Creo que la tendencia actual sobre podcast es que cada vez son más profesionales y organizados. Antes eran un poco más libres y hablaban cada vez de diferentes cosas y ahira, sin embargo, casi todos cuentan con sus secciones, perfectamente ordenadas y constantes episodio tras episodio.La perioicidad es también importante y cada vez la tienen más en cuenta.A mi algo que me gustaría seria un programa más corto que los que se hacen ahora mismo. Me encantan los podcast largos donde hay mucho contenido pero cada vez me cuesta más encontrar tiempo para escucharlos. Creo que capítulos cortos de entre 30 - 60 minutos de duración con una perioicidad de cada 3 días podría ser interesante y un poco novedoso.Otra cosa importante es siempre un pequeño desglose de los contenidos del programa, nombres de los juegos, links, y en qué minuto se habla de cada cosa.Espero haberte ayudado y ánimo con tu proyecto
Como oyente asiduo voy casi siempre con los auriculares o en el coche oyendo podcasts de diferente temática te comento:En general:a) al grano: cansa mucho que la información empiece a los 10 minutos entre presentaciones, música, bromas privadas, etcb) la música de fondo o bajíssima o sin ella, muchas veces más que "llenar" el podcast lo que hace és dificultar oir al que hablac) un desglose de lo que se habla por tiempo por si alguien quiere ir directo a esa secciónd) periodicidad: la que sea pero que se cumpla.e) duración: yo te diré que si el podcast tiene contenido, como más mejor, pero también puedes empezar con poco y aumentar la periodicidad o alargarlo más conforme veas como te va, etcSobre el tema de los juegos:a) las mecánicas MUY por encima, el oyente no ve los componentes ni tiene intención de aprender con el podcast (videos o manuales son mas adecuados) así que refierete a ellas por encima para informar del funcionamiento general, no para detallarlas.Comentario personal: un hueco que creo (creo) existe en el mundo de los podcasts sobre juegos de mesa (alguno lo ha tocado pero poco) es un podcast que profundice en un juego, se habla mucho de novedades, de juegos a los que se les ha echado una partida y adiós y pocas veces sale alguien que diga: "pues oye, yo he echado tropecientas partidas a esto y ..." a partir de aquí se puede hacer un especial en profundidad sobre tácticas, expansiones, estrategias, personajes, etc que a los que tienen el juego les puede interesar mucho.(es mi opinión como oyente)
30 min cada 3 días es una periodicidad brutal para algo que no sea pagado. Si producir esos 30 min te cuesta un día, por mucha planificación que hagas, te vas a quemar pronto.Ya existen podcast semanales, quincenales, mensuales, anuales... como dicen asegura una periodicidad que se pueda cumplir.Intenta asegurar la variedad del programa: invitados, contenidos, debates, charlas, noticias... cosas que permitan que el formato no se agote pronto. Sobretodo si vas a hacerlo solo, yo intentaría darle variedad.En cuanto a la duración, yo era partidario de los podcast de una hora, pero ahora que estoy metido en uno, veo que a veces es prácticamente imposible. Hay cosas que puedes medir, recortar o reducir, pero a veces te emocionas hablando y se te pasa el tiempo.
En mi caso ya estoy sobreinformado de todo. Sólo quiero opinión, sensaciones y más opinión. Y sin tiempos muertos. Si te digo la verdad tengo tantos podcasts que ya los oigo al 125% de velocidad. Con los podcasteros más lentos al hablar lo subo todavía más.
Lo que hecho en falta es algún podcast en el que se hable en profundidad del diseño de juegos, algo que no sea una charla un rato. Algo profundo en varios capítulos y casi diría como un proyecto de diseño para comentar ampliamente cada paso en el proceso.