logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5789 veces)

eldibujante

ALQUIMISTAS: Liándola con las Pociones (RESEÑA)
« en: 22 de Marzo de 2016, 05:38:17 »
    Nota: Podéis ver esta y otras muchas reseñas y desvaríos en Destroquelando, que es Gerundio, que lo tenemos mu bonitamente montao.

    Alquimistas
    Autor: Matúš Kotry
    Publicación: 2014
    Idioma: Español; Dependencia: Media
    2 a 4 jugadores
    Tiempo por partida: 120 min. (Reales)
    [/url]


    Hoy os traemos una novedad que está subiendo como la espuma y cosechando muy buenas críticas: Alquimistas. Aquí nos dedicaremos a hacer pociones como si nos fuera la vida en ello... y si nos salen mal es posible que así sea, porque no tenemos ni idea de qué hacen los ingredientes que estamos mezclando, pueden resultar en una poción de velocidad o en un veneno letal... ¡Vamos, que podemos liarla parda!
    Pero bueno, de los errores se aprende y además siempre podemos pagar a nuestro ayudante para que haga él de conejillo de indias.
    Mientras preparamos la reseña os dejamos con el vídeo de una Alquimista amateur:




    ¿De qué va el juego? A ver si mola

    Un poquito de jengibre, un sapo por aquí y un escorpión por allá... ¡voilá!Ya tengo una poción que... vaya, me ha mandado al hospital  :'(
    Sí, este juego va de hacer pociones. Pero no iba a ser así de fácil... la cosa está en que no sabes qué hace cada ingrediente y tendrás que irlo descubriendo a base de crear pociones y dárselas a algún incauto para que las pruebe (o tal vez seas tan valiente como para probarlas tú mismo).
    En cuanto lo sepas, correrás a publicar tu teoría (aunque te hayas inventado la mitad) o a refutar la de otro (sabes que se ha inventado la mitad), todo con tal de ganar becas y puntos de prestigio.
    Además tendrás la ayuda de algunos artefactos mágicos (importantes habilidades o bonus de puntos) y de los favores que algunos ciudadanos te deben. Esto sin olvidarnos de la economía, que no sólo de fama vive el alquimista, y de vez en cuanto tendrás que invertir tu tiempo en vender alguna poción (o ingredientes si no te ves muy capaz).




    ¿Cómo se juega? Resumiendo

    La explicación puede ser larga, pero sólo dependiendo de lo pronto o no que se comprenda el sistema de pociones y deducción. El libro de instrucciones te aconseja explicar unas acciones y comenzar a jugar, y en la segunda ronda explicar las restantes... esto puede ralentizar un poco todo, pero para algunos puede ser útil. Nosotros vamos del tirón.

    El juego se desarrolla en seis rondas. En una ronda, primero los jugadores tendrán que decidir a qué hora se levantan y así instaurar el orden de turno para esta ronda. Después cada jugador reparte sus cubos de acción por las distintas acciones del tablero y finalmente se resuelven en orden. Se termina con el fin de ronda y un nuevo día (ronda) comienza.
    También, dos veces en la partida, habrá "congresos" en los que aquellos con cierto número de teorías publicadas recibirán puntos (o los perderán, si no llegan a un mínimo).

    Mencionar que hay dos niveles de juego, el modo Aprendiz y el Maestro. En este juego no es una recomendación, sino una necesidad, empezar en el modo Aprendiz.


