logo

Etiquetas: 18cartas pnp 

Autor Tema:  (Leído 10440 veces)

virgilio76

Vocal Exprés (Pedro Porres)
« en: 26 de Febrero de 2016, 07:48:44 »
¿Hay vida más allá del Scrabble? Seguro que sí. Al menos hay que intentarlo.
Con Vocal Exprés he pretendido crear un juego de palabras que, basado en la mécanica de Word on the Street de Jack Degnan, resulte portable, rápido, sencillo y divertido. Bueno, yo lo he pretendido, ahora os toca decir a vosotros. Es mi primer intento de juego. Seguramente las tablas temáticas no están equilibradas. Apenas está desarrollado ni probado. Es espartano en su diseño.  Lo dicho, ahora os toca destriparlo y mandarlo al inframundo de los juegos, si fuera necesario. Sin más pretensiones (espero llevarme el premio al arte), un saludo.

V O C A L   E X P R É S

Un juego de formar palabras de al menos tres letras, a partir de seis consonantes sacadas del mazo y añadiendo las vocales necesarias, que no aparecen en el juego. Es para 2 jugadores o 2 equipos, a partir de 8 años y una duración de unos 20 minutos.
COMPONENTES NECESARIOS
18 cartas de juego, 2 cartas de reglas, 1 d6, reloj, lápiz y papel.
PREPARACIÓN
Se barajan las 18 cartas y se coloca el mazo bocabajo a un lado. Se toman las seis primeras cartas y se colocan bocarriba, formando una linea horizontal. Se lanza el dado y consultamos en el reverso de la primera carta del mazo la tirada (1 a 6), para conocer el tema de juego para esa ronda.
DESARROLLO DEL JUEGO
Los jugadores tienen 1 minuto para formar palabras pertenecientes a dicho tema. Se hace mentalmente, está prohibido cambiar las cartas de posición durante esta fase del juego. Acabado el tiempo, ambos jugadores dicen la mejor palabra que hayan obtenido.
Se cuentan los rombos de cada consonante. Gana la palabra con más rombos. En caso de empate gana la palabra con mayor número de letras, consonantes y vocales. Si todavía sigue el empate, ambos jugadores buscarán una nueva palabra sobre ese tema. En cada ronda se lanza el dado para obtener un nuevo tema. Hasta que no se captura una letra no se cambian las letras de juego sobre la mesa.
MOVIMIENTO Y CAPTURA DE CARTAS
La zona de juego está formada por tres franjas iguales de 6 huecos cada una (6x3), aunque al principio sólo esté ocupada la franja central. Sólo hay una palabra ganadora en cada ronda. Las letras que forman esa palabra se mueven así:
-Si una letra (o más) se encuentra en la línea central, se desplaza hasta la línea más próxima al jugador ganador.
-Si una letra está en la línea más alejada del jugador ganador, se llevará hasta la línea central.
-Si una letra se encuentra en la línea más
cercana al jugador ganador, es capturada y se retira del juego.
Se puede construir la palabra “Perro” a pesar de que sólo hay una letra “R” en el juego. Cuando esto ocurra, la carta en cuestión se desplazará dos veces.
LA PALABRA ABSURDA
Existen dos posibilidades:
-Inventar una palabra y su definición.
-Dar una nueva definición sobre una palabra que ya existe.
Ganará la palabra y/o la definición más original, divertida o ingeniosa (ejemplos: “Tivia”, hueso roto. “Parca”, aparcar en un espacio reducido.). Los jugadores acordarán la palabra ganadora. Si no hubiera acuerdo ganará la palabra con más rombos. Si persiste el empate la que tenga más letras.
GANADOR Y PUNTUACIÓN
Se anota la puntuación de cada ronda. El juego concluye cuando un jugador consigue 5 capturas. Se suman todos los puntos de rondas + 5 por captura.
VARIANTE “SUPEREXPRESS”
No se tienen en cuenta los rombos. No se anota la puntuación en cada ronda. El ganador será el primer jugador en capturar cinco letras.
PALABRAS VÁLIDAS
No son válidos los plurales, ni los pronombres enclíticos (p. ej: apártaselo= aparta +se +lo. Es decir, no valdría apártaselo, ni apártese, ni apártalo.) En cuanto a los dígrafos (CH, LL, RR) LL y RR podrán aparecer en el juego cuando se empleen las cartas L, R o un comodín. La CH sólo podrá emplearse con la carta comodín. El comodín permite emplear cualquier letra del alfabeto incluso CH, K, LL, Ñ, Q, RR, W, Y que no tienen carta propia. En cuanto a los temas, se utilizarán en sentido amplio, es decir,  en el tema “Deporte” se podrán jugar palabras como “Raqueta”, “Balón”, “Estadio”. En el tema “Transporte” se podrán formar palabras como “Estación”, “Carretera”.

