logo

Etiquetas: pnp 

Autor Tema:  (Leído 16305 veces)

Senefelder

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: Ciudad Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« en: 15 de Mayo de 2016, 17:08:18 »
Por favor, si tenéis dudas o la explicación es insuficinete, no dudéis en decírmelo, posteando en este hilo, y la extenderé, ampliaré y completaré en la medida en que mis pobres neuronas me dejen.

TABLERO A2 PLEGABLE EN 4 SECCIONES A4

1º. MATERIALES
-Cartón compacto de 1,5mm de espesor para el cuerpo del tablero. Tamaño 604x430 mm
-Cartón o similar de 0,5 mm de espesor de unos 300x10 mm, para separador de secciones
-Tablero de juego propiamente dicho impreso en papel, laminado por ambas caras
-Guaflex para forrar el cartón en su reverso y laterales, pieza de 637x466 mm. Este material puede encontrarse en talleres de encuadernación y tiendas de materiales para encuadernar, como referencia puede servir Amillo en Madrid.
-Cola blanca de carpintero
-Brocha plana y cuadrada para extender la cola, una del 24 para las zonas grandes y otra del 6 para las pequeñas (tamaños orientativos)
-Cutter y regla
-Plegadera de madera pulida (puede utilizarse cualquier elemento plano, liso y sin filos, como e cuerpo del cutter)

2º. MEDIDAS
-Tablero de juego impreso en papel: 594x420 mm
-Cartón de 1,5 mm de espesor: 604x430 mm (+5mm adicionales por cada lado sobre el tablero de juego en papel)
-Guaflex: 637x466 mm. Por cada lado se suma +1,5 mm por el espesor del cartón y +15 mm por lo que tiene que volver sobre el anverso.

3º. PRODUCCIÓN
Esquema de cortes y uniones (excepto el del cartón base, no hagas estos cortes hasta que no se indique en el proceso):

ANVERSO DEL TABLERO (Papel):


REVERSO DEL TABLERO (Guaflex):


CARTÓN BASE:


PASOS A SEGUIR:

A.   Extendemos el guaflex boca abajo (con la cara “buena” hacia abajo) y marcamos sobre el la posición de las 4 piezas A4 de cartón compacto de 1,5 mm


B.   Retiramos los cartones y le damos cola* al interior del guaflex. Hazlo por cuarto, primero la esquina superior izquierda y colocas el cartón. Luego encolas la zona inferior izquierda, colocas el separador de 0,5 mm de espesor (vertical, para que haya 0,5 mm entre el cartón del cuadrante superior y el inferior), entonces colocas el cartón A4 inferior izquierdo y restiras el separador. Esta separación de 0,5 mm entre cartones es para facilitar el corte posterior del material.
Este espacio de 0,5 mm hay que dejarlo entre los cuatro cartones.
Colocamos con el mismo procedimiento los 2 cartones de la parte derecha.
*OJO: ENCOLADO: Una vez extiendoes la cola, esta se seca rápido, por lo que hay poco margen de maniobra al posicionar el cartón sobre el guaflex encolado (te deja moverlo unos 3 ó 4 mm), por lo que debes ser lo más preciso posible al posicionar los cartones sobre el guaflex.
C.   Una vez pegados los 4 cartones, y con el tablero sobre una superficie plana, colocamos peso sobe él (3 ó 4 kg sobre cada zona A4) y esperamos un mínimo de 4 horas antes de seguir.

D.   Cortamos las 4 esquinas del guaflex, dejando unos 2 ó 3 mm entre el corte y el vértice del cartón.



E.   Doblamos el guaflex sobre el cartón y marcamos los pliegues con la plegadera (o el cuerpo del cutter)


Una vez hecho esto, damos cola al guaflex y lo plegamos y pegamos sobre el cartón, presionando con la mano a lo largo del borde durante 1 minuto, aproximadamente, para asegurarnos de que el guaflex se fija bien al cartón.
Una vez pegados los 4 bordes, volvemos a colocar peso sobre el tablero, incidiendo en los bordes, y esperamos otro mínimo de 4 horas.

