logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6730 veces)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #15 en: 02 de Junio de 2016, 11:28:39 »
Muy de acuerdo con que las reglas realmente son sencillas y son reglas con sentido. Sobre la duración de la explicación, hombre, yo no suelo bajar de 1h con alguien que nunca ha jugado a un 18.

Sobre las consultas al reglamento, a nosotros lo que nos pasa es que como hemos probado muchos y cada uno tiene sus matices, pues siempre nos entran dudas totas: “¿en éste 18 las privadas cuentan para el límite de certificados? ¿el bonus de la privada aplica tanto si la tiene el presidente como la compañía o sólo la compañía? ¿las acciones en el bank pool dan revenue a la compañía?”, y pijadillas así.

carpentil

Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #16 en: 02 de Junio de 2016, 11:54:49 »
ya que estamos, alguien ha jugado al 1846?? como lo sacará gmt quería saber más o menos que tal es

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #17 en: 03 de Junio de 2016, 10:26:43 »
ya que estamos, alguien ha jugado al 1846?? como lo sacará gmt quería saber más o menos que tal es
Todavía no pero ése también está en la WL desde que se anunció :)

Creo recordar que estará para este verano y dicen que dura menos que la media. Le tengo unas ganas!... :)

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #18 en: 03 de Junio de 2016, 11:09:32 »
Sobre la duración de la explicación, hombre, yo no suelo bajar de 1h con alguien que nunca ha jugado a un 18.

Yo tampoco, supongo que es cuestión de percepción, para mi 1 hora de explicación es algo rápido, al menos en comparación con otros grandes tematicos.
Facebook de La Ludoteca

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1603
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #19 en: 23 de Agosto de 2016, 21:37:58 »
Hola compañeros, os explico, estoy en fase lectura/entendimiento del reglamento del 1844 ya que he de preparar una partida.
Resulta que el reglamento es parco en muchas cosas, pues las da por sabidas y no menciona nada o poco.
Aqui mis dudas/peguntas, a ver si el sanedrin del 18xx puede ayudarme :)

1) Como funcionan las compañias de montaña ? dice que inmediatamente despues de la compra del certificado, pones un marcador ( imagino que las fichas redondas B1 a B5 ) en un hex de montaña libre y nos quedamos con un panel cerca. Dicho panel tiene 3 lineas con diferentes valores , para  ? La verdad es que las reglas son bastante espartanas en este tema, o es que no estoy preparado para llegar a comprenderlo.

2) Cuando calculas los ingresos y pasas por un tunel, por lo que entiendo, sumas 10 a cada ciudad/pueblo a cada lado del tunel , no?

3) Por el tablero hay una serie de hex con el simbolo de una locomotora sobre un plano inclinado, que significan ?

Gracias!

-
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #20 en: 24 de Agosto de 2016, 08:51:03 »
¡Hola, El_empalador!

Como nos pille algún moderador nos va a echar la bronca por usar este hilo para resolver dudas (es un hilo de impresiones) pero como son muy perezosos (nunca hacen nada) paso a resolver tus dudas ;) :P

1) Como funcionan las compañias de montaña ? dice que inmediatamente despues de la compra del certificado, pones un marcador ( imagino que las fichas redondas B1 a B5 ) en un hex de montaña libre y nos quedamos con un panel cerca. Dicho panel tiene 3 lineas con diferentes valores , para  ? La verdad es que las reglas son bastante espartanas en este tema, o es que no estoy preparado para llegar a comprenderlo.
Funcionan así: en una stock round (o share round, que ahora no recuerdo cómo las llama) un jugador puede comprar 1 compañía de montaña (y sólo 1 por stock round). Cuando lo hace, inmediatamente pone uno de los tokens que comentas (el nº da igual, sólo sirve para identificar que pertenece a ese jugador) en el mapa en un hexágono con el símbolo que comentas en tu pregunta nº 3. Estos hexes funcionan como una ciudad terminal sólo que no dan revenue. A cambio, lo que hacen es que su jugador propietario empezará a ganar 40 SFR en cada ronda operativa desde el momento en que un tren haya hecho una ruta incluyendo esta montaña. Además, este certificado ya contará como 150 SFR para la puntuación final de la partida, es decir, que si acaba la partida y ningún tren hizo ruta en esa montaña, ese certificado vale 0 SFR. Lo que se suele hacer es que cuando uno compra una cía. de montaña es porque *dirige* una compañía cerca que puede hacer una ruta que incluya esa montaña donde el jugador ha puesto el token para así asegurarse que empezará a cobrar los 40 SFR/ronda operativa alo más pronto posible.

2) Cuando calculas los ingresos y pasas por un tunel, por lo que entiendo, sumas 10 a cada ciudad/pueblo a cada lado del tunel , no?
Correcto. Cada ciudad por la que pasas gana +10. Si la ruta incluye más de 1 túnel (nunca lo he visto), sólo se aplica un +10, es decir, NO  sería +20, +30, etc.

3) Por el tablero hay una serie de hex con el simbolo de una locomotora sobre un plano inclinado, que significan ?
¡Esos son precisamente los hexes donde puedes colocar los tokens de las compañías de montaña! Sólo se pueden colocar ahí :)

Espero haberte ayudado.

