logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32294 veces)

Anduril

Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #105 en: 30 de Julio de 2017, 22:34:05 »
Hola, qué tal  ;D ;D ;D ;D

1.- Si tengo 2 de diplomacia en un país, y juego una carta de acción con texto amarillo de "coloca un token de diplomacia en uno de X países"... en ese momento se convierte en satélite mía? O se quedaría con 3 tokens a la espera de que a lo larto de esa fase nadie (que no sea yo) acabe con una carta.

2.- Pongo un avión en una zona de mar en la que no se batalla. ¿Puede estar ahí perenne? Según las reglas:

"AFs beginning Movement in a Sea/Ocean Area may only move into undisputed Friendly Land  Territory and may not use Strategic Movement (below)"

Ese 'may' es el que me hace dudar. No obliga a que una unidad aérea (entiéndase unidad como los tropecientos aviones que represente el bloque en la escala) en mar vuelva a tierra, solamente que, cuando mueva, entonces sí estará obligado a volver a tierra amiga.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #106 en: 30 de Julio de 2017, 22:40:10 »
1. Según las reglas, no se convierte en satélite hasta que no acaba la fase de Gobierno por lo que NO es inmediato. Una variante es hacerlo así porque le añade más tensión

2. Yo entiendo que puedes dejarlo ahí perenne, como tú dices , y es cuando vuelves a mover el avión cuando DEBES llevarlo a territorio terrestre amigo. Pero no estoy 100% seguro.

mazmaz

Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #107 en: 31 de Julio de 2017, 08:45:05 »
2. Sí, puedes dejar un AF patrullando en el mar, hasta que vuelvas a moverlo. Con los britanicos es buena idea dejar uno en el Mar del Norte para retrasar un Sea Lion y que pierdan el posible FirstFire.

Anduril

Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #108 en: 31 de Julio de 2017, 11:43:13 »
Gracias a ambos  ;D ;D ;D

wromel

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Sant Boi de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #109 en: 01 de Agosto de 2017, 17:33:40 »
Buenas chicos, una duda con los recursos de Oriente Medio, sabemos que los que están en triángulo rojo son los que reciben los Aliados por Buena Esperanza y los que están en triángulo negro son los que reciben vía Mediterráneo. Pero si por ejemplo Rusia ocupa Persia o la India o el Eje se Hace con Persia vía diplomacia cómo quedaría?  Recibiría los 4 recursos rojos y negros? Los rojos son exclusivos para los aliados por Buena Esperanza y Eje y Rusos no los reciben? Como lo veis?
Creo que las reglas no mencionan nada al respecto..
Gracias de antemano.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #110 en: 01 de Agosto de 2017, 17:36:56 »
Los recursos no pertenecen a ninguna facción per se, simplemente al que los controle (como el resto de recursos). Imagino que la confusión viene porque los Aliados controlan este tipo de recursos al principio de la partida pero si, p.ej. el Soviético controla Persia, pues suma 4 recursos.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #111 en: 02 de Agosto de 2017, 12:07:54 »
El diseñador Craig Besinque ha subido a BGG un documento con ligeras erratas de la 2ª edición y algunas aclaraciones:

https://www.boardgamegeek.com/filepage/150200/2nd-edition-errata-clarifications

La verdad es que esperaba algo más extenso pero se agradece mucho la implicación de Craig respondiendo dudas. ¡Es un crack!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #112 en: 11 de Agosto de 2017, 13:17:12 »
He leído el hilo completo, pero aun así me siguen quedando dudas tras dos partidas mal jugadas (con escasa y confusa explicación) y una lectura del reglamento que sigue sin convencerme y que me deja lagunas.

Os dejo un montón de dudas, a ver si con eso me apaño y no tengo que volver a preguntar.

Gracias a todos de antemano:

1) Las declaraciones de guerra deben hacerse antes de mover ninguna unidad en ese turno. ¿Ninguna unidad del jugador que pretende declarar la guerra o ninguna unidad en general, de cualquiera de los tres jugadores? Igual con la declaración de violación de la neutralidad: ¿en qué momento exacto del turno debe hacerse?

2) ¿Cómo cruzan las unidades de tierra los estrechos? ¿Mediante convoy?

3) Las incursiones (raids) no las entiendo muy bien. ¿Alguien me las puede explicar con otras palabras?

