logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2022 veces)

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuántos juegos de roles ocultos caben en tu ludoteca?
« en: 25 de Abril de 2016, 13:34:56 »
Hola a todos.
He probado los juegos de roles ocultos más conocidos o que se suelen recomendar, tanto filles como más complejos, y muchos me han gustado, pero en mi ludoteca particular (que está empezando a crecer) no tengo claro cuántos de éstos caben. Particularmente no es mi tipo de juego favorito (el faroleo se me da así así) como para querer tenerlos todos, y no tengo claro si teniendo un Coup cabría también un Mascarade, o algo parecido con el Dead of Winter y el Galactica.
Así que, la pregunta es, ¿cuántos juegos de roles ocultos tenéis en vuestra ludoteca? ¿A cuales jugáis más y cuales han quedado un poco más olvidados?
Un saludo, ¡y gracias! ;D
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

Karinsky

Re:¿Cuántos juegos de roles ocultos caben en tu ludoteca?
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2016, 13:55:12 »
Mmm... pues no me había parado a pensarlo pero solo tengo, precisamente, Galáctica (para cuando somos 5-6, a la espera de probarlo a 7 con expansiones) y Dead of Winter (para cuando somos 3-4, o a 2 con la jefa usando la variante del dilema del prisionero). Eso contando con que nos apetezca roles ocultos ese día, claro.

Bueno y "BANG! La bala" para cuando nos juntamos más de lo que admiten los anteriores (para 7 o más creo que yo no tengo más juegos, salvo Zombicide que es una locura con tanta gente)

Además, en el grupo de amigos, también tenemos La Resistencia Avalon y Hombres Lobo de Castronegro que van rotando con Bang, aunque lo cierto es que la Resistencia (por su rapidez y no tener eliminación) suele ser elegido más a menudo que los otros 2.

Fuera de eso... no se me ocurre nada, salvo un Huida de Silver City que tengo sin minis (fue un regalo de un mecenas de la nueva edición) pero aún no le he metido proxies y no lo he probado.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Dark Oracle

Re:¿Cuántos juegos de roles ocultos caben en tu ludoteca?
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2016, 14:47:43 »
A mi me gustan mucho loud juegos de roles ocultos... Que me vengan a la cabeza... Study in Emerald, BSG, Mascarade, Coup, Shadows over Camelot, New Salem

Mientras no repitas temática completa del juego y cada uno sea distinto, o al menos de esa sensación en las partidas, como si tienes todos

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos de roles ocultos caben en tu ludoteca?
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2016, 17:33:59 »
Asi a bote pronto yo tengo en el armario:
- La resistencia
- Hombre lobo edición definitiva
- Templar intrigue
- Battlestar galáctica
- Archipelago (este es más cosas pero tiene roles ocultos)
- Mascarade (juego de tronos)
-Coup

vamos tengo un motón!

DonFalcone

Re:¿Cuántos juegos de roles ocultos caben en tu ludoteca?
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2016, 18:24:39 »
Bueno, no estoy seguro si Coup se puede considerar de roles ocultos. Lo que tienes es influencia sobre dos cartas (personajes de la corte) que te dan sus poderes y que pueden ir cambiando a lo largo de la partida. Si se considera que si, entonces Love Letter también sería un juego de roles ocultos. Por otra parte, ¿tal vez el que inició el hilo quería decir mecánica de traidor?

Por aportar algo al hilo, yo en mi caso tengo/he jugado:

- BSG: A este siempre tenemos ganas de jugar, y para mi es ideal para 5 o más jugadores. Creo que es de los juegos en que temática y mecánicas encajan muy bien, y realmente se siente la paranoia que hay en la serie.
- Dead of Winter: A este jugamos cuando somos 3-4 jugadores, pero creo que está un paso por detrás de BSG
- Coup: Al principio jugamos una barbaridad, pero ahora apenas si ve mesa. Creo que es un juego que puede estar en cualquier ludoteca sin problemas.
- Mascarade: Jugamos una partida. Desde mi punto de vista es demasiado engorroso. Está pensado para grupos grandes y requiere saberse los poderes de las cartas (o sea, que hay que jugar unas cuantas veces). Digo que es engorroso porque el traqueteo de ir cambiando cartas para mi hace que el juego se haga lento y pesado. Como al final prefieres jugar a otra cosa, nunca recuerdas los poderes y esto suma en su contra para sacarlo
- La Resistencia: Este es divertido, pero según como, acabo de mala hostia. Uno actúa de la misma manera tanto si es traidor como si no, y te dan para el pelo sin venir a cuento. Lo dicho, de mala hostia según como se ceben contigo.
- Inkognito: Este es divertido y añade el componente deductivo de encontrar a tu pareja para resolver la misión que tiene el equipo asignado, a la vez que trata de averiguar quienes son los otros del equipo contrario.
- Bang! El juego de dados: Este es para grupos más o menos grandes (4 para arriba, y mejor 6 para arriba).  Desde mi punto de vista, me parece mejor que el Bang! juego de cartas, más rápido y con toda la esencia. Al no tener tanto entreturno realmente se disfruta con más gente, que es donde está la salsa de descubrir los roles de cada uno.
- Samurai Sword, más lento que el anterior, pero mejor que Bang! juego de dados, simplemente por no tener eliminación de jugadores
- Bang! juego de cartas: Demasiado lento, algunas cosas están curiosas, pero creo que Samurai las hace igual o mejor.
- Saboteur: También para grupos grandes, a mi este me gusta mucho y creo que tiene cabida en cualquier ludoteca, como Coup.
- Room 25: Aquí se mezcla los roles ocultos con el movimiento espacial en 2D. También me gusta bastante y para disfrutarlo es con 4 o más jugadores (me encanta pillar al investigador y utilizar el método científico de empujar a los demás y así observar la naturaleza de la loseta a la que entran)

