de "libre de..." se refiere a las capitales tetrárquicas. De todas formas, no tiene sentido poner discos de Emperador en Roma (la ciudad misma ya es un comodín), y no hay forma de que lleguen a ella otros discos (para que llegue uno de revuelta tiene que entrar un ejército en ella, lo que termina la partida).

Si en tu capital correspondiente otro Emperador ha tenido que poner un disco, has perdido el control temporalmente sobre ella y tienes que volver en Roma. Y como en Roma, poner un disco propio en tu capital no tiene sentido, ella misma ya es uno. Pero para hacer la regla simple: si tu capital tiene un disco o ejército, vuelves en Roma. Fíjate que sí que podría haber otro Emperador, eso no te impide volver en tu capital, simplemente no te podrías parar allí.

Variante IMPERIUM "En tu turno puedes gastar PI extra retirando el número, correspondiente de tus discos de la partida. En turnos posteriores, cada vez que tu Emperador lidere una victoria o proteja una frontera, puedes recuperar 1 de esos discos"

¿Es esta la única manera de retirar discos de un emperador voluntariamente del juego? ¿Si ya los he puesto todos salvo que sea por ataque o sublevación no puedo recuperarlos?
No, la idea es que 'pagas' con ellos, pero con discos que tengas disponibles (en tu reserva), por eso usé "partida", y no "tablero". Ninguna acción permite retirar discos ya puestos sobre el tablero de forma voluntaria, sólo un alzamiento te los puede 'devolver'.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2016, 23:04:52 por franchi »

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2016, 10:22:08 »
Cuarta partida ayer y ¡Por fin Victoria de las Águilas de Roma! En un (5,2,1,1) ;D

Más dudas:

TERCERA:

Para cada región exterior, lanza el D6 hasta que obtengas más de 1 y coloca un disco de Revuelta en esa provincia

Esto es más una curiosidad que una duda. ¿Por qué no pueden aparecer revueltas en el 1? Imagino que para que las revueltas no sean tan lejanas y no ponerlo muy fácil ¿no?

CUARTA:

2. NAVEGAR
El Emperador sobre el tablero puede hacer navegar a una flota romana hacia una zona marítima adyacente por 1 PI. En cuanto llega la flota, se permite mover entre provincias costeras de esa zona.
2. MARE NOSTRVM
Si tienes flotas en dos zonas maritimas adyacentes, puedes considerarlas como una zona. Se permite el movimiento entre dos provincias costeras de esta nueva zona ampliada

¿Cuando se hace un desembarco hay que pagar un PI si la zona de desembarco tiene revuelta? ¿O directamente no está permitido el desembarco en una zona con revuelta?

CUARTA:
PROTEGER LA FRONTERA: Colocar discos de Emperador en las provincias exteriores al Imperio es el objetivo del juego. La acción Proteger se puede usar en esas provincias como en las romanas, pero por un coste de 2 PI y sólo si la región correspondiente está libre de discos de Revuelta.

Hasta aquí correcto, pero pone luego...

2. ALZAMIENTO
Si la provincia de los dados ya tiene un disco de Revuelta,se produce un Alzamiento: coloca 1 disco de Revuelta en todas las provincias romanas conectadas∗ a ella. En las que ya lo tengan, no hagas nada; en las que tengan otro disco (Emperador o Agitación), cámbialo a Revuelta.

Si con los alzamientos las revueltas no se propagan a las provincias exteriores, y cuando aparece el Ejército Bárbaro coloca una ficha de revuelta en la provincia a la que "Avanza" por la devastación:

DEVASTACIÓN: Cuando un ejército bárbaro entra en una provincia romana, retira cualquier disco de Emperador o Agitación y coloca un disco de Revuelta

Con estos supuestos... ¿Cómo aparece un disco de revuelta en la región exterior? ¿O por el simple hecho de aparecer un ejército Bárbaro se coloca con una ficha de revuelta? Yo entiendo que sí, pero no lo especifica el reglamento. En el supuesto de que sea así. Un emperador una vez colocado en el exterior debería pagar 2PI para sofocar por completo la revuelta y otros 2PI para poder proteger la frontera ¿Correcto?


