El Eldritch es básicamente un "Arkham 2.0". Elimina reglas que aportaban poco o nada y da más control a los jugadores de hacia dónde van a evolucionar sus personajes. Las diferencias modificaciones en Eldritch son, de cabeza:
- Las cartas de eventos de las ciudades en Eldritch son más "centradas" que en Arkham. Por ejemplo, si los encuentros en una ciudad en Eldritch dan pistas, un 80% de los encuentros dan pistas, mientras que en Arkham solo un 30% dan pistas y el resto tienen otros efectos. Las habilidades y los modificadores que se utilizan en las pruebas también son más consistentes (en cuanto a habilidad usada, modificadores al número de dados a tirar y creo que en número de aciertos neesarios) en Eldritch, así que puedes calcular mejor tus posibilidades de pasar un test.
- Es menos probable que pases un turno en "blanco": Cerrar portales se hace en un turno en vez de 2, hay muchas menos cartas que directamente te hagan perder tu turno, puedes enfrentarte a monstruos y aun así tener un encuentro...
- Hay menos tiempo perdido haciendo auditoria del tablero en vez de jugando: No hay ajustes de habilidades en cada turno, no hay que hacer movimiento de monstruos y no hay que contar el número de monstruos en las afueras por ejemplo.
A mi me gusta más Eldritch, pero la mayor pega que le veo es que casi exige la primera expansión, si no hay poca variedad, y no se si es fácil de encontrar.
Al final son dos juegos en los que tienes que sacar 5+ y combatir horrores ignotos de otros mundos a base de pegar tiros con escopetas, así que si te gusta uno probablemente te gustará el otro. No creo que sean lo suficientemente distintos para pillar los dos.