logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1351 veces)

ilopez10

PUERTO RICO A 5
« en: 17 de Febrero de 2008, 09:18:22 »
Ayer nos toc? la partida en casa de Joselu y Yolanda. Adem?s como novedad, cont?bamos con David, sobrino de nuestros anfitriones a quien las labores de "evangelizaci?n l?dica" de su t?o le han hecho mella y se apunt? a la sesi?n. Al ser 7 jugadores, Joselu y Yolanda y mi santa y yo, compartimos tablero. Recalaco aqu? que todos somos novatos jugando a Puerto Rico, as? que disculpadme las "perogrulladas" que haya escritas.

Joselu me indic?,  que me acercara con Puerto Rico para catarlo... ?Ja! Nosotros pens?bamos que Ciudadelas o Ivanhoe eran buenos juegos... pero una vez probado Puero Rico a cinco, tengo la sensaci?n que engancha m?s que la serie de Canci?n de Hielo y Fuego.


La partida la comenz? David, quien h?bilmente compr? un hospicio para comenzar con cada plantaci?n que recib?a con un colono. Esto le di? ventaja al menos durante cuatro turnos, sobre todo cuando me columpi? y escog? al fundador, regal?ndole un colono a su plantaci?n.

Joselu y Yolanda comenzaron tambi?n con buena jugada construyendo una a?iler?a para pasar a producir como descosidos tinte azul para los monos de trabajadores. ;)

Pilar y yo escogimos el almac?n peque?o como primer edificio, lo que provoc? que no produj?ramos nada durante la primera y segunda rondas del capat?z/artesano (en ingl?s es "craftsman", as? que cada uno lo traduzca como quiera).

Vicente se decant? por una jugada de ir a asegurar el muelle para no tirar nada por la borda. Lo que le hizo tener que ahorrar 9 monedas para lograrlo.

Jorge, por su parte, comenz? a valorar todas las ecuaciones posibles para escoger aquella que menos beneficiara a ninguno de sus contrincantes, meti?ndose en la partida de lleno, aunque nadie (menos ?l mismo y yo) se diera cuenta.

En la fase media del juego, las estrategias quedaron m?s claras: David ten?a su "navaja suiza" particular en forma de isla con "de todo un poco": hicieras lo que hicieras siempre sacaba doblones, colonos o barriles. Joselu hab?a conseguido embarcar ya un par de veces barriles de indigo. Vicente contaba con su propio puerto de embarque y Jorge comenzaba a diversificar su estrategia ara?ando cada punto para qued?rselo con mucho esfuerzo aunque Vicente le complicaba el asunto impid?ndole embarcar tabaco... bueno: nosotros tambi?n contribu?mos al hundimiento de sus barriles al menos en una ocasi?n.

En esta fase fue cuando nos decantamos con una estrategia de capit?n+maiz+almac?n+caf? como ?ltimo complemento. Nadie escog?a las plantaciones de ma?z porque se venden muy mal en la lonja; y nadie constru?a caf? porque val?a 6 monedas el tostadero, circunstancia que supimos aprovechar muy bien para comenzar a explotar estas plantaciones y embarcar (o almacenar) todo lo que pod?amos. Centrar nuestro esfuerzo en estas dos plantaciones podr?a darnos la victoria y as? lo parec?a, porque la gente tuvo que "tirar por la borda" varias veces, varios barriles de mercanc?as.

Yolanda se percat? (un poco tarde, todo hay que decirlo) de la importancia de las canteras al principio del juego. Yo tan s?lo pude escoger una, pero ellos no tuvieron una hasta la fase media, lo que les obligaba a invertir muchas monedas en la fase del constructor.

Aqu? fue cuando comet? el error de no construir una a?iler?a peque?a, que me hubiera salido gratis gracias a mi cantera ocupada, lo que luego pagar?amos caro. Tampoco supimos aprovechar del todo nuestra oficina, jugando con el caf? (hubi?ramos sacado 6 monedas + la propina del comerciante para construir nuestro edificio doble y ocuparlo).

Llegando a la fase final del juego, ya exist?a un contubernio para romper el monopolio de maiz. David contaba con tres canteras, lo que le permiti? construir el edificio doble adecuado: la fortaleza, que le proporcionar?a unos puntos de victoria extras al final del juego gracias a la superpoblaci?n de colonos.