Esto por ahora. Gracias de antemano

Cada vez me gusta más este juego  :D
« Última modificación: 18 de Febrero de 2016, 10:37:15 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2016, 23:13:23 »
Cuarta partida ayer y ¡Por fin Victoria de las Águilas de Roma! En un (5,2,1,1) ;D
Venga, que el [4211] ya lo tienes casi!  :)

Para cada región exterior, lanza el D6 hasta que obtengas más de 1 y coloca un disco de Revuelta en esa provincia

Esto es más una curiosidad que una duda. ¿Por qué no pueden aparecer revueltas en el 1? Imagino que para que las revueltas no sean tan lejanas y no ponerlo muy fácil ¿no?
Pues sí, es una regla que habría preferido no añadir en mi búsqueda de la máxima elegancia posible, pero cuando las revueltas empezaban en la provincia 1 se hacía muy fácil eliminarlas y luego avanzar a la frontera para protegerla. Así que la añadí, para que no haya situaciones de partida mucho más fáciles que otras.

2. NAVEGAR
El Emperador sobre el tablero puede hacer navegar a una flota romana hacia una zona marítima adyacente por 1 PI. En cuanto llega la flota, se permite mover entre provincias costeras de esa zona.

¿Cuando se hace un desembarco hay que pagar un PI si la zona de desembarco tiene revuelta? ¿O directamente no está permitido el desembarco en una zona con revuelta?
Las flotas permiten el movimiento entre provincias costeras de forma normal, gastando 1 PI. Si se llega a una provincia en revuelta se gasta +1 PI, así que navegar hacia una provincia en revuelta son 1+1=2 PI.

PROTEGER LA FRONTERA: Colocar discos de Emperador en las provincias exteriores al Imperio es el objetivo del juego. La acción Proteger se puede usar en esas provincias como en las romanas, pero por un coste de 2 PI y sólo si la región correspondiente está libre de discos de Revuelta.

...

Con estos supuestos... ¿Cómo aparece un disco de revuelta en la región exterior? ¿O por el simple hecho de aparecer un ejército Bárbaro se coloca con una ficha de revuelta? Yo entiendo que sí, pero no lo especifica el reglamento. En el supuesto de que sea así. Un emperador una vez colocado en el exterior debería pagar 2PI para sofocar por completo la revuelta y otros 2PI para poder proteger la frontera ¿Correcto?
No. Si lees bien todo lo que has citado, verás que en las provincias exteriores no hay forma de que se coloquen discos de revuelta/agitación. Así que nunca se colocan. Los alzamientos extienden la revuelta a provincias romanas, y los ejércitos bárbaros colocan disco de revuelta cuando entran en provincias romanas. La lógica es que las provincias exteriores no se pueden rebelar, ya que no son romanas, no tienen contra quién rebelarse!

No hagas el juego más difícil!  :)
« Última modificación: 20 de Febrero de 2016, 16:07:17 por franchi »

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2016, 13:43:09 »

Gracias, es que el error estaba en mi lectura...

PROTEGER LA FRONTERA: Colocar discos de Emperador en las provincias exteriores al Imperio es el objetivo del juego. La acción Proteger se puede usar en esas provincias como en las romanas, pero por un coste de 2 PI y sólo si la región correspondiente está libre de discos de Revuelta.

