logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 64148 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6016
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #15 en: 04 de Julio de 2016, 17:40:43 »
Vaya por delante que sólo sé del tema lo que he leido en este hilo y no sé que es lo que ha pasado ni quién tiene razón (y en eso no entro), pero en mi opinión, que una persona que trabaja en hostelería (en un barco o donde sea) en las Baleares y que dice entender gallego, español, francés, inglés y hasta italiano, y que cuando le piden un "café amb llet" diga que no lo entiende es, cuanto menos, chocante...
« Última modificación: 04 de Julio de 2016, 17:55:10 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #16 en: 04 de Julio de 2016, 17:42:38 »
Fueron pésimas formas las del camarero (lo de entiendo 5 idiomas pero el catalán lo hablas en tu puta casa, sobra). así como también las del músico. No puedes hacer escarnio público de tus rencillas personas, como mínimo sin consentimiento del otro.

Es que, atendiendo al twitt de Quimi Portet (unica fuente) lo de "tu puta casa" no existe.

en el twitt dice "Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no"

Yo, desde luego, no lo veo como una falta de consideración. Simplemente un gallego trabajando en una compañía naviera que no entiende catalán. No le dice que no va a hablar, ni que habla, dice que en catalán no le entiende. ¿es tan grave no entender catalán?

Aiss, qué pereza. Sabía que tendría que acabar explicando el porqué de mi ruda frase, pero esperaba no tener que hacerlo.

Todo esto suponiendo que en verdad el camarero dijera la frase literalmente de "Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no" para mí se traduce claramente en un " entiendo 5 idiomas pero el catalán lo hablas en tu puta casa". ¿Por qué? Porque el lenguaje es el medio que se utiliza para intercambiar contenido y en una conversación no sólo existe el mensaje, también está el receptor y el emisor: de lo que uno quiere decir, a lo que dice, a lo que el otro escucha y finalmente entiende hay todos unos pasos donde es fácil que el mensaje varíe de etapa a etapa y en este caso en concreto para mí es fácil ver que el camarero es un listillo que se las toma con el catalán y le da una respuesta peor que si fuera una mala contestación de "no me hables en catalán" porque lo hace de forma sibilina jugando con las palabras. Vamos, a mí me dicen eso y me lo tomo así directamente (repito suponiendo que pasara esto mismo, igualmente el tono y las formas en cómo lo dijera también importarian). pero dada la reacción del músico creo que no debe distar de lo que pienso yo, actuó mal pero lo pillarian en caliente.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #17 en: 04 de Julio de 2016, 17:50:40 »

No es que se nos vaya de las manos el asunto de las lenguas, es que se nos va de las manos el uso de internet y las redes. Me imagino que todo el mundo se habrá puesto a hablar de la lengua y los derechos linguisticos de cada cual, pero ese no es el problema.

En este caso es imposible desligar el origen del acto. El acto más conflictivo es el que tú señalas: fotografiar y divulgar la imagen de un tipo en base a un supuesto conflicto. Pero el tema de fondo (y más de uno ha sabido de leer que esto es noticia por ello y no por otra cosa) es el asunto lingüístico ligado a su vez a un asunto político.

Quizá me equivoque, pero creo que más de uno ha pensado "muy bien dicho, que se haya a hablar polaco a su pais" o, al contrario, "es una falta de respeto a nuestra cultura e identidad".


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #18 en: 04 de Julio de 2016, 17:55:55 »
Fueron pésimas formas las del camarero (lo de entiendo 5 idiomas pero el catalán lo hablas en tu puta casa, sobra). así como también las del músico. No puedes hacer escarnio público de tus rencillas personas, como mínimo sin consentimiento del otro.

Es que, atendiendo al twitt de Quimi Portet (unica fuente) lo de "tu puta casa" no existe.

en el twitt dice "Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no"

Yo, desde luego, no lo veo como una falta de consideración. Simplemente un gallego trabajando en una compañía naviera que no entiende catalán. No le dice que no va a hablar, ni que habla, dice que en catalán no le entiende. ¿es tan grave no entender catalán?

Aiss, qué pereza. Sabía que tendría que acabar explicando el porqué de mi ruda frase, pero esperaba no tener que hacerlo.

Todo esto suponiendo que en verdad el camarero dijera la frase literalmente de "Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no" para mí se traduce claramente en un " entiendo 5 idiomas pero el catalán lo hablas en tu puta casa". ¿Por qué? Porque el lenguaje es el medio que se utiliza para intercambiar contenido y en una conversación no sólo existe el mensaje, también está el receptor y el emisor: de lo que uno quiere decir, a lo que dice, a lo que el otro escucha y finalmente entiende hay todos unos pasos donde es fácil que el mensaje varíe de etapa a etapa y en este caso en concreto para mí es fácil ver que el camarero es un listillo que se las toma con el catalán y le da una respuesta peor que si fuera una mala contestación de "no me hables en catalán" porque lo hace de forma sibilina jugando con las palabras. Vamos, a mí me dicen eso y me lo tomo así directamente (repito suponiendo que pasara esto mismo, igualmente el tono y las formas en cómo lo dijera también importarian). pero dada la reacción del músico creo que no debe distar de lo que pienso yo, actuó mal pero lo pillarian en caliente.

ya me quedo más tranquilo, vamos que te lo has inventado y lo has puesto en la boca del camarero
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #19 en: 04 de Julio de 2016, 18:29:10 »

No es que se nos vaya de las manos el asunto de las lenguas, es que se nos va de las manos el uso de internet y las redes. Me imagino que todo el mundo se habrá puesto a hablar de la lengua y los derechos linguisticos de cada cual, pero ese no es el problema.

