logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3718 veces)

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos Únicos/Juegos Súmmum de su categoría
« en: 04 de Mayo de 2016, 00:02:04 »
Muy buenas a todos, como jugador de juegos de mesa novel que soy, me gustaría saber que opinais los profesionales sobre cuales son los juegos que os parecen insuperables por una parte en su mecánica (jugado el juego en su nivel óptimo de número y comportamiento de los jugadores, detalle que me gustaría que indicaseis entre paréntesis) y por otra en un rango de jugadores. Además quisiera saber cuales creeis que son juegos únicos, que no tienen un encaje claro y que no hay nada en el mercado parecido a ellos, además de que deben ser juegos muy buenos (no me valen mierdecillas):

Propongo por ahora:
Juegos únicos: Tigris y Éufrates
Deducción: -
Trenes: -
Tématicos: Guerra del Anillo
Mayorías: El Grande
Negociación: República de Roma
Civilizaciones: Through the ages
Colocación de trabajadores: Caylus
Cooperativos: Robinson Crusoe
Juego de cartas: Magic: The Gathering
2 Jugadores: Twilight Struggle
4x: TI3
3 Jugadores:-
4 Jugadores:-
5 Jugadores:-

Por supuesto todo lo que expongo está entre interrogantes, iré cambiando según vayais comentando, si quereis añadir mas categorías las añado, que supongo que faltan. Por otra parte remarcar la parte insuperable, es decir, solo quiero que me digais uno para cada categoría, el mejor, intentad ser objetivos y no llevaros por el factor nostalgia, si ha salido un juego mejor que vuestro amado juego X, adimitidlo y exponedlo  :P . Gracias a todos de antemano
« Última modificación: 09 de Mayo de 2016, 11:42:33 por Tono »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Insuperables
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2016, 00:07:11 »
Yo soy poco de afirmaciones tajantes, por lo que "insuperable" se me hace un concepto muy grande.

Solo diré que en los temáticos Galáctica es de lo mejor y en los de negociación República de Roma saca lo mejor que uno lleva dentro.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Insuperables
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2016, 00:23:46 »
Si te sirve, en las encuestas que organizamos anteriormente el título de mejor juego (en general) se lo llevó Twilight Struggle, el mejor euro se consideró Caylus y el mejor "wargame" creo que también se lo llevó Twilight Struggle. Y en otro sarao que llevo yo, se considera a Galactica como el juego más inmersivo (busca: "Este juego es inmersivo" ahora no tengo el link).
A ver que sale de todo esto.
Suerte!
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Insuperables
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2016, 00:35:07 »
En wargames creo recordar que ganó el hannibal.

Juegos únicos no hay ninguno, pero representativos de mecánicas sí, como dices. El Caylus, Puerto Rico, agrícola...

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Insuperables
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2016, 00:36:37 »
El "mejor" wargame fue Hannibal: Roma vs Cartago

Llamar "único" a Sombras sobre Londres y Caylus...  ::)
En cuanto a mayorías... Dominant Species se come a El Grande (en mi opinión, tengo los dos)
Para cuatro jugadores el mejor juego para mí es Puerto Rico.
Pero vamos, que todo esto va en función de los gustos, no hay nada tajante.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Micheloncio

Re:Juegos Únicos/Juegos Insuperables
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2016, 11:02:47 »
Como cooperativo, creo que el juego por excelencia hoy por hoy seria Pandemia Legacy, aunque yo prefiero Rescate (para mi mucho más temático).

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Insuperables
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2016, 11:40:47 »
Propongo por ahora:
Juegos únicos: Twilight Struggle, Sombras sobre Londres, Tigris y Éufrates
Tématicos: a ver que sale en la encuesta de meleke  ;D
Mayorías: El Grande
Civilizaciones: Through the ages
Colocación de trabajadores: Caylus
Cooperativos: Robinson Crusoe
2 Jugadores: Twilight Struggle

A mi también me parece excesivo el adjetivo 'insuperable'. Yo hablaría más de juegos que marcaron un hito o una linea a seguir en cada sub-género. Por ejemplo, estoy de acuerdo en que El Grande y Caylus son las referencias de los euros de mayorías y de colocación de trabajadores respectivamente, pero no me parecen insuperables, y es discutible que sigan siendo los 'mejores' en su género. En cooperativos, para mí Pandemic es la gran referencia (aunque me gusta más Robinson Crusoe).
Enjoy the silence

