logo

Etiquetas: pnp 18cartas 

Autor Tema:  (Leído 10789 veces)

Campe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« en: 26 de Febrero de 2016, 01:46:57 »
Make a Band: Crea tu banda
Autor: Daniel R. Lobos
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 15 minutos aprox.

Cuando recibí el MP del concurso yo ya tenía pensado hacer un juego algo similar a The Agents, en el cual si jugabas una carta para beneficiarte también beneficiarías a tu rival. Partiendo de esta base, agregandole algo del Palast en cuanto a que cada personaje tenía una acción, y teniendo en cuenta de que solo eran 18 cartas, fui formando, moldeando y modificando reglas hasta que el resultado fue éste. Luego sólo fue cuestión de agregarle una temática. Elegí música ya que no conozco tantos juegos con éste tema, aunque bien podrían ser deportistas tratando de ganar una copa, o animales tratando de entrar en el arca de Noé, o lo que se les ocurra.


Un pequeño vistazo por encima de las reglas.
El modo de jugarlo es sencillo. Cada jugador tendrá dos cartas de juego en su mano (cartas de músico o de concierto). En la 1ra fase del juego, los jugadores, por turno, podrán cambiar una carta de la mano por una del mazo, o ir colocando en la mesa cartas de músico, en una fila común, hasta llegar a un número de 5 cartas. Los jugadores siempre deberán tener dos cartas en su mano, por lo cual cada vez que bajen una carta, la repondrán tomando una carta del mazo. Cabe destacar que cada carta de músico contiene dos personajes, por lo cual al armar la fila de 5 cartas, ésta quedará dividida en dos sub-filas de músicos, las cuales en el reglamento yo llamo "líneas".


Al bajar cartas en la mesa se debe tener en cuenta la siguiente Regla de Colocación: se debe colocar la carta alineada horizontalmente a la última puesta en la mesa, en posición tal de que al menos uno de sus dos músicos no posea el mismo IDI que otro músico de otra carta en su misma línea.
En la imagen se muestra como ejemplo la colocación de la segunda carta. La segunda carta comparte IDI con la primera carta en su linea inferior, pero en su linea superior los IDI son diferentes, por lo cual la colocación de la segunda carta es valida.


A partir de la puesta en mesa de la tercera carta, comienza a regir la Regla de Colocación. Como muestra la imagen siguiente, la tercera carta que se coloca comparte IDI en la linea superior con la segunda carta ya colocada. Sin embargo la colocación es válida porque el IDI inferior de la tercera carta es único en su linea.


La siguiente imagen muestra un ejemplo de violación de la Regla. La tercera carta que se colocó repite IDI en su linea superior con la primera carta, y además repite su IDI inferior con la segunda carta. La colocación de la tercera carta es inválida.


La Regla de Colocación rige también al colocar la cuarta y quinta carta, así como cuando se usa la habilidad del cantante.

Al colocar la quinta y última carta de músico sobre la mesa, se repartira una carta de Color Secreto a cada jugador. Esta es la carta que le indica a cada jugador de qué color serán los CD que deberá tener en su banda de rock.

A partir de allí, comienza la 2da fase del juego en la cual se usará el dado de seis caras, que servirá para elegir las habilidades de los músicos que modificaran en parte la formación de la fila de cartas sobre la mesa.

Para ganar el juego, un jugador en una línea deberán tener una formación de un cantante, dos guitarristas, un bajista y un batero con mayoría de discos de su color para, si la tiene en mano, poder colocar la carta de concierto (también de su color). El objetivo es que esa banda de rock formada en linea, junto con la carta de concierto, sume un total de 8 discos del color del jugador. Aunque si se quiere, puse en las reglas para un juego mas fácil juntar 7 discos, y para uno mas difícil juntar 9.


Mi impresión.
Al juego lo disfrute bastante a 2 jugadores. A 3 jugadores lo probe poco, y funcionó también. A 4 jugadores no lo pude testear. No me alcanzaban las cartas así que agregué una variante que modificaba la habilidad del baterista. Si lo prueban a 4 jugadores diganme que tal funcionó.
Los iconos y las imagenes de los músicos las hice con Corel Draw basandome en fotos de google. El fondo azul de las cartas era una foto de un concierto que agrande y recorte. Tal vez no sea muy estético pero sirve para que se vean bien los dibujos.
Estoy disponible para cualquier consulta o consejo. Es mi primero juego y me serviría mucho.

Espero lo disfruten!!!!

Componentes:
1 dado de seis caras
10 cartas de músico
4 cartas de concierto
4 cartas de color secreto.