En este caso es imposible desligar el origen del acto. El acto más conflictivo es el que tú señalas: fotografiar y divulgar la imagen de un tipo en base a un supuesto conflicto. Pero el tema de fondo (y más de uno ha sabido de leer que esto es noticia por ello y no por otra cosa) es el asunto lingüístico ligado a su vez a un asunto político.

Quizá me equivoque, pero creo que más de uno ha pensado "muy bien dicho, que se haya a hablar polaco a su pais" o, al contrario, "es una falta de respeto a nuestra cultura e identidad".
Efectivamente una cosa va con la otra. Pero me gustaria que la gente recapacitase sobre lo que es importante en este caso. Estoy seguro, como bien dices, que muchos se quedan en el asunto del catalan, algo de lo que estamos tan intoxicados catalanes y no catalanes que ya no hay manera de sacarselo de la cabeza. Pero por favor, hacer una foto a un tipo que te ha hablado mál y subirlo a la red para que se cabreen/descojonen de el tus 4.843 seguidores , es una falta de respeto y además es un delito. Contestar mál a un cliente es una falta de respeto, cada cosa en su lugar.
A veces parece que como se trata del catalán ya todo lo demás no importa. Pues bien, el señor Portet deberia quitar el Tweet, la foto y pedir disculpas al camarero, para empezar.
ahora leyendo twitter veo que ha imperado un poco la razon. Me hace grácia que no leo nada de Quimi Portet comentando despés de subir la foto del tipo, ni porque lo hace y ni que le parece en frio lo que ha hecho.
He leido un poco Twitter y ya me ha dado urticaria, que yo no soy de redes, dejo aqui el tema. Una página más en las chorradas para las que la gente utiliza erroneamente internet.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #20 en: 04 de Julio de 2016, 18:47:47 »
A mi casi me echan de un bar en Girona por pedir un bocadillo de tortilla española. Y no es broma.

Ni lo pensé, me dijo el camarero que un bocadillo así nunca saldría de su cocina.

Sobra decir que me fui a otro bar a comer.

roanoke

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #21 en: 04 de Julio de 2016, 21:46:28 »
Todas las posibles opciones sobre lo que pudo pasar realmente, quedan en segundo plano frente al delito manifiesto de Quimi Portet de la publicación de esa foto buscando el escarnio público y la humillación de un trabajador.
Le he admirado media vida, pero espero que pague por ello.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #22 en: 04 de Julio de 2016, 22:07:55 »
Si realmente pasó como se dice, mal el camarero, peor Quimi Portet.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Sertorius

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #23 en: 05 de Julio de 2016, 10:50:27 »
En muchos casos los grandes artistas suelen ser pésimas personas.
Quimi Portet tiene la desgracia de ser una bosta apestosa tanto en el terreno artístico como en lo personal.

Bru

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #24 en: 05 de Julio de 2016, 11:11:18 »
El camarero se ha disculpado públicamente.  En "el mundo" le conceden una entrevista.  Ha dicho que no va a denunciar los hechos y se ha llevado un tirón de orejas de la empresa.

Quimi Portet sigue con las fotos en twitter. No ha dicho nada más al respecto y está quedando como Cagancho en Almagro.  Madre mía como lo están poniendo en su cuenta de feisbuk
« Última modificación: 05 de Julio de 2016, 11:14:22 por Bru »

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #25 en: 05 de Julio de 2016, 11:13:01 »
¿Mal el camarero por qué? no entiendo nada

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #26 en: 05 de Julio de 2016, 11:15:34 »
Dando por cierto lo que dice la noticia, es altamente indignante que te vacilen de esa manera en una zona catalano-parlante; por tanto, es comprensible una reacción fuera de tono, inadecuada. La alternativa era otra, claro está (denuncia, libro reclamaciones...) pero la provocación busca provocar.

Lo siento por el que hizo la foto, ya que incurrió en una ilegalidad y probablemente sea él el denunciado.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #27 en: 05 de Julio de 2016, 11:19:08 »
Esa zona es catalano-nada. Baleares no es Cataluña y tiene su propia identidad y lengua. Nadie está obligado a conocer allí el catalán ni siquiera el mallorquín, y dudo mucho que ninguna compañía naviera le de ningún tipo de valor.

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #28 en: 05 de Julio de 2016, 11:33:01 »
Esa zona es catalano-nada. Baleares no es Cataluña y tiene su propia identidad y lengua. Nadie está obligado a conocer allí el catalán ni siquiera el mallorquín, y dudo mucho que ninguna compañía naviera le de ningún tipo de valor.

Cito de la wikipedia:

¨El catalán (català) tiene junto con el castellano el reconocimiento de idioma oficial en Cataluña, Islas Baleares, y en la Comunidad Valenciana bajo el nombre de valenciano (valencià).¨

¨Por su parte, el catalán hablado en las Islas Baleares es una variedad del catalán oriental que presenta unos rasgos muy diferenciados del catalán peninsular (entre los que se encuentra una sustitución de los artículos el/la por es/sa) y recibe el nombre de balear. En las Islas Baleares, el castellano es la lengua materna del 47,7% de la población, el catalán del 42,6%, y un 1,8% tiene las dos lenguas como lenguas maternas, según una encuesta realizada en 2003 por el Gobierno balear.5 El castellano es la lengua predominante en el área metropolitana de Palma de Mallorca y en Ibiza, mientras que el catalán lo es en Menorca y en las zonas rurales de Mallorca.¨


Y a las compañías navieras que les den.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #29 en: 05 de Julio de 2016, 11:34:00 »
Gran fuente!!!

En ese caso, lo que tu digas.