    El Tablero

    Realmente este juego tiene cuatro tableros:
    [list=1]
    • El tablero de acciones: Aquí iremos poniendo nuestros cubos de acciones y las iremos resolviendo, según el orden marcado por el propio tablero.
    • El tablero de teorías, becas y puntos: Por un lado, sirve para ir contabilizando los puntos; por otro, para indicar las becas disponibles; y finalmente, representa el tablero de teorías donde iremos indicando qué sustancia alquímica pertenece a cada ingrediente.
    • El tablero de jugador: es tablero y es pantalla para que los demás no te cotilleen. Se compone de una parte inferior donde tienes tu matriz de deducción e irás poniendo unas fichas que marcan los resultados de las pociones, con un papel donde apuntarás tus deducciones; y por otro lado un soporte (llamado caldero aquí en el gremio) donde colocarás las cartas de ingredientes que quieres mezclar para hacer una poción, y que escanearás con el móvil para conocer el resultado.
    • El minitablero (uno por jugador): parece un escritorio... en él vas a ir indicando qué pociones sabes hacer, las becas que vas consiguiendo (boca abajo) y las monedas que tengas, para que todo el mundo lo sepa. El resto de cartas y fichas son ultra-secretas y van tras tu pantalla.



    Sistema de Pociones y Deducción

    Esta puede ser la parte más rara o difícil de entender (y de saber aplicar). Lo mejor es seguir los pasos que se indican en las instrucciones que lo explican bastante bien, pero para entendernos voy a hacer un intento de explicación breve.


    Tendremos que averiguar a qué ingrediente corresponde cada
    elemento alquímico, a base de combinarlos entre ellos. 


    Cada ingrediente se corresponde con una "sustancia alquímica" (digamos una molécula ¿ok?). Estas sustancias alquímicas (insisto, molécula) se componen de tres símbolos (lo que vienen siendo los átomos). Y estos símbolos tienen tres características: color (rojo, verde o azul), signo (positivo '+' o negativo '-') y tamaño (grande o pequeño).
    Con la combinación de tres símbolos, uno de cada color (tres átomos), formamos una sustancia alquímica única (una molécula). Hay 8 sustancias diferentes para 8 ingredientes diferentes.

    Para crear una poción mezclaremos dos ingredientes y nos dará un resultado, por ejemplo "verde positivo". Este resultado depende de qué sustancias alquímicas se estén mezclando (que nosotros al comienzo no tenemos ni repanocha idea).
    Dos sustancias alquímicas forman una poción cuando uno de sus "átomos" tiene mismo color y signo, pero su tamaño es diferente, en cada sustancia (obviamente el resto de "atómos" no cumplirán esto). Para una poción verde positiva, sabemos que ambos ingredientes tienen el verde+ (los signos de los demás colores aún no los sabemos) y uno lo tendrá grande y otro pequeño.



    En ese momento, iremos a nuestra matriz, marcaremos la intersección de los dos ingredientes usados con una ficha "verde positiva" y en nuestra hoja tacharemos en las columnas de esos ingredientes las sustancias alquímicas que contienen el verde negativo (ya que si es positiva, ninguno de los dos ingredientes puede ser verde negativo).

    Si al mezclar nos sale una poción neutra (sopa de sapo), significa que todos los símbolos se han neutralizado o mejor dicho, que ningún símbolo cumplía la condición para crear una poción. Esto es porque cada elemento tiene otro que es exactamente su contrario, lo que supone una importante fuente de información de cara ha hacer nuestras deducciones.

    La tercera deducción que se puede sacar es la relacionada con el tamaño de cada "átomo", pero eso ya os dejo que lo descubráis vosotros.




    Acciones
    Las acciones que hay en el tablero, por orden de ejecución son:
    • Levantarse: establece el orden de turno.
    • Coger ingredientes: coges un ingrediente visible o del mazo por cada cubo que tengas aquí.

      [/url] 
      Ingredientes para nuestras pociones.

