logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2403 veces)

roanoke

  • Visitante
Five Tribes vs Orleans
« en: 23 de Junio de 2016, 17:21:29 »
Me apetece un peso medio y había pensado desde hace tiempo en alguno de estos dos.
Busco algo que pueda jugar con jugadores ocasionales,  que no sea muy simple aunque tampoco que les eche para atrás.  Creo que éstos reúnen eso y además que no les parezca poco a los más habituales.
Es importante saber cuál se deja más a dos jugadores aunque no es vital, o sea que las opiniones de los puristas ortodoxos de jugar con la mejor cifra posible o si no no jugar,  aquí no tiene mucho sentido
Los dos seleccionados tienen en común una vistosidad que puede ayudar para animar a esos jugadores ocasionales,  un precio similar y aunque Fibe Tribes se presta más al peligroso AP, en el fondo es muy sencillo de reglas, prácticamente tanto como Orleans.  Con cuál nos quedamos?
« Última modificación: 24 de Junio de 2016, 10:21:19 por roanoke »

roanoke

  • Visitante
Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2016, 17:39:32 »
Tengo que decir también que la elección propuesta anteriormente tuvo un semifinalista que igual tendríais más en cuenta y no era otro que Medina

eldibujante

Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2016, 19:09:35 »
En mi caso tengo los dos, y ha triunfado por goleada el Orleans.
Creo que el ir viendo como crece tu bolsa y vas armando ese "motor" es muy agradable, tanto para jugones o novatos. Por otro lado en el Five Tribes, además de darse el temido AP, las partidas entre gente de distinto nivel casi no tienen sentido (al menos para el que tiene más nivel): van a estar muy desniveladas y van a resultar aburridas para el que gana.
En el orleans, aunque juegue un tío muy bueno contra 3 novatos, como cada uno va más a su bola y los puntos se ven al final, y hay tantas estrategias que explorar, un jugador experimentado puede disfrutar más de la partida (de hecho, simplemente puede optar por investigar una nueva forma de jugar). Eso en el Five Tribes no pasa, es mucho más ajedrecístico en ese sentido. Esto no es bueno ni malo, pero sí hace que para sacar con jugadores ocasionales de pascuas a ramos no sea una muy buena opción.

Tengo que decir también que la elección propuesta anteriormente tuvo un semifinalista que igual tendríais más en cuenta y no era otro que Medina

El Mierdina Medina en mi opinión le puedes prender fuego. Un juego totalmente obsoleto que yo dejaría sólo como objeto de colección o para amantes incondicionales de abstractos puros. Comprate el Kingdom Builder que tendrás como 30 Medinas diferentes sólo con el básico y cada vez jugarás a una cosa diferente (lo que no sólo da rejugabilidad si no profundidad, ya que cada partida deberás saber encararla de forma distinta), y si hablamos de incluir novatos en la ecuación ya ni hablamos.

eldibujante

Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2016, 19:10:38 »
Por cierto, a 2 jugadores van medianamente bien ambos. Igual incluso el Five Tribes un pelín mejor, ya que tiene una regla curiosa que le da un valor táctico importante, digamos que a 2 el Five Tribes tiene más tensión.

roanoke

  • Visitante
Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2016, 19:40:47 »
Gracias.  Muy argumentado, sobre todo lo que se puede hacer con el Medina  ;D ;D

PitMan

Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2016, 19:48:13 »




El Mierdina Medina en mi opinión le puedes prender fuego.

¡Uy lo que ha dicho!
Pedro A. Alberto Illustration
                 Ludoteca

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2016, 08:25:49 »
dificil eleccion, yo tengo los dos y me gustan los dos....

Si me haces responder rapido te diria que Orleans, agil de jugar, casi sin entreturnos y tambien muy bonito en la mesa. Pero todo esto no descarta al Five Tribes, que tambien me gusta.
Y quizas me vaya mas por el Orleans porque hay mas opciones de sacarlo, el Five Tribes no lo saco con segun que gente (problemas de AP o de estar media hora para sacar 1 punto mas - ya sabes, sacrificar diversion por 1 PV)

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2016, 10:33:00 »
Dos auténticos juegazos fáciles de explicar, aunque debes tener en cuenta que una partida de Orleans dura el doble que una de Five Tribes...

