logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27978 veces)

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #90 en: 15 de Junio de 2016, 09:07:37 »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #91 en: 15 de Junio de 2016, 09:16:20 »
En tiendo tu postura Dibujante, pero no me atrevo a calificar de motor a los jugones,  todo yq ue si lo miramos con lupa la mayoria de los que estan en las editoriales son unos jugones considerables y los que montan saraos tambien. Pero yo creo que somos un enzima que acelera o parte del movimiento pero no el centro absoluto. Te pondre un ejemplo , en Barcelona hay muchas jornadas , cada club , ayudar jugando ... Pero creo que nada de eso ha tenido la potencia del DAU , un festival de estilo semi profesional con la potencia de ser difundido por el ayuntamiento de Barcelona. Porque en el fondo cada uno de nosotros tenemos un circulo concreto de personas. 


Si te apetece  es muy interesante oir  la conferencia que hizo el presidente del Spiel Des Jahres  en el Dau de hace dos años y hablo de la evolución del juego en Alemania. Y porque despego. Y aunque nos duela no fue por los juegos duros . Fue por juegos de calidad pero de un nivel asequible. Familiar. Porque la mayoria de gente le gusta jugar. Pero rapidito. Algo antes de ir a cenar o justo despues pero que no se te haga muy tarde. Y luego hablo del papel de la critica , de que eso juegos tengan calidad que es lo importante. Porque aunque sean cortos no todos los familiares tienen la misma calidad.


Y te lo dice uno que habrá inciado a muchísima gente a jugar, en el cole, en los circulos de amigo, con las ayudar jugando...


Saludos


p.d por si quieres leerla
http://laficharoja.blogspot.com.es/2012/12/conferencia-de-tom-werneck-en-dau.html


« Última modificación: 15 de Junio de 2016, 09:18:23 por maltzur »
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #92 en: 15 de Junio de 2016, 09:19:40 »
Y empalmamos este hilo con el de los juegos "meh"

Da igual el "peso" del juego. Lo importsnte es su calidad.

Lev Mishkin

Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #93 en: 15 de Junio de 2016, 09:21:07 »
Tanto hablar mal del analisis paralisis, tanto meteros con el entreturno y mirad lo que habéis conseguido juegos preciosos, juegos para niños, juegos que no aguantan dos partidas.

Yo también echo de menos a homoludicus.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #94 en: 15 de Junio de 2016, 09:26:54 »
Es que el AP es el mal absoluto. Es la unica cosa que puede arruinar mi noche de juegos. Eso y que el del bar se quede sin cerveza.

Tengo compis a los que aprecio mogollon pero en algunos juegos me dan ganas de comprarme el arghkitetch ese solo para darles con la maza inflable que trae.

En lo que se hacen un TS yo me hago dos en la mesa de al lado. Literal. :(


Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #95 en: 17 de Junio de 2016, 07:02:43 »
Yo tampoco creo que el motor sea el jugón, y menos que deba serlo. En mi caso, además, jamás he escuchado un podcast ni he leído un blog más allá de alguna reseña enlazada por aquí. Sí veo que hay gente que se toma esto con pasión y que organiza historias, jornadas y clubs, y me parece muy bien, pero yo veo todo lo que vaya más allá de montar una partida del República de Roma en casa como que muy lejos.
« Última modificación: 17 de Junio de 2016, 07:04:33 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Hideto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Provincia de Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #96 en: 03 de Agosto de 2016, 07:51:13 »
Creo que tanto eldibujante por un lado, como borja y wkr por otro tienen su parte de razón.

Yo mismo empece gracias a este foro, a jck, a AP, y a muchos aficionados que hacen esto por gusto, pero no nos equivoquemos, somos una minoría, y el que ve de pasada un juego de mes "friki" y le llama la atención y busca un foro para conocer mas, ya era friki antes de llegar, quizá de otros temas, pero ya estaba predispuesto a llegar a este mundillo, y si no se hubiera evangelizado aquí, lo hubiera hecho en otro lado.

Lo que mueve el mercado de verdad son esos grandes contratos entre por ejemplo devir, y toysrus, o entre edge y el corte ingles, que hacen que por navidades se vendan 1000 copias de un juego concreto, y ese juego guste, y poco a poco X persona se acostumbre a comprar juegos de mesa para cumpleaños y navidades, sin consultar 1000 foros ni poadcasts.

Lo que si creo que hace falta es una asociación de comerciantes, editores y autores por lo que decíais, promover el hobby de forma institucional.

Un saludo.
Grupo de telegram de juegos de mesa, mas info aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=178222.0

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #97 en: 03 de Agosto de 2016, 09:06:36 »
Una reflexión para todos aquellos que rebajan la importancia del jugón y sus iniciativas en podcast, foros, blog etc, que se llevan a cabo en este país y dan más importancia a ese mercado masivo de consumo del juguete (que no del juego) al que muchas editoriales anhelan.

¿Por qué entonces la editoriales son tan recelosas de los P&P, de los rediseños, de las ayudas, traducciones de manuales de sus juegos independientes del idioma, etc? Ellos, que ningunean e infravaloran a la comunidad restringiendo este tipo de iniciativas, son capaces de decir en el mismo párrafo, que estas iniciativa "nos quitan ventas" y “somos un nicho tan pequeño que no tenemos repercusión en el mercado”.