Había confundido "REGIÓN" por provincia exterior  :P. Por eso no me cuadraba. No he tenido en cuenta esto en mis partidas, hasta que la región no esté limpia de revueltas (que no agitación) no se puede proteger externamente. Esto complica la cosa  ::)

LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2016, 13:58:36 »
Había confundido "REGIÓN" por provincia exterior  :P. Por eso no me cuadraba. No he tenido en cuenta esto en mis partidas, hasta que la región no esté limpia de revueltas (que no agitación) no se puede proteger externamente. Esto complica la cosa  ::)
Claro, si no sería demasiado sencillo, en poco más de 6 turnos se iría a las 6 fronteras y victoria!

Antes de proteger una frontera hay que 'pacificar' la región (cubrirse las espaldas). Y al principio de la partida todas las regiones tienen al menos una revuelta, y más allá de la provincia 1. A partir de ahí las decisiones son un poco más difíciles.

Julai

Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2017, 00:16:25 »
Hola, ya se que este hilo está parado hace un año, pero he descubierto Tetrarchia recientemente. Me parece un juego muy interesante y bien diseñado, además entra por los ojos. ¡Enhorabuena, Frenchi!

Leyendo el reglamento me surgen un par de dudas, que creo que no se han planteado. A lo mejor es que todo el mundo lo tiene claro menos yo  :-[. Bueno, allá van, a ver si alguien me puede responder:

- ¿Se puede atacar a un ejército bárbaro desde una provincia a otra por mar (siempre que haya flota en ese mar, claro), o solo se puede mover navegando pero no atacar? Es que da la sensación de que solo se permite atacar entre provincias adyacentes conectadas por líneas, pero no conectadas por mar. por ejemplo, ¿se podría atacar desde Roma a Narbonensis directamente, si hay flota en el "Mare Internum"?

- ¿Puede ponerse un disco de agitación como resultado de la tirada de los bárbaros, en la provincia natal de un emperador, que no tenga ningún disco? Lo digo porque estas provinicas tienen por defecto impreso el disco de su color, ¿las hace esto inmunes a agitación?

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2017, 08:48:23 »
Hola, ya se que este hilo está parado hace un año, pero he descubierto Tetrarchia recientemente. Me parece un juego muy interesante y bien diseñado, además entra por los ojos. ¡Enhorabuena, Frenchi!
Gracias! El hilo está parado porque con unas reglas tan claras no hay casi dudas...  ;)

- ¿Se puede atacar a un ejército bárbaro desde una provincia a otra por mar (siempre que haya flota en ese mar, claro), o solo se puede mover navegando pero no atacar? Es que da la sensación de que solo se permite atacar entre provincias adyacentes conectadas por líneas, pero no conectadas por mar. por ejemplo, ¿se podría atacar desde Roma a Narbonensis directamente, si hay flota en el "Mare Internum"?
No se puede atacar navegando: "El Emperador puede atacar a un ejército bárbaro en una provincia conectada". Las provincias están conectadas por enlaces, simples o rotos, así que hace falta un enlace. Las flotas sólo permiten movimiento.

- ¿Puede ponerse un disco de agitación como resultado de la tirada de los bárbaros, en la provincia natal de un emperador, que no tenga ningún disco? Lo digo porque estas provinicas tienen por defecto impreso el disco de su color, ¿las hace esto inmunes a agitación?
No se pone disco: "Las provincias que contienen las capitales tetrárquicas tienen el disco del Emperador correspondiente dibujado. Si no están cubiertas por otro disco, cuentan como un disco de ese Emperador (protegen contra Agitación y pueden dar apoyo en combate)". De ahí la importancia de eliminar las Revueltas que las alcancen por el paso de un ejército bárbaro o por un estallido.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2017, 13:11:05 por franchi »

Julai

Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2017, 09:52:08 »
Perfecto, ¡muchas gracias!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2017, 11:55:43 »
A pesar de que no hay muchas dudas, he redactado un resumen de las preguntas que se han hecho en BGG y aquí, por ahora lo tenéis disponible en Inglés:

https://www.boardgamegeek.com/filepage/145763/faq-compilation-questions-have-been-asked

Este es el enlace al documento en BGG, y ya forma parte del manual Inglés en la página de nestorgames. Dentro de unos días lo traduzco al Español (y Francés) y os aviso!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2017, 14:39:08 »
A pesar de que no hay muchas dudas, he redactado un resumen de las preguntas que se han hecho en BGG y aquí, por ahora lo tenéis disponible en Inglés:

https://www.boardgamegeek.com/filepage/145763/faq-compilation-questions-have-been-asked

Este es el enlace al documento en BGG, y ya forma parte del manual Inglés en la página de nestorgames. Dentro de unos días lo traduzco al Español (y Francés) y os aviso!