¿Cuáles tienen cabida? Pues depende del tamaño de grupo con los que te te gustaría/puedes jugar. Supongo que lo normal sería para grupos pequeños (3-4), medianos (5-6) y grandes (6-...). Luego si son fillers, de duración media o largos. También hay algunos de roles ocultos en que el faroleo se produce de diferente manera. En la Resistencia hay que ir hablando y allí puede que sea donde farolear sea más difícil. En Inkognito el faroleo es más bien mediante el intercambio de cartas, que sería más analítico. En Saboteur, BSG, Room 25, etc..., el faroleo va implícito tanto al hablar como en las acciones que realizas. Tal vez, en tu caso, sería preferible juegos en los que tener que farolear hablando sea algo secundario.


Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos de roles ocultos caben en tu ludoteca?
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2016, 20:06:51 »
Bueno, no estoy seguro si Coup se puede considerar de roles ocultos. Lo que tienes es influencia sobre dos cartas (personajes de la corte) que te dan sus poderes y que pueden ir cambiando a lo largo de la partida. Si se considera que si, entonces Love Letter también sería un juego de roles ocultos. Por otra parte, ¿tal vez el que inició el hilo quería decir mecánica de traidor?

Me refería a juegos donde cada jugador tiene un personaje/objetivo y dicha información debe ocultarse a los demás, por lo que para mí entrarían tanto juegos como Coup y Love Letter (porque si saben quién eres, más fácil es eliminarte) como juegos donde hay traidor (y si lo eres, debes de ocultarlo).

Por todo lo que me estáis comentando, una primera distinción sería el número de jugadores (tener tantos juegos como necesites para abarcar hasta X número de jugadores), y después entrarían otro tipo de distinciones (duración, la forma en la que se juega con esos roles, si hay eliminación de jugadores...), hasta tener finalmente uno de cada tipo, lo cual no son pocos tampoco  ;D

Muchas gracias a todos por las respuestas!
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos de roles ocultos caben en tu ludoteca?
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2016, 01:01:40 »
Además de los que estáis citando, Shadow Hunters es otro que a mí sí me gusta mucho.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos de roles ocultos caben en tu ludoteca?
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2016, 08:42:36 »
Un juego bastante desconocido y no muy bien puntuado que a mi me hace bastante gracia es:

Secret Moon
https://boardgamegeek.com/boardgame/162660/secret-moon


Partidas muy cortas. Solo 3 acciones (o menos) en toda la partida y es un hombres lobo de castronegro donde no se puede hablar, en tu turno puedes hacer 1 accion de una lista grande de acciones como: Proteger a alguien, acusar a alguien, detener a alguien, preguntar publicamente a alguien, mirar la tarjeta de alguien de forma privada, sacrificarte, etc

Y solo hay tres turnos, para que en la oscuridad del jardin japonés donde transcurre la acción los guardias y el administrador real eviten que la princesa se vea a escondidas con su enamorado sin que estos a su vez encuentren al administrador.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos de roles ocultos caben en tu ludoteca?
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2016, 10:09:00 »
Asi a bote pronto yo tengo en el armario:
- La resistencia
- Hombre lobo edición definitiva
- Templar intrigue
- Battlestar galáctica
- Archipelago (este es más cosas pero tiene roles ocultos)
- Mascarade (juego de tronos)
-Coup

vamos tengo un motón!
uuuuh! Qué malo que es el Templar Intrigue.  ;D
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Cuántos juegos de roles ocultos caben en tu ludoteca?
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2016, 11:47:04 »
Pues los juegos con información oculta (roles u objetivos) son probablemente mis juegos favoritos sin lugar a dudas. El "problema" es que suelen requerir de un grupo, a menudo numeroso, al que le guste el bluff y/o faroleo, y esto no siempre es fácil de encontrar.

Yo tengo los siguientes, y ordeno aproximadamente de más a menos según mis gustos (al menos los 2 primeros y el último, los demás estarían en el pelotón xD):
- Battlestar Galactica
- Shadow Hunters
- (((Nexus Ops - lo pongo muy entre paréntesis porqué hay objetivos ocultos pero no definen tanto el juego)))
- Estudio en Esmeralda
- (Legendary Encounters - si incluimos el modo traidor)
- Bote Salvavidas
- Carruaje del Diablo
- Love Letter
- One night ultimate werewolf
- Saboteur (1 y 2)
- Coup
- Ciudadelas
.... y a años luz:
- Bang

Aunque en el grupo tenemos alguno más, como Dead of Winter, La Resistencia y algún otro.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.