logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62856 veces)

sanyudo

Citar
Quimi Portet, ex de 'El último de la fila', no pudo ser atendido en catalán el pasado domingo a las ocho de la mañana cuando viajaba en un ferry de la naviera Baleària entre las islas de Ibiza y Formentera.

Tal y como se encargó de difundir él mismo en la red social Twitter, el camarero del ferry no atendió a su demanda de "café amb llet" (café con leche), y le respondió, siempre según Portet, con un: "Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no".

El guitarrista, cantante y compositor que viajaba a la isla de Formentera para participar en un concierto, no lo dudó un instante, fotografió al camarero y difundió su imagen en Twitter contando la anécdota, lo que acabó desatando una auténtica batalla en las redes sociales.

"El Mundo"

¿No pensáis que el asunto lingüístico se nos va de las manos? Tanto por la reacción del señor éste, que media España se acaba de enterar que existe -y lo digo por Quimi Portet, no por el camarero- como por la guerra levantada en Twitter.

Por otro lado... ¿Dárselas ahora de adalid defensor de una lengua, cuando te hinchaste a vender discos en otra, no es -cuanto menos- un poco hipócrita?

Mi experiencia personal: Yo he estado en hoteles donde se supone que los empleados hablaban castellano y, por lo que sea, igual la persona a la que le ha tocado atenderme era una de las pocas que no sabía. Pues en lugar de montar el pollo, le hablo en inglés o intento entenderme aunque sea en lengua de signos. ¿Tan absurdamente intolerantes nos hemos vuelto, que somos capaces de jugar con el trabajo de una persona por este tema?

Melko

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2016, 16:33:51 »
Yo veo más la reacción de Quimi Portet provocada por la respuesta del camarero, que así en frío parece un "te voy a vacilar un poco y no te voy a dar el gusto de hablar en catalán..."
Probablemente con un, "disculpe señor, me lo podría repetir en castellano?" hubiera bastado. Pero bueno, ya te digo, es una suposición...

Melko

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2016, 16:37:05 »
Ahora bien, también me parece desproporcionada la reacción de Quimi Portet, en fin, parece que se encontraron dos gallitos...

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2016, 16:39:51 »
* en primer lugar no sabemos la versión del marinero (un señor que trabaja en un barco, aunque haga las funciones de camarero, cocinero o limpiador, es un marinero).

* en segundo lugar, no tiene la obligación de hablar catalán

* en tercer lugar, y dando por supuesto una "mala respuesta del marinero" (que es mucho dar por supuesto), ésta no justifica un delito la honor y contra la protección de datos personales con la publicación de fotos con él ánimo puramente de escarnio público de un sujeto privado.

ésto último le va a costar caro al "listo" de Quimi Portet.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2016, 16:47:59 »
ésta no justifica un delito la honor y contra la protección de datos personales con la publicación de fotos con él ánimo puramente de escarnio público de un sujeto privado.

ésto último le va a costar caro al "listo" de Quimi Portet.

Tiene pinta de que algo de esto puede pasar. Y es que no conocemos bien los límites legales de estas cosas.

Tal y como está contado, veo más malas formas en el camarero que en la reacción, pero habría que haber estado allí para ver cómo fue realmente la cosa.


moonspell

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Madrid
  • Reenganchado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2016, 16:51:17 »
* en primer lugar no sabemos la versión del marinero (un señor que trabaja en un barco, aunque haga las funciones de camarero, cocinero o limpiador, es un marinero).

* en segundo lugar, no tiene la obligación de hablar catalán

* en tercer lugar, y dando por supuesto una "mala respuesta del marinero" (que es mucho dar por supuesto), ésta no justifica un delito la honor y contra la protección de datos personales con la publicación de fotos con él ánimo puramente de escarnio público de un sujeto privado.

ésto último le va a costar caro al "listo" de Quimi Portet.

Me lo has quitado del teclado... Se le va a caer el pelo, ya que eso es una infracción muy grave según la LOPD...

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2016, 16:51:30 »
Fueron pésimas formas las del camarero (lo de entiendo 5 idiomas pero el catalán lo hablas en tu puta casa, sobra). así como también las del músico. No puedes hacer escarnio público de tus rencillas personas, como mínimo sin consentimiento del otro.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Bru

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2016, 17:02:11 »
Yo no estaba delante para saber lo que dijeron así que de eso no opino.  Solo opino de lo que he visto y es el abuso sobre una persona en una forma de ciberbulling.

Lo que ha hecho Quimi Portet lo califica como humano.  Si tiene problemas con un empleado pues habla con el encargado.  Como nos pasa a todos en la vida.  Fin de la historia.  Se ha comportado mal y ahora que asuma las consecuencias.    Espero que al menos reconozca el error en este punto.

Ahora... también digo que si el tema fuera que el camarero se negó a traerle otra cucharilla, no hubiera salido en los periódicos. 
« Última modificación: 04 de Julio de 2016, 17:04:30 por Bru »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2016, 17:11:20 »
Fueron pésimas formas las del camarero (lo de entiendo 5 idiomas pero el catalán lo hablas en tu puta casa, sobra). así como también las del músico. No puedes hacer escarnio público de tus rencillas personas, como mínimo sin consentimiento del otro.

Es que, atendiendo al twitt de Quimi Portet (unica fuente) lo de "tu puta casa" no existe.

en el twitt dice "Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no"

Yo, desde luego, no lo veo como una falta de consideración. Simplemente un gallego trabajando en una compañía naviera que no entiende catalán. No le dice que no va a hablar, ni que habla, dice que en catalán no le entiende. ¿es tan grave no entender catalán?