    • Vender ingrediente (llamado "trasmutar"): descartas un ingrediente (siempre sin que los demás jugadores sepan cuál) y recibes una moneda.
    • Vender una poción: cada turno llegan distintos personajes a la ciudad que pedirán pociones diferentes, según la calidad que le prometas, te pagará de 1 hasta 4 monedas.
    • Comprar artefacto: pagando su coste en monedas, puedes adquirir un importante artefacto. Estos artefactos pueden darte puntos o habilidades que se mantienen toda la partida.
    • Refutar una teoría: Aquí te pones si quieres invalidar una teoría ya publicada (por otro o por ti mismo). La forma de refutar cambia si juegas en modo Aprendiz o modo Maestro, pero en cualquier caso si consigues demostrar que una teoría era falsa, ganas dos puntos y los que publicaron o apoyaron esa teoría, pierden 5 puntos (a menos que hayan sido precavidos y se hayan defendido adecuadamente); aunque ojo, si no consigues demostrar que era falsa, el que pierde un punto serás tú por hacer perder el tiempo a la gente.
      Además esta acción (exitosa) te permite publicar inmediatamente una teoría si tienes un cubo ahí, relacionada con el ingrediente o sustancia que acabas de refutar.
    • Publicar una teoría: Si estás seguro (o no, a lo mejor quieres arriesgar) de que una sustancia alquímica se corresponde con un ingrediente concreto, puedes pagar una moneda para publicar la teoría (si nadie lo había hecho antes), poniendo uno de tus sellos y así ganar 1 punto, o puedes apoyar la teoría de otro (pagas también y no ganas un punto pero al menos tendrás tu sello en el tablero).
      Los sellos pueden ser puntos o pueden ser defensas, y esto no se sabrá hasta que alguien refute una teoría o hasta el final de la partida.

      [/url] 
      El jugador rojo cree que a la mandragora le corresponde ese elemento. 

    • Probar pociones con un estudiante: Aquí le darás a beber pociones a un pobre becario para ver los resultados. Hacer una poción es tan simple como elegir dos ingredientes que tengas en la mano, colocarlos en tu "caldero" y escanearlos con el móvil, que te dará el resultado obtenido (que todos ven) y te permitirá poner fichas con color y símbolo en tu matriz. Luego descartas los ingredientes boca abajo, para que nadie sepa qué has usado.
      La gracia es que si te sale una poción negativa, el resto de pruebas que hagan los demás costarán una moneda (el becario ya no se fía ni de su padre).
    • Beberse una poción: Si no quieres arriesgarte a pagar una moneda a un estudiante, o simplemente porque los tienes bien puestos (los bigotes), puedes hacer una poción y bebértela tu mismo, a lo loco, asumiendo las consecuencias.
      Cualquier poción negativa te reportará un pequeño castigo (o no tan pequeño), hay tres:
       - Rojo negativo (-), te has envenenado, así que vas al hospital (la próxima ronda tendrás un cubo de acción menos);
       - Azul negativo (-), locura, sales corriendo a la calle en pelotas, lo que no es bueno para tu reputación (pierdes 1 punto)
       - Verde negativo (-), poción de ralentización... también llamada "lo que cuesta levantarse por las mañanas" (tu matraz estará en la casilla verde de la zona de "horas de levantarse", vamos, que juegas último en la próxima ronda).
    Casi todas las acciones pueden verse alteradas en algún aspecto con la ayuda de los artefactos o de favores: pueden costar menos monedas, o reportar más puntos, pueden cambiar el orden de turno o incluso adelantar una acción que tendrías que resolver luego para hacerla antes. Así que son bastante importantes para optimizar bien tu partida.


    Al elegir el orden de turno, también vamos a recibir algunos recursos bien preciados (ingredientes, favores o ambos). Después, este orden se empleará para dos cosas:
    1.- Poner TODOS tus cubos en las acciones, en orden inverso (el que se levantó más tarde empieza, revelando así sus planes antes que nadie).
    2.- Ejecutar las acciones, en orden de turno (el que se levantó primero empezará cada acción primero). Si hay varios cubos de cada jugador, no lo hace todo el primero dejando a los demás sin nada, se van alternando para realizar la acción, siguiendo el orden de turno.
    La acción de venta de pociones es un pelín diferente, como ahora veremos.


    A quien madruga, Dios le ayuda: Track de orden de turno. 

    Cuando se han resuelto todas las acciones se pasa a realizar algunas cosillas, por ejemplo recibir puntos si eres el que más sellos tienes en las teorías.
    También recuperas los cubos que no hayas usado y renuevas los ingredientes del bosque.