4) Me cuesta también entender la presencia de unidades navales y submarinas en combates terrestres. Entiendo que, de algún modo, representan los apoyos desde la costa cercana a sus propias tropas, pero no sé muy bien cómo se concreta en el juego. ¿Debo colocar los bloques ANS en un área de tierra? También se dice aquello de que las unidades navales deben parar cuando entran en tierra; más de lo mismo: ¿dónde pongo esos bloques? ¿Y de qué forma participan en las batallas? Por ejemplo, ¿qué pintan ahí los submarinos si no pueden disparar a unidades de tierra?

5) No entiendo las líneas de suministro. ¿Cómo se trazan? ¿Podéis poner algún ejemplo?

6) Tres cuartos de lo mismo con el bloqueo. ¿Cómo se bloquea? Es decir, ¿cómo sé cuándo puedo colocar un marcador de bloqueo y dónde puedo hacerlo?

7) Cuando se habla de cambiar de base o de regresar a la base… ¿qué carajo es la base?...

8 ) Con las cartas de acción no sé si hay algo que se me escapa… Si juego una carta de diplomacia normal, no se resuelven sus efectos hasta el final de la fase de gobierno (los pares se anulan y las que queden son las que colocan los marcadores de influencia); las de diplomacia salvaje, en cambio, colocan la ficha de influencia de inmediato, aunque hasta el final de la fase de gobierno tampoco una tercera ficha daría el control sobre el territorio. Veamos un ejemplo: Polonia tiene dos fichas de influencia de Alemania; el Eje juega dos cartas de diplomacia de Polonia y la URSS una. En este caso se anula una del Eje junto a la de la URSS. Resultado: queda una carta del Eje, que da el tercer marcador de influencia y, por tanto, el control al Eje. El Eje ha gastado dos cartas y la URSS una para la disputa de este control. Ahora estamos en la misma situación: Polonia tiene dos fichas de influencia de Alemania; el Eje juega una carta de diplomacia de Polonia y otra de diplomacia salvaje que le permite colocar un marcador de influencia en Polonia y la URSS juega una de diplomacia normal para contrarrestar la influencia de Alemania en Polonia. En cuanto se juega la carta de diplomacia salvaje se coloca el tercer marcador en Polonia. Las dos cartas restantes de diplomacia se anulan entre sí y al final de la fase de gobierno Alemania controla Polonia. El Eje ha gastado dos cartas y la URSS una para la disputa de este control. ¿Qué importa, pues, que las cartas de diplomacia salvaje coloquen el marcador de inmediato? Lo cierto es que no aprecio ninguna diferencia práctica (que no, quizás, temática) y no sé si es que estoy pasando algo por alto…

Muchas gracias y un saludo a todos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #113 en: 11 de Agosto de 2017, 13:48:43 »
¡Hola, mozo!

Vaya por delante que yo después de 10 partidas sigo descubriendo detallitos de cosas que hago mal :D

A ver si podemos echar una mano por aquí…

1. Unidades del jugador que declara la guerra. La secuencia sería así:

1º) Declaras la guera (DoW) y/o Violaciones de neutralidad (VoN)
2º) Mueves las unidades. Recuerda que debes agredir (invadir terreno enemigo) a quien hayas hecho DoW/VoN
3º) Resuelves combate/s.

2.No. Piensa en los estrechos como si fueran zonas de tierra costera con algunas peculiaridades, como p.ej. las rutas comerciales y línea de suministro.

3. Básicamente, son ataques de SÓLO unidades ANS (aire-naval-submarino) a zonas de tierra costeras y que nunca pueden conquistar porque NO hay tropas de tierra (tuyas) involucradas. Dicho de otro modo, tienen que hacer rebase al terminar el combate.

4. Sí, las pones en la zona de tierra costera (como el resto de unidades de tierra). Mi interpretación es que están repartiendo amor desde la costa, lo cual si ves imágenes del desembarco de Normandía se te hará menos raro :) Los submarinos son precisamente las unidades menos útiles en el ejemplo que pones ya que sólo podrán atacar si el enemigo tiene tropas navales en esa tierra costera que estés atacando. Lo normal es que estén en el mar dando por saco :)

5. Esto ya es más largo de explicar :( Tienes ejemplos en el playbook. Échale un ojo y pon dudas más concisas, anda! ;)

6. Ídem que 5 :P

7. Supongo que te refieres a hacer “ReBase” y es un movimiento extra de las tropas ANS con el que pueden volver a una zona de tierra costera FRIENDLY.