F.   Ahora es el momento de hacer los cortes sobre el guaflex, ya que hasta ahora sólo habíamos cortado el cartón. La separación de 0,5 mm que hay entre cada cuadrante de cartón nos hará de guía, por lo que este paso no debería dar problemas.
Recordad que el guaflex sólo hay que cortarlo paralelo al lado largo (con los bordes que vuelven sobre el anverso incluidos)

G.   Le damos la vuelta al cartón, y ahora vamos a pegar las piezas de papel impreso que contienen el tablero del juego propiamente dicho.
Debemos tenerlo cortado en 2 piezas A4 (parte izquierda del tablero) y una pieza A3 (parte derecha del tablero).
Tenemos que encolar cada zona y posicionarla sobre el cartón, ajustándola a la esquina que queda en el centro del tablero.


H.   Una vez pegadas las 3 piezas de papel, volvemos a colocar peso sobre el tablero (3 ó 4 kg por zona A4) y esperamos el mínimo de 4 horas de rigor.

I.   Corte del guaflex en el anverso.
En este paso hay que ser muy preciso, ya que tenemos que cortar los 15 mm de guaflex que vuelven sobre el anverso en los centros superior, inferior e izquierdo del anverso, más el milímetro y medio que queda en el borde de esas mismas zonas, SIN cortar el guaflex del reverso.


J.   Con esto está terminado el tablero, pero yo recomiendo un último paso adicional, que consiste en plegarlo completamente y colocarle mucho peso (10 kg) durante otras 4 horas, para que los pliegues se marquen bien, a la vez que termina de fraguar la cola.

¡Que lo disfrutéis! Aquí podéis ver el resultado:
https://youtu.be/uCep3Akz1-o
« Última modificación: 15 de Mayo de 2016, 17:28:04 por Senefelder »

Senefelder

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: Ciudad Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones

jmmoraj

Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2016, 17:27:42 »
Guuuau! Estupendo tutorial, mil gracias.

Enviado desde mi bq Pascal 2 mediante Tapatalk


yosoyfro

Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2016, 17:28:54 »
Impresionante trabajo

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk


Senefelder

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: Ciudad Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2016, 17:31:09 »
Lo dicho, si algún paso no queda claro, no dudéis en preguntar. Ahora, preparaos a limpiar cola hasta detrás de las orejas  :P

yosoyfro

Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2016, 17:35:13 »
Yo lo que no encuentro es el cartón.
He preguntado en copisterias y reprografias de mi zona y nada.
Me mandan a tiendas especializadas de dibujo de arquitectura o arte. Ni carton, ni carton piedra ni pluma para hacer insertos ni nada.
Y acercarme al centro sólo para eso, pues como que no apetece.

Conoceis alguna web de esto con gastos de envío  baratos?
Por que las q he visto....más caro el envío  que el material.

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk


Senefelder

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: Ciudad Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2016, 17:41:01 »
Yo lo que no encuentro es el cartón.
He preguntado en copisterias y reprografias de mi zona y nada.
Me mandan a tiendas especializadas de dibujo de arquitectura o arte. Ni carton, ni carton piedra ni pluma para hacer insertos ni nada.
Y acercarme al centro sólo para eso, pues como que no apetece.

Conoceis alguna web de esto con gastos de envío  baratos?
Por que las q he visto....más caro el envío  que el material.

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
Una preguntilla, ¿de dónde eres? el cartón compacto es bastante pesado, por lo que es lógico que para una sola plancha te cuesten más los portes que el propio material.
Del cartón piedra olvídate, cuesta la vida manipularlo; trabaja con compacto (que ya lleva lo suyo para cortarlo; es mejor pedirlo cortado) o cartón pluma (foam).