    Vender una poción (una acción...especialita)

    En cada ronda un personaje diferente llegará a la ciudad en busca de ciertas pociones para comprar y los alquimistas se darán de tortas por ser ellos quienes se la vendan (o no).
    Esta acción conlleva una apuesta: Todo aquel que quiera vender una poción tendrá que ofrecer un descuento al personaje. Esto alterará el orden de turno para esta acción, ya que quienes ofrezcan el mayor descuento la efectuarán antes, y puede que te quedes sin vender si eres un agarrao.


    Magos, héroes, bandidos... todos buenos clientes. 

    Ahora, cada alquimista respetando el nuevo orden, va a elegir qué poción va a vender (limitando así lo que podrán vender los demás) y le dará una garantía de satisfacción al personaje, colocando su cubo en la casilla de "poción exacta", "sólo te voy a garantizar el símbolo", "te garantizo una poción neutra" o "sólo te puedo prometer que esto de aquí es un líquido", recibiendo las monedas correspondientes (4, 3, 2 o 1 monedas respectivamente) menos el descuento que se le haya prometido.

    Ahora que ya tenemos el dinero a buen recaudo en el bolsillo, nos ponemos a hacer una poción, y pueden pasar dos cosas:
    a) Cumplimos nuestra promesa, le hemos dado lo que prometimos (o algo mejor), así que hemos terminado la transacción.
    b) Lo hemos hecho peor de lo que prometimos, perdemos un punto de reputación (en este pueblo todo se sabe).
    En cualquier caso, hacer una poción neutra o incorrecta nos restará un punto sí o sí.


    Ronda Final: Exponer pociones

    El turno final tiene una importante variación, y es que ya no se pueden probar pociones (en un estudiante o bebiéndolas uno mismo). Estas dos acciones se tapan con un nuevo tablero que muestra la acción "Exposición".

    Esta acción permite crear pociones para ganar algunos puntos extras: si eres el primero en hacerla obtienes 1 punto. Y si consigues hacer una negativa y una positiva del mismo color (aunque no hayas sido el primero) obtienes 2 puntos.

    Es una buena manera de gastar tus últimos ingredientes ganando un puñado de puntos, ya que al final las cartas de ingredientes en la mano no valen nada.


    La acción de Exponer Pociones, sólo disponible en la ronda final. 


    Puntuación

    La partida se acaba al final de la sexta ronda, después de resolver la acción de exponer y el final de ronda.
    En cada pantalla-caldero de jugador viene indicado qué otorga estos puntos finales: el prestigio que hayamos obtenido durante la partida, puntos que otorguen los artefactos, 1 punto por cada 3 monedas, puntos por las becas obtenidas y, finalmente, después de descubrir la solución de las sustancias alquímicas (que nos chiva la app) ver quién ha ganado o perdido puntos en función de si sus sellos están en teorías correctas o incorrectas.


    Al final se comprueban todas las teorías y se obtienen o pierden puntos por ello. 



    ¿Cómo son los componentes?




    Componentes vistosos, con dibujos graciosos. El tablero puede ser a primera vista un poco confuso con tanta ilustración y colorido, pero a la que llevas un rato jugando esa sensación desaparece.*
    Las pantallas de jugador son extragrandes y altas, ya que incorpora el caldero para poner los ingredientes (y poder escanearlos con el móvil sin que nadie más los vea), además de la matriz de deducción. Vamos, que se han cuidado bien de que los demás no te puedan ver tus ingredientes y cosillas.
    Un componente importantísimo y excelente es la aplicación de móvil que incluye y que para nosotros es vital (se puede jugar sin ella, sí, pero a alguien le tocará ser el "master" y no jugar), muy bien implementada y bastante rápida.

    *Nota del Dibujante: La perspectiva de todo el tablero está fatal, el ilustrador no atina con los puntos de fuga ni aunque le maten:






    ¿Escalabilidad?