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2016, 11:49:18 »
No he probado el Orleans pero en su día recopilé bastante información sobré él. Es un euro con poca interacción, por esta razón yo personalmente no lo veo a 2 jugadores. Por lo demás, creo que es un euro muy interesante.

El Five Tribes lo he jugado unas 10 veces, la mayoría a 2 jugadores y en mi opinión es excelente. A 2 es un juego diferente que a 3/4, en todos los casos funciona bien, pero a mí me gusta más un pelín más a 2 porque se reducen los entre-turnos y puedes hacer combos con turnos dobles.

Enjoy the silence

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2016, 12:04:51 »
tigre, interaccion si tiene el Orleans... aunque a 2 se queda en poco en el tablero, pero si en el resto

roanoke

  • Visitante
Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2016, 12:17:47 »
Ya digo que no es para mí, algo fundamental la interacción más absoluta. Pero, vaya, voy tomando nota de todas las opiniones que han conseguido hacerme dudar aún más, lo que en el fondo es bueno, porque así estaré más seguro cuando me decida. Menos mal que hay stock y no tengo prisa....

roanoke

  • Visitante
Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2016, 14:58:13 »
Cuál ofrece más partidas diferentes?  Con cuál se puede tomar de inicio más caminos alternativos para desarrollar tu partida?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2016, 15:19:17 »
yo ahi te diria que los dos....
pero  ppor lo que comentas me iria a por el Five Tribes, mas interaccion, incluso a dos... y mas barato (el Orleans mola mas si es con el fan kit  :P)

Mikelele

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 67
  • Ubicación: Torremolinos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2016, 15:31:04 »
Yo suelo puedo hablar de five tribes que me parece un gran juego y mucho mas rejugable que la media de euros.

 Eso sí, aunque a 2 funciona creo que se vuelve un poquillo denso, me explico, el juego no tiene variante para 2 lo que ocurre es que se hacen por dos personas tantos turnos como en el juego al maximo numero de jugadores harian 4 jugadores. A veces hay incluso turnos seguidos, por lo tanto ni siquiera hay entreturno para pensar tus jugadas lo que puede dar lugar a mas AP puesto que con cada movimiento el tablero cambia muchisimo en ocasiones. El AP quizas siendo 2 no importa pero puede hacerse un poco duro tanto turno consecutivo en un juego tan tactico en el que cada turno es una disposicion distinta de tablero y si quieres competir hay que pensar bastante la jugada.

En resumen, a mi a 2 se me hae casi tan denso como un ricochet robots, lo que no es malo ni bueno en sí, pero prefiero a 3 o 4 que es mas llevadero el juego.

En todo caso, juegazo.

eldibujante

Re:Five Tribes vs Orleans
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2016, 17:46:39 »
Cuál ofrece más partidas diferentes?  Con cuál se puede tomar de inicio más caminos alternativos para desarrollar tu partida?

Puf, pues yo en esto sí que veo el Orleans mucho mejor. Piensa que cada vez que metes un muñeco en la bolsa estás modificando tu partida y la estrategia, y cada vez que eliges un edificio lo mismo. Tú construyes tu estrategia constantemente, y no hay nada mejor ni peor.
En el Five Tribes hay (casi siempre) movimientos claramente mejores que otros, de ahí el AP, ya que son calculables y sólo hay que estar moviendo mentalmente las fichitas hasta dar con el que bueno. A veces hay 2 o 3 buenos y te toca elegir cómo enfocarás tu partida con cada uno de esos (si quieres puntos ahora, puntos después, pasta, frenar a alguien....), pero son siempre decisiones tácticas entre las obviamente óptimas. Rara vez dejarás pasar una buena jugada por otra mala pensando en el futuro. En orleans te tocará hacerlo muchas veces.

También, en five tribes las cartas que van enfocando tu partida salen aleatoriamente y poco a poco, con lo que podrás hacerte un combo u otro, o ninguno, en base a lo que salga.
En Orleans los edificios (que sería el equivalente a esas cartas) están todos disponibles desde el principio, con lo que puedes elegir en cada partida lo que harás, o rectificarás a mitad de la partida para adecuar tus acciones disponibles a la bolsa que te has armado.

De nuevo, no digo que una cosa sea mejor que otra (a mí el five tribes me encanta), pero si hablas de "decidir" tu estrategia y poder variarla a tu voluntad de una partida a otra, el Orleans va muy por delante.