DESCARGA PNP:
Este y los demás juegos participantes del concurso los vas a encontrar en https://app.box.com/s/bf5z7eatl1b7akba23pgt48fn2olzozb
« Última modificación: 02 de Abril de 2016, 20:00:55 por Campe »

marvelman

Re:Make a Band: Crea tu Banda
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2016, 02:39:06 »
Hola, te felicito por el juego, mañana lo probare junto con algún otro, solamente hay un detalle que se te ha pasado, tal y como están las reglas ahora mismo, el acto de poner 5 músicos en mesa dejaría sin cartas a los jugadores, solamente hay que añadir que cuando pones un músico en mesa, luego robas 1 carta. Al menos es como creo que estaba pensado

 Por otra parte , enhorabuena y suerte con el juego. ;)

Campe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Make a Band: Crea tu Banda
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2016, 02:45:47 »
Hola, te felicito por el juego, mañana lo probare junto con algún otro, solamente hay un detalle que se te ha pasado, tal y como están las reglas ahora mismo, el acto de poner 5 músicos en mesa dejaría sin cartas a los jugadores, solamente hay que añadir que cuando pones un músico en mesa, luego robas 1 carta. Al menos es como creo que estaba pensado

 Por otra parte , enhorabuena y suerte con el juego. ;)

Gracias Marvelman!! Tenes razón, ahora lo modifico. De todas maneras es solo una idea general del juego lo que publiqué, las reglas que están en descarga abarcan también otros conceptos. Como colocar las cartas y en que momento bajar la carta de concierto, por ejemplo.

Gracias por la buena onda! Y ya sabes, cualquier consulta... estoy. Espero lo disfrutes :)
« Última modificación: 26 de Febrero de 2016, 02:48:12 por Campe »

marvelman

Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2016, 13:13:47 »
Hola de nuevo, he imprimido las cartas y enfundado, pero antes de empezar a jugar encontré otro "bug" en el reglamento , donde explica la acción de bajar músico _:; dice que no pongas una carta de músico con el mismo IDI que otro de su fila, eso es sencillamente imposible de cumplir si quieres bajar 5 músicos, por que al haber 4 IDIS distintos tienes que repetir 1 por coj... digo obligación   ::)

 Simplemente hay que eliminar eso del reglamento y yasta, asi creo que el juego queda todo cuadrado.

P.D : no creo que pueda testearlo a 4 personas, pero si creo que es jugable a 4 jugadores con la modificación que le hicistes.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2016, 13:17:27 por marvelman »

Campe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2016, 13:33:31 »
Hola como va? si, esa es una cuestión que me costó explicarla en las reglas. No es imposible, de hecho es muy fácil. puse una imagen de ejemplo en las reglas en .rtf. Por ejemplo, cuando vos tenes en la mesa una carta que tiene un cantante en la linea superior, y otra carta que tiene un cantante en la linea inferior, la tercera carta que coloques simplemente no podra contener un cantante, ya que pongas como la pongas, el IDI se repetirá. Otro ejemplo, Supongamos que tengo la misma carta con un cantante en la linea superior y un bajista en la inferior, otra carta con un baterista en la linea superior y un cantante en la linea inferior, y pongo una tercera carta con un cantante en la linea superior y un guitarrista en la inferior. ese movimiento sería valido, ya que, si bien repito el IDI de cantante en la linea superior, el IDI de la linea inferior es distinto a los ya puestos en mesa (siempre tomando en cuenta los de la linea inferior). Las reglas dicen al respecto: Colocar una Carta de Músico en la mesa: Para ello se debe seguir la regla siguiente: se debe colocar la carta alineada horizontalmente a la última puesta en la mesa, en posición tal de que al menos uno de sus dos músicos no posea el mismo IDI que otro músico de otra carta en su misma línea.
No quise retirar esa regla ya que es la única que evita que un jugador baje la carta que quiera sobre la mesa, y en ocasiones practicamente obliga a que un jugador use su turno para descartarse de una carta y subir otra a su mano.
Esta noche cuando llegue a mi casa voy a agregar ejemplos a éste hilo para que quede un poco más claro ;)

marvelman

Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2016, 13:46:32 »
según entiendo la regla solo se aplica a los cantantes, es que me lie al creer que se referia a todos los idis, quizás se podría poner asi:
 Colocar una Carta de Músico en la mesa: Para ello se debe seguir la regla siguiente: se debe colocar la carta alineada horizontalmente a la última puesta en la mesa. Con una única restricción a seguir, que en la misma línea no se podrá bajar un segundo cantante.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2016, 13:48:33 por marvelman »

Campe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2016, 14:05:52 »
Nono!.. fue solo un ejemplo. Las reglas se aplican a todos los IDI. Si pones una carta con un bajista en la linea superior y un baterista en la linea inferior, otra carta con un baterista en la linea superior y un cantante en la linea inferior, la tercera cartas que coloques en la mesa podra tener en la linea superior un baterista o un bajista SOLO SI en la linea inferior no comparte IDI con los musicos inferiores de las otras dos cartas.O, la tercera carta que coloques podra tener en la linea inferior un baterista o un cantante SOLO SI en la linea superior no comparte IDI con los musicos superiores de las otras dos cartas.

