logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1632 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Hola amigos de puntos y mecánicas.

Como he comentado alguna vez, un amigo diseñador y yo estamos creando un juego sencillo de formación de palabras con cartas. El juego contiene además un componente muy fuerte de roles ocultos, en el que formando palabras debes descubrir a ciertas personas "impostoras" en tu grupo. Para ello se ha incluido un sistema de puntuación basado en números visibles e invisibles, incorporando un elemento al juego para cada jugador: unos antifaces con cristales de un color dominante.

La mayoría de juegos de formación de palabras o lingüísticos no suelen llevar tema, y así lo estábamos planteando. Pero a la hora del diseño y probando muchas cosas hemos visto que al juego no le quedan mal algunos temas (por el rollo de los antifaces de color, los roles ocultos...).

Temas como: "exploradores de enigmas de civilización antigua" "extraterrestres-FBI" y alguno más.

El tema no cambiaría las mecánicas, por lo que no sería problema, es solo cuestión de diseño. Podría ser lo que se llama "tema pegado" como estáis viendo, no habría problema. (Si cambiara las mecánicas si sería un problema ya que son casi definitivas pues han sido probadas durante el curso con infinidad de alumnos).

La pregunta por tanto es: ¿En este caso creéis que un tema añadiría valor o restaría?

Un saludo y gracias de antemano. Muy prontito podréis ver lo que estamos creando y espero que os guste.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Tema en juegos de formación de palabras. ¿Cuál es vuestra opinión?
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2016, 15:35:49 »
Jaja Delaware ;D no hablo de nombre sino de tema ;D

Tabú, Scrabble, Apalabrados... no tienen tema pero si nombre.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tema en juegos de formación de palabras. ¿Cuál es vuestra opinión?
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2016, 15:42:37 »
Verbalia es muy grande y tiene muchos juegos de palabras. Le intentaron meter un tema  que los hila todos pero es muy  ....
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Tema en juegos de formación de palabras. ¿Cuál es vuestra opinión?
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2016, 15:52:50 »
Verbalia es muy grande y tiene muchos juegos de palabras. Le intentaron meter un tema  que los hila todos pero es muy  ....

Exacto, en el mercado hay juegos de palabras con tema y sin tema. Verbalia, Crucigramarium, Código Secreto, Paperwork, etc... podemos considerar que lo tienen.

Otros como Scrabble, Tabú, etc... no lo tienen.

Nosotros cada vez nos decantamos más por meterle un tema ligerito y acorde a las mecánicas para orientar de manera más clara el diseño. Va tomando mucha fuerza el tema de exploradores de mundos antiguos en busca de pistas y tesoros.

De ser ese el tema, el nombre provisional que estamos barajando es "Word Explorers" como juego de palabras entre exploradores del mundo y palabras.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Tema en juegos de formación de palabras. ¿Cuál es vuestra opinión?
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2016, 17:29:39 »
Jaja Delaware ;D no hablo de nombre sino de tema ;D

Tabú, Scrabble, Apalabrados... no tienen tema pero si nombre.

Ya, pero normalmente el nombre va acorde al tema, luego si no tienes tema, el nombre será ese.

Hombre, no necesariamente, Scrabble no se llama "el juego de palabras de Alfred Mosher Butts" ;D

cherey

Re:Tema en juegos de formación de palabras. ¿Cuál es vuestra opinión?
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2016, 11:26:49 »
Yo creo que el segmento de los juegos de palabras está más que trillado. Sin embargo, ahí tenemos el juego "Código secreto" que ha despuntado en el último año de una manera inesperada. Se ve que de lo que se trata es de dotar al juego de una vuelta de tuerca que lo haga novedoso, pero la temática por sí misma no es suficiente, aunque sí es un primer elemento diferenciador, por lo cual entiendo que la temática, aunque esté pegada, hay que incorporarla sin más remedio a no ser que el producto final lo vaya a tener el Carrefour en grandes pilas de cajas.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Tema en juegos de formación de palabras. ¿Cuál es vuestra opinión?
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2016, 12:34:36 »
Yo creo que el segmento de los juegos de palabras está más que trillado. Sin embargo, ahí tenemos el juego "Código secreto" que ha despuntado en el último año de una manera inesperada. Se ve que de lo que se trata es de dotar al juego de una vuelta de tuerca que lo haga novedoso, pero la temática por sí misma no es suficiente, aunque sí es un primer elemento diferenciador, por lo cual entiendo que la temática, aunque esté pegada, hay que incorporarla sin más remedio a no ser que el producto final lo vaya a tener el Carrefour en grandes pilas de cajas.

Exacto, me parece muy acertado tu comentario.

Para mí (Licenciado en Hispánicas y profesor) el camino para hacer un juego de mesa era obvio hacia el género de la formación de palabras. Además, tengo la suerte de poder probar muchísimo mis ideas con los grupos de alumnos que tengo.

Eso si, desde un principio no quise hacer "otro Scrabble más, o Tabú más...", quería darle una vuelta de tuerca a este tipo de juegos.

Por ejemplo en Paperback, un juego de formación de palabras que combina mecánicas de "deck-building" de manera muy acertada.

En mi caso (y lo veréis muy pronto) se trata de dos bases: la de formación de palabras y la de identidades ocultas entre los jugadores. Realmente combinan muy bien, añadiendo por el camino el chorricomponente de las gafas o antifaces de colores para ver números ocultos en las cartas que permite jugar con los roles.