logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3037 veces)

Thunderchild

[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« en: 08 de Agosto de 2016, 07:14:06 »


Ivoox: https://www.ivoox.com/dado-unico-06-twilight-struggle-la-audios-mp3_rf_12471804_1.html
iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/el-dado-unico/id1121503933?l=en
Feed: http://feeds.feedburner.com/ElDadoUnico



¡Bienvenidos jugadores! Hoy analizamos el que fue durante mucho tiempo el número uno de la BGG, Twilight Struggle. Toni y un servidor, Samuel, hablaremos sobre todos los aspectos del juego, comentando su nivel de azar, a que tipo de público le va a gustar, nuestras cartas favoritas... Poneos el traje anti-radiactivo, ¡qué el Defcon baja rápido!




[0:00] Intro
[2:02] Presentación
[4:24] Ficha Técnica
[8:53] FAQS
[9:11] ¿Es un wargame?
[14:39] ¿A qué tipo de público le puede gustar?
[19:53] El factor experiencia... ¿Cuánto determina?
[25:27] ¿La asimetría del juego lo desequilibra?
[30:55] ¿Cuanto influye el azar?
[39:43] El rigor histórico del juego
[44:35] Nuestras cartas favoritas
[61:00] Final y despedida



-Ananda Gupta me sonaba por formar parte del equipo de desarrollo de videojuegos como X-COM o Elder Scroll Online, aparte de Twilight Struggle no ha hecho ningún juego de mesa más.



Vías de contacto:

Twitter:
https://twitter.com/ElDadoUnico

Facebook:
https://www.facebook.com/ElDadoUnico/?ref=bookmarks

E-mail:
Eldadounicopodcast@gmail.com


Música utilizada:

Intro: Crypto - Kevin Mcleod
Outro: Josh Woodward - Incoherent
« Última modificación: 15 de Agosto de 2016, 11:06:09 por Thunderchild »

soyyorch

Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2016, 09:03:55 »
Gracias por el podcast. Ojo, que el enlace de Ivoox lleva al número 5, no a éste.

salu2.

Thunderchild

Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2016, 09:37:21 »
Gracias por el podcast. Ojo, que el enlace de Ivoox lleva al número 5, no a éste.

salu2.

Cierto! Ya está corregido, gracias por dar el aviso :) se me pasó por alto

utuherz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
  • Ubicación: Italia
  • Jugar, jugar para ganar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2016, 15:46:47 »
TS es un wargame como la copa de un pino. No todos los wargames tienen que ser de contador y hexágono. Para mí es un wargame muy original que gracias a su mecánica es capaz de simular cincuenta años de guerra fría, ahí es nada.
Jugando Solo Podcast, el podcast de los muy solitarios.

http://www.ivoox.com/podcast-jugando-solo_sq_f1178507_1.html

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2016, 16:43:40 »
jamás he visto una definción de wargame que no esté llena de apriorismos. Uno sabe o cree saber lo que es un wargame y a continuación intenta pergeñar una definición que encaje con los juegos que para él son wargames. Inevitablemente hay juegos que quedan fuera de esa definición, y si la amplías, empiezan a entrar juegos que no se desea que sean considerados wargames.

-...un juego con fichas que representan ejércitos, que se mueven sobre un mapa y..."
- Pero en Up Front no hay mapa. (Ni tampoco hay fichas que representen ejércitos ni unidades militares de ningún tamaño).
- Ya. Bueno. Que normalmente se mueven sobre un mapa, o terreno aunque sea imaginario o abstracto, en el que hay azar...
- Espera. Azar dices, ¿eh? ¿Y qué pasa con Napoleon's triumph?
- Bueno, en el que hay azar, con la excepción de ese juego  y de otros juegos que sean como ese, claro está. Lo que sí es importantísimo es que representen conflictos reales, no imaginarios ni fantásticos...
- Entonces, ¿Next War Poland es un euroalgo?
- ¡Culo! ¡he dicho culo!

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Thunderchild

Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2016, 21:49:02 »
No he podido defenderlo tan bien como me hubiera gustado durante el podcast, pero coincido con vosotros :) al final, lo importante es lo que dijo Toni "si para ti es un wargame, entonces es un wargame"

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2016, 22:00:27 »
y mejor aún cuando ha dicho "y qué más da".
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Aecio

Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2016, 23:50:10 »
Me ha gustado elpodscat. Pensé que se me iba a hacer largo, pero no, ha sido interesante.
Y el TS no es un wargame. En un wargame su eje central tiene que ser las acciones bélicas, y el TS se centra todo en meter influencia política. Las guerras se quedan para algunas cartas (que se traducen en meter influencia política) y en en el track de las operaciones militares, y ya.

Si me apurais, el Shogun es mucho más wargame,

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2016, 09:39:27 »
Me tengo que volver a escuchar que hace ya algún tiempo que se grabó, pero creo que ya lo digo en el podcast.