8. Como bien dices, a efectos prácticos no hay diferencia. Supongo que resuelven en el momento en que se juegan ya que el país destino en estas cartas es variable, y si resolviesen al final sería un cachondeo. Por cierto, ¿”diplomacia salvaje”? ¡Ufff! :D Lo siento, no he podido evitarlo. “Comodín” me parece una traducción más apropiada para “Wildcards”.

Espero haberte ayudado. ¡Ánimo con las reglas que T&T es de los mejores juegos que he probado en los últimos años!

Un abrazo.
« Última modificación: 11 de Agosto de 2017, 13:50:53 por cartesius »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #114 en: 11 de Agosto de 2017, 14:09:42 »
Vale, entono el mea culpa: el playbook no me lo había leído. Le he echado un ojo por encima y veo lo importante que es su lectura.

Me pongo a ello y ya vuelvo si me quedan más dudas.

Muchas gracias, Carte ;)

Un abrazo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #115 en: 11 de Agosto de 2017, 18:19:06 »
2) si la pregunta se entiende que cruzar un estrecho es entrar en la zona, las unidades terrestres entran en el estrecho como en cualquier zona terreste costera, si es para entrar en batalla se tienen que respetar los limites de unidades por borde y las reglas de desembarco.

Si la pregunta es si una unidad terrestre puede pasar a través, (sin parar) de un estrecho mediante movimiento naval la respuesta es sí mientras el estrecho no sea controlado por un enemigo (en guerra contigo).
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #116 en: 15 de Agosto de 2017, 13:15:26 »

2.No. Piensa en los estrechos como si fueran zonas de tierra costera con algunas peculiaridades, como p.ej. las rutas comerciales y línea de suministro.

7. Supongo que te refieres a hacer “ReBase” y es un movimiento extra de las tropas ANS con el que pueden volver a una zona de tierra costera FRIENDLY.

Por cierto, ¿”diplomacia salvaje”? ¡Ufff! :D Lo siento, no he podido evitarlo. “Comodín” me parece una traducción más apropiada para “Wildcards”.



2. Me refiero a que tengo tropas terrestres en Madrid y quiero trasladarlas a África por el Estrecho de Gibraltar. ¿Debo hacerlo mediante convoy o cuenta como si fuera un movimiento terrestre sin más?

7. ¿Cualquier espacio amistoso o debe regresar justo a de donde procedían?

En cuanto a lo de las cartas de diplomacia salvaje... El caso es que me estaba leyendo el reglamento en español que me pasó el mismo que hizo el vídeo de wargame reviewer, traducido por él. Al reglamento en inglés solo acudía cuando algo me rechinaba. En fin...  :o Yo también estoy contigo en que comodín es una traducción más apropiada.

Y ahora sí, nueva duda, a vueltas con el bloqueo:

La última fase de la estación de verano es el suministro y bloqueo. Se ponen los marcadores de bloqueo que correspondan. En ese momento, todos los jugadores han hecho sus movimientos y combates de verano. Luego llega el otoño, y lo primero que se hace es comprobar esos bloqueos. ¿Cómo puede haber cambiado nada en ese lapso? Esta duda está en relación con la planteada por Carte hace unos cuantos mensajes y respondida por algunos compañeros:

Lo del bloqueo es así, se tiene que conseguir hacer en verano y final de año para bajar los recursos. Lo de los Battlegroups diría que está bien jugado, pero no estoy tan seguro porque no hemos visto grandes batallas navales (y cuando las hay, suelen ir juntos).
Ah, vale! Creo que entre tu mensaje y el de Celacanto ya lo he entendido… :-D
El bloqueo (poner sus marcadores) realmente sólo se puede hacer en verano. Si es así, se marca en ese momento. Ahora bien, como luego está el otoño y se puede deshacer el bloqueo, puede ocurrir que cuando llegue la producción ya no lo haya.
Dicho de otro modo, si en verano no hay bloqueo, no podemos producirlo en otoño.
¡Decidme que lo he entendido! :-D

Lo de los  BGs me preocupan menos por lo que efectivamente comentas, pero lo de los bloqueos sí quiero tenerlo claro porque es algo muy estratégico en el juego.

¡Gracias, majos!

Sigo sin ver la luz...