    Hemos jugado a 3 y 2 jugadores. A tres jugadores va muy bien, hay cierta competencia y bastante interacción. A dos jugadores se pierde interacción y vimos que refutamos mucho menos, la forma de juego es más que nada hacer las cosas antes (vender antes, publicar antes, deducir antes...).
    A 4 la cosa debe ir de lujo, con más competencia por los artefactos y por publicar, y dará más pie a refutar más teorías, aunque al ser un juego largo, tendréis que ir preparados para una partida de 3 horitas.



    Opinión del Dibujante

    Pese a su apariencia familiar, Alquimistas es un juego para jugones (hardcore gamer inside), pero debido a lo curioso que es, a la utilización de la app del móvil (que funciona fetén) y a lo simpático que resulta, es muy fácil tentar a incautos noveles.

    La explicación es larga, pero sólo por el tema de cómo se resuelven las fórmulas y la casilla de "vender pociones", lo demás es bastante sencillo e intuitivo.

    Uno de los activos más importantes de este juego es cómo consigue integrar perfectamente la parte de "alquimista" (deducir las fórmulas, ir teniendo hipótesis sobre los elementos, etc) y el eurogame de colocación de trabajadores tradicional. Todo lo que haces en un sitio repercute en el otro y viceversa, se combinan perfectamente.

    Es un pelín largo, pero durante el turno de los demás sueles estar haciendo tus cábalas, con lo que los turnos resulta fluidos. Además incluso el turno de los otros lo sigues con interés, ya que te puede afectar a ti (encareciéndote la acción, teorizando sobre un elemento, etc).

    Tiene también su dosis de interacción más allá del simple "colócate antes que otro para quitarle lo que quiere", sobre todo a través de las cartas de favor o de artefactos, algunos muy curiosos y que cambian mucho tu estrategia a seguir según cuál cojas. Lo de refutar las teorías de los demás también contribuye mucho a la interacción y el puteo sano.

    Y hablando de estrategias, el juego tiene su miga, no es sólo romperse los cuernos a deducir elementos, eso es sólo la mitad del juego, la otra mitad se gana en el tablero, moneda a moneda, adelantándote en el momento adecuado, arriesgándote y faroleando.

    En definitiva, un juego muy completo, divertido muy original, con decisiones arriesgadas, rejugable y en el que se puede llegar a la victoria por muchas vías distintas.



    Opinión de Xihom

    Ya sólo con la temática, el juego me llamó la atención, (magia, pociones, crear y fabricar... me encanta) pero es que encima hay que deducir (exta sí... exta no... exta lo uso y explota to' ...) y hasta mentir y farolear (qué más da que no sepas a ciencia cierta qué hace este ingrediente... ¡te lo inventas! y que otro se arriesgue a refutarte) jejejeje.
    Me encanta refutar, vas ahí to chulo, colocas tu cubo en "refutar teoría" y va alguien y dice "¿¡¡pero vas a refutar!!?" y tú "¡¡Sí, que sois todos unos metirosos!" y te echas unas risas y tal...
    ¿Qué estaba diciendo? (me olvidé la poción de memoria en el otro laboratorio)...
    ¡Ah sí! Que el juego no sólo es bonito, vistoso, dinámico y resultón... además es complicaete y te engancha. Si vieras una partida desde fuera, solo verías cabezas cabalando metidas en sus calderos (pantallas).

    ¿Se me nota el hype?
    Voy a ponerme un poco más seria (sólo un poco):

    Por un lado, crear las pociones e ir deduciendo, que es una parte grande del juego, es divertido en sí mismo. Y por otra tienes que estar pendiente de dónde están los demás y qué van haciendo (si cogen éste o aquel ingrediente, si acaban de publicar una teoría que no te cuadra ni al revés, o si resulta que parece que cuadra y te lo crees y luego era mentira y la lías...), ver que nadie se te adelante para vender una poción al héroe de turno que visita la ciudad (cuidándote de que te queden los ingredientes claro), o correr a publicar una teoría antes que nadie para ganar una beca.