Joselu y Yolanda apretaban las tuercas con el indigo y el azucar, en un "trust" muy igualado con Vicen: siempre consegu?an embarcar al menos dos barriles cada uno, lo que nos hizo construir una a?iler?a para producir nosotros este tinte, m?s para "acojonar" (con poco ?xito) que para sacar beneficio de ?l.

Nuestra estrategia de maiz funcionaba y siempre que nos lo permit?an, embarc?bamos. L?stima de monedas para comprar el Muelle (+1 PV x embarque): otro fallo que espero no repetir ;)

Al final, los puntos de victoria son ciegos igual que la justicia, otorgando el triunfo a quien mejor jug?: Joselu y Yolanda, que jugando en pareja sacaron 52 puntos gracias a su edificio doble (la aduana) que si consiguieron ocupar, mientras que nosotros nos quedamos con 51 y nuestro edificio doble (ayuntamiento) libre, no pudiendo contar los "extra points".

Como conclusiones de esta partida a cinco saco las siguientes:

La importancia de las canteras en la fase inicial del juego. Vital el fundador o la caba?a de construcci?n.

La estrategia de maiz+capit?n, sobre todo si nadie impide que el otro consiga ?cinco! plantaciones de este tipo.

Que para combatir la anterior, no hay que escoger nunca el capat?z/artesano: hay que dejar este rol a quien tenga m?s plantaciones de maiz, o superporducir otra mercanc?a, o acumular canteras para cerrar el juego construyendo 12 edificios antes que quien lleve esta estrategia, comience a sacar beneficio de ella. Si el rol de capataz lo escoge otro, ya se sabe cual va a ser el capit?n y qui?n se llevar? +1 PV...

Comprar el muelle en la fase inicial (barco propio) se desvel? como una jugada poco acertada. Se invierte mucho oro de una tacada en algo que s?lo da beneficios al final del juego. Casi es mejor comprar un almac?n peque?o, al menos en el juego a 5.

Tener una estrategia clara en la fase media del juego, basada en las circunstancias que determinan la fase inicial, es crucial para poder estar en los primeros puestos (lo que dice siempre Jorge: si eres mago, haz conjuros y no te metas a guerrero)

Como siempre, una compa??a excelente para un juego de calidad.

wamadeus

RE: PUERTO RICO A 5
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2008, 11:30:04 »
Se tendr?a que felicitar al vencedor por ser capaz de provocar el final de la partida en el momento en que tu ayuntamiento no dispon?a de colono....o reconocer que ?ste es el gran error que cometiste.

wamadeus

RE: PUERTO RICO A 5
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2008, 11:35:53 »
Por cierto....gracias por el relato de esta sesi?n de juego con gran capacidad de sintesis.

Y por la rese?a del otro d?a.....

?Est?s recuperando el placer por jugar al Puerto Rico ?

Soy de los que piensa que este juego se merece estar en el n?mero 1. Puedes "saturarte" un poco si juegas mucho en poco tiempo...pero a la que pasa una breve temporada vuelven las ansias por volver a jugar.

En cambio hay otros juegos que despu?s de la saturaci?n puede que ya tengas ganas de jugar nunca m?s.

?Has jugado al Cuba?

?Qu? te ha parecido?

ilopez10

RE: RE: PUERTO RICO A 5
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2008, 21:52:03 »
Se tendr?a que felicitar al vencedor por ser capaz de provocar el final de la partida en el momento en que tu ayuntamiento no dispon?a de colono....o reconocer que ?ste es el gran error que cometiste.

Je, je, je... efectivamente le felicit?. Mi gran error fue no vender caf? para sacar doblones y comprar el ayuntamiento un turno antes. Cuando lo hice, ya era demasiado tarde, aunque evit? que otro jugador pudiera comprarlo.

La sensaci?n que nos qued? fue muy buena. De los 7 que est?bamos (compart?amos tablero 2 parejas), s?lo otro amigo y yo hab?amos jugado antes. Fue una partida muy densa pero con mucho disfrute. Adem?s, me alegr? sobremanera que no fuera yo el ganador, porque siempre que presento un juego, no me gusta ganar por temor (seguramente infundado) que la gente lo rechace al no ganar otro que no sea el propietario.

Citar
?Est?s recuperando el placer por jugar al Puerto Rico ?

Realmente estoy recuperando el placer de jugar a cualquier cosa que no sea Ciudadelas  ;)

Respecto a Cuba, no lo he probado, as? que no puedo opinar

Saludos ;)