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #117 en: 15 de Agosto de 2017, 13:34:28 »

2.No. Piensa en los estrechos como si fueran zonas de tierra costera con algunas peculiaridades, como p.ej. las rutas comerciales y línea de suministro.

7. Supongo que te refieres a hacer “ReBase” y es un movimiento extra de las tropas ANS con el que pueden volver a una zona de tierra costera FRIENDLY.

Por cierto, ¿”diplomacia salvaje”? ¡Ufff! :D Lo siento, no he podido evitarlo. “Comodín” me parece una traducción más apropiada para “Wildcards”.



2. Me refiero a que tengo tropas terrestres en Madrid y quiero trasladarlas a África por el Estrecho de Gibraltar. ¿Debo hacerlo mediante convoy o cuenta como si fuera un movimiento terrestre sin más?

7. ¿Cualquier espacio amistoso o debe regresar justo a de donde procedían?

En cuanto a lo de las cartas de diplomacia salvaje... El caso es que me estaba leyendo el reglamento en español que me pasó el mismo que hizo el vídeo de wargame reviewer, traducido por él. Al reglamento en inglés solo acudía cuando algo me rechinaba. En fin...  :o Yo también estoy contigo en que comodín es una traducción más apropiada.

Y ahora sí, nueva duda, a vueltas con el bloqueo:

La última fase de la estación de verano es el suministro y bloqueo. Se ponen los marcadores de bloqueo que correspondan. En ese momento, todos los jugadores han hecho sus movimientos y combates de verano. Luego llega el otoño, y lo primero que se hace es comprobar esos bloqueos. ¿Cómo puede haber cambiado nada en ese lapso? Esta duda está en relación con la planteada por Carte hace unos cuantos mensajes y respondida por algunos compañeros:

Lo del bloqueo es así, se tiene que conseguir hacer en verano y final de año para bajar los recursos. Lo de los Battlegroups diría que está bien jugado, pero no estoy tan seguro porque no hemos visto grandes batallas navales (y cuando las hay, suelen ir juntos).
Ah, vale! Creo que entre tu mensaje y el de Celacanto ya lo he entendido… :-D
El bloqueo (poner sus marcadores) realmente sólo se puede hacer en verano. Si es así, se marca en ese momento. Ahora bien, como luego está el otoño y se puede deshacer el bloqueo, puede ocurrir que cuando llegue la producción ya no lo haya.
Dicho de otro modo, si en verano no hay bloqueo, no podemos producirlo en otoño.
¡Decidme que lo he entendido! :-D

Lo de los  BGs me preocupan menos por lo que efectivamente comentas, pero lo de los bloqueos sí quiero tenerlo claro porque es algo muy estratégico en el juego.

¡Gracias, majos!

Sigo sin ver la luz...

Gracias.

2 es un movimiento terrestre

7 a cualquier espacio amigo

El bloqueo afecta a los recursos (edit: y población) solo, se coloca en verano y se chequea en fase de producción del siguiente año, tienes otoño para hacer movimientos que puedan dejar sin efectos esos bloqueos.

Lo estas liando con el suministro a unidades que se chequea al final de cada estación para cada unidad.
« Última modificación: 15 de Agosto de 2017, 13:44:26 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #118 en: 15 de Agosto de 2017, 19:21:58 »
+1 al compi Kveld.

Por si ayuda, otra forma de ver los bloqueos de rutas comerciales (recursos y población): si en otoño consigues bloquear la ruta comercial de ciertos recursos/población de un enemigo, realmente NO va a afectar en su producción del siguiente turno porque sólo se MARCAN en verano (en la fase de bloqueo). La idea de esta regla es que el jugador que juegue el último en otoño no tenga demasiado ventaja, pues si no fuese así, bastaría con mover algunas tropas y cortar varias líneas de suministro, lo que mermaría mucho la producción de su/s enemigo/s. Al ser el último, los otros jugadores no tendrían capacidad de responder.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph and Tragedy (Dudas)
« Respuesta #119 en: 16 de Agosto de 2017, 10:49:19 »
Tal cual comenta y acierta Kveld, me he liado con la línea de suministro y el bloqueo comercial. He necesitado leer hasta tres veces el mensaje de Kveld para ver la luz. Cuando me he dado cuenta de mi error me he dicho: «torpe».

Ya lo tengo claro, muchas gracias a los dos.

A ver si este martes me echo ya una partida :D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.