    No es un juego muy difícil, lo más complicado es aprender bien el sistema de ingrediente-sustancia y de deducción. Una vez se pilla eso, el resto es jugar y hacerlo mejor que nadie, que puede ser tan complicado como en cualquier otro juego, dependiendo contra quién juegues jejeje. El juego es original y completo, me tiene loca.
    Un puntazo lo de la app del móvil (o tablet, incluso su versión de pc que también se puede), en la que está todo super bien pensando y no han dejado nada en el aire.


    PurpleTentacle

    Re:ALQUIMISTAS: Liándola con las Pociones (RESEÑA)
    « Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2016, 12:54:34 »
    ¡Magnífica reseña! Al final me decidí a comprar el juego y he de decir que después de muchos años ha desbancado al Agrícola como juego favorito de mi novia (cosa que ni el Terra Mystica consiguió).

    Por mi parte, y aunque personalmente prefiero jugar a otro tipo de juegos (no sé si seré un cabronazo pero necesito tortas sí o sí), también he de decir que éste es de los que más me gusta para jugar con otra pareja en plan "tranqui" (ojo, "tranqui" no significa que no haya que darle MUCHO al coco).

    Lapu

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 2405
    • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:ALQUIMISTAS: Liándola con las Pociones (RESEÑA)
    « Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2016, 01:02:24 »
    Excelente reseña sobre un interesantísimo juego. Tengo un apunte al respecto:

      Vender una poción (una acción...especialita)
      Ahora que ya tenemos el dinero a buen recaudo en el bolsillo, nos ponemos a hacer una poción, y pueden pasar dos cosas:
      a) Cumplimos nuestra promesa, le hemos dado lo que prometimos (o algo mejor), así que hemos terminado la transacción.
      b) Lo hemos hecho peor de lo que prometimos, perdemos un punto de reputación (en este pueblo todo se sabe).
      En cualquier caso, hacer una poción neutra o incorrecta nos restará un punto sí o sí.
      Creo que lo de tener el dinero a buen recaudo en el bolsillo va al final del todo, después de comprobar si a) o b).
      Sólo te pagan si das lo prometido o mejor. Si prometes una exacta y consigues una donde sólo aciertas el símbolo, no cobras. El procedimiento no es prometer, cobrar y luego comprobar; sino prometer, comprobar y luego cobrar.

      Corregidme si no es así, pero hasta ahora lo tenía muy seguro. Es más, si es como dices en la reseña, no tiene mucha emoción "apostar" menos que la poción exacta. Los dineros a cascoporrillo compensarían bastante el puntito de reputación perdido por no acertar. Creo que la miga del tema es el miedo a no llevarte un carajo si no sabes lo que vas a fabricar y apostar a la baja para rascar un par de oretes por lo menos.[/list]
      De buenos juegos está el cementerio lleno.

      eldibujante

      Re:ALQUIMISTAS: Liándola con las Pociones (RESEÑA)
      « Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2016, 18:31:08 »
      Excelente reseña sobre un interesantísimo juego. Tengo un apunte al respecto:

        Vender una poción (una acción...especialita)
        Ahora que ya tenemos el dinero a buen recaudo en el bolsillo, nos ponemos a hacer una poción, y pueden pasar dos cosas:
        a) Cumplimos nuestra promesa, le hemos dado lo que prometimos (o algo mejor), así que hemos terminado la transacción.
        b) Lo hemos hecho peor de lo que prometimos, perdemos un punto de reputación (en este pueblo todo se sabe).
        En cualquier caso, hacer una poción neutra o incorrecta nos restará un punto sí o sí.
        Creo que lo de tener el dinero a buen recaudo en el bolsillo va al final del todo, después de comprobar si a) o b).
        Sólo te pagan si das lo prometido o mejor. Si prometes una exacta y consigues una donde sólo aciertas el símbolo, no cobras. El procedimiento no es prometer, cobrar y luego comprobar; sino prometer, comprobar y luego cobrar.