Si no eres jugador de wargames, el TS te va a parecer un wargame; si te desayunas con "It never Snows", almuerzas con "The Russian campaign" y cenas con "Senderos de Gloria", el TS no será para ti mas que un juego de mayorías. Un magnífico e inigualable juago de mayorías.

Estoy dispuesto a reconocecr que TS es más wargame que Agricola, pero no es un wargame. Aunque siempre concluyendo: ¿Qué más da?  ;) ;)

DvDreamer

Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2016, 17:23:48 »
Lo más importante es que es un juegazo como la copa de un pino. Lo otro importantes poder disfrutarlo, aunque la conjunción de los astros te mande al garete en el turno 2.  ;D
www.elclubdante.es
Twitter @elclubdante2

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2016, 02:07:51 »
Cerrar oportunidades porque no es un "wargame" es limitarse en el disfrute de algunos juegos. Este seas wargamero o no, es para saber jugarlo y ... jugarlo. Y opciones hay en tabletop, en juego de pc, en vassal, en tablero físico, ...


Bajando para escuchar !!
Pescar sí, respetar el entorno también.

Camy

Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2016, 07:41:39 »
Me tengo que volver a escuchar que hace ya algún tiempo que se grabó, pero creo que ya lo digo en el podcast.

Si no eres jugador de wargames, el TS te va a parecer un wargame; si te desayunas con "It never Snows", almuerzas con "The Russian campaign" y cenas con "Senderos de Gloria", el TS no será para ti mas que un juego de mayorías. Un magnífico e inigualable juago de mayorías.

Estoy dispuesto a reconocecr que TS es más wargame que Agricola, pero no es un wargame. Aunque siempre concluyendo: ¿Qué más da?  ;) ;)
Totalmente de acuerdo con el señor lagunero, para mi, "juegazo" de mayorías

Goshawk

Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2016, 13:58:13 »
Se me ha hecho muy corto el programa y eso quiere decir que me ha encantado. Muy fan de haber hablado sobre todo de cartas favoritas y anécdotas de juegos más que de las reglas y mecánicas. Ideal repetir este formato con otros juegos top.
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

utuherz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
  • Ubicación: Italia
  • Jugar, jugar para ganar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2016, 21:01:31 »
Reflexionando un poco más sobre el tema, y coincidiendo en que da igual, insisto en que para mi es un wargame, es decir, un juego que representa o simula una guerra.
Hay muchos tipos de guerras :

Guerra fría.
Guerra total.
Guerra asimétrica.
Guerra de guerrillas.
Guerra nuclear.
Guerra galana.
Guerra civil.
Guerra psicológica.

Por lo tanto existen diferentes mecánicas para representar diferentes guerras. TS usa mayorías (pero no solo)  para representar y simular una guerra muy concreta y compleja. El juego cumple con su función y representa magistralmente dicha guerra, por lo tanto es un wargame.
Limitar un género es absurdo. Un género no tiene porque circunscribirse a una mecánica concreta, más bien tendría que ser al revés.
Para mi, en el fondo, TS es un juego temático, que te mete en la piel del presidente de los EUA o en la del secretario general del partido comunista durante la GUERRA fría.

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

Jugando Solo Podcast, el podcast de los muy solitarios.

http://www.ivoox.com/podcast-jugando-solo_sq_f1178507_1.html

Thunderchild

Re:[El Dado Único] 06 - Twilight Struggle, La Guerra Fría
« Respuesta #14 en: 24 de Septiembre de 2016, 16:15:32 »
Reflexionando un poco más sobre el tema, y coincidiendo en que da igual, insisto en que para mi es un wargame, es decir, un juego que representa o simula una guerra.
Hay muchos tipos de guerras :

Guerra fría.
Guerra total.
Guerra asimétrica.
Guerra de guerrillas.
Guerra nuclear.
Guerra galana.
Guerra civil.
Guerra psicológica.

Por lo tanto existen diferentes mecánicas para representar diferentes guerras. TS usa mayorías (pero no solo)  para representar y simular una guerra muy concreta y compleja. El juego cumple con su función y representa magistralmente dicha guerra, por lo tanto es un wargame.
Limitar un género es absurdo. Un género no tiene porque circunscribirse a una mecánica concreta, más bien tendría que ser al revés.
Para mi, en el fondo, TS es un juego temático, que te mete en la piel del presidente de los EUA o en la del secretario general del partido comunista durante la GUERRA fría.

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

Se me había pasado contestar pero me parece un gran argumento a favor de la amplitud del termino wargame, es cierto que la guerra no es solo la guerra total, si no un amplio abanico de conflictos armados (o no) diferentes, pueden ser incluso guerras ideológicas (como lo que representa democracy under siege) o guerra del terror (como lo hace Labyrinth: war on terror).