logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12860 veces)

Jacob34

Fields of Arle, ¿qué os parece?
« en: 02 de Junio de 2016, 08:17:07 »
Hola tengo Agricola y Ora et Labora y casi siempre somos dos y quisiera tener un tercer Uwe,que tal veis Fields of Arle,merece la pena teniendo los otros dos?serian compatibles?y con las reglas en español en internet se entiende todo incluido losetas?Gracias!!!
« Última modificación: 03 de Junio de 2016, 08:37:20 por Blacksad »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2016, 08:52:16 »
Yo estuve en la misma situación que tú, tengo y me encanta Agricola, y juego habitualmente con mi pareja (aunque tambien tengo un grupo de juego). La respuesta a tu pregunta depende de qué es lo que más te gusta de Agricola y Ora et Labora:

- Si te gusta más Ora et Labora que Agricola, es muy posible que te guste Field of Arle.
- Si lo que más te gusta de Agricola es la sensación de agobio y de no llegar a todo, no te recomiendo FoA porque el stress baja muchos enteros (incluso más que en el OeL)
- Si te gustan ambos juegos por igual, y te da lo mismo que haya más o menos stress, puede gustarte FoA.

A mi OeL no me gustó precisamente por la falta de agobio y bloqueo que aprecio muchísimo en Agricola. Además, creo que no brilla a 2 jugadores, es un euro mejor para 3-4 jugadores.


« Última modificación: 02 de Junio de 2016, 16:41:24 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2016, 09:29:28 »
A mí me gustaba mucho agrícola y me cogi el ora. Me cansó mucho antes del ora, aunque solo lo jugué un par de veces a dos. Luego probé caverna y me parece mucho más divertido que agrícola.
Por lo que he leído, fields of arle se parece más a caverna que al agrícola por lo que te lo recomiendo sin dudarlo. Yo me lo he comprado y lo tengo sin estrenar porque quiero tradumaquetarlo

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2016, 16:47:35 »
A mí me gustaba mucho agrícola y me cogi el ora. Me cansó mucho antes del ora, aunque solo lo jugué un par de veces a dos. Luego probé caverna y me parece mucho más divertido que agrícola.
Por lo que he leído, fields of arle se parece más a caverna que al agrícola por lo que te lo recomiendo sin dudarlo. Yo me lo he comprado y lo tengo sin estrenar porque quiero tradumaquetarlo

Tiene lógica tus preferencias. La gente que prefiere Caverna a Agricola, es normal que disfrute del OeL o FoA. Agricola tiene agobio y bloqueos, y los otros 3 tienen poco de eso. Agricola es más 'cerrado', tienes menos libertad para hacer lo que quieres porque la prioridad es alimentarse. Cav, OeL y FoA son más 'abiertos', la alimentación no es tan crucial, tienen menos interacción y por tanto, más libertad de movimientos.
Enjoy the silence

Jacob34

Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2016, 18:09:23 »
Gracias por responder, por cierto tambien tengo La Granja jeje, pues la verdad que no me gusta mucho la sensacion de agobio de Agricola y el no poder hacer todo lo que quisiera, el Ora aun no lo he probado, como tengo ya esos tres no se si mejor un Mombasa por variar pero no se como va a dos.
« Última modificación: 02 de Junio de 2016, 18:11:12 por Jacob32 »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2016, 18:29:40 »
Acabo de releer mi comentario y me he colado  ;D. Quería decir que me cansé antes del ora que del agrícola. Tigrevasco, la interacción no me molesta, la disfruto en algún juego como Caylus, troyes etc... Pero agrícola no me divierte, no por la interacción sino porque es demasiado guiado y las cartas no me terminan de gustar. Falta tiempo para hacer cosas

Solinete

Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2016, 08:25:15 »
Acabo de releer mi comentario y me he colado  ;D. Quería decir que me cansé antes del ora que del agrícola. Tigrevasco, la interacción no me molesta, la disfruto en algún juego como Caylus, troyes etc... Pero agrícola no me divierte, no por la interacción sino porque es demasiado guiado y las cartas no me terminan de gustar. Falta tiempo para hacer cosas

Esto es el agobio (se da cuando se juega al Agricola y no poder hacer cosas aparte de alimentar).