¡Suerte y a disfrutar de este 1844! :)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #21 en: 24 de Agosto de 2016, 10:06:44 »
Por cierto, que tal funciona 6? Es muy posible que seamos 6 en esa partida si se apunta Soviet

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #22 en: 24 de Agosto de 2016, 11:18:33 »
Ni idea, no he jugado a ningún 18XX a 6 :D Pero me gustará saber qué tal :)

A priori puede resultar una locura pero si los jugadores no tienen AP no creo que se tarde más que a 4-5 jug. En BGG leí un comentario sobre la duración de un 18XX (no recuerdo si era éste precisamente) dependiendo del nº de jugadores y creo recordar que a un nº más alto incluso bajaba. Creo que debe de ser porque a menor nº de jugadores, más compañías por jugador => más posibilidades tienes (de compaginar rutas, hacer trapis, etc.) => más AP; en cambio si un jugador, pongamos, sólo maneja 1 compañía, debería tenerlo mucho más claro => menos AP => el juego debería fluir más. Just a thought...


Por cierto, que tal funciona 6? Es muy posible que seamos 6 en esa partida si se apunta Soviet

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6334
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #23 en: 24 de Agosto de 2016, 11:22:34 »
Yo he jugado a seis y no notado mucha diferencia que a 5. Lo único es que puede ocurrir mas fácilmente el no tener compañía con la que operar.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #24 en: 24 de Agosto de 2016, 11:31:00 »
Yo he jugado a seis y no notado mucha diferencia que a 5. Lo único es que puede ocurrir mas fácilmente el no tener compañía con la que operar.
Créeme, en el 1844 es imposible que te quedes sin operar una compañía... hay tropecientas! :D

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6334
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #25 en: 24 de Agosto de 2016, 11:35:27 »
Claro, yo solo he jugado al 1830, voy a tener que pillarmelo al final por tener algo de la otra rama.

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1603
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #26 en: 24 de Agosto de 2016, 17:17:17 »
Gracias cartesius



Entiendo que por hacer pasar un tren por una ruta que incluya un tren de montaña nos llevamos esos 40 SFR y que al final de la partida si ha pasado al menos un tren, el certificado val 150 SFR.
Pero en la imagen que he adjuntado, tenemos 6 losetas con 3 conjuntos de ingresos.
A ver si lo interpreto bien, al comprar un certif. de montaña colocamos el redondel con el B1-B5 aparte de un panel ( los de la derecha de la imagen ) , imagino que se eligen en funcion de lo que interese, no ? y posteriormente si un tren circula por esa casilla, añadimos el importe en funcion de la fase en la que nos encontramos, es asi ?
Respecto a los tuneles, es para que me quede totalmente claro, si pasa por dos ciudades antel de llegar al tunel y al salir pasa por otra, en total se añadirian+10 por cada una, en total +30 SFR , no ? Solo se aplica a ciudades o tambien a los pueblos ?
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #27 en: 25 de Agosto de 2016, 09:07:58 »
Entiendo que por hacer pasar un tren por una ruta que incluya un tren de montaña nos llevamos esos 40 SFR y que al final de la partida si ha pasado al menos un tren, el certificado val 150 SFR.
¡Ojo! Esos 40 SFR NO son un pago único sino que los va a generar el certificado de montaña en el comienzo de CADA RONDA OPERATIVA. Y además, lo que bien has comentado, al final de partida ese cert. vale 150 SFR.

Sobre el resto, todo es correcto: el token circular B1-5 se utiliza para identificar a qué jugador pertenece, y la loseta con los diferentes importes va al gusto; como bien has dicho, según lo que más te interese. Míralo de esta manera: si no pones el token circular B1-5 y sólo pones la loseta, ¿cómo sabrías al hacer una ruta a ese hexágono si esa montaña es de un jugador u otro (suponiendo que ambos tienen certificados de montaña)?

Recuerda que en cada ronda de acciones (stock round), un jugador sólo puede comprar un máximo de 1 certificado de montaña y 1 cert. de tunnel. Si quieres comprar más, tienes que esperar a la sig. ronda de acciones.

Saludos.

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1603
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #28 en: 30 de Agosto de 2016, 19:54:49 »
Otra cosilla.
Los trenes 8e , el reglamento no cita que particularidades tiene, pero en un post de la bgg, lei que su funcionamiento es que el director de la compañia elige las 8 ciudades que quiera de la ruta , siempre que peda llegar claro esta.
Es cierto ?
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1844: Impresiones tras dos partidas en cuatro años :D
« Respuesta #29 en: 31 de Agosto de 2016, 08:54:57 »
Otra cosilla.
Los trenes 8e , el reglamento no cita que particularidades tiene, pero en un post de la bgg, lei que su funcionamiento es que el director de la compañia elige las 8 ciudades que quiera de la ruta , siempre que peda llegar claro esta.
Es cierto ?
Sí lo pone:
Citar
E–trains (Express trains): Can omit stations, but must count at least one station with the company’s station marker. This game only has an E-train type 8E that can run 8 different stations.
Y sí, es lo que has dicho :)