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Súmmum de su categoría
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2016, 12:24:52 »
Voy a reconducir el tema porque creo que no me expliqué bien. Lo de juegos únicos me refiero a juegos extraños en su mecánica, por ejemplo, puedes jugar todo lo que quieras a juegos de deducción que cuando lleges al Sombras sobre Londres llegarás a algo nuevo que pocas veces habrás visto (me han dicho que quizá el furia), igual pasa con el tigris o el Twilight ¿donde los metes? Cuando juegas a ellos es difícil decir: pues este se parece a fulanico. Luego ya el juego te puede parecer una basura, pero hay que admitir que son diferentes.
Por otra parte lo de insuperable. Se que es un concepto difícil, pero para eso he puesto varias categorías, no hablo de juegos referentes ni de hitos, si no de el mejor hasta ahora en su género, quizá me equivoqué al decir lo de insuperables; me refería a juegos que en su género ahora mismo nadie puede superarlos, pero por supuesto que puede llegar uno y superarle. Voy a corregir esta última parte del título de todas formas
Tigrevasco y Micheloncio habeis dicho que el Pandemic es la referencia, pero no busco referencias, busco el que mas os guste y os parezca mejor (Robinson y rescate respectivamente)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Súmmum de su categoría
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2016, 12:33:48 »
Juegos únicos son el TI3, por integrar todo de una manera tan épica.
El sherlock holmes consulting detectives también es único.
El galáctica tiene mucho de único, aunque he de reconocer que el Dark moon (BGS Express) bebe muy bien la esencia del galactica.
El The World Cup Game, también da una experiencia única.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Súmmum de su categoría
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2016, 12:34:00 »
El sombras sobre Londres es como el Furia de Drácula. En thought the ages cualquier juego de cartas, ya que es solo eso por mucho cubo que tenga. Y el caylus tiene algo parecido el carson city, asi que únicos, únicos... el robinson no es más que un juego de colocación de trabajadores, de esa mecánica hay miles. De los que nombras igual se libra twilight struggle, porque hasta el grande es un juego de mayorías y hay unos cuantos. Sin ir más lejos el Dominant Species o san marco.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Súmmum de su categoría
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2016, 12:42:20 »
Es muy difícil porque hoy en día hay muchos juegos y muchos beben los unos de otros.
Tu dices el sombras sobre Londres. Pues a mi me han dicho que es como el furia o el Scotland Yard cambiado de traje.
Hoy en día es difícil encontrar un juego que sea una isla. Quizás el Sherlock holmes pero ahora está el time stories que se le parece.
El Naufragos es bastante original
De euros clásicos olvídate está todo copiado y recopiado.
Los Splotter son originales, el roads and boats siendo un juego de civilizaciones solo de la parte logística no creo que haya otro, pero la mecánica es similar a otros.

Ninguno a llegado a ser tan completo como el TI3 pero 4x espaciales hay a porrillo.
Wir sind das volk tiene una mecánica muy usada pero el juego respira aire fresco.
El Dead of winter con la Mecánica de encrucijadas es novedoso y el juego siendo de zombies es distinto, pero lo dicho de zombies hay mil y seguro que alguno se le parece.

Pero no está todo perdido, siempre nos quedará eklund y sus temas y mecánicas locas en que cada juego (Serie de juegos) es una cosa rara y soberbia, pero no es apto para todo el mundo. Quien quiere jugar a ser una cadena de aminoácidos en la sopa primordial, o un hacendado que quiere derogar a Porfiriana Diaz.


Resumiendo, he empezado a escribir pensando que no me saldrían casi títulos y se me van ocurriendo unos cuantos.  Es difícil hoy en día que un juego sorprenda, pero algunos pocos autores aún lo consiguen

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Súmmum de su categoría
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2016, 13:13:54 »
El sombras sobre Londres es como el Furia de Drácula. En thought the ages cualquier juego de cartas, ya que es solo eso por mucho cubo que tenga. Y el caylus tiene algo parecido el carson city, asi que únicos, únicos... el robinson no es más que un juego de colocación de trabajadores, de esa mecánica hay miles. De los que nombras igual se libra twilight struggle, porque hasta el grande es un juego de mayorías y hay unos cuantos. Sin ir más lejos el Dominant Species o san marco.

Yo no he dicho qu el TTA ni el Caylus sean únicos, esos he dicho que son summum en su categoría, la encuesta está diferenciada por una parte para esos juegos summum y por otra para ''juegos isla'' como dice flOrO

Juegos únicos son el TI3, por integrar todo de una manera tan épica.
El sherlock holmes consulting detectives también es único.
El galáctica tiene mucho de único, aunque he de reconocer que el Dark moon (BGS Express) bebe muy bien la esencia del galactica.
El The World Cup Game, también da una experiencia única.


Estoy de acuerdo con el TI3, aunque es mejorable, es por ahora el mejor entre los 4x actuales; pero no estoy de acuerdo con el Galáctica como juego único, de hecho el dead of winter es lo primero que se me viene a la cabeza cuando se nobra Galáctica y viceversa, otra cosa es que te guste mas uno u otro por los diferentes matices.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Súmmum de su categoría
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2016, 13:26:05 »
Ni  de  coña,  dead  of  Wonder.  La sensación  de traición  es infinitamente  mayor  en  galactica
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Ryoga121

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 795
  • Ubicación: Madrid
  • Cambio Oveja por lo que sea
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Súmmum de su categoría
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2016, 13:35:16 »
Juego de cartas:
Magic the gathering

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos Únicos/Juegos Súmmum de su categoría
« Respuesta #14 en: 04 de Mayo de 2016, 15:34:53 »
Sobre los juegos únicos, tras Twilight Struggle el mismo diseñador publicó 1960: The Making of the President, que aunque simplificado en algunos aspectos, comparte la misma mecánica. Tambien he leído que el Wir sind das Volk es similar.

Enjoy the silence