PD: Recorda que los guitarristas, si bien son el mismo instrumento y tienen la misma habilidad, hay cuatro con un tipo de IDI y cuatro con otro tipo de IDI.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2016, 14:16:58 por Campe »

Campe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2016, 14:08:46 »
Se me hace un lío explicarte sin apoyo visual jaja. Es algo que lo tenes que ver para entender, o bien yo debo expresarme de otra manera. Es una regla facil de entender pero dificil de explicar por escrito (al menos para mi). A eso ya lo voy a arreglar con imágenes y, si sale, algún videito, ya que está permitido segun entiendo ::)

marvelman

Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2016, 14:23:23 »
Entonces se aplica solamente al tercer músico, con todos los IDIS. Correcto ahora ?
« Última modificación: 26 de Febrero de 2016, 14:25:19 por marvelman »

Campe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2016, 14:43:15 »
Claro, en el ejemplo que te di un baterista no vas a poder colocar, pero si vas a poder colocar un bajista o un cantante.
O sea, para hacerlo mas simple, la carta que coloques tiene dos musicos. Esta permitido que SOLO UNO de los musicos comparta el IDI con otros musicos de la misma linea. El otro músico si o si tiene que tener IDI diferente a los puestos en su linea correspondiente. No confundir FILA con LINEA. La fila es el conjunto de cartas, la Linea es el conjunto de musicos en paralelo.
Esta regla se aplica desde el 3er al quinto musico que coloques, ya que la primera carta q coloques no va a repetir IDI con ninguna, y la segunda carta que coloques no viola la regla, ya que no hay dos cartas con la misma combinación de músicos
« Última modificación: 26 de Febrero de 2016, 14:46:48 por Campe »

Campe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2016, 11:01:44 »
Modifique el hilo colocando ejemplos de la Regla de Colocación. También los puse en el reglamento en .rtf que ya estoy subiendo a la carpeta de Revisiones en Lolabits

marvelman

Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2016, 11:52:08 »
juego probado, doy el visto bueno al juego, aunque la regla de colocación hace que el juego se convierta en algo come-cocos, aunque comprendo su existencia, por que lo hemos probado sin ella, y eso hace que las partidas se hagan a veces demasiado cortas ^^

Campe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2016, 12:10:06 »
Genial! Gracias Marvelman! El hecho de que lo pruebes y te halla gustado para mi basta jaja. Si, la regla de colocación es un poco rebuscada, pero a mi me dejo contento con su resultado :D

jotarp

Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« Respuesta #13 en: 29 de Febrero de 2016, 00:10:00 »
Tengo que imprimirlo y probarlo, aunque tal y como se usa el dado me va a costar (ese azar final no es muy de mi gusto), pero a partir de la lectura de las reglas tengo un par de ideas:

Hay una frase en la presentación que sugiere como redactar la aparentemente farragosa "regla de colocación". Es esta:

Citar
Sin embargo la colocación es válida porque el IDI inferior de la tercera carta es único en su linea.

Creo toda la regla de colocación se podría redactar simplemente como: "Al colocar una carta, al menos uno de los dos IDI de la carta debe ser único en su línea".
Como en otro sitio defines lo que es el IDI y lo que se entiende por línea... ya está.

Otra idea, sin probarlo aún: ¿no podría funcionar sin objetivos ocultos?. El objetivo seguiría siendo juntar 8 discos del mismo color, pero según se van bajando cartas verías a qué color parece que van los demás jugadores para elegir otro. Pueden aparecer más estrategias que con objetivo fijado de antemano no son posibles. Y así tendrías 4 cartas liberadas para meter más cantantes, guitarristas, etc.

Campe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« Respuesta #14 en: 29 de Febrero de 2016, 03:09:18 »
Hola Jotarp! Es verdad. La verdad me costó hacer esa regla entendible. Tal como lo pusiste vos me parece de diez jaja. En cuanto a lo del azar del dado, no es tan asi. Tene en cuenta que las habilidades a elegir son solo 4. El dado te permite separar dos, y de esas dos vos elegis la que mejor te conviene. Excepto cuando sale un seis, que perdes tu turno. Asi que el azar no es tanto como parece. De todas  maneras estuve pensando agregarle algo a las cartas para no tener que usar el dado. Cualquier consulta al respecto es bien recibida :D
En cuanto a lo de los objetivos ocultos yo pienso que el juego se terminaria muy rápido. Todos irían a lo mas fácil. Por ejemplo, a mi me paso que jugando con mi hermano yo creí que estaba juntando azules en una linea, y de pronto hizo un movimiento y me armo una banda de amarillos en la otra línea. No lo vi venir. Por eso te recomiendo que lo juegues. El juego gustó mucho de a dos y tres. Puede que a muchos no les guste el azar de los dados, pero no es tanto como parece