        Corregidme si no es así, pero hasta ahora lo tenía muy seguro. Es más, si es como dices en la reseña, no tiene mucha emoción "apostar" menos que la poción exacta. Los dineros a cascoporrillo compensarían bastante el puntito de reputación perdido por no acertar. Creo que la miga del tema es el miedo a no llevarte un carajo si no sabes lo que vas a fabricar y apostar a la baja para rascar un par de oretes por lo menos.[/list]

        Tienes toda la razón. Si no le das lo que le prometes (o mejor), no cobras nada. La reseña la hice al principio, que interpretamos esa regla mal.

        Andorense

        • Recien Llegado
        • *
        • Mensajes: 44
        • Ubicación: Reus, Tarragona
        • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
          • Ver Perfil
          • Distinciones
        Re:ALQUIMISTAS: Liándola con las Pociones (RESEÑA)
        « Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2016, 15:31:18 »
        ¡¡ Guau, me has captivado con esta reseña !! De hecho, ya venía con ganas de saber más del juego porqué desde un primer momento también me llamó la atención la temática. La sensación que me ha dado es que no parece ser muy difícil de jugar aunque parezca ser largo, corrígeme si me equivoco. No obstante, la incertidumbre de no saber si la poción es explosiva o realmente funciona creo que le da un toque atractivo y morboso al juego. Lo que no me acaba de convencer es tener que usar la app para jugar (no me gusta mucho estar jugando y tener móviles o cualquier tipo de dispositivos que distraigan junto al tablero).

        Aun así, me parece un juego muy divertido e interesante. Muchas gracias por tu fantástica aportación.   

        Dragonmilenario

        • Visitante
        Re:ALQUIMISTAS: Liándola con las Pociones (RESEÑA)
        « Respuesta #5 en: 26 de Junio de 2016, 16:41:19 »
        Genial reseña, muy entretenida.

        Es un juego al que le tengo unas ganas enormes, pero he decidido no comprar más que apenas tengo tiempo para jugar a lo que tengo.

        Otro que siempre me ha llamado mucho la atención y que veo de estética similar es Dungeon Petz. ¿Cuál os parece mejor para jugar con la pareja?

        PurpleTentacle

        Re:ALQUIMISTAS: Liándola con las Pociones (RESEÑA)
        « Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2016, 17:07:25 »
        [...]pero he decidido no comprar más que apenas tengo tiempo para jugar a lo que tengo.

        Uffff, ojalá tuviera yo esa fuerza de voluntad :(

        eldibujante

        Re:ALQUIMISTAS: Liándola con las Pociones (RESEÑA)
        « Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2016, 09:07:19 »
        Otro que siempre me ha llamado mucho la atención y que veo de estética similar es Dungeon Petz. ¿Cuál os parece mejor para jugar con la pareja?

        A mí me gusta bastante más el Alquimistas, aunque sólo sea aportar cosas un poco diferentes. Además, a 2 jugadores estos juegos siempre se resienten un poco en cuanto a la interacción y en el caso de Alquimistas, aunque también pasa, se ve un poco paliado porque el protagonista principal (el matriz de deducciones) sigue funcionando igual y sigue siendo divertido sin importar el nº de jugadores.

        La sensación que me ha dado es que no parece ser muy difícil de jugar aunque parezca ser largo, corrígeme si me equivoco..   
        Es largo (tampoco algo exagerado, calcula 45min por jugador) y no es dificil de jugar, pero sí es dificil de explicar, sobre todo por el tema de cómo combinar las pociones y la acción de vender, que es muy particular. Igual son 40 -30 min de explicacion. Luego según se va jugando empiezas comprenderlo todo mucho mejor y es bastante intuivo, pero digamos que tiene ahí esa barrera inicial.
        Por eso lo digo muy claro: no es un juego familiar. Tampoco digo que sea exclusivo para jugones, un novato voluntarioso disfrutará enormemente del juego, pero al que le saques el juego tiene que tener ganas de jugar y un poco de paciencia.