Enlace a cartón compacto:
http://www.amillo.com/compacto.html ... y no, Amillo ni es familiar mío ni me da comisión  ;D
« Última modificación: 15 de Mayo de 2016, 17:43:00 por Senefelder »

Senefelder

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: Ciudad Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2016, 17:44:11 »
Y yo lo "despisto" del trabajo, porque curro en una imprenta, así que no sé como conseguirlo online a buen precio :/

darkgre

Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2016, 18:27:58 »
Genial.

Muchas gracias
Vine, Vi, Jugué

yosoyfro

Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2016, 19:54:47 »
Soy de Leganés.
Supuestamente siendo ciudad grande como es, deberia encontrar el material con facilidad.
Pero lo poco que he preguntado, de momento no he tenido suerte.

Online, lo más barato que he visto es carton de encuadernar de 1mm o 2mm en manosmaravillosas.com.  que el envío es "solo" 3 euros. No se si ese tipo de carton es válido. Comparado con las demás webs que he visto es barato.
Me saldría en tablero por 6 euros portes incluido. Aparte la impresión de 4 dina4.

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk


Senefelder

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: Ciudad Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2016, 20:23:08 »
Soy de Leganés.
Supuestamente siendo ciudad grande como es, deberia encontrar el material con facilidad.
Pero lo poco que he preguntado, de momento no he tenido suerte.

Online, lo más barato que he visto es carton de encuadernar de 1mm o 2mm en manosmaravillosas.com.  que el envío es "solo" 3 euros. No se si ese tipo de carton es válido. Comparado con las demás webs que he visto es barato.
Me saldría en tablero por 6 euros portes incluido. Aparte la impresión de 4 dina4.

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk

Ese es el tipo de cartón exactamente, pero si buscas alguna encuadernación industrial por Leganes, seguro que te lo venden más barato y las piezas que necesites.

Ten en cuenta que la impresión son 2 A4 y 1 A3, porque si no, no puedes hacer el juego del plegado.

yosoyfro

Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2016, 21:08:47 »
Miraré empresas de encuadernación por la zona. Sólo  había preguntado en reprografias y papelerías.
Para el pnp q me quiero hacer (ricochet robots) lo quiero hacer en 4 partes por las dos caras. Sin plegado.
Al ser mi primera experiencia en ello lo del plegado lo veo dificil para mis manos.
Para futuras experiencias ya veré si me atrevo con el plegado.


Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk


Senefelder

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: Ciudad Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2016, 23:28:54 »
Miraré empresas de encuadernación por la zona. Sólo  había preguntado en reprografias y papelerías.
Para el pnp q me quiero hacer (ricochet robots) lo quiero hacer en 4 partes por las dos caras. Sin plegado.
Al ser mi primera experiencia en ello lo del plegado lo veo dificil para mis manos.
Para futuras experiencias ya veré si me atrevo con el plegado.

Sorry, no conozco encuadernaciones de tapa dura en la zona sur.

No entiendo muy bien lo que comentas del plegado, si lo quieres hacer de 4 partes, ¿como lo has planeado?

yosoyfro

Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #13 en: 16 de Mayo de 2016, 12:41:10 »
Me refería a que voy a hacer este juego con las 4 partes del tablero separadas. Como si fueran losetas del zombicide por ejemplo. No con el juego de plegado para guardarlo.

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk


jmmoraj

Re:Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4
« Respuesta #14 en: 16 de Mayo de 2016, 19:11:46 »
Yo lo he comprado aquí, tienen tienda en Leganes y Alcorcon

http://www.manualidadestrasgu.com/epages/ec1273.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec1273/Products/So_carton_gris_2%2C0/SubProducts/So_carton_gris_1%2C8-0001&Locale=es_ES



Me refería a que voy a hacer este juego con las 4 partes del tablero separadas. Como si fueran losetas del zombicide por ejemplo. No con el juego de plegado para guardarlo.

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk

Crear un tablero plegable de 4 caras no es ningún misterio, hazlo ganará mucho, otra cosa son los acabados premium que se ven por aquí...


http://www.neodroidgames.com/Rpg/Tablero/
« Última modificación: 16 de Mayo de 2016, 19:47:48 por jmmoraj »