ENLACE DESCARGA
https://app.box.com/s/bf5z7eatl1b7akba23pgt48fn2olzozb/1/7239909561
« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 11:50:12 por virgilio76 »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2016, 16:09:34 »
Me ha parecido un juego bastante elegante. Simple y divertido.
Creo que puede funcionar bastante bien con un público familiar.
Felicidades.

Sobre posibles problemas yo no creo que haga falta equilibrar las tablas temáticas, aunque quizás si hay que revisar los rombos que dan cada consonante. ¿Están adecuados al idioma español?

virgilio76

Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2016, 21:56:36 »
Es verdad, hay demasiadas consonates con el máximo de rombos (3). He tomado de referencia un listado de frecuencias en castellano usado habitualmente en criptoanálisis. Sin embargo creo que son frecuencias absolutas y hay algo que no me convence. El ejemplo más claro es la letra S, creo que su valor de frecuencia es más alto porque en valores absolutos, si tomamos un texto cualquiera, pongamos una novela, está presente en artículos (los, las, unos, unas, este, ese, estos, esos), en la conjunción condicional (si) y en el adverbio afirmativo (sí). Todas estas palabrejas no son válidas en el juego y son muy frecuentes en cualquier texto. Por eso opté por tomar el listado como referencia pero a varias consonantes les puse el número de rombos bajo mi criterio, improvisado seguramente. Si a alguien se le ocurre una solución, aquí estamos. Gracias.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2016, 22:43:25 »
Y fijándote en la distribución de las letras del Scrabble?
https://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_de_las_letras_en_el_Scrabble

Las ediciones del idioma español fuera de Norteamérica usan las siguientes 100 piezas:

2 cuadros en blanco (0 puntos)
1 punto: A ×12, E ×12, I ×6, L ×4, N ×5, O ×9, R ×5, S ×6, T ×4, U ×5
2 puntos: D ×5, G ×2
3 puntos: B ×2, C ×4, M ×2, P ×2
4 puntos: F ×1, H ×2, V ×1, Y ×1
5 puntos: Ch ×1, Q ×1
8 puntos: J ×1, LL ×1, Ñ ×1, RR ×1, X ×1
10 puntos: Z ×1

El problema que veo es dividir todo en solo 3 rombos.
Pero vamos, así a vuelapluma.
5 rombos Z.
4 rombos, J, X, Ñ, Q (algunas de estas letras no aparecen en tu juego).
3 rombos F, H, V e Y.
2 rombos B, C, M, P, D, G.
1 rombo L, N, R, S, T, U.

Y simplificándolo mucho.
3 rombos Z, J, X, Ñ, Q
2 rombos F, H, V, Y. B, C, M, P.
1 rombo D, G, L, N, R, S, T, U.

Pero vamos, no me hagas tampoco mucho caso.
Es por aportar algo.

virgilio76

Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2016, 09:32:08 »
Gracias, lo voy a tener en cuenta. Sobre todo para disminuir las posibilidades de empate, aunque sea solo un poco.

Yuyu

Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2016, 11:06:31 »
Hola Virgilio

Estoy haciendo unos módulos vassal de los juegos, me preguntaba si tenias unas imágenes mas pequeñas lo ideal seria tamaño poker 250x350 px, ahora mismo la calidad gráfica es excelente, pero para hacer cartas sueltas no es viable en vassal cada carta ocupa 2479 x 3508 px si no quieres compartir el enlace puedes enviarlas por MP.

Otra pregunta es si deben corresponder los reversos(Letras) con los versos (dados y nombres..) o si simplemente es igual mientras correspondan.

Saludos

virgilio76

Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2016, 17:42:12 »
Hola Yuyu, estoy intentando mejorar el juego en cuanto a presentación. Procuraré cambiar la resolución para lo del Vassal que me dices en cuanto pueda y me aclare, que estoy un poco verde. Lo que sí te puedo decir de momento es que cada carta tiene que llevar un reverso de temas pero no hay correspondencia, es igual cual vaya con cual. Gracias por tu trabajo.

eugeniojuan

Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2016, 16:59:17 »
Ayer estuve jugando el juego como actividad de lengua con mi alumnado de 4to (9-10 años) y debo decir que fue un éxito y gustó mucho. Yo sacaba las cartas al azar y escribía las letras en la pizarra con sus puntos en superíndice, luego el tema al azar y de tres a cinco minutos de tiempo. En la primera ronda les costó entender la falta de vocales pero en cuanto lo pillaron fueron entusiasmándose cada vez más hasta el intercambio de clase. La verdad es que me parece muy buen juego y paso ya a comentarte algunos detalles:
- Jugamos de forma que cada letra de las seis se puede repetir en la palabra dada (Por ejemplo, tenista en lugar de tenis) ¿Correcto?
- A veces, salían seis letras con combinaciones insufribles... (con cuatro puntos en la mejor combinación encontrada, por ejemplo) pero entendemos que ahí está la gracia.
- Jugamos con la validez de los enclíticos (que en scrabble no valen) Por ejemplo, en lugar de superar, superarse; que da más puntos.
- ¿Cómo se manejan los dígrafos? ¿Simplemente se ignoran? Me refiero a letras como la 'CH'.