Ya está, si os bajáis las reglas de nestorgames ya tienen incluida la FAQ en Español!  :)

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2017, 10:23:04 »

Pues ayer jugué mi primera partida, el recomendado [4200], para ir cogiendo las mecánicas. Como con todos los juegos, empecé un poco dubitativo, pero luego fue la cosa bastante fluida.
Me gustó bastante y hay que tener cuidado porque en cualquier momento se desmadran los bárbaros. Es realmente interesante y visualmente muy bonito ver cómo van apareciendo peligrosos discos grises y negros aquí y allá.

Me quedó una pequeña duda: tras tener asegurada la frontera de la región V, habiendo llegado hasta la provincia exterior con Diocleciano (verde) y puesto allí uno de sus discos, se produjo un Alzamiento, cuya secuela era colocar un ejército bárbaro precisamente en esa región V.
Pues bien, como tenía la frontera asegurada, no lo coloqué y ya no hice más.

... Y me da la impresión de que, ya que no podían entrar los bárbaros por ahí, me faltó tirar el dado normal para colocar un disco gris de agitación en esa región, pese a que la frontera estaba protegida.

¿Correcto?

Saludos a todos.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2017, 15:06:51 »
Me quedó una pequeña duda: tras tener asegurada la frontera de la región V, habiendo llegado hasta la provincia exterior con Diocleciano (verde) y puesto allí uno de sus discos, se produjo un Alzamiento, cuya secuela era colocar un ejército bárbaro precisamente en esa región V.
Pues bien, como tenía la frontera asegurada, no lo coloqué y ya no hice más.
... Y me da la impresión de que, ya que no podían entrar los bárbaros por ahí, me faltó tirar el dado normal para colocar un disco gris de agitación en esa región, pese a que la frontera estaba protegida.

Exacto. Tras un alzamiento, si quedan ejércitos bárbaros en la reserva tiras el dado romano para ver en qué frontera llega uno, y si el resultado es una frontera que está ocupada por lo que sea (otro bárbaro, un Emperador, uno de sus discos) tiras el dado bárbaro para poner un disco de agitación en esa provincia.

Así que protegida o no, en toda región puede pasar algo hasta el final!

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2017, 22:20:22 »
  A ver, pregunta de novato. Para realizar un ataque combinado el Emperador adicional ha de estar conectado al ejército bárbaro atacado; ¿ conectado quiere decir adyacente, o puede ser también conectado a través de los discos del Emperador adicional?.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #14 en: 30 de Junio de 2017, 02:56:15 »
  A ver, pregunta de novato. Para realizar un ataque combinado el Emperador adicional ha de estar conectado al ejército bárbaro atacado; ¿ conectado quiere decir adyacente, o puede ser también conectado a través de los discos del Emperador adicional?.
Hola novato!  ;)

Adyacente. En el juego, conectado es adyacente.

Y por si no está claro, los discos del Emperador adicional no aportan nada. El valor de combate es la tirada del dado romano, más los discos del Emperador QUE COMBATE conectados a él en UNA cadena (que se puede extender como sea, pero ha de ser una y estar conectada a él en algún punto), y todo multiplicado por 2 por CADA Emperador conectado (adyacente) al bárbaro.

El ejemplo detallado de ataque en la página "Preguntas y Respuestas" del manual debería aclarar dudas, si os queda alguna!