Bueno, cuentanos como te fue
Después de explicar el juego unas 20 veces (no exagero)Responde a estas preguntas:-les gusta la historia de la República Roma?-Estan acostumbrados a juegos largos?-les gusta los juegos con un azar muy presente?Si las tres respuestas son un SI entonces adelante, si no no pierdas el tiempo ni el de tus amigos y busca jugadores que se ajusten a estas características del juego.Luego juega en tu casa tu solo un par de turnos para que interiorice el juego.Explica todo lo importante pero dejando claro a los jugadores que no tienen que retener nada, sólo que les suenen más cosas. Explica tipos de cartas, todas las fases, los combates, los cargos....eso si, nunca estés más de 35 minutos explicando, cronometrate antes de explicar la partida.En la primera partida no hay que llegar al final, juega dos\tres horas, y si el juego mola ya jugaréis otra partida.Aunque mi consejo es que pases de explicar el juego y busques jugadores veteranos con los que jugar. Yo ya me niego a explicar el juego, sólo juego con gente que ya sepa y que realmente le guste la historia de Roma que es como se disfruta el juego.
En mi primera partida al República de Roma, hace ya bastantes años, con la cópia del juego vieja, evidentemente, el compañero que nos enseñó el juego nos fué introduciendo en la partida poco a poco. Nos avisó que la partida sería larga (ningun problema ya que todos sabiamos la duración de una partida al RR y teniamos muchas ganas de descubrirlo) y aún así se alargó incluso un poco más.Como es de suponer en estos casos, ganar o perder era lo de menos, la cuestión consistió en aprender a jugar debidamente y, como todos los asistentes eramos personas adultas y educadas, al cabo de varios turnos estabamos pegandonos puñaladas y/o pactando los unos con los otros sin que pasase nasa de nada, disfrutando de este magnifico juego. Eso si, todos los jugadores eramos amantes de la história, no fuimos a probar un juego por probar...Al final, todos supercontentos, hubo muy buen ambiente, tratamos de jugar con "responsabilidad" política y formalidad para poder desarrollar la partida de la manera más real posible y la persona que nos enseñó el juego fantástica, en ningun momento fué de listillo, buscando ganar si o si, sino que se preocupó de enseñar debidamente el juego y lo pudieramos disfrutar en toda su dimensión...ejemplos como este que he seguido al pie de la letra cuando me ha tocado enseñar un juego.Espero haberte podido ayudar en algo
Mi consejo es que una persona se conozca las reglas PERFECTAMENTE. Es un juego en el que incluso habiendo jugado mucho surgen dudas, y tener que parar cada dos por tres para mirar el reglamento es la peste.Yo sí que me hago una explicación del juego de unos 30-45 minutos, porque considero que es necesario para por lo menos ver por donde va la película:qué son los puntos de influencia, turno de juego, cómo se vota, la importancia del orden de turno, los juicios, la guerra, cómo se gana y cómo se pierde, los cargos... y en resumen, una visión del juego. Es importante contarlo con soltura para no aburrir, porque es denso y se puede hacer pesado.Advierte de la duración que tiene el juego, e insiste en que la duración es aproximada y que si hay que quedarse más tiempo, se queda uno más tiempo (que luego empiezan las llamadas a destiempo de las parejas metiendo prisa y te entran las ganas de mandar a los colegas a zurrir mierdas).Y sobre todo que es un juego que saca lo peor de cada uno, que se va a discutir muy posiblemente de forma visceral y que se comporten como adultos.
Jugando a República de Roma...