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2016, 17:22:53 »
Fueron pésimas formas las del camarero (lo de entiendo 5 idiomas pero el catalán lo hablas en tu puta casa, sobra). así como también las del músico. No puedes hacer escarnio público de tus rencillas personas, como mínimo sin consentimiento del otro.

Es que, atendiendo al twitt de Quimi Portet (unica fuente) lo de "tu puta casa" no existe.

en el twitt dice "Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no"

Yo, desde luego, no lo veo como una falta de consideración. Simplemente un gallego trabajando en una compañía naviera que no entiende catalán. No le dice que no va a hablar, ni que habla, dice que en catalán no le entiende. ¿es tan grave no entender catalán?

Si lo malo de hacerse el listillo de esa forma es que pilles a alguien con el pie cruzado y te diga algo de verdad hiriente en el idioma que se supone que no entiendes. Y ahora o te la comes (como supuestamente no entiendes el idioma...) o la lías del todo.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2016, 17:27:47 »
De "en catalán que te hablen en tu puta casa" a "lo siento, pero no entiendo el catalán" dista un trecho. No sé qué versión es la buena, así que no puedo pronunciarme.

En cualquier caso, que Portet haya hecho pública su foto es una cagada. Mal.

Y que Portet se haya hecho famoso por formar parte de un grupo que cantaba en castellano no tiene nada que ver con esto.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2016, 17:30:08 »
De "en catalán que te hablen en tu puta casa" a "lo siento, pero no entiendo el catalán" dista un trecho. No sé qué versión es la buena, así que no puedo pronunciarme.

En cualquier caso, que Portet haya hecho pública su foto es una cagada. Mal.

Y que Portet se haya hecho famoso por formar parte de un grupo que cantaba en castellano no tiene nada que ver con esto.

¿pero dónde se ha dicho lo de "tu puta casa"? esa versión solo se la he oido a ulises7

y yo si he leido los twitts originales de Quimi Portet.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2016, 17:30:53 »
De "en catalán que te hablen en tu puta casa" a "lo siento, pero no entiendo el catalán" dista un trecho. No sé qué versión es la buena, así que no puedo pronunciarme.

En cualquier caso, que Portet haya hecho pública su foto es una cagada. Mal.

Y que Portet se haya hecho famoso por formar parte de un grupo que cantaba en castellano no tiene nada que ver con esto.

¿pero dónde se ha dicho lo de "tu puta casa"? esa versión solo se la he oido a ulises7

y yo si he leido los twitts originales de Quimi Portet.
Hablo de intenciones, no cito textualmente. Ya digo que no sé cómo fue realmente; quién vaciló a quién, vaya.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2016, 17:32:39 »
Yo no estaba alli y el asunto de la lengua me parece simplemente la excusa. Lo que no puede ser es hacerle una foto al camarero y publicarla en las redes. Eso es un delito y espero que el camarero le denuncie.
Si tienes problemas con un tipo que te atiende mal se lo dices, o se lo dices al encargado, pides el libro de reclamaciones... vamos que sigues los cauces apropiados. Esto de las redes sociales ya es ridiculo, si quieres contar la batallita de lo que te ha pasado en el barco ( que mira tu que grave era) me parece perfecto, pero sin nombres ni fotos ni nada. Perdonenme ustedes pero esto esto que ha hecho el Sr. Portet es de ser un Gilipollas. Asi, con mayusculas.
Lo de que el camarero era un sobrao.. pues no lo se, no le conozco y solo se lo que dice Portet en el twitter. Lo que si se es que el camarero no le hizo una foto al Sr. Portet y la colgó en twiter diciendo "mira tu, que me habla en catalan y pretende que le entienda..."
No es que se nos vaya de las manos el asunto de las lenguas, es que se nos va de las manos el uso de internet y las redes. Me imagino que todo el mundo se habrá puesto a hablar de la lengua y los derechos linguisticos de cada cual, pero ese no es el problema.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #14 en: 04 de Julio de 2016, 17:37:50 »
Yo no estaba alli y el asunto de la lengua me parece simplemente la excusa. Lo que no puede ser es hacerle una foto al camarero y publicarla en las redes. Eso es un delito y espero que el camarero le denuncie.
Si tienes problemas con un tipo que te atiende mal se lo dices, o se lo dices al encargado, pides el libro de reclamaciones... vamos que sigues los cauces apropiados. Esto de las redes sociales ya es ridiculo, si quieres contar la batallita de lo que te ha pasado en el barco ( que mira tu que grave era) me parece perfecto, pero sin nombres ni fotos ni nada. Perdonenme ustedes pero esto esto que ha hecho el Sr. Portet es de ser un Gilipollas. Asi, con mayusculas.
Lo de que el camarero era un sobrao.. pues no lo se, no le conozco y solo se lo que dice Portet en el twitter. Lo que si se es que el camarero no le hizo una foto al Sr. Portet y la colgó en twiter diciendo "mira tu, que me habla en catalan y pretende que le entienda..."
No es que se nos vaya de las manos el asunto de las lenguas, es que se nos va de las manos el uso de internet y las redes. Me imagino que todo el mundo se habrá puesto a hablar de la lengua y los derechos linguisticos de cada cual, pero ese no es el problema.
Ahí le has dao bien.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.