Creo que la importancia del aficionado cada vez es más importante y si hacemos una extrapolación con los videojuegos (y parece que cada vez más esto se parece aquello) recordad lo que dice el anuncio de la PS4 “…. Para vosotros, jugones!” y nintendo wii comiéndose los mocos.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Borja

  • Visitante
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #98 en: 03 de Agosto de 2016, 09:28:33 »
Si yo pagara una pasta por una licencia para poder publicar un juego, tampoco me gustaría que hubiera por internet rediseños o p&p de juegos.


Añado que este mismo foro es igual de receloso, ya que solo se permiten de juegos descatalogados.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #99 en: 03 de Agosto de 2016, 09:49:28 »
Si yo pagara una pasta por una licencia para poder publicar un juego, tampoco me gustaría que hubiera por internet rediseños o p&p de juegos.

Añado que este mismo foro es igual de receloso, ya que solo se permiten de juegos descatalogados.

Eso no lo discuto.

Simplemente digo que si fuésemos un nicho tan marginal como muchos dicen que somos, este tipo de iniciativas no deberían ser un problema y parece ser que lo son. No se puede decir lo uno y lo contrario en el mismo párrafo. O somos mercado o no lo somos. No se puede ser mercado para unas cosas y no para otras.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #100 en: 03 de Agosto de 2016, 09:54:30 »
Añado que este mismo foro es igual de receloso, ya que solo se permiten de juegos descatalogados.

A nivel personal (hablo como aficionado), ética y moralmente no me gustan esas prácticas. Legalmente no hay discusión alguna. No se debe.

Aparte que no entiendo que se consigue con ello, solo el tiempo que tienes que dedicar para hacer algo medianamente digno a mi nunca me compensaría (aparte que soy un zarpas).

Y para hacer un rediseño completo hace falta tener la licencia tanto de las reglas del juego y sus componentes, como de las ilustraciones que se usen. Esto pocas veces se hace.

No obstante, tampoco creo que se pierdan ventas con esa práctica, más bien lo contrario. Sirve para dar a conocer un juego y eso siempre es positivo.

Sobre juegos descatalogados es sencillamente porque este es un foro de juegos, y hacemos lo posible porque muchos no se pierdan, desaparezcan y esten al alcance de muchos.

A mi me gustaría ver más P&P originales e inéditos, y no rediseños (en ocasiones con temáticas o ilustraciones extrañas) de cosas comerciales, pero no siempre se puede controlar y alcanzar todo. Yo tengo asumido hace tiempo que es parte del peaje que hay que pagar.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2016, 09:56:14 por Wkr »

eldibujante

Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #101 en: 03 de Agosto de 2016, 10:00:27 »
Lo que mueve el mercado de verdad son esos grandes contratos entre por ejemplo devir, y toysrus, o entre edge y el corte ingles, que hacen que por navidades se vendan 1000 copias de un juego concreto, y ese juego guste

Sí, muchos agrícolas van a venderse en el Corte Inglés... Ya pueden tener las estanterías a reventar de juegos de EDGE y Devir, que el público general (que serían quienes acudirían a estos sitios a comprar juegos de mesa) van a seguir comprando el nuevo Monopoly Disney y el Risk Star Wars, que es lo que conoce y de lo lo que se "fía". Y con suerte 3 Catanes y 2 carcassones.... seguramente porque se lo ha recomendado su compañero de trabajo o ha jugado en casa de su cuñado.
La gente no compra juegos de mesa desconocidos en el Corte Inglés simplemente porque se lo encuentren en la estantería.


y poco a poco X persona se acostumbre a comprar juegos de mesa para cumpleaños y navidades, sin consultar 1000 foros ni poadcasts.

Tú compra tus juegos de mesa a ciegas, ya verás qué pronto abandonas el mundillo, previo paso por la sección del mercadillo de aquí mismo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #102 en: 03 de Agosto de 2016, 10:04:31 »
Tú compra tus juegos de mesa a ciegas, ya verás qué pronto abandonas el mundillo, previo paso por la sección del mercadillo de aquí mismo.

Parcialmente de acuerdo, pero por el simple hecho que no se puede dar un salto del monopoly al risk a otro juego, sin hacerlo progresivamente. Es como el que le gusta correr (de vez en cuando) y se apunta a la primera maratón o un iron man sin haber "entrenado lo suficiente". Todo poquito a poquito. Por eso existen juegos de entrada (catanes, carcassonnes, stone ages, etc) y funcionan tan bien.

arraidan

Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #103 en: 03 de Agosto de 2016, 10:17:02 »
Me asombra lo mucho que se "desprecia" a juegos como monopoly y risk...
No hay que olvidar que la gente juega para divertirse. Aunque no tenga mucha fama por aquí, generalmente mucha gente adora el azar, y por si fuera poco, Risk y Monopoly ofrecen mucha interacción entre jugadores.
Es cierto que se pueden eternizar, y que tienen fallos, pero creo que se subestiman bastante, y me parecen sustancialmente mejores que ciertas "vacas sagradas" como el "ticket to ride" por poner un ejemplo.

« Última modificación: 03 de Agosto de 2016, 10:33:41 por arraidan »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #104 en: 03 de Agosto de 2016, 10:19:22 »
Si lo dices por mi comentario, yo no los he despreciado.
Simplemente he dicho que son otro tipo de juego, ni mejor ni peor.
Además, tienen una mayor penetración de mercado (durante décadas) y están en el subconsciente colectivo (todo el mundo ha jugado alguna vez). Así que es fácil echar una partida "por tu cuenta".
Sobre el t2r, a mi no me parece peor que estos dos.