        Lo que no me acaba de convencer es tener que usar la app para jugar (no me gusta mucho estar jugando y tener móviles o cualquier tipo de dispositivos que distraigan junto al tablero).

        Yo por esto no me preocuparía mucho. El juego es bastante inmersivo y la app no distrae en absoluto. Al final el móvil (o los móviles) está ahí en medio y simplemente se le da a un botoncito cuando alquien quiere hacer una poción para ver qué pasa, y como estás tan metido en tus cábalas sigues a lo tuyo. Se convierte en otro elemento más del juego, podría ser una ruleta de cartón que hubiera que girar (por poner un ejemplo).
        « Última modificación: 28 de Junio de 2016, 09:16:03 por eldibujante »

        Lapu

        • Baronet
        • Veterano
        • *
        • Mensajes: 2405
        • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
        • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
          • Ver Perfil
          • Distinciones
        Re:ALQUIMISTAS: Liándola con las Pociones (RESEÑA)
        « Respuesta #8 en: 30 de Junio de 2016, 22:48:53 »
        A dos y tres jugadores, hasta ahora, hemos terminado descifrando todos los ingredientes/elementos/simbolos/whatever en mayor o menor medida. El último turno era ir a meter todos los sellos con puntos que pudieras porque estaba todo clarinete. Desde ahí me dejaba una sensación un poco amarga. La última partida que jugué, a cuatro, me flipó porque fue un festival de poner cara de miedo con lo que alguno publicaba, revocar mal y todo el circo. Al final hubo muchísimos fallos con los sellos y ahí es donde el juego me sorprendió para bien. Se nota que, al tener menos cubos/acciones, por ronda, seleccionas más, te duele más un error, y basas tus pesquisas muy a ciegas en lo que otros publican.
        A dos es entretenido, a cuatro es emocionante.  ;D
        De buenos juegos está el cementerio lleno.

        PuppetMan

        • Habitual
        • ***
        • Mensajes: 157
        • Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
        • Hola! Fan de juegos de mesa
        • Distinciones Eurogamer
          • Ver Perfil
          • Distinciones
        Re:ALQUIMISTAS: Liándola con las Pociones (RESEÑA)
        « Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2016, 16:41:01 »
        Muy buena reseña.

        Yo lo tengo desde hace un mes y me ha gustado mucho, casi siempre lo juego de 2 y sigo recomendandolo, es un juego tanto para jugones como para no jugones.

        Diria que es un impresindible en cualquier biblioteca ludica.

        holdar

        Re:ALQUIMISTAS: Liándola con las Pociones (RESEÑA)
        « Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2016, 19:52:17 »
        Excelente reseña, muy completa. Hace tiempo que tengo el juego y que no jugaba pero este finde le hemos hechado 4 partidas seguidas. La primera duró mas de 3horas explicación incluida pero las siguientes no duraron mas de 1h. A la que le cojes el tranquillo el juego fluye muchísimo.
        A mí es de mis preferidos junto con la villa, y tengo unos cuantos jeje. No se pq no tiene tanto renombre cuando calidad precio es un top3 mundial xD.

        PuppetMan

        • Habitual
        • ***
        • Mensajes: 157
        • Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
        • Hola! Fan de juegos de mesa
        • Distinciones Eurogamer
          • Ver Perfil
          • Distinciones
        Re:ALQUIMISTAS: Liándola con las Pociones (RESEÑA)
        « Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2016, 03:36:42 »
        También me parece un excelente juego. Mis primeras partidas fueron algo confusas pero ya agarrando el hilo, voy viento en popa.

        Difiero sobre lo de verdaderos jugadores, solo con entender bien las reglas el juego se vuelve fácil, como con el juego de torres, alguien de por aquí mencionó que el juego es duro y muy complicado, enseguida pensé: O estoy jugando otro torres o tienen retraso mental, ese juego es muy fácil de entender.

        Gracias por la reseña.