Sin más, mi enhorabuena por el juego. Ahora tengo que probarlo con los sobrinos.

virgilio76

Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2016, 17:41:45 »
Gracias por probarlo y comentar. Precisamente el juego está pensado para jugarse en familia y/o con chicos. Creo que es ideal para ellos, para que trabajen la atención, la memoria, etc... y desarrollen vocabulario. Por eso también es ideal para el aula, incluso en inglés, si se hacen pequeños cambios. En cuanto a tus preguntas:
-La repetición de letras es tal y como vosotros habéis jugado, para que de más posibilidades. Mejor tenista que tenis.
-Hay combinaciones que son muy difíciles pero inevitables, de cuando en cuando. Ahora el juego tiene 18 consonantes por ajustarme a la norma de este concurso, pero creo que lo ideal es con 16. La gracia está en que primero van a ser capturadas y retiradas las consonantes más usuales, de modo que conforme el juego avanza aumenta la dificultad.
- En cuanto a los enclíticos no lo había pensado, pero en principio no veo mal que se puedan usar.
- Los dígrafos, la CH creo que está bien que puedas usarla si sobre la mesa están la C y la H. De otro modo habría que añadirla, sería otra letra más.
De todas formas el juego es muy adaptable, ideal para establecer reglas caseras.
En cuanto al valor o puntuación de cada letra hay que cambiarlo (rombos). Estoy en ello, a ver si tengo un rato.
Me interesa saber si te parece excesivo con los chicos que en cada ronda sean seis consonantes sobre la mesa o te parece mejor solo cinco. Seis dan más posibilidades de combinar, pero quizá embrollan más esos pequeños cerebros.
En realidad todo está un poco en el aire. Sobre todo esperando comentarios de unos y otros para mejorar. Gracias de nuevo.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2016, 18:13:45 por virgilio76 »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2016, 20:01:51 »
Una sugerencia.
Si originalmente estaba pensado para 16 letras.
¿Por qué no pones 2 comodines (*) hasta completar las 18?
Un comodín que se pudiera sustituir por cualquier otra consonante.
Eso haría que hubiera muchas más combinaciones.


virgilio76

Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2016, 23:31:31 »
Es la mejor opción para evitar combinaciones de 6 letras difíciles. Meto dos comodines y quito la Q y la Y. Muy bien, vamos puliendo.

christianlafferla

Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2016, 01:59:27 »
Para los que nos molaba mucho el Intelect (para los imberbes el Scrabble) pero nos da pereza volver a pelearnos por ese maldito huequecillo de "Triple tanto de palabra" ...
Muy chulo!

eugeniojuan

Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2016, 13:09:24 »
Una sugerencia.
Si originalmente estaba pensado para 16 letras.
¿Por qué no pones 2 comodines (*) hasta completar las 18?
Un comodín que se pudiera sustituir por cualquier otra consonante.
Eso haría que hubiera muchas más combinaciones.
Me parece una idea excelente.

Es la mejor opción para evitar combinaciones de 6 letras difíciles. Meto dos comodines y quito la Q y la Y. Muy bien, vamos puliendo.
Yo no quitaría ninguna, en todo caso añadiría la CH porque la suerte de que caigan dos letras para obtenerla... La LL y la RR sería como la L o la R.


Por otro lado, seis letras en el tapete lo veo perfecto, no menos.

Pd.- Por supuesto, lo que decidas será bienvenido; es tu juego. ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2016, 19:51:45 »
Yo en todo caso haría una con los dígrafos CH / LL en la misma carta.
O si se opta al final por los dos comodines aclarar en las reglas que con un comodín se puede usar un dígrafo CH / LL (a mi caso me gusta más).

virgilio76

Re:Vocal Exprés (Pedro Porres)
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2016, 12:37:17 »
Ya tengo una nueva versión del juego con todas las mejoras que habéis recomendado, nuevas cartas y nueva redacción de reglas. Los cambios son mínimos pero importantes. Es verdad que Lolabits dice que va a cerrar en breve. ¿Qué hacemos para subir archivos?.