Por eso hay gente que prefiere el Caverna.

Sobre el Fields of Arle, no podría decir porque no lo he probado, lo tenia en mi wishlist.

erguti

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: Milford Junction
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2016, 11:08:20 »
Siempre se habla del agobio del Agricola y de cómo en los demás juegos no existe esa sensación. Yo creo que no existe si te da lo mismo perder  :P

En Fields of Arle el agobio viene porque tú te planificas tu estrategia pero tendrás que ir modificándola al mismo tiempo que tu rival vaya desplegando la suya. Maneras de conseguir puntos hay muchas pero ¿cuál es la mejor opción en este preciso momento? Al final de la partida recordarás perfectamente ese movimiento que escogiste en lugar de otro y donde te dejaste el punto que necesitas.

Yo tengo Agricola, Le Havre y Ora et Labora y el Fields of Arle me parece una maravilla.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2016, 12:59:22 »
Siempre se habla del agobio del Agricola y de cómo en los demás juegos no existe esa sensación. Yo creo que no existe si te da lo mismo perder  :P

En Fields of Arle el agobio viene porque tú te planificas tu estrategia pero tendrás que ir modificándola al mismo tiempo que tu rival vaya desplegando la suya. Maneras de conseguir puntos hay muchas pero ¿cuál es la mejor opción en este preciso momento? Al final de la partida recordarás perfectamente ese movimiento que escogiste en lugar de otro y donde te dejaste el punto que necesitas.

Hombre sí, pero no es lo mismo ;). En todos los juegos tienes que intentar hacer 'la mejor opción en cada preciso momento', tanto si hay poca o mucha interacción. Yo veo niveles diferentes de agobio (o sensacion de stress si quieres llamarlo así) entre jugar un Agricola o un Ora et Labora. En el Agricola, el juego 'te putea' mucho si fallas una sola ronda con la alimentación, en Ora la alimentación (los asentamientos) son una forma más de ganar puntos, pero no te 'castiga' o no dejas de ganar tanto si no lo haces. En Agricola los espacíos de acción se bloquean más facilmente tambien que en Ora, y es más importante establecer un orden de prioridades (al menos ésa fue mi sensación).

No estoy diciendo que Ora no tenga su profundidad, que la tiene y mucho. Yo al menos, veo Ora un euro muy sesudo pero 'más tranquilo' que Agricola, en el sentido de que puedes planificar más a largo plazo (lo que añade profundidad al juego), sin preocupante tanto de la alimentación y de lo que hagan los demás.

Es una cuestión de gustos personales, yo prefiero los juegos con tensión y puteo, y por eso me gusta más Agricola.
« Última modificación: 03 de Junio de 2016, 13:05:47 por tigrevasco »
Enjoy the silence

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2019, 09:59:24 »
Pasados unos cuantos años, retomo este hilo en vista a la próxima reedición de este juego en castellano. Agricola y Le Havre son dos euros que he disfrutado y jugado mucho, sobre todo con mi pareja. Es obvio por tanto que quiera preguntaros por éste Fields of Arle. Me interesa sobre todo opiniones de gente que haya jugado Agricola y Le Havre en pareja. Aprecio opiniones comparativas en términos de interacción, cuánto es de diferente y rejugabilidad (especialmente jugando siempre con la misma persona).
Enjoy the silence

Escalofríos

Re:Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2019, 20:59:15 »
Buenas,

He jugado mucho a Agricola y Le havre a dos jugadores.

Las principales diferencias entre estos dos y el fields of Arle son dos.

En primer lugar no hay la misma exigencia con la comida. O sea no forma parte del juego montar tu motor de alimentación.

En segundo lugar, es la sensación sandbox del juego, muchos caminos diferentes para hacer puntos.

En Agricola hay muchos caminos para llegar al mismo lugar, que es tener de todo ya que es lo más óptimo.
En el Le Havre hay tres caminos principales, edificios, embarcar mercancía y pillar transatlánticos o algún barco de acero. Sin tener en cuenta alguno de los edificios especiales.

En el fields of Arle los jugadores pueden jugar a dos cosas diferentes, y eso es una de las cosas que se le critican al juego, el no bloqueo de las acciones.
Para mi esta es una mala lectura del juego, ya que la pelea está en las adquisiciones de los edificios no en las adquisiciones en sí. Estos dan esos pequeños bonus para ir optimizando más y acelerar un poco y si el otro jugador se adelanta y pilla el edificio que querías es una foll..... en toda regla.


Este es el punto en el que encuentro brillante a Uwe como autor, el timing en sus juegos. Una acción buena en un turno es mala en el siguiente.

Para mi el fields of Arle es un grandisimo juego, y con la ampliación llega a la excelencia.


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2019, 21:23:48 »
Buenas,

He jugado mucho a Agricola y Le havre a dos jugadores.

Las principales diferencias entre estos dos y el fields of Arle son dos.

En primer lugar no hay la misma exigencia con la comida. O sea no forma parte del juego montar tu motor de alimentación.

En segundo lugar, es la sensación sandbox del juego, muchos caminos diferentes para hacer puntos.

En Agricola hay muchos caminos para llegar al mismo lugar, que es tener de todo ya que es lo más óptimo.
En el Le Havre hay tres caminos principales, edificios, embarcar mercancía y pillar transatlánticos o algún barco de acero. Sin tener en cuenta alguno de los edificios especiales.

En el fields of Arle los jugadores pueden jugar a dos cosas diferentes, y eso es una de las cosas que se le critican al juego, el no bloqueo de las acciones.
Para mi esta es una mala lectura del juego, ya que la pelea está en las adquisiciones de los edificios no en las adquisiciones en sí. Estos dan esos pequeños bonus para ir optimizando más y acelerar un poco y si el otro jugador se adelanta y pilla el edificio que querías es una foll..... en toda regla.


Este es el punto en el que encuentro brillante a Uwe como autor, el timing en sus juegos. Una acción buena en un turno es mala en el siguiente.

Para mi el fields of Arle es un grandisimo juego, y con la ampliación llega a la excelencia.

¿Qué es eso de sandbox? Lo he leído muchas veces y no acabo de entender nunca qué es...

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2019, 09:05:16 »
¿Qué es eso de sandbox? Lo he leído muchas veces y no acabo de entender nunca qué es...
Gracias.

Yo lo que tengo entendido (no estoy 100% seguro):

Un término inglés cuyo origen viene de los videojuegos con muchos comienzos y finales posibles y/o del tipo 'elige tu aventura'.

En en caso de los juegos de mesa, suele referirse a aquellos en los que el jugador desde el inicio elige una (de entre muchas) estrategia, independientemente (o casi) del setup del juego y de lo que hagan el resto de jugadores. Obviamente estos juegos ofrecen muchas estrategias con resultados finales diferentes pero igualmente viables que dependen casi únicamente de las acciones del propio jugador. Por esta razón, suelen ser juegos con muchas acciones disponibles desde el comienzo de la partida, poco azar y poca interacción (por ej. Caverna)

En contraposición están los juegos cuyo setup o elementos aleatorios 'guían' al jugador hacia una estrategia óptima (Agricola) o aquellos con suficiente interacción que hace que tenga que cambiar de estrategia durante la partida (El Grande).
« Última modificación: 24 de Abril de 2019, 09:10:54 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Escalofríos

Re:Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2019, 09:40:39 »
Yo también lo entiendo así, y en este contexto es en el que he puesto sandbox en el fields of Arle.

Jacob34

Re:Fields of Arle, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2019, 11:22:48 »
Después de tres años aquí seguimos jeje tengo y he jugado a dos a Agrícola y Le Havre, y tengo El Banquete de Odin, merece la pena comprar Fields of Arle teniendo estos tres o mejor dejarlo pasar?
« Última modificación: 24 de Abril de 2019, 11